Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Niño de dos años "superdotado"?consejos por favor...

A ver, lo primero es q la palabra superdotado no creo q sea la adecuada pero si q mi hijo va mas a delantado de lo normal y no se como actuar y q pautas seguir.

explico rapidamente, mi hijo disfruta aprendiendo, desde los 18 meses ya sabe un monton de cosas y ahora os voy a enumerar lo q sabe con dos años para ver si os parece dentro de lo normal.
a parte de lo basico, q hace ya tiempo q lo aprendio(todos los colores, vocales, numeros basicos, formas, etc...) ahora se sabe:

-el abecedario y casi en orden practicamente.sabe deletrear cualquier palabra escrita perfectamente y sabe leer muchas palabras q yo le he enseñado.
-numeros de memoria hasta el 30 pero reconoce cualquier numero del 1 al 100(y mas porq no le he enseñado aun).
- se sabe y reconoce practicamente todas las marcas de coche(le encantan los coches) y nadie empezo a enseñarle, creemos q lo aprendio de los anuncios de la tele.
-se sabe los dias de la semana y notas musicales.
-se sabe los numeros del 1 al 10 en ingles, (estoy empezando con el ingles).

ahora mismo no me acuerdo si sabe algo mas.

el caso q desde q se levanta hasta q se acuesta, literalmente, esta diciendo todas las letras y numeros q ve por todos sitiosy pidiendote q se los escribas. y por la calle, va diciendo la marca de todos los coches q ve. es pasion lo q siente por todo esto y yo sigo enseñandole porq el m lo demanda y disfruta lo q no esta escrito.
MIs PREGUNTAs son...¿debo hacer algo mas aparte de enseñarle mas cosas? es decir este año entra al cole, deberia hablar antes del tema con algun responsable?¿deberia ya ir o hablar con alguien del tema para q me oriente?o para q m diga donde llevar a mi hijo para q le enseñen mas y mejor q yo...ESTOY PERDIDA Y VEO Q MI HIJO QUIERE Y NECESITA SEGUIR APRENDIENDO.
ALGUN CONSEJO U OPINION???
os doy las gracias por adelantado.gracias.

Vídeo: DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!

• DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!
  • Consejos de seguridad infantil en internet: Redes sociales
  • Consejos de seguridad infantil en internet: Las TICs

Hay varios tipos de inteligencia, no solo uno

la lingüistica, matemática, corporal, espacial, musical, interpersonal... Mis hijos tienen total ausencia de inteligencia musical, ja,ja,ja como sus papis, que somos hasta desagradables cantando. Yo creo que hay que intentar hacer un equilibrio entre todas ellas, y saber valorar las capacidades de nuestros hijos, sean motrices, musicales, habilidades sociales, lingüisticas, pero no creo que haya que centrarse en solo una de ellas.

Por ejemplo, uno de mis sobris es disléxico, por lo que su inteligencia lingüistica necesita apoyo, sin embrago tiene mucha capacidad matemática y dominio motriz, pues lo importante es valorar las inteligencias que ya posee de forma natural y apoyar en las que está en desventaja.

Hace no mucho leí

por: cristina1234567

que Ana Torroja (la de Mecano), tiene "oido absoluto", lo que significa que su inteligencia musical es extraordinaria, y me dio una envidia tremenda porque yo soy incapaz de reproducir una tonada, por más que me esfuerce, pero bueno, yo sigo practicando y atormentando a mi familia

Hasta

los 4, 5 o 6 no le pasaran un test fiable. Tranquila, ni pierdes el tiempo ni lo ganas. Si lo es, no pierde la inteligencia porque tu no actues en este tiempo. En serio. Juega muchiiiisimo con el. Cuando no lo guste algo o lo aburra, cambio. Ya hemos hablado de esto en otros post. Yomisma ha escrito tambien bastante sobre el tema.

Lo de einstein

por: mariola1976

jajajaja. Menuda leyenda urbana hay alrededor de si hablo con 3, con 4, con 5 años....Lo sabias no?
Menos mal que aprendio a escribir

Gracias porr tu opinion

por: fulykuly

mi hijo no se si solo es memoria, pero si cuenta tambien, va cogiendo las naranjas por ejemplo y las va colocando en fila contandolas.
pero entiendo lo q m quieres decir.
estoy llegando a muchas conclusiones con vuestras opiniones y con informacion q leo por ahi, y creo q al final se qedara la cosa en q a mi hijo se le da bien este tema y le encanta, pero q no quiere decir nada mas, y seguramnet luego vaya a l ritmo de los demas.gracias

Hombre

por: supermandarina

la autonomía es necesario fomentarla en un niño AC y en todos, vaya.

El problema que yo veo no es tanto la acumulación de datos, porque como ellos lo demandan así tampoco puedes hacer otra cosa. Mi hija ha ido un día a clases de inglés y lleva toda la semana preguntándome cómo se dice esto, aquello y lo de más allá (y a esas clases precisamente la llevo porque el inglés se introduce como juego, con mucha expresión corporal y no con un libro delante o con unas palabras escritas en una pared y un dibujo al lado, digamos que se vive el inglés). Yo creo que ahí no hay nada que hacer, ellos son así y bueno, mi interés es poner ciertos límites para no convertir nada en obsesión, ya lo he dicho antes en mi respuesta.

Pero para mí el problema es otro: vamos mi hija y yo por el parque, mi hija se para a mirar unos árboles y me pregunta por qué uno tiene hojas y el otro no? Joer, no tenía pensado repasar botánica tan pronto y encima traducirlo al nivel de una niña que no tiene ni dos años.

Entiendo que Fulykuly esté perdida y necesite orientación, cómo afrontar estas preguntas, este ansia, estas necesidades que superan tu capacidad como madre normal. Con quién se habla? pues resulta que con nadie porque cualquier profesional te va a decir lo mismo, que hay que esperar hasta los 4-6 años antes de poder evaluar si realmente en un niño con necesidades especiales. O sea, que de momento tienes que lidiar tú sola con el problema lo mejor que puedas.

Por cierto, mi hija también sabía "contar" desde muy peque. Con 16 meses en el parque cogimos un cesto de castañas, las puso encima de la mesa en fila y las contó. Unos amigos nuestros estaban delante y la cara que pusieron era un auténtico poema.

Yo si mi hija fuese un loro simplemente (por loro quiero decir una niña que repite lo que se le enseña) viviría bastante más tranquila y no tendría que comerme tanto la cabeza.

Muchas gracias belentxu

miraré los juegos que dices, de haba tengo varias cosas, selecta no los conocía pero me parecen muy interesantes.

Lo de la democracia... es que tú eres una pro, Belentxu, tú te enfrentas a una pregunta así y te desenvuelves con soltura... te aseguro que yo tuve que hacer un esfuerzo por recordar lo de las hojas caducas/ hojas perennes

Y hombre, mi hija no llega a ese nivel de 5 = 1+1+1+1+1 pero evidentemente que un niño de 16 meses entienda que las cosas se cuentan, es decir, que ordene las cosas y las vaya enumerando me parece raro sobre todo porque se lo ha sacado ella sola de la manga, no te creas que yo me he puesto a enseñarle a contar cosas, yo estaba enseñándole lleno / vacío, mucho / poco... no sé, creía que eso era lo apropiado para su edad jajajaja ya me entiendes.

En fin, que lo que he pretendido decir es que no son niños superdotados, por lo menos yo en mi hija no veo nada extraordinario de caerse la mandíbula (no sé, algo realmente que se sale de lo normal, sumar y restar con año y medio... algo así) y sin embargo nadie te aconseja nada a nivel profesional, es como un vacío hasta que se compruebe que el niño es AC... oye, pero algo tendré que hacer con él, no? o dejo que se aburra hasta que lleguen los 5 años?

Juegos haba??

por: monibcn2

tengo una niña de 13 meses que en dos semanas ha aprendido de golpe!! a caminar "no correr" subir escalones, subir y bajar del sofá, pasar caminando por encima de obstáculos y los nombres de diversas partes del cuerpo en catalán y castellano, vamos que se ha despertado de golpe!!! lo cual me supone un problema ya que no se qué hacer con ella... tengo un colchoncito de juegos con 4 números y éstos representados por objetos "número 3, tres flores de colores con relieve" y justo esta mañana me he dado cuenta cuando curiosa ella me ha señalado el número 1 y me ha enseñado un dedo y después el caracol del colchón, vamos que parece que ha entendido ella sola el concepto de uno, así que he intentado enseñarle que junto al número tres hay una flor, dos flores, tres flores.... no sé si lo hago bien así.... me podrías indicar? y dado al repentino despertar de mi hija.... pasa de casi todos juguetes, solo le llaman la atención las pelotas de colores y los libros, así que SOS!!! dónde compro los juguetes que recomiendas??? según el desarrollo repentino de mi hija, que debo hacer para entretenerla? gracias de antemano!

Mi hijo mayor

Era como tu describes. Yo simplemente creo que es muy muy observador.
Desde muy pequeño le han gustado los libros y todo lo relacionado con las letras, los numeros... Con 18 meses se sabia y cantaba las canciones del cantajuegos y pronunciaba super bien. Un dia en la carniceria estaba mirando la carne y me preguntaba los nombres de las piezas y los repetia y una señora va y me dice: que le pasa es enano??? Y yo ... Como??? No señora es que tiene año y medio!!!... Hablaba super bien y ahora con 4 años sigue destacando pero no tanto.

Cuando comenzo el cole al año pasado se freno en seco. Ya me lo habian comentado que podia pasar, ya que se ponen al nivel de los demas... Y eso que es de los pequeños de la clase al ser de diciembre.

Si,

eso creo yo q le pasara al mio, q igual va mas adelantado pero al final frenara y se pondra a l nivel, gracias .
ah, el mio tb es de los peqes, es de mediados de noviembre

Hola fulykuly

algunas veces me han dado ganas de enviarte un privado sobre el tema, más que nada para desahogarme un poco sin crearle a ninguna madre de este foro la presión que parece que suscitan estos post.

Ya sabes que mi hija ha salido de ese estilo de niños pero sinceramente, como dice Mamadejavier, yo no creo que sean superdotados ni nada por el estilo (y si lo son cuando llegue su momento o cuando nos encontremos con los baches que puedan suponer un sistema educativo normal los iremos superando poco a poco)

Antes de vacaciones me dieron el boletín de la guarde... vamos, es que no es una cosa que notemos solo en casa, en el boletín habían anotado a mano todas las cosas que mi hija se sabía y que se salen del programa del trimestre (es decir, a los demás les evaluan unas cosas que vienen por defecto en el boletín y a la mía le han puesto 20 cosas más a mano ). En las anotaciones nos aclaraban que el nivel de la niña, sobre todo en el tema lenguaje, está muy por encima de la media de la clase. El tema lenguaje es una pasada, mi hija no habla como una niña de su edad ni mucho menos y eso impresiona a la gente.

Yo me lo tomo como un reto constante pero pongo muchos límites basados en algunos consejos que me dan. Por ejemplo letras las justas. Cometí el error con los números y sinceramente, una niña con 15 meses leyendo números por la calle muy normal no es y por momentos hemos rozado la obsesión por este tema así que las letras poquito a poco, por favor. Estamos con las vocales porque es verdad, ella lo demanda, y sí, se sabe que la A es de araña y la E es de elefante... pero más obesiones no quiero porque bueno no creo que sea.

De hecho me acuerdo de un post de tu hijo que con la edad de la mía (23 meses ahora) estaba en lo mismo, no? no estaba súper interesado por las letras en ese momento?

Sobre las cosas que hago, aparte de juegos educativos, las apps para el ipad (que en serio son SÚPER EDUCATIVAS, me dan mucho juego en todos los sentidos, puzzles, letras, pintar, formas geométricas, juegos de lógica, secuencias, emparejar, seguir trazos, laberintos...) Ahora por ejemplo, nos hemos apuntado a unas clases de inglés para niños en las que se baila, se canta y se aprende inglés con muchos juegos corporales... está muy bien, la verdad, hemos ido 1 día (la profesora flipada) y ha aprendido un montón de palabras, hola, adiós, azul, león, mono, arriba... EN UN DÍA! y encima es que le han encantado a la niña, cada vez que salimos a la calle me pregunta si vamos a clase de inglés

Y lo del cole... pues yo no voy a hacer nada, es más, espero que mi hija para los 5-6 años se normalice o por lo menos eso es lo que me han dicho, que ahora la diferencia es brutal (también es que mi hija es de las mayores de su clase y eso ya marca una diferencia con el resto) pero en unos años, precisamente en los que se hacen las pruebas para determinar si es un niño AC o no, algunos que lo parecían empiezan a equilibrarse con el resto.

En fin Fulykuly, espero que nadie se lo tome a mal, ni como una carrera de competición, simplemente una exposición de un problema que se sale un poco de nuestras espectativas y nuestras capacidades como madres normales, por favor. Yo al leer a niños de este tipo siempre encuentro muchas similitudes entre ellos, bueno, lo de los coches no, a mí hija los coches no le interesan lo más mínimo jeje y eso me ayuda a comprender mejor lo que hacer y lo que no, y a tomármelo con calma sobre todo.

Supermandarina

podemos hablar por privi cuando tu quieras para hablar de estas cosas.
si ya comente una vez q a mi hijo le interesaban mucho las letras y los cuentos y tal.
y creo q lo d mi hijo, tambien raya un poco la obsesion ya, en serio , va por la calle diciendo toooodas las marcas de coche, tooodos los numeros q ve, tooodas las letras...y se enfada cuando no le dejas seguir porq por ejmplo te metas en el coche para irte...no hace otro oficio...bueno, y correr...q desde q empezo andar no para de correr, no veas los gemelinos q tiene, jejej. eso tambien le apasiona, correr.
en fin...en estas cosas una se pierde y a veces no sabe como actuar para hacer lo mas conveniente para el.
pero voy a seguir consejos q m dais y por ejmplo le voy a dar opcion a otras cosas, juegos con plastilinas etc. y lo de las app de las tablet tb me gustan.
oye, m puedes informar sobre lo de las clases de ingles de tu hija?graciass

Mira

esta es la web de las clases de inglés.

http://www.helloenglishmadrid.com/

son en Madrid, claro.

Si quieres te cuento por privado un poco lo que hacemos porque es súper sencillo aunque claro, la cosa es que la chica que da el curso es una nativa que habla con ellos, propone los juegos y las canciones, que no es moco de pavo jeje

El otro día puse un post con un juego que hago con mi hija que igual te puede venir bien con el tuyo también, es un juego de emparejar

http://madebyjoel.com/2010/10/match-game-scary-cats.html

a mi hija le encanta pero yo lo hago con colores, figuras geométricas, números, vocales o dibujos sencillos, como el que viene en el blog. Por si te sirve. Si tú haces algún juego especial cuéntamelo, vale? precisamente el post lo puse para coger ideas.

Me recuerda mucho a mi hijo

Que ahora tiene 33 meses. Mi hijo ando y hablo muy pronto, con 18 meses hablaba muchisimo y con dos años sabia muchas cosas, al igual que tu hijo. Todas las marcas de coche, tiene obsesion y va por la calle mirando las ruedas de los coches para ver los simbolos y me los va diciendo todos, sabe marcas que yo no habia oido en mi vida y las he aprendido de decirmelas él. Sabe desde los dos años todas las letras y los numeros, las letras las asocia con las palabras, por ejemplo la P de Pablo y asi. Le compramos este verano un ordenador de micky supuestamente para mayores de 5 años y juega solo a casi todos los juegos que son de letras y de numeros. Hoy precisamente he descubierto que sabe sumar y restar con los dedos de una mano, sabe el nombre de los dedos de las manos y constantemente me dice por ejemplo: Le he dado al botón con el pulgar, o le he dado con el indice. Sabe todos los conceptos arriba-abajo, delante-detras, alto-bajo, etc y perfectamente que es la izquierda y cual la derecha y vamos por la calle y dice: ahora giramos a la derecha, ahora a la izquierda... Hace unas semanas en la guarde comenzaron a aprender el color rojo, cuando fui a recogerle me dice la seño: me he quedado de piedra, les digo venga coger la ficha que vamos a aprender el color rojo y va el niño y le dice: señoo pero eso es un parche y dice la seño un parche por qué? y le dice el niño porque yo me los sé todos y aprender colores es un parche!! y le dice mira ese rojo, ese verde, ese gris, ese azul marino, ese es violeta... y me dijo la seño que se paso el niño el rato pintando a su aire mientras los demas aprendian el color.
Hay comentarios de la gente que me dan mucha rabia ( no se si te pasará igual) pero comentarios tipo: este niño es un viejo achichao y lo segundo que dicen todo el mundo: porqué no lo llevas a Juan y medio?
En fin, yo no creo que sean superdotados pero mas avanzados que la media si que lo creo.
Es mas acordandome ahora, iba con mi niño un dia por la calle y me iba hablando a esto que me para una mujer y me pregunta: lo normal ¿que edad tiene? y dice él antes que yo: yo tengo dos años y le pregunta a la mujer y como te llamas señora? y se queda la mujer la mujer le responde y el le dice su nombre y apellidos y se puso a hablar con el un rato, pues bien me pregunta la mujer que a qué cole le voy a llevar (aqui hay solo dos) le respondo y me dice, pues yo soy profesora de alli y cuando este niño este en el centro os propondré hacerle pruebas de inteligencia porque lo de este niño no es normal. Me dijo aparte que vaya educacion, nada tipica a su edad! Y ya la mujer se fue y yo me quede con un estado muy raro como de incertidumbre pensando cómo sera mi hijo en unos años, si seguira este camino o como será. Son muchas personas las que me han dicho que el niño es inteligente, vale pero aun asi no lo veo "nada del otro mundo" no se, yo lo veo normal, un poco "enteraillo" para su edad y unas respuestas fuera de lugar muchas veces pero de ahi a que sea superdotado no creo.
De todas formas lo que tenga que ser será, al fin y al cabo a mi lo que me importa es que sea feliz y ya esta.

Mi preocupacion

es esa, q sea feliz, claro. por eso precisamente m preocupa este tema.
la gente a mi no m dice esas cosas, supong q al ser mas peqe q el tuyo, les sorprende mas y siempre me dicen q es un superdotado y a mi la verdad m rayan con este tema. por eso m he puesto a averiguar y como ya he dicho en otras respuestas, al final solo creo q tiene cierto talento o eso espero, porq las cosas son dificiles para los niños q se salen de lo "normal".
y lo del cole pues imaginate, a mi hijo le pasara como al tuyo, todo lo q empiecen a enseñar, mi hijo ya lo sabra de sobra y no puedo evitar preocuparme de no saber como actuara mi hijo ante esto...si le aburrira o q...nose.en fin gracias por tu opinion tambien.
ah como m he qedao con lo d con 2 años le dijera eso a la señora, jajaj. mi hijo en el habla va a trasado apenas hace frases de dos palabras y habla con lengua muy de trapo, pero bueno, como con todo, cada uno lleva su ritmo..

Ok,

lo tendre en cuenta, muchas gracias

A mi me pasó igual

Cuando era niña, aprendí a leer con poco más que la edad de tu hijo, a fuerza de que mi padre me leyera cuentos sencillos y yo los memorizaba y luego fui reconociendo poco a poco las palabras.. Solo que yo sí hablaba como un loro, y pronunciaba bien, al conocer muchas palabras escritas se abre un mundo enorme no solo para saber las letras, los números, construyes frases largas donde empiezas a colgar tus emociones o deseos...
Pues a mi hija de 26 meses le pasa igual, no quiere más que le repita las frases de los cuentos con la viñeta delante, me persigue con ellos para que te hagas una idea, sabe contar hasta el 20 perfectamente, además conoce el orden de las canciones de los CDs que le pongo y las letras, vamos que empiezo yo a cantar y ella sigue aunque con poco ritmo todavía, tiene muchísimo vocabulario, porque está loca con cualquier palabra nueva y la integra perfectamente en sus frases... aunque hay cosas que no hace, por ejemplo no dibuja libremente, solo rellena las figuras y todavía no lo hace del todo bien, no hace el caracol que al parecer ya lo tenía que pintar bien..
Tomaremos nota de lo que hay que incentivarles, en el caso de mi hija solo para potenciarla porque me parece que hay muchos niños igual que ella, ya que me parece que ser superdotado implica no solo aprender bien y rápido sino cierta genialidad

Exacto

es lo q pensaba desde siempre, q mi hijo no es q fuera superdotado, aunq la gente al conocer lo q sabe mi hijo es lo q m dice siempre, pero es lo q dices tu, para ser superdotado tiene q implicar cierta genialidad y en varias cosas a la vez.
lo q mi hijo tiene quizas es talento para memorizar. q igual ha a prendido esto antes q los demas pero despues se estanca y va a l aritmo de los demas...
e insisto....yo no quiero enseñar a mi hijo, hago lo q el me demanda. q creo q no debo negarle el saber y aprender lo q el quiera.
ahora mismo me viene con la pizarra y me empieza a decir numeros para q se los escriba y despues hace como el como q los escribe, q logicamente solo hace garabatos.
y hace un momento lo bañe y al salir mientras lo vestia queria q dijeramos los numeros, las notas...etc canturreandolas sabes?
estos niños!!jeje. gracias.
por cierto mi hijo tiene 26 mss tb, q he puesto dos años, pero vamos, son 26 mss los q tiene.

Gracias por tu respuesta

todo lo q aprende es en modo juego, cantando, etc...y el juega mucho tambien con los coches y la pelota, pero es q no lo puede evitar, le chiflan las letras y los numeros.
desde q tenia meses se fijaba en las letras en vez de los dibujos de un bote por ejemplo.

creo q deverias consultarlo ya

no creo que debas seguir enseñandole mas cosas,lo que los niños necesitan es jugar,con 2 años no te va a pedir otra cosa.mira yo con ese tema estaba un poco obsesionada,creia que deia enseñarle al niño despues de la guarde y reforzar lo que habia aprendido alli,y me preocupaba bastante por ese tema.un dia hablando con una maiga de mi suegra lo que hacia con el niño me dijo que eso es un error,que despues hay mucos niños que fracasan cuando entran en el cole,ya que vienen de casa con muchas cosas aprendidas y en el colegio se aburren,no prestan atencion y se acostumbran a ello,y luego alos profesores les cuesta mucho motivar a esos niños ,cuando ya han cojido el habito de no estar atentos.me dijo que lo que tenia que hacer con mi hijo era jugar. mi hijo tiene 3 años y tmbien es muy inteligente,es increible como desde tan pequeño con solo ver una cosa o enseñarle una cosa una vez,la recuerda!!en mi familia hay 3 niños con 3 años y mi hijo destaca en esono tiene nada q ver con mis 2 sobrinos. que sea superdotado pues no lo se,hasta los 6 u 8 años dicen que no detecta,yo pienso q un poco antes si se puede saber,pero bueno eso es lo q dicen los expertos.....

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Contracciones cada 6 minutos
por: luchi444
8
  Dispositivo para sustituir compresas/tampax en las reglas...
por: mlaura29
4
  Como perder volumen de cadera y muslos??
por: geminis871
12
  Abre xanadu? no bebes
por: maramama
3
  Xq son tan madrugadores??!!!
por: marietalc
14
  Cambio radical en mi bebe de 11 meses
por: sanaby
2
  Perros y bebes conviviendo alguna?
por: ainara1708
2
  Tallaje zapatos
por: halatia
1
  Que bibe y que tetina usais para papilla espesita????
por: danielababy1
15
  ¿el mejor bolso para una sillita ligera? recomendaciones
por: adahya
4
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com