Foro / Maternidad

Es mi hija egoista? ayuda por favor!

Última respuesta: 18 de febrero de 2013 a las 20:51
N
nune_6383970
18/2/13 a las 5:11

Hola chicas,que tal? soy nueva en este foro pero les leo hace tiempo. Intentaré no extenderme mucho.

Les cuento que tengo una peque de dos años y hace un par de meses que tiene problemas con los demás niños. Me explico, cuando hay niños y juguetes, todo se vuelve un caos porque ella no quiere compartir los juguetes que tiene en la mano. Al principio, pensamos con su papá que era algo territorial ya que venían sus primos a jugar a la casa y le tomaban sus juguetes y como es chiquita creía que se los iban a quitar o que sé yo pero ahora no sólo ocurre en la casa sino que en otras partes.
La nena es hija única, no va al jardín y tampoco tiene mucho contacto con otros niños (no tendremos más hijos).Una educadora nos dijo que esta situación no era un problema, que ella no era egoísta ya que ella estaba acostumbrada a estar con adultos y que los adultos "le pedían" las cosas y le daban las gracias, en cambio los niños sólo se las arrebataban y ella sentía que eso estaba mal. Nuestra actitud frente a esto ha sido siempre de compartir, de decirle a la nena "prestale el juguete al bebé que él también quiere jugar" o decirle "jueguen los dos" y motivarlos a que participen ambos pero no hay caso.
He tenido conflictos principalmente con una prima que tiene 3 hijos: una de 7 años, otro de 3 años y la chiquita de 1 año y 2 meses. Qué ocurre? llegan a nuestra casa, mi prima deja de niñera a la mayor, el de al medio no habla asi que toma los juguetes sin pedirlos, mi hija se enoja y trata de quitarselos, la mas chica tambien quiere participar, mi nena se pone brusca y a veces les tira el pelo y aaah. Debo agregar que esta prima que cuento es muuy neurotica, le mete cosas en la cabeza a la niña mayor asi que es una acusete, todo lo que hace mi hija lo cuenta para mal y se hace la ciega con las tonteras que hace su hermano. Él es muy travieso y lo he visto pegandole a mi hija pero como ella no llora, mi prima ni se entera. Su hija menor es una llorona y a veces mi nena ni le pega y la otra grita. Yo no ando de acusete jamás, si un niño se está portando mal no le digo a la madre oye mira tu hijo o vigilalo que se mete con mi nena porque no me parece, sin embargo,a mi hija la tienen estigmatizada y ésto me lo ha dicho gente neutral (por poner bandos).

Yo no niego que ella se porta mal a veces, pero ya no sabemos que hacer y todo empeora porque dan por hecho que ella es una "matona" y me siento mal, porque no ven el lado bueno como cuando les entrega los jueguetes a los niños y les da besos...

Lo de ponerla en el jardin no lo haremos hasta que la nena tenga 3 años. Alguna solución? alguien ha pasado por esto? es normal? o nosotros estamos mal...? no sé qué hacer y me estoy pésimo.

Ver también

R
regine_9487904
18/2/13 a las 9:50

Para mi el problema
esta en dejar jugando solos a nin~os tan pequen~os.. la mayor tal vez puede ayudar a vigilar un momento, que no suban en algun lugar o cosas asi, pero no puede servir de mediadora. Tu hija por supuesto que es "egoista" como todos los nin~os pequen~os, es lo normal, lo cual no quiere decir que no debamos irles ensen~ando... yo lo que haria seria estar con ellos, si la otra madre o padre no quieren que no esten, yo cuidaria a mi hija y si veo que le va a dar un golpe a otro nin~o, la paro a tiempo, asi nadie podra etiquetarla de pegona...

N
nune_6383970
18/2/13 a las 20:51

Muchas gracias chicas!
Sus comentarios me han devuelto la confianza porque de verdad este tema ya me estaba volviendo loca.

Estos episodios que les cuento se dan en celebraciones familiares, por ejemplo, cumpleaños o navidad, entonces hay momentos en los que no puedo estar pendiente de la nena porque debo ayudar con las cosas que todas sabemos, que hacer una ensaladilla, que poner la mesa, etc. y a ratos quedan solos los peques. Hay otras veces en que tengo que estar detrás de la niña todo el tiempo para que no pegue y comparta con los niños pero mi prima no entiende que son niños y que ellos deben resolver sus juegos y que uno debe intervenir para que no pase a mayores... por qué digo esto, porque ella se enoja con mi hija y conmigo y dice comentarios como "mejor no hubiese venido" incluso una vez le dijo a otra mamá "cuida a tu hijo porque acá andan muchas manos" queriendo decir cuidado con la nena esa que les pega a todos. Yo dejo que todos los niños jueguen con todo pero ella va y les dice, no, deja eso que es de la nena, toma tu juguete para que no te lo quite, entienden? no enseña a compartir, enseña la propiedad de cada juguete no sé si para evitar conflictos o qué. Tampoco les lleva grandes entretenciones a sus hijos, sólo espera que se entretengan con la tv o los juguetes de mi hija.

Bueno, el verdadero conflicto que me está poniendo a la defensiva es que otras personas se metan y tilden a mi hija de egoista y matona, pues me parece injusto para ella.Con decirles que en un cumple hace poco, ella andaba con un vaso con golosinas y sin querer la empujaron y las botó al suelo. Qué hicieron los del cumple? gritaron "ooooh ya está haciendo alboroto tu nena" y yo ahi plop sin poder creerlo y la chiquita asustada porque la retaban. Y no fue en broma lo que dijeron eh...

No sé cómo abordarlo...alguna de ustedes ha enfrentado a sus familiares o amigos para defender a su peque? o es que eso no se hace y uno se las aguanta?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook