Foro / Maternidad

quieren adelantar un curso a mi niño

Última respuesta: 27 de noviembre de 2010 a las 17:16
C
cortes_7849419
27/4/10 a las 10:57

Hola,
tengo un niño de 3 años, empezó este año al cole y todo bien, pero resulta que el tío aprendió a leer y a escribir (escribe en mayúsculas, claro) imitando al hermano que tiene 5. Le encanta leer y se pasa el día con sus cuentos y cuando vamos por la calle lee todos los letreros que encuentra.

Nosotros no le dimos importancia, aunque nos sorprendió que aprendiera tan pronto, porque como dije antes ha sido por imitación de su hermano mayor; pues resulta que su profesora dice que el próximo curso se va a aburrir y seguramente luego no quiera ir al cole porque va muy adelantado respecto a su edad y que va a proponer al consejo de profesores que el próximo curso le metan con los de un año más.

Sinceramente no creo que mi niño sea superdotado ni más inteligente que los demás, solamente que es precoz en el aprendizaje y punto, me da cosa que le separen de sus amiguitos y que le metan con niños que son mayores que él y a los que no conoce, además de que esos niños llevan juntos desde 3 años y tengo miedo a que le vean "nuevo" y "pequeño" y no se integre bien.

¿que opinais? por un lado veo que la profe tiene razón y puede llegar a aborrecer ir al cole (ahora va encantado, le chifla aprender cosas y jugar con sus compañeros) pero por otro me pesan los argumentos que os dije antes.

Besitos.

Ver también

A
an0N_627070099z
27/4/10 a las 11:18

Yo no aceptaría
los niños tienen altibajos en el aprendizaje. Tu hijo solo tiene 3 años y aunque esté genial que ya lea y escriba, hay muchísimas otras cosas que tiene que aprender con 4 años (cosas de percepción, de desarrollo general) que se las va a saltar si le ponen directamente en el curso de 5 años.

Yo creo que es mejor ir poco a poco, y dejarle que se desarrolle un poco más antes de tomar este tipo de decisiones. Y si luego hay otras cosas que le cuesta más aprender, que haréis? que repita entonces para estar con los de su edad?. Yo creo que una profesora de niños de 4 años debería tener recursos suficientes para evitar que un niño de esa edad se aburra en su clase, aunque sepa leer y escribir. Seguro que anda más retrasado en otras cosas (relaciones sociales, psicomotricidad o que se yo) que pueda estimularle tranquilamente sin empezar a meterle prisas al niño.

Mi hijo mayor es de diciembre por lo que, auqnue va con los niños de su edad, es el más pequeño de la clase. No tiene problemas de aprendizaje, está leyendo y escribiendo como los demás..............pero su nivel de maduración es inferior y eso se nota, se sigue notando que es un año menor que los de enero y eso hace que ciertas cosas que requieren madurez le cuesten más.

Yo no aceptaría, pero por supuesto, se supone que su profesora es la que tiene que saber que es mejor.

te deseo toda la suerte del mundo.

bebochita.

A
anneke_8512992
27/4/10 a las 11:40

Te cuento
mi experiencia por si te sirve de algo.
Mi hija nació a principios de enero, siempre ha sido la más mayor de su clase (hasta que empezaron a haber repetidores). Yo me planteé pedir que le adelantaran un curso también en infantil, porque yo veía que las cosas que daban en clase ella las tenía super aprendidas. Al final no lo hize, aunque también es verdad que a mí nunca me lo han propuesto, siempre me han dicho que la niña va muy bien y saca muy buenas notas, pero nunca me han dicho de adelantarle un curso.
Ella reconoce que muchas veces se aburre en clase porque la profesora explica varias veces lo mismo. Yo le riño porque llena sus libros y cuadernos de dibujos (le encanta dibujar) en vez de atender, pero ella dice que ya se lo sabe, y la verdad es que luego saca buenas notas. Lo que pasa es que yo tampoco quiero que se confíe.
Te tengo que decir que mi hija está en 6 de primaria y no ha aborrecido el colegio. A pesar de que yo pienso que le podrían dar mucha más "caña", no ha supuesto ningún problema no adelantarle un curso.
De todas formas si véis que se aburre y empieza a no querer ir siempre se puede adaptar su temario, de forma que él vaya dando cosas más avanzadas aunque esté en la misma clase. Al fin y al cabo también se hace con los niños que van más atrasados.
También hay que tener en cuenta que algunos niños son muy hábiles para unas materias y no tanto para otras, y hay que valorar bien lo de adelantarles. A mí me parece muy pronto y además se debería hacer una evaluación adecuada del niño, por lo que te he comentado antes.
No sé, es una decisión difícil, pero desde luego él es muy pequeñito y se adaptará pronto a lo que sea.
De todas formas enhorabuena por tener un niño tan listo

C
cortes_7849419
27/4/10 a las 13:20

gracias a todas
por vuestras opiniones, las he leído todas y se ve que os habeis intentando poner en mi lugar, gracias de nuevo.

De momento aún no hemos decidido nada, y de todas las opciones posibles la que más me convence es hablar con la profesora para que le prepare un temario específico adaptado a sus necesidades, pero también comprendo que para ella eso supone una carga extra pues en su aula también hay un niño con problemas de autismo.

En fin, que no veo claro adelantarle un curso pues como algunas comentais no sólo es aprender a leer y escribir, sinó muchas más cosas, pero tampoco quiero que se estanque y se aburra pasando a ser un niño problemático. Es un poco trasto (como todos los de 3 años ), pero muy sociable, alegre y cariñoso.

Pufff, unos porque no aprenden y otros porque aprenden demasiado que no hay manera de estar tranquilas con estos peques, jeje.

Besines.

PD: Por cierto, Olayina está para comérsela vestida de asturianina ¡como me presta fotuca!

S
shiqi_9390146
27/4/10 a las 14:34


Yo intentaría que le hicieses un tipo de test par ver si realmente es el curso adelantado el que le hace falta, porque si no la verdad por mucho que lea y escriba si en otras asignaturas no va adelantado ¿no saldría perjudicado?
Mi opinión es que para poder tomar una decisión tendrías que consultar previamente con un profesional.

S
salam_8320223
27/4/10 a las 15:38

Es mejor andar con dos pies ...
No soy superdotada ni mucho menos. He tenido monton de flaquezas en asignaturas que tuviesen que ver con numeros, ya que mi punto fuerte es el lenguaje.
Todos cogeamos de un pie.

COJEAMOS

adios

S
sofija_5316206
27/4/10 a las 15:46


No soy superdotada ni mucho menos. He tenido montón de flaquezas en asignaturas que tuviesen que ver con números, ya que mi punto fuerte es el lenguaje.
Todos cojeamos de un pie.

L
leah_9340412
27/11/10 a las 2:16

Urgente leeme..
MIRA.. yo estoy por graduarme del bachiller...

Cuando iba para 5to grado me dieron la oportunidad de pasar a 6to .. pero que raro MI MAMA NO QUISO.. como era pequeña no pensaba bien pero en fin hasta el dia de hoy pienso en lo mejor que hubiera sido estar un año mas.. aparte a mi no me parece que por un año tu hijo se vaya a sentir fuera de lugar al contrario va a ser mas pila por estar con personas un poco mayores..

osea no es mucha diferencia la verdad!!... por favor adelantalo no pierdas esta gran oportunidad..!!! te lo agradecera algun dia... aparte esto trae el beneficio de que si se gradua mas temprano mas temprano entra a la universidad si Dios quiere y se gradua.. y gana tiempo etc... en fin

ADELANTALO..

A
an0N_586191099z
27/11/10 a las 17:16

Hola
te cuento el caso de mi hijo, bastante similar al del tuyo: Entró en 3 años, con 2 años y 8 meses(es de finales de diciembre, el más peque de su clase) y al final del primer trimestre de 3 años ya sabía leer y escribir(mayusculas) . La seño me preguntó si yo le había enseñado antes en casa o algo y le dije que no, que aun lo veía muy pequeño(el verano antes de entrar al cole le estaba quitando el pañal, asi que fijaté). Ha seguido avanzando y académicamente hablando, va muucho más adelantado que los niños de su clase(dicho por la señorita). Su nivel de comprension y su vocabularío son de un niño mayor. Ahora está en 5 años y aun no los ha cumplido, pero habla como un niño de 8...
Pero todo ésto es académicamente hablando. En el cole no sólo enseñan conceptos académicos, tambien a relaccionarse con otros niños, a compartir, a empatizar...etc. y en todo eso, tiene su edad. A mi hijo le cuesta integrarse en el grupo(quizás porque él se ve diferente, le gustan otras cosas diferentes a los otros niños, no sé) y no es por timidez, desde luego.
Creo que si le adelantaran un curso, le costaría aun más integrarse, por lo que comentas, niños más grandes(con algunos se llevaría casi dos años) y que ya se conocen de hace tiempo.El mío sería "el nuevo" y encima pequeño.
Académicamente iría al ritmo de los demás, pero...¿y emocionalmente? Creo que no hay que darle tanta importancia a lo académico que el cole es mucho más. Y si el nene es de aprender, aprenderá y si le va a gustar estudiar, estudiará, aunque se quede en su curso.

Bueno, esa es mi experiencia y mi consejo, ya nos cuentas qué hiciste al final¡¡Suerte!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram