Foro / Maternidad

Que hacéis cuando se enrabietan? bebé de 14 meses

Última respuesta: 5 de abril de 2012 a las 1:40
A
adeela_8120985
31/3/12 a las 19:34

Pues yo no sé como actuar...quiero hacer lo mejor posible pero esque se enrabieta por cualquier cosa...y a veces le dura mucho lo cogo intento calmarle y explicarle que eso no se puede hacer...sé que no me entiende pero que note un tono suave al hablarle pero nada no funciona se encabezona en lo que quiere hacer y no puedo dejarlo...que haceis? trucos? yo intento distraerlo con otra cosa pero la mayoria de veces no funciona y le dura mucho el lloro....me recomendais algún libro..o algun truco?

gracias chicas

Ver también

G
goundo_8988392
31/3/12 a las 19:47

Ufff la mía tiene 12 meses
y aún no me hace rabietas... la verdad es q no pdo ayudarte mucho pero si quiero leer lo que otras mamis escriban para saber como reaccionar!
Hoy se agarró a cabezazos con el borde de la mesa y yo la he apartado y dicho NOO SE HACE ESO pero con voz bien firme.. ha llorado un poco y nada... despues la tomé en brazos y amigas de nuevo! que dificil cuando comienzan sus rabietas.... aún tengo en la mente a mi madre con mi hermano pequeño de 2 años dando un espectaculo monumental en el supermercado y mi mamá diciendo... cariño... si no dejas de llorar yo no te puedo entender... con una tranquilidad divina.. suprema... y yo histérica intentando que se callaraaaa! el en el suelooooo y todos mirando! a mi madre le importó un pepino el resto y muy tranquila le hablaba con amor! yo casi que quería que lo retara o algooo jajajajajaja pero su hijo dejó pronto de hacer rabietas.. ella no daba más importancia a las cosas de la que realmente tenían!
Bueno es la reina de la pacienciaaa también!
Besos

A
adeela_8120985
1/4/12 a las 11:34

Sabeis alguna algún libro?
que me recomendeis?

Y
yumi_7832298
1/4/12 a las 22:01

Te pego un artículo de babycenter
Para evitar las rabietas

Las rabietas son parte de la vida diaria de algunos niños, aunque pueden ser mucho menos frecuentes o raras en otros. Aunque tu bebé sea responsable de sus rabietas, puedes evitar muchas organizando su vida de manera que la frustración permanezca dentro de los límites de su tolerancia la mayor parte del tiempo. Siempre merece la pena evitar las rabietas si puedes hacerlo, sin comprometer tus propios límites, porque no aportan nada positivo para ninguno de los dos. Cuando debes forzar a tu hijo a que haga algo que no le resulta agradable, o prohibir algo que le haya gustado, hazlo con el mayor tacto posible. Si ves que se está enojando o alterando acerca de algo, intenta hacer que le sea más fácil aceptarlo. Por supuesto debe salir con el abrigo puesto, si eso es lo que le has dicho, pero quizás no necesite llevar la cremallera cerrada todavía. No hay ninguna ventaja en desafiar a tu hijo con cosas absolutas que hay que "hacer" y "no hacer" o en acorralarlo en situaciones en las que su única opción es explotar de rabia. Déjale una ruta de escape digna.

Qué hacer si tu hijo tiene una rabieta

Recuerda que su exceso de enfado o de rabia le aterroriza a él mismo. Asegúrate de que no se hace daño a sí mismo ni a los demás. Si después de que se le pase el ataque de rabia descubre que se ha dado un golpe en la cabeza, te ha arañado la cara o ha roto un jarrón, verá estos daños como la evidencia de que no se puede controlar y de que tú tampoco tienes el poder de controlarlo y mantenerlo seguro.

Puede ser más fácil mantener a tu niño seguro si lo sujetas con suavidad en el suelo. A medida que se vaya calmando y se sienta cerca de ti descubrirá, para su asombro, que todo sigue igual después de la tormenta. Poco a poco se relajará en tus brazos y los gritos se convertirán en llantos. El monstruo furioso es ahora simplemente un bebé que ha gritado hasta quedar agotado y se ha asustado tontamente. Es hora de consolarlo.

Hay algunos niños que no soportan estar en brazos mientras están teniendo una rabieta. La restricción física les da más motivo para "enrabietarse" y hace que todo el asunto se vuelva peor. Si tu hijo reacciona de esta manera, no insistas en dominarlo físicamente. Aparta cualquier cosa que pueda romper e intenta evitar que se haga daño a sí mismo.

No intentes discutir con tu hijo. Mientras la rabieta dura, tu pequeño está más allá de la razón.

No le contestes gritando, si es que puedes evitarlo. La rabia y el enfado son muy contagiosos y puede que te sientas más enfadada con cada uno de sus gritos. Intenta no participar en la rabieta. Si lo haces, probablemente la prolongarás ya que cuando comience a calmarse, se dará cuenta del tono enfadado de tu voz y empezará otra vez.

No le des ninguna recompensa ni ningún castigo por una rabieta. Lo que quieres es que entienda que las rabietas, que son horribles para él, no cambian nada, tanto a favor como en contra. Si tiene una rabieta porque no dejas que salga al jardín, no cambies de opinión y dejes que salga después de que se haya calmado. De la misma forma, si ibas a dar un paseo antes de que tuviera la rabieta, debes seguir con el plan, tan pronto como se calme.

No dejes que las rabietas en público te hagan sentir mal. Muchos padres temen las rabietas en lugares públicos; sin embargo, no debes dejar que tu hijo sienta esta preocupación. Si dudas en llevarlo a la tienda de la esquina, para evitar que tenga una rabieta porque quiere chuches, o si lo tratas de forma extra cuidadosa cuando hay visitas por si el trato ordinario provoca una explosión, se dará cuenta de lo que está pasando. Una vez que tu hijo se dé cuenta de que sus rabietas genuinamente incontrolables tienen un efecto en tu comportamiento hacia él, es probable que aprenda a usarlas y entre en un estado de rabietas semi-deliberadas típicas de niños de cuatro años cuyas rabietas no se han manejado con eficacia.

Cómo manejar las rabietas

Imagina que tu hijo no tendrá una rabieta, compórtate como si nunca hubieras oído hablar de ellas y luego trátalas, cuando ocurran, como algo desagradable, pero completamente irrelevante en el curso de los acontecimientos de un día ordinario. Suena fácil, pero no lo es. Recuerdo que una vez visité a una amiga cuyo hijo de 20 meses le había pedido que le dejara jugar en el jardín. Ella le contestó, "Ahora no, es casi la hora del baño", y siguió hablando conmigo. El niño le tiró del brazo y le preguntó de nuevo, pero no obtuvo respuesta. Luego intentó en vano abrir la puerta para salir. Estaba cansado y la frustración le sobrepasó. Explotó. Cuando la rabieta había pasado y su madre le había calmado, mi amiga me dijo: "Me siento fatal. Esto ha sido culpa mía. No me he dado cuenta de que era tan importante para él jugar en el jardín". Y entonces le abrió la puerta para que saliera.

El comportamiento de la madre es fácil de comprender, ¡pero también un ejemplo excelente de cómo no hay que manejar una rabieta! Le dijo "no" al niño cuando le pidió ayuda la primera vez, sin pararse a pensar con detenimiento en lo que le había pedido. Los esfuerzos del niño para abrir la puerta no le indicaron lo desesperadamente que quería jugar, porque no le estaba prestando atención. Solamente cuando tuvo una rabieta se dio cuenta de que el niño realmente quería salir a jugar y de que no había una buena razón para no dejarle jugar. Es normal que quisiera compensar a su hijo dejándole jugar después de todo, pero era demasiado tarde para eso. Aunque no hubiera sido una buena decisión al principio, debería haber seguido con su "no" original porque al cambiarlo a un "sí" después de la rabieta, lo que consiguió fue que su hijo sintiera que su explosión había tenido el efecto deseado. Hubiera sido mejor para los dos que mi amiga hubiera escuchado con atención a su hijo cuando le pidió ayuda por primera vez y hubiera pensado mejor su respuesta, en vez de ceder a los deseos del niño después de la rabieta.

No es fácil ser un niño pequeño, y pasar sin control de esos estados de ansiedad a explosiones de rabia. Tampoco es fácil ser el padre de un niño pequeño, y tener que convivir con ese estado emocional tan variable y mantenerlo en equilibrio. Pero el tiempo ayuda a todo el mundo. Gran parte de la turbulencia emocional se habrá calmado para cuando tu hijo haya completado su cambio de niño pequeño a niño en edad preescolar.

Las rabietas quedan atrás

Tu niño pequeño crecerá, se hará grande y podrá manejar mejor las cosas. Eso significa que tendrá menos frustración extrema en su vida diaria. También podrá conocer y comprender más, y su vida tendrá menos novedades que le asustan. A medida que pierde el miedo, dejará de necesitar tanta reafirmación de ti y gradualmente aprenderá a hablar libremente, no sólo acerca de las cosas que puede ver frente a él, sino acerca de las cosas que está pensando e imaginando. Con la ayuda del lenguaje también distinguirá entre fantasía y realidad. Una vez que llegue a este punto, podrá ser capaz de ver que la mayoría de sus peores miedos no son ciertos, y que la mayoría de las exigencias y restricciones que tú le impones son razonables.

K
kiran_6294033
1/4/12 a las 22:41

Te recomiendo un libro
cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen

En principio son para más mayores pero a mí me ha valido para entender un poco más, espero que te ayude y bueno mi consejo es PACIENCIA

Y
yumi_7832298
4/4/12 a las 21:06
En respuesta a kiran_6294033

Te recomiendo un libro
cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen

En principio son para más mayores pero a mí me ha valido para entender un poco más, espero que te ayude y bueno mi consejo es PACIENCIA

Si!!
A mi me lo recomendaron, debe estar muy bien...

A
adeela_8120985
5/4/12 a las 1:40

Gracias a todas
Almarda me ha gustado mucho el artículo que has puesto...y luckylay gracias por el libro miraré

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook