« 

leche de soja en niños ¿perjudicial?

Admito que yo era bastante pro-soja hasta que tomandola durante la lactancia noté como bajó mi producción de leche y desde que mi madre tuvo un problema de tiroides por tomar isoflavonas de soja. Buscando por internet encuentras de todo, artículos a favor y la muchos en contra pero me llama la atención que dicen que es perjudicial en niños menores de 5 años y sobre todo no se debe dar a menores de 2. Yo conozco muchas madres que la dan por intolerancias a leches de vaca, y quería saber qué hay de cierto en esto.

encontré esto para que lo veais:

#1 OJO CON LA LECHE DE SOJA!!

El compromiso más firme que obtuvimos al retirarnos, fue el de una campaña consistente de parte del Ministerio, promocionando el informe realizado dentro del área, que dice, entre otras cosas: (citamos)

- La soja no reemplaza a la carne

- El Jugo de soja no reemplaza a la leche de vaca. La bebida de soja, mal denominada leche de soja, no debería utilizarse como reemplazo de la leche de vaca, y mucho menos en la alimentación de niños pequeños. En la bebida de soja, el contenido en calcio y fósforo es pobre y de baja biodisponibilidad (por la formación de complejos con los fitatos). Una situación semejante presenta la vitamina A en cuanto al contenido y su aprovechamiento en ambos alimentos.

- El grano de soja contiene factores tóxicos o antinutrientes que limitan la absorción de una serie de nutrientes, reduciendo en más de un 50% su valor nutritivo y conllevan efectos digestivos desagradables. Estos factores son inhibidores de tripsina, fitatos, oligosacáridos y saponinas. Los inhibidores de la tripsina, interfieren en la digestión de las proteínas en el intestino, disminuyendo la asimilación de las proteínas de la propia soja, como las proteínas de otros alimentos ingeridos junto con la soja activa.

- Se cree que los efectos estrogénicos de las isoflavonas pueden ser perjudiciales en la salud infantil; pudiendo ser responsables de la aparición de la telarca precoz y el adelanto de los eventos puberales en niñas, o ginecomastia en varones, eventos dependientes de estrógenos (García, 1999), y producir anormalidades inmunológicas y en el timo en los niños alimentados con soja.

- Se ha reportado la presencia de proteínas que pueden estimular respuestas alergénicas en individuos hipersensibles, pudiendo causar reacciones adversas en el tracto intestinal en estos individuos. (OECD, 2001)

- El patrón de composición mineral de la soja presenta una relación calcio:fósforo inadecuada, que puede ocasionar complicaciones de mineralización ósea en niños pequeños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Se desaconseja el uso de la soja en niños menores de 5 años y especialmente en menores de 2 años.

Vídeo: DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo

• DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo
  • DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!
  • DIY con niños: ¡aprende a hacer tarjetas de felicitación con mariposas!

Pues no se si será buena..

Pero el niño de mi prima, si no llega a ser por esta leche, no beberia ninguna, por que no acepta la leche normal.

Joler cuanto estudio, ya nos meten manias con todo.

Es que no es leche

por: tuyos

estrictamente hablando, y leyendo quizá casi mejor a veces no tomar ninguna que tomar esta, no sé, yo antes la veía muy bien, pero lee lo que dice Andorra, que está muy puesta. Además lo he subido por una chica que no se la quiere dar por intolerancia, sino por que sí.

Lo subo.

Paso por el post para saludar a andorra2004

q como he dicho mas abajo me puso al dia en su momento y me ayudo un monton.

un saludito andorra veo que sigues por aki

y recuerdo a las demas mamas, que una alternativa genial a la leche de soja es la de arroz, que tb la hacen la hacen en leche de formula

Macnuggets

mira este enlace, es de un pediatra que le gusta mucho a Ana, , es interesante que lo leas y sobre todo lo que dice de los mocos y la leche de vaca, aunque a mí ya me lo había dicho una pediatra que tuvo mi hijo:

http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2008/04/la-leche-de-soja-y-los-nios.html

Joer mam0na

traducemelón

Hija

yo espik inglis a nivel de usuario, jajaja, no con tanto tecnicismo. Adémás a mñi no me paganm un curso.

oye guapa, ¿que yo no trabajo?

me río de janeiro sabes?

Hola chicas

Yo estoy dándoles vueltas al tema de las leches desde hace un tiempo. Mi hijo pequeño tiene problemas respiratorios y he leído varias veces en distintos sitios que la leche de vaca puede hacer que la mucosidad se espese y favorecer enfermedades respiratorias. Precísamente no me animo a cambiársela porque no veo alternativas a la leche normal, ya que aún tien 8 meses y he leído artículos bastante alarmantes sobre la leche de soja (para bebés), ya que dicen que puede producir pubertad temprana en las niñas y exceso de hormonas femeninas en los niños... desde luego lo lees y se te ponen los pelos de punta.

Un beso

El problema es que no son hidrolizados

por: andorra2004

El problema es que la soja es altamente alergénica, y las fórmulas a base de ellas no son hidrolizados ni hipoalergénicas, así que cuando hay una presunta intolerancia o alergia a las proteínas de la leche de vaca (que suele ser lo que explica que en algunas personas aumente la mucosidad con el consumo de lácteos vacunos), hay tendencia a las alergias y es más probable que la soja también de alergia.

Los protocolos dicen que ante una alergia o intolerancia a la leche de vaca (APLV o IPLV), la elección son las fórmulas hipoalergénicas a base de leche de vaca (los hidrolizados hipoalergénicos), si eso no se tolera, los reconstituidos altamente hipoalergénicos (fórmulas a base de sintéticos de proteína, irreconocibles para el organismo) y después la soja. Pero eso como última opción, porque es probable que también de problemas.

Hombre perjudicial no creo

Quizás no es tan apropiada para los niños menores de 5 años como la leche de vaca, pero de ahí a decir que es perjudicial...

Si así fuera, la comunidad china estaría en peligro y ahí estan millones y millones de niños chinos alimentados con leche de soja y vivitos y coleando (más bajitos eso sí

Los niños chinos no toman "leche" de soja

Es que los niños chinos no toman eso, la soja no forma parte de la alimentación temprana en esos países. Ese tipo de bebedizos son un invento occidental para meter más soja a la alimentación de la gente, después de convencerles que la leche de vaca es mala para ellos. Los chinos o los japoneses usan mucha menos soja que la que toma un occidental convencido de sus presuntas ventajas para la salud, pequeñas cantidades en forma de tofu, tempeh o brotes. Yo todavía estoy por ver un plato de potaje de soja (aunque creo que hay una versión de un plato indio que sería algo parecido, pero no lleva alubias de soja de verdad, sino algo que se le parece) en una receta china, o que la usen para hacer una receta que usaría leche en origen.

En cuanto a su seguridad de los niños chinos, los que toman lactancia materna prolongada están sanos, los que toman fórmula dependen de que el sinvergüenza de turno en la empresa de turno no decida adulterarla para ganar más dinero, como ya se vió en las noticias hace un par de años. O como en Israel, que un fallo en la cadena de fabricación de fórmula a base de soja mató y dejó marcados de por vida a bastantes niños. Al ser un producto que no contiene proteínas completas (le faltan aminoácidos esenciales) ni las vitaminas, grasas, azúcares y minerales que necesita un mamífero para crecer, un fallo en añadir un aminoácido o una vitamina tiene consecuencias mortales para un bebé que dependa de esa fórmula.

Y en los artículos que habéis puesto falta su bociogenicidad, es decir la capacidad para producir problemas tiroideos, tanto inhibiendo la fijación del yodo, el hierro y el zinc (todos necesarios para la fabricación y uso de las hormonas tiroideas) como aumentando la indisponibilidad de las hormonas por su acción estrogénica. Japón es el país con mayor nivel de problemas tiroideos, gracias a la combinación del uso de algas y pescado (grandes sobredosis de algas) con algo de soja (sobrecarga del tiroides porque tiene que trabajar más). Y, como has dicho, por algo será que alcanzan menos estatura que los pueblos occidentales, asiáticos (árabes, turcos,...) o africanos (véase masais o zulúes,...) que utilizan la leche y sus derivados como alimento importante.

Como para llevarte la contraria...

por: aqualia2

veo que estás puesta (o que manejas internet que te cagas) así es que será así, desconozco el tema. Lo único que sé es que no puede ser tan perjudicial cuando a los lactantes con diarrea o con alergia a la proteina de la leche de vaca se les da en ocasiones fórmula de soja como alternativa.

Va contra protocolo pero es más barato.

Efectivamente lo hacen, en lugar de dar fórmulas hipoalergénicas, dan soja, que sale más barata. Lo que ocurre es que tiene más riesgos, tanto de alergia como para el desarrollo del niño. Es el típico caso en el que los convencidos de la medicina china (enemiga de la leche porque hay una parte importante de la población que no la tolera tras la edad del destete) o los que buscan el ahorro ponen en riesgo la salud de los niños sin ser demasiado conscientes de ello.

Ya sabes que me gusta el tema

Ya sabes que el tema me gusta, y me preocupa mucho la moda de dar soja a cualquier excusa, y retirar los lácteos a los niños, que al fin y al cabo son mamíferos.

Es cierto angela

por mi experiencia (que ya kisiera yo no tenerla) me toco ponerme al dia rapidito y no creas que es facil ya q la soja parece la panacea del siglo y cuando le preguntas a algun medico o en alguna hervoristeria, por el exceso de isoflavonas y la alta capacidad alergena que tiene te miran como si fueras de otro planeta.

A mi de este tema me puso muy al dia hace mas de 2 años andorra2004, que desde aki le doy las gracias ya que en su momento la cosi a preguntas a las cuales me respondio .

Mira alejandro toma soja por q en segun q cosas no tengo alternativa (los postres por ejemplo, los batidos de vainilla, chocolate y fresa solo los encuentro de soja) pero hace mucho tiempo q deje de darle leche de soja, hay otras alternativas buenisimas que son la leche de arroz y la de avena.
Cuando empece a ir a la gastroenterologa pagando me dijo q fuera soja YA, q le diera leche de formula de arroz (solo la hace la casa ordesa y casi ningun medico la receta, no me preguntes porq por q esta buenisima, no como las hidrolizadas, y va genial), luego mas tarde cuando empece a llevar a alejandro al homeopata irisologo me dijo que la soja estaba ya mas que probado q su abuso en niños (sobre todo) es desastroso, que le diera arroz y avena.....mi hijo cuando le kite la soja cambio radical, y eso q del todo no se la puedo kitar pero aun asi lo note.

Asi que yo soja lo justito.

Fíjate una cosa ana

en e-lactancia.org, la soja la pone en riesgo nivel 1, y es curioso que por ejemplo, el paracetamol es riesgo 0, me llamó mucho la atención cuando lo vi, y yo sí noté mucho que fue dejar de tomar soja y tener de nuevo el pecho lleno. Recuerdo a Andorra, me parece que ya pasa muy poco por aquí, es que supongo que es distinto en el cuerpo de un adulto que en el de un niño, en fin,
Saludos.

Se me olvidaron los enlaces

http://atletasmaster.com.ar/Nutricion/soja2.htm

http://www.soyonlineservice.co.nz/espanol/efectos_negativos.htm

de aquí extraigo:
"La leche de soja se usa como reemplazo de la leche de vaca, y se la promociona para la población en general.(18) También se la utiliza como sustituto de la leche de vaca en las fórmulas para bebés alérgicos a la leche de vaca. La leche de soja no es equivalente a la leche humana (ni a la de vacas, cabras, u ovejas). La leche de soja tiene varias características negativas como alimento para bebés o niños.(19) Puede tener efectos negativos en el desarrollo hormonal de los niños.(20, 21, 22) Carece de colesterol, una sustancia escencial para el adecuado desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central de los niños. Un estudio sobre niños alimentados con fórmula a base de soja mostró concentraciones de compuestos estrogénicos 22.000 mayores que los de la leche materna o de la fórmula a base de leche de vaca. Este increíble hallazgo llevó a que se especule en el New Zealand Medical Journal que tal exceso de estrógeno en los niños podría causar un desarrollo prematuro de los pechos y de características sexuales secundarias en niñas muy jóvenes. Adicionalmente, causó preocupación de que tal exceso pueda impedir que los órganos masculinos se desarrollen normalmente en la pubertad. (23,24)"

New zealand medical journal

por: rosadelmonte

Por cierto, por quién no me crea, que busque en el "New Zealand Medical Journal" cualquier artículo sobre la soja ("soy" en inglés). El resultado es 0 (cero). Nunca han publicado nada relacionado con la soja, y mucho menos sobre sus efectos como el "desarrollo prematuro de los pechos" y las demás animaladas.

Os dejo el enlace oficial del New Zealand Medical Journal:
http://journal.nzma.org.nz/journal/

Es curioso como esta mentira de Beatrice Trum Hunter se ha escampado como la pólvora por Internet, y nadie se le ha ocurrido comprobar las fuentes. Creo que me voy a dedicar a publicar mi crítica por todas las webs donde vea el texto de la Beatrice "alias la trolera".

Si es buena o mala la leche de soja no sé, pero inventarse mentiras para meter el miedo a la gente está muy requetemal.

Mentiras sobre la leche de soja

por: rosadelmonte

Quisiera comunicar que el texto catastrofista sobre lo "mala" que es la leche de soja, está supuestamente escrito por "Beatrice Trum Hunter, es una de las mayores expertas en alimentos de los EE.UU., y miembro honorario de NOHA". Lo escribió en "NOHA NEWS, Vol. XXVI, No. 4, otoño 2001, página 3".

Pues bien, "NOHA", ahora llamada "American Association of Nutritional Consultants", es una asociación que se dedica a vender títulos de nutricionistas por 60$. Para denunciar el fraude, expertos nutricionistas "de verdad" empezaron por registrar a un gato como "experto nutricionista", luego le siguió un perro, e incluso cuando ya la cosa se sabía que era una estafa, llegaron a registrar a un hamster.

Esta "asociación de expertos nutricionistas" no hace exámenes ni controles a sus miembros, con que les pagues ya eres un "experto nutricionista certificado". Toda esta información está en la wikipedia inglesa:
http://en.wikipedia.org/wiki/American_Association_of_Nutritional_Consultants

Todas las referencias que aparecen en el artículo sobre "lo mala que es la leche de soja", como las que dicen que afecta al sistema nervioso, o sobre el desarrollo prematuro de los pechos, NO EXISTEN. Todas esas referencias son inventadas.

Beatrice Trum Hunter es una persona sin estudios que se gana la vida escribiendo dudosos libros sobre "dietética sana" y generalmente no dice más que tonterías. Para ella los alimentos "mágicos" son el kéfir y el yogur y casi todo lo demás es "veneno" (según ella).

Ignoro porque la señora esta se dedica a crear pánico en contra de la leche de soja, pero las tonterías que dice no tienen ningún fundamento serio y sobretodo, no es verificable a nivel científico.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  la niña ha manchado rosita...
por: peroquemecuentas
10
  Ayuda, por favor, paracetamol y fiebre en bebe de 6 meses
por: petitalbert
4
  Que pesaditas estais
por: yavalelabroma
19
  ¿se me hará muy tarde para la operación pañal?
por: pequerrecha20
3
  Otra preguntita os da miedo tener vuestros ahorros en le banco,hoy me eh enterado
por: veronicareina
19
  Alguna ha estado en ainsa de vacaciones, me voy en semana santa
por: mamizaira
3
  Niños de 4/ 5 años....verdad o mentira????
por: las7hijasdeeva
13
  malditos termómetros!!!!el más fiable para vosotras?ayuda!
por: carmenjjgg
19
  Sintomas diabetes
por: sron
7
  Iriais. a urgencias
por: sevillana240
12
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección