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Ejercicio despues de una cesarea

 

hace una semana q me he apuntado al gimnasio para perder la tripita q se me ha quedado despues de tener al niño, la cuestion es q al tercer dia me ha empezado a doler la cicatriz como por dentro.
ya hace 3 meses y medio q me hicieron la cesarea y pensaba q ya habia pasado suficiente tiempo como para q no pasara nada pq al ginecologo no he ido todavia a hacerme la revision (y es q no tengo tiempo con el niño). a las q os han hecho la cesarea cuando os dejo hacer ejercicio el medico?
hays es q ando algo asustada a ver si la estoy liando por no esperar un poco mas, he pedido cita con le medico y hasta el 14 no me atiende q hago?
besos
LAura


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Hola laura

mira te copio aqui un folleto que me paso mi medico sobre el ejercicio despues del parto natural y de cesarea
yo ya estoy haciendo ejercicio suave y va a hacer el dia 10 tres meses que me hicieron la cesarea de mis niñas
tambien al principio notaba que la cicatriz me molestaba algo pero el medico me comento que bajando el ritmo del ejercicio el problema estaba solucionado
tendremos que darle tiempo al tiempo ,lo que se ha estirado tanto en nueve meses(lo mio fue embarazo gemelar asi que imagina lo que dio de si)no podemos arreglarlo en dos meses asi que poco a poco y a no hacernos daño
besos
¿Cuándo puedo comenzar a hacer gimnasia?
Al cabo de una semana se puede iniciar algún ejercicio muy suave. Se trata de ir fortaleciendo poco a poco las zonas más afectadas durante el embarazo y el parto, como son el suelo pélvico o periné (lo principal), el tronco superior, el abdomen, las piernas y la columna vertebral.


¿Y si me han hecho la cesárea?
El entrenamiento para fortalecer el suelo pélvico puede y debe comenzarse desde el primer día porque, como el parto no fue vaginal, la zona no está traumatizada. Sin embargo, para comenzar otro tipo de ejercicios -como los abdominales- el plazo se alarga de cuatro a seis semanas, ya que el útero y los músculos del abdomen deben estar bien cicatrizados.

¿Qué tipo de ejercicios debo realizar?
Al principio han de ser muy suaves. Están destinados a estimular la circulación y a fortalecer los músculos del suelo pélvico en primer lugar y, después, los del abdomen. Caminar, nadar y montar en bicicleta son beneficiosos a partir de las primeras semanas. Más tarde (tras unas seis semanas aproximadamente) se puede iniciar una gimnasia de mantenimiento.

¿Hay un adiestramiento especial tras una cesárea?
No necesariamente. Aunque, tras esta intervención (pasadas de cuatro a seis semanas), se debe fortalecer la musculatura del abdomen.


¿Es posible practicar en casa y por mi cuenta?
Sí, pero es preferible que al principio los ejercicios específicos de posparto estén guiados por un experto (una matrona o un fisioterapeuta). Si no se tiene tiempo de acudir a las clases que imparten en los centros de preparación al parto, en casa se puede realizar una tabla con movimientos suaves.


¿Necesito autorización médica para comenzar?
Si el parto ha sido normal y el posparto evoluciona sin complicaciones, no hace falta, aunque sí conviene que el experto nos asesore sobre la gimnasia adecuada. En caso de cesárea, es precisa la supervisión al menos durante los primeros días. Si existe algún problema que lo impida, el médico avisará a la mujer.

¿Qué zonas del cuerpo he de trabajar más?
El suelo pélvico y el abdomen. El primero es muy importante, ya que el debilitamiento de esos músculos que rodean la uretra, la vagina y el recto puede provocar incontinencia urinaria o disfunciones sexuales. El abdomen debe trabajarse (siempre después de que el suelo pélvico ya esté bien fortalecido) para que los músculos debilitados por el peso del feto durante el embarazo -sobre todo, si ha habido cesárea- recuperen su tono y fuerza. Así se consigue lucir un vientre liso.

¿Cuáles no conviene forzar?
Las mismas: el suelo pélvico y el abdomen. Son zonas que hay que trabajar, pero con cuidado. El comienzo ha de ser suave y, poco a poco, se van aumentado el ritmo y el esfuerzo. Ejercitarlas antes de tiempo o hacerlo de forma incorrecta puede perjudicarlas.

¿Cuánto tiempo debo dedicar al día?
Se puede comenzar con unos diez o quince minutos de gimnasia suave cada día e ir aumentando progresivamente el tiempo, el ritmo y la intensidad. En condiciones normales, media hora diaria (se puede dividir en dos sesiones) es suficiente para estar en forma.


¿Existe incompatibilidad con dar el pecho?
Realizar cualquier tipo de ejercicio, siempre que no sea exagerado, durante el periodo de lactancia no perjudica la producción ni el sabor de la leche. Así, no existe ningún problema en practicarlo a un ritmo moderado.

¿Y si no me gusta seguir este entrenamiento?
Pasear, nadar o montar en bicicleta son deportes tan eficaces y saludables como la gimnasia de mantenimiento. Ahora bien, es importante cuidar la postura y la posición de la columna. Apretar los músculos de los glúteos y de la tripa siempre que se permanezca de pie o mientras se esté caminando también es beneficioso para fortalecerlos.


¿Qué precauciones exigen los puntos?
Es importante que cicatricen bien. No se debe tener prisa en comenzar ningún ejercicio hasta que estemos seguras de que no existen problemas. Hay que extremar la higiene en esa zona: lavarse con agua y sal dos veces al día, procurar que esté seca y cambiarse a menudo de compresa.


¿Y con la cicatriz de la cesárea?
Una mala cicatrización o la apertura de algún punto pueden traer consecuencias graves. Por eso conviene cuidarla manteniéndola seca y dejándola al aire. También puede aplicarse un poco de crema hidratante para suavizarla. No conviene coger pesos.

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