Foro / Maternidad

Vaca genéticamente modificada produce leche similar a materna

Última respuesta: 9 de agosto de 2012 a las 15:49
E
edina_8258765
9/8/12 a las 10:16

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11937002.html

Ver también

E
edina_8258765
9/8/12 a las 10:22


El animal tiene genes bovinos y humanos y así se busca combatir la mortalidad infantil.

Una vaca clonada por científicos argentinos con genes bovinos y humanos comenzó a producir leche similar a la materna con el fin de contribuir en la lucha contra la mortalidad infantil, informó este lunes la universidad a cargo de los estudios.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) incorporaron a "Isa", una vaca clonada el año pasado, dos genes humanos "que codifican dos proteínas presentes en la leche humana, de alta importancia para la nutrición de los lactantes", precisa un comunicado de la casa de estudios.

Se trata de las proteínas lactoferrina y la lisozima, incluidas en el ADN de la vaca, también conocida como "Rosita". "Esta es una manera de contribuir con la lucha contra la mortalidad infantil, ya que una proteína permite evitar enfermedades infecciosas del aparato digestivo y la otra asimilar el hierro, es decir, evitar la anemia en los niños recién nacidos", explicó el rector de la Unsam, Carlos Ruta.

La investigación "no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tienen acceso a la leche de sus madres", añadió el investigador Germán Kaiser, del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA.

Los científicos consiguieron así incluir en esta vaca "bitransgénica" dos genes humanos en el genoma bovino, lo que permitió que las dos proteínas se hicieran presentes en la glándula mamaria durante la lactancia, indicó la universidad.

"Isa", nacida en abril de 2011 en el INTA, fue presentada en junio del año pasado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien aseguró que se convertiría en la "primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada".

Argentina entró al club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació "Pampa", fruto de una clonación llevada a cabo por expertos del laboratorio local Bio Sidus con el fin de obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano "hGH".

Las descendientes de "Pampa", la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento. En los últimos años, científicos argentinos han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de mejor rendimiento.

BUENOS AIRES, EFE

N
nasera_5490688
9/8/12 a las 10:47


Ainsss estos argentinos A gente del INTA he conocido alguna vez y en muchos campos hacen un trabajo estupendo. Peroooo a esto no le veo mayor interés que el meramente científico. Para leches de vaca transformadas y llena de aditivos, pues ya tenemos las leches artificiales; que han mejorado bastante y hacen su función.
La LM mejor de la teta, porque estoy segura que si una de esas vacas cae en manos de Nestlé o alguna otra pirata-multinacional ya nos harán creer que es mejor que las mujeres nazcamos hasta sin tetas porque para eso mejor leche de la super vaca lechera.
recuerdo un post similar de hace un par meses en el que se debatió el tema.
Y a señora Cristina Fernández, pues parece que tanto botox le está afectando...En Argentina hay pediatras que reciben comisiones dinerarias por recetar leches de determinadas marcas, curiosamente la mas cara; si de verdad le interesa la salud y nutrición de los niños que haga una ley en condiciones de protección a la LM, entre muchas otras cosas que se me ocurren, en un país con zonas de desnutrición infantil endémica.

N
nasera_5490688
9/8/12 a las 10:55


estamos hablando de otras cosa yomisma, está claro que la LM al menos de forma directa no es posible a veces, en casos como los de tu amiga se suele recomendar extraer leche para ese bebé y suplementar con LA lo que falte, sobre todo por si además es prematuro, la LM les disminuye el riesgo de necrosis intestinal entre otras cosas.
Aquí de lo que se habla, es de que estos experimentos, casi siempre terminan siendo el negocio de alguien que al final va en contra de la LM natural y directa que es siempre la mejor opción, sobre todo en lugares de pobreza.
Saludos!

N
nasera_5490688
9/8/12 a las 11:18
En respuesta a nasera_5490688


estamos hablando de otras cosa yomisma, está claro que la LM al menos de forma directa no es posible a veces, en casos como los de tu amiga se suele recomendar extraer leche para ese bebé y suplementar con LA lo que falte, sobre todo por si además es prematuro, la LM les disminuye el riesgo de necrosis intestinal entre otras cosas.
Aquí de lo que se habla, es de que estos experimentos, casi siempre terminan siendo el negocio de alguien que al final va en contra de la LM natural y directa que es siempre la mejor opción, sobre todo en lugares de pobreza.
Saludos!

Otra cosa...
La desnutrición tiene que ser MUY pero MUY severa para afectar la producción de leche. Como ejemplo, la historia misma de la humanidad, que siempre ha habido carencias nutricionales de todo tipo y sin embargo la inmensa mayoría de las mujeres daban la teta. Curiosamente, ahora que estamos sobre alimentados hay muchas mujeres que "no tienen leche" ( o eso les han hecho creer en la mayoría de los casos, ya que la hipogalactia materna es rara). Por que? por el efecto de 50 años de marketing farmaceútico y una medicalización excesiva de algo tan natural como dar el pecho. Nunca olvidemos que la raza humana ha llegado hasta aquí GRACIAS A NUESTRAS TETAS.

E
edina_8258765
9/8/12 a las 12:21

Pero yomisma...
Al margen de la discusión teta si/ teta no. No te parece un poco raro que pongan dos genes humanos a una vaca??? Yo prefiero darle a mi bebé leche de vaca vaca, que leche de vaca humana! Es que no se, me da cierto yuyu... Eso no tendrá consecuencias extrañas???

E
edina_8258765
9/8/12 a las 12:25
En respuesta a edina_8258765

Pero yomisma...
Al margen de la discusión teta si/ teta no. No te parece un poco raro que pongan dos genes humanos a una vaca??? Yo prefiero darle a mi bebé leche de vaca vaca, que leche de vaca humana! Es que no se, me da cierto yuyu... Eso no tendrá consecuencias extrañas???

Y adems
Ya hay leche de vaca modificada y cada vez la mejoran más y ésta claro que los.niños se crían de maravilla con esa leche... Crees necesario modificar UNA VACA, ser vivo, modificarla genéticamente, es decir, crear una especie nueva? Los niños que no reciben lm, se crían estupendamente con la...

E
edina_8258765
9/8/12 a las 12:44

Bueno
Pero luego no llores cuando llegue la invasión de las vacas mutantes
( y yo tb soy de ciencias)

E
edina_8258765
9/8/12 a las 12:45
En respuesta a edina_8258765

Bueno
Pero luego no llores cuando llegue la invasión de las vacas mutantes
( y yo tb soy de ciencias)

Xcows
Aaaaaaaaa!!!!!!!!

N
nasera_5490688
9/8/12 a las 13:40


Madre mía, no has entendido nada de nada... y no llevas razón porque estás retorciendo a más no poder todo lo que se dice. Cuando digo de "gracias a nuestras tetas" me refiero a la capacidad innata de la mujer de alimentar a sus hijos, como ha sido desde el inicio de los tiempos y es lo que ha permitido la continuidad de la especie porque en todas existe un mecanismo natural de alimetar a las crias para asegurar la subsistencia.
Luego, no podrás negar el enorme negocio que hay detrás de los bebes y su alimentación y a eso es a lo que voy. Las investigaciones se agradecen y nadie niega que hoy gracias a la medicina al menos en el primer mundo, mueren muchos menos niños. PERO NO HABLAMOS DE ESO AQUÍ, AL MENOS YO NO.
En cuando a las leches maternizadas en áfrica, son de utilidad para los bebés huérfanos, el problema viene cuando las reparten entre madres que pueden dar el pecho perfectamente e interrumpen la lactancia para dar LA. Que pasa cuando la leche artificial deja de llegar?? pasa que esos bebes mueren de hambre.
En cuanto a tu amiga, no conozco su situación, pero el sacarse leche es algo que los neonatológos suelen recomendar por diversas razones pero fundamentalmente porque es lo mejor para ese bebé. Ya si esa madre se siente capaz o nó, pues cada una lo sabe y hace lo que puede.
De verdad Yomisma, a veces da gusto lleerte porque eres aguda e inteligente, pero otras como ahora ni de lejos. .
Saludos.

N
nasera_5490688
9/8/12 a las 13:52


Yomisma, la genética no va a acabar con el hambre en el mundo , porque todas las patentes luego acaban en manos de Monsanto, por ejemplo que por cierto es uno de los mayores "benefactores" de muchas investigaciones de este tipo.
Además, como sabes tú hasta dónde llega mi ombligo? y lo que pueda entender yo de investigaciones y demás?
Por otro lado, lo único que puede acabar con el hambre es la voluntad política, porque uno de los mayores problemas es este y la enorme corrupción

http://www.abc.es/20110922/internacional/abcm-especular-precios-alimentos-matar-201109222126.html

y lo de la secta de la lactancia, siempre me arranca una sonrisa cuando lo escucho.


S
sahida_8464705
9/8/12 a las 14:15
En respuesta a edina_8258765

Xcows
Aaaaaaaaa!!!!!!!!


jajaja qué puntazo

.... a mí lo de las Xcows me da miedito...

E
edina_8258765
9/8/12 a las 14:18
En respuesta a nasera_5490688


Madre mía, no has entendido nada de nada... y no llevas razón porque estás retorciendo a más no poder todo lo que se dice. Cuando digo de "gracias a nuestras tetas" me refiero a la capacidad innata de la mujer de alimentar a sus hijos, como ha sido desde el inicio de los tiempos y es lo que ha permitido la continuidad de la especie porque en todas existe un mecanismo natural de alimetar a las crias para asegurar la subsistencia.
Luego, no podrás negar el enorme negocio que hay detrás de los bebes y su alimentación y a eso es a lo que voy. Las investigaciones se agradecen y nadie niega que hoy gracias a la medicina al menos en el primer mundo, mueren muchos menos niños. PERO NO HABLAMOS DE ESO AQUÍ, AL MENOS YO NO.
En cuando a las leches maternizadas en áfrica, son de utilidad para los bebés huérfanos, el problema viene cuando las reparten entre madres que pueden dar el pecho perfectamente e interrumpen la lactancia para dar LA. Que pasa cuando la leche artificial deja de llegar?? pasa que esos bebes mueren de hambre.
En cuanto a tu amiga, no conozco su situación, pero el sacarse leche es algo que los neonatológos suelen recomendar por diversas razones pero fundamentalmente porque es lo mejor para ese bebé. Ya si esa madre se siente capaz o nó, pues cada una lo sabe y hace lo que puede.
De verdad Yomisma, a veces da gusto lleerte porque eres aguda e inteligente, pero otras como ahora ni de lejos. .
Saludos.


Bien, anlista!!!

E
edina_8258765
9/8/12 a las 14:19
En respuesta a edina_8258765


Bien, anlista!!!

Y añado
Que a veces, preparar un biberón con el agua de allí y las condiciones higiénicas... Pf.

N
nasera_5490688
9/8/12 a las 14:23
En respuesta a edina_8258765

Y añado
Que a veces, preparar un biberón con el agua de allí y las condiciones higiénicas... Pf.


eso también Pipit, el agua potable es en muchos sitios algo desconocido y las diarreas de los peques mortales por este tema...

E
edina_8258765
9/8/12 a las 14:43
En respuesta a sahida_8464705


jajaja qué puntazo

.... a mí lo de las Xcows me da miedito...

No te preocupes!!!
Que allí estaremos la resistencia (ahora llamada secta de la leche), para salvar al mundo!!! Claro está, con intervención completamente imprescindible del presidente de EEUU, que si no, no hay trama que se precie. Jajajajaja... Yomisma, no te hagas ilusiones que las vacas son muuuuuuuu cho más peligrosas que las ovejas

U
ute_8571712
9/8/12 a las 15:08


"las de la secta de la lactancia"... más despectivo no te ha podido quedar hija

Cuando no se puede dialogar sin perder el respeto a la gente que no piense u obre igual que tú es mejor quedarse viendo una serie o leyendo un libro ¿no crees?

Por cierto, por la misma regla de tres también se podría decir que aquí estás tú siempre poniendo la puntillica a lo que tenga que ver con la lactancia y me imagino que será porque provienes de la secta del biberón ¿no?

A
ailen_717439
9/8/12 a las 15:28

No está probada la inocuidad de los alimentos transgénicos
y hace años k se utilizan y no se ha erradicado el hambre en el mundo.

Se ha contrubuido a la desaparición de especies, al enrikecimiento de multinacionales k te venden ya las semillas con el pesticida al k son resistentes, semillas k sólo germinan una sola vez, y k obligan a comprar todos los años a los agricultores.
Sólo benefician a las farmaceúticas.

ANtes daría un bibe normal, k este mil veces.
Y no seamos demagógicas, los niños se mueren por desnutrición por muchos motivos, y la salvación no van a ser estas vacas, eso por descontado

A
ailen_717439
9/8/12 a las 15:49
En respuesta a nasera_5490688


Madre mía, no has entendido nada de nada... y no llevas razón porque estás retorciendo a más no poder todo lo que se dice. Cuando digo de "gracias a nuestras tetas" me refiero a la capacidad innata de la mujer de alimentar a sus hijos, como ha sido desde el inicio de los tiempos y es lo que ha permitido la continuidad de la especie porque en todas existe un mecanismo natural de alimetar a las crias para asegurar la subsistencia.
Luego, no podrás negar el enorme negocio que hay detrás de los bebes y su alimentación y a eso es a lo que voy. Las investigaciones se agradecen y nadie niega que hoy gracias a la medicina al menos en el primer mundo, mueren muchos menos niños. PERO NO HABLAMOS DE ESO AQUÍ, AL MENOS YO NO.
En cuando a las leches maternizadas en áfrica, son de utilidad para los bebés huérfanos, el problema viene cuando las reparten entre madres que pueden dar el pecho perfectamente e interrumpen la lactancia para dar LA. Que pasa cuando la leche artificial deja de llegar?? pasa que esos bebes mueren de hambre.
En cuanto a tu amiga, no conozco su situación, pero el sacarse leche es algo que los neonatológos suelen recomendar por diversas razones pero fundamentalmente porque es lo mejor para ese bebé. Ya si esa madre se siente capaz o nó, pues cada una lo sabe y hace lo que puede.
De verdad Yomisma, a veces da gusto lleerte porque eres aguda e inteligente, pero otras como ahora ni de lejos. .
Saludos.

Y k gracias al reparto de esas leches
mueren bebes por la mala calidad del agua con la k se preparan los bibes cuando con la leche materna nunca les habría pasado nada.

Pero a las multinacionales les importa un pito, el caso es vender sus leches y sus productos.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir