Foro / Maternidad

Aqui dejo esto.......

Última respuesta: 18 de octubre de 2011 a las 21:48
A
ai_9486384
18/10/11 a las 16:37

por si quereis leerlo


3 Los niños necesitan aburrirse

En una sociedad ávida de éxitos y logros individuales, muchos padres trasladan sus propias ambiciones a la educación de sus hijos y desde pequeños les preparan para la dura competencia del mundo adulto. Así, además de a la jornada escolar, los niños tienen que hacer frente a varias horas diarias de actividades extraescolares, a las que los fines de semana se añaden otras actividades con fines educativos en familia. En muchos casos, hasta el tiempo de ocio está reglado, de modo que no es raro encontrar niños y niñas con un ritmo de vida más propio de la edad adulta que de la infancia, sin apenas tiempo para otra cosa que no sea preparase para el futuro que sus padres quieren para ellos. Las jornadas interminables llenas de objetivos pueden estresar mucho a los niños, dificultar su rendimiento escolar e incluso causarles problemas de alimentación o trastornos del sueño.
Frente a esta actitud educativa, desde hace unos años está ganando fuerza una tendencia llamada slow (despacio o lento, en inglés) que reivindica un ritmo de vida más calmado, sin ceder a la presión de la competitividad del mundo actual. En la educación de niños y jóvenes, esta tendencia aspira a evitar que los hijos se conviertan en adultos antes de tiempo, objetivo que resulta difícil en una sociedad que todavía alienta la precocidad de los más pequeños e insiste en olvidar algo que ya debería resultar obvio: que el tiempo que pasan los padres con sus hijos es el mejor regalo que pueden hacerles, aunque ello signifique trabajar menos horas y recortar las expectativas económicas. Cada vez parece haber más conciencia de que la infancia es un periodo de la vida, no un mero proyecto de futuro. Sin olvidar que la crisis económica mundial ha hecho que muchas familias se hayan visto obligadas a reducir las actividades extraescolares de sus hijos.
Si bien es cierto que la infancia y la adolescencia son las etapas en las que más fácil resulta aprender, porque el cerebro está más permeable a la adquisición de nuevos conocimientos, los especialistas recomiendan que no se realicen más de dos actividades extraescolares, con una periodicidad media de tres veces por semana.
Los niños necesitan espacios de tiempo en los que no hacer nada, necesitan aburrirse, en primer lugar para generar su propio entretenimiento y fomentar su iniciativa y su independencia de pensamiento, y, sobre todo, porque estarán solos consigo mismos. Esto último es de gran importancia, porque solo en momentos de soledad los niños pueden conectar con su yo interior y ser conscientes de sus sentimientos y emociones.
Al igual que lo adultos, a lo largo del día el niño está en permanente contacto con otras personas. En esa interrelación pueden surgir conflictos o desavenencias frente a los que el niño no tiene tiempo para elaborar internamente respuestas que le permitan comprenderlos y superarlos. La introspección y la reflexión, tan necesarias para construirnos como personas, solo pueden iniciarse desde la soledad y la inactividad. De hecho, grandes lectores se han formado también en las horas de aburrimiento.
De forma parecida, es preciso insistir en la importancia del juego libre, sin intervención de adultos. El juego, además de desarrollar la creatividad de los niños, es en sí mismo una forma de expresión. A través de él se aprenden conductas y recursos que ayudan a asimilar una realidad que no siempre es fácil de manejar.

Ver también

A
ai_9486384
18/10/11 a las 21:40

Bueno mas bien.....
la conclusion que saco yo ( y es por eso por lo que lo he colgado) es que los niños tb necesitan reencontrarse con ellos mismos.......

yo misma recuerdo de peque que habia momentos en los que queria estar yo sola y tb recuerdo cuando me pasaba algo con amigas o algo que no entendia muy bien , que me gustaba darle vueltas yo sola, pensarlo y estudiarlo......

y recuerdo eso, que yo era mucho de necesitar mis momentos....... y pienso que es bueno para los niños el encontrarse a si mismos, y no estar haciendo siempre cosas..........

el articulo ademas esta muy bien porque habla de la necesidad de los niños de estar con sus padres tiempo,sea de calidad o no, pero tiempo.

y sobre las extraescolares.......pues lo mismo, sobresaturacion muchas veces que creo que tampoco beneficia al niño, pero que es comprensible si no queda mas remedio..............

K
kady_8122942
18/10/11 a las 21:48

Estoy deacuerdo yo he sido una niña super feliz y eso k mis padres no tenian
para apuntarme a ninguna actividad pero me he entretenido MUXO jugando y mis padres han estado conmigo k es lo importante!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest