Foro / Maternidad

Como os apañais para darle el puré? qué trucos usáis? ayudaaaa

Última respuesta: 14 de junio de 2010 a las 16:45
O
olatz_6328087
13/6/10 a las 15:31


Es que vamos para atrás como los cangrejos. Llevo 15 dias o asi con la verdura. Los primeros días fatal, luego mejoró la cosa y ahora otra vez mal. No hay manera de que abra la boca, ni siquiera con el truco del chupete. Con suerte le hago comer 2 o 3 cucharadas, no más.
Le estoy dando patata, zanahoria y pollo; como me ha dicho el pediatra. Si le meto más verduras le gustará más?

Vuestros hijos al principio de empezar con la verdura cuánto comian?

Bueno, contadme como os apañais vosotras y vuestros trucos, a ver si me sirven ...

Ver también

B
badria_5525167
13/6/10 a las 15:38

Ayuda
Soy dietista, si quieres dejame tu correo e intentare ayudarte.

L
luanna_9048834
13/6/10 a las 17:15



Obligar o engañar al niño para que coma no le va a servir de nada. De esa forma no está aprendiendo a disfrutar de la comida y a comer de forma "normal" así que yo le daría un buen descanso con el tema de los purés. Lo pondría en la mesa cuando tú comas y le pondría delante comida que pueda comer de la que tú estés comiendo: patata chafadita, pollo a trocitos, guisantes, garbanzos, fruta rallada o chafada, incluso un pequeño bol con puré. Y lo dejaría experimentar con la comida, jugar con ella, llevársela a la boca y escupirla si eso es lo que quiere hacer... Vamos, lo dejaría descubrir los alimentos por sí mismo y decidir él mismo que se lleve a la boca lo que va queriendo y decidiendo. Así aprenderá a comer como los mayores (primero jugando y experimentando y cada vez más como un "niño mayor").

Además, cuando se empieza con la comida es para que vayan probando alimentos nuevos, no para que se alimenten ya de ellos como si fuera su comida principal. Su comida principal sigue siendo la leche y la verdura o la fruta sólo son para irlas descubriendo de forma placentera.

Meterle el puré porque sí, si no lo quiere y lo rechaza, me parece que es un poco fuerte y contraproducente.

La verdad es que yo probaría a ponerle la patata hervida y aplastada con el tenedor, la zanahoria igual y el pollo a la plancha o hervido a trocitos chiquitos, todo aliñado con aceite, y lo dejaría probar por él mismo. A lo mejor al principio se lo lleva a la boca y luego lo escupe pero después empezará a chuparlo y al final se lo comerá. Será menos cantidad que con los purés, pero estará "probando" de verdad y sabrá distinguir los sabores de los tres alimentos. Empezará a desarrollar el sentido del gusto y a elegir lo que quiere tomar. Y poco a poco le podrás ir dando más variedad. Pero sobre todo es lo que disfrutan, es una pasada!

L
luanna_9048834
14/6/10 a las 1:27



Pues sí, claro que se les puede dar trocitos!!!!!

Lo que pasa es que no se trata de metérselos tú en la boca, sino de que el propio bebé los vaya tanteando hasta que se decide a meterlos a la boca, luego a masticarlos (si tiene dientes, si no lo hará con las encías, pero entonces mejor que sean cosas muy muy blanditas, como patata hervida muy chafada, fruta madura, etc). Y cuando el bebé decide tragarlos es porque él lo decide y está preparado.

No le va a pasar nada, no se atraganta ni nada (siempre y cuando sea él solito el que intenta comer y lo consigue, no los adultos metiéndole comida en la boca).

Este tipo de forma de introducción de alimentación se llama baby-weaning en otros países y está teniendo mucho éxito porque los bebés aprenden a comer de verdad, escogiendo los alimentos que necesitan siguiendo su instinto (por ejemplo, escogen carne o lentejas de entre lo que se les ofrece cuando necesitan hierro, pan o galletas cuando necesitan hidratos, etc).

Mi bebé de seis meses está introduciendo sus primeras comidas así y es un placer verlo comer día a día. Al principio sólo jugaba con la comida, metiendo la mano en el plato y aplastándola (la primera comida que le di fue arroz muy muy hervido). Al otro día se llevo algo a la boca y lo lamió un poco, se metió un poco en la boca y enseguida lo escupió. Y a los pocos días en una de esas empezó a masticarlo (no tiene dientes aún) y se lo tragó. Me quedé alucinada con la cara que puso: era la primera vez que comía sólido y puso una cara graciosísima. Y a partir de ese día hemos seguido probando alimentos de lo mismo que hacemos para toda la familia pero adaptado a él (trocitos de pollo hervido super pequeños, pera muy madura, plátano sin las fibras, patata, zanahoria y el otro día chupeteó un tomate pero no creo que llegara a tragar nada.). Y cada día está más interesado en la comida, pero él decide cuánto toma (aún está con pecho, casi exclusivamente claro).

He conocido a muchos niños alimentados así (incluida mi nena mayor) y han tenido una relación con la comida estupenda, comen de todos los tipos de alimentos, fruta, verdura, reconocen muy bien los sabores (cosa que con los purés no ocurre, todos saben igual) y empiezan a comer de verdad. No tengo nada en contra de los purés, claro, además de que en mi casa se hacen purés y sopas para toda la familia con frecuencia, pero es una forma artificial de conocer los alimentos y además, creo que los pobres bebés se acostumbran a los purés y cuando ya los aceptan bien ya se les considera "mayores para purés" y hay que empezar otra vez a acostumbrarlos a otra cosa, los trozos. También es verdad que tengo cerca el caso de mis sobrinos que todavía toman purés y potitos porque les dan muchísimo asco encontrar trozos de comida enteros y sólo comen sólido el pan y ya son mayores.

Pero vamos, que para quien quiera probar esta forma de Alimenación Artificial le puedo asegurar que es segura, práctica (cuando sales no tienes que llevar purés ni potitos, les das de lo que tú pides simplemente pidiendo en el restaurante que no le echen sal a la comida o que lo pasen un poco más). Y además, la relación que van creando con la comida es realmente estupenda.

O
olatz_6328087
14/6/10 a las 9:29

Gracias chicas, pero raquel ......
mi niño acaba de cumplir 6 meses, ni siquiera se mantiene él solito sentado, está aprendiendo a comer con cuchara .... ¿Cómo le voy a dar trozos? ¡¡Se me puede atragantar!! Y mira, otra cosa no, pero los atragantamientos .... es lo que mas miedo me da.

Creo que el problema es que yo tengo poca paciencia y me estoy agobiando .... Me cuesta tanto imaginarme que de repente un día se comera un plato entero de puré ....

Probaré a meterle alguna verdura más, a ver si le sabe mejor ...

Alguna más que me pueda contar su experiencia y algun truco que le haya ido bien ??

Gracias!!

A
an0N_937327199z
14/6/10 a las 10:28

Hola
Creo que te estas agobiando un poquito,es normal,yo,me acuerdo de los primero pures de mi hio,y siempre me daba la tentacion de meterselos en biberon,era un poco desesperante.
Lo primero es pensar que tu bebe no necesita una gran cantidad de pure,a veces nos obsesionamos con que se acaben el plato,pero realmente no necesitan un plato de comida hasta los topes.
Lo segundo,algunas mamis estaran en mi contra,porque cada una educamos a nuestros hijos como queremos o como podemos,pero si le pones cacharritos de plastico,cmo los de la bañera,en la bandeja de la trona,se entretienen mucho y es mas facil darselo.Le puedes poner la tele o cantarle haciendo movimientos exagerados con los brazosmse quedan pasmaditos
Si tienes red antiahogo puedes meterle una trozo de manzana o pera y aprovechar el momento que habre la boca para meterse la manzana para meterle tu la cuccharada de pure
Espero que te sirva algo de esto,pero ante todo paciencia,es lo primordial,no nacemos sabiendo,con 6 meses hay que enseñarselo todo,pero veras como en un par de meses todo esto parece una sueño pasado

O
olatz_6328087
14/6/10 a las 10:44
En respuesta a an0N_937327199z

Hola
Creo que te estas agobiando un poquito,es normal,yo,me acuerdo de los primero pures de mi hio,y siempre me daba la tentacion de meterselos en biberon,era un poco desesperante.
Lo primero es pensar que tu bebe no necesita una gran cantidad de pure,a veces nos obsesionamos con que se acaben el plato,pero realmente no necesitan un plato de comida hasta los topes.
Lo segundo,algunas mamis estaran en mi contra,porque cada una educamos a nuestros hijos como queremos o como podemos,pero si le pones cacharritos de plastico,cmo los de la bañera,en la bandeja de la trona,se entretienen mucho y es mas facil darselo.Le puedes poner la tele o cantarle haciendo movimientos exagerados con los brazosmse quedan pasmaditos
Si tienes red antiahogo puedes meterle una trozo de manzana o pera y aprovechar el momento que habre la boca para meterse la manzana para meterle tu la cuccharada de pure
Espero que te sirva algo de esto,pero ante todo paciencia,es lo primordial,no nacemos sabiendo,con 6 meses hay que enseñarselo todo,pero veras como en un par de meses todo esto parece una sueño pasado

Desamparats
Es que yo no le pongo en la trona para comer, igual debería; le pongo encima de mí como cuando le doy el biberón.

Red antiahogo? jamás lo había escuchado, eso qué es?

Muchas gracias por tu ayuda!!

L
luanna_9048834
14/6/10 a las 16:32



A ver, pero es que un bebé que no se mantiene sentado y que no tiene interés por la comida (vamos, que no se interesa por lo que comes tú cuando te ve comer) no está en absoluto preparado para empezar con la alimentación complementaria.

Para empezar tienen que darse esos avances: que se mantenga sentado, que se interese por la comida y que haya perdido el reflejo de extrusión (vamos, que no escupa la comida. Si la escupe es la mayor prueba de que no está preparado para comer todavía).

Lo de que se atragante es un miedo que tenemos que viene de lejos pero que no tiene ninguna lógica. Las mismas posibilidades tiene de atragantarse un bebé con 6 meses que uno con 16 meses con un trozo de pollo: si es la primera vez que lo toma tiene que aprender a tragarlo y, por lo tanto, puede atragantarse. Ese aprendizaje va a ser exactamente el mismo a los 6 que a los 10 que a los 16 meses, pues tiene que pasar por esa primera vez. Obviamente no es lo mismo que si tuviera 2 meses pero porque cuando digo a los 6 meses me estoy refiriendo a una vez que está preparado para tomar comidas.

Si no os atrevéis con trozos al menos os recomiendo que hagáis los purés de cada alimento por separado para que el bebé distinga los diferentes sabores. Y poco a poco le vas metiendo texturas diferentes (unos más triturados, otros menos). Vais a ver la diferencia cuando él vaya saboreando y distinguiendo los alimentos. De paso también le daría el alimento entero para tocarlo y reconocerlo (por ejemplo, si le das puré de pera pues también una pera entera para que la vea y la toque y lo relacione).

Lo de entretenerlos y todo eso va bien para meterles el puré sin que se enteren, pero es que no se trata de eso!!!! Se trata de que empiecen a conocer los alimentos, los sabores, las texturas. De que empiecen a interesarse por la comida. Si le poner un puré delante y necesitas entretenerlo para que se lo coma, distraerlo o engañarlo con el chupete, desde luego no le estás aportando ningún beneficio. No está aprendiendo nada sobre la comida ni nada por el estilo. Lo más que está haciendo es comer sin enterarse (algo así como cuando comemos por aburrimiento viendo la tele). Además, al distraerlos, también distraes su instinto y su gestión del apetito (por eso los bebés de puré se lo acaban todo y los de trocitos no, porque los primeros no tienen una sensación de saciedad auténtica, se comen lo que les dan, no lo que les entra según el hambre que tienen).

De verdad, yo te aconsejo que no te agobies. Que esperes un poco más. Creo que tu bebé no está preparado aún y no hay ninguna prisa, no pasa nada porque aún no se coma un plato de puré, absolutamente nada.

L
luanna_9048834
14/6/10 a las 16:37



Si ves que te agobias mucho te recomiendo que te leas el libro: Mi niño no me come. Vas a ver que te tranquilizas mucho con el tema de la comida. Aunque tengas poco tiempo es muy ameno de leer y te puede echar un cable.

O
olatz_6328087
14/6/10 a las 16:45

Gracias a todas, chicas
Por vuestros consejos, pero sobre todo por vuestros ánimos ....

El próximo día lo pondré en la trona a ver qué tal.

Raquel, creo que tienes razón cuando dices que mi niño no está preparado para comerse un puré .... Y el problema lo tengo yo, que me pongo muy nerviosa cada vez que tengo que darle de comer y me agobio porque no come y porque pienso que ya se tiene que comer un plato entero. Trataré de relajarme e ir poco a poco...

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir