« 

quieren adelantar un curso a mi niño

 

Hola,
tengo un niño de 3 años, empezó este año al cole y todo bien, pero resulta que el tío aprendió a leer y a escribir (escribe en mayúsculas, claro) imitando al hermano que tiene 5. Le encanta leer y se pasa el día con sus cuentos y cuando vamos por la calle lee todos los letreros que encuentra.

Nosotros no le dimos importancia, aunque nos sorprendió que aprendiera tan pronto, porque como dije antes ha sido por imitación de su hermano mayor; pues resulta que su profesora dice que el próximo curso se va a aburrir y seguramente luego no quiera ir al cole porque va muy adelantado respecto a su edad y que va a proponer al consejo de profesores que el próximo curso le metan con los de un año más.

Sinceramente no creo que mi niño sea superdotado ni más inteligente que los demás, solamente que es precoz en el aprendizaje y punto, me da cosa que le separen de sus amiguitos y que le metan con niños que son mayores que él y a los que no conoce, además de que esos niños llevan juntos desde 3 años y tengo miedo a que le vean "nuevo" y "pequeño" y no se integre bien.

¿que opinais? por un lado veo que la profe tiene razón y puede llegar a aborrecer ir al cole (ahora va encantado, le chifla aprender cosas y jugar con sus compañeros) pero por otro me pesan los argumentos que os dije antes.

Besitos.


Vídeo: ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?

  • ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez
  • DIY con niños: aprende a hacer ratoncitos con cáscara de nuez
 

Hola

te cuento el caso de mi hijo, bastante similar al del tuyo: Entró en 3 años, con 2 años y 8 meses(es de finales de diciembre, el más peque de su clase) y al final del primer trimestre de 3 años ya sabía leer y escribir(mayusculas) . La seño me preguntó si yo le había enseñado antes en casa o algo y le dije que no, que aun lo veía muy pequeño(el verano antes de entrar al cole le estaba quitando el pañal, asi que fijaté). Ha seguido avanzando y académicamente hablando, va muucho más adelantado que los niños de su clase(dicho por la señorita). Su nivel de comprension y su vocabularío son de un niño mayor. Ahora está en 5 años y aun no los ha cumplido, pero habla como un niño de 8...
Pero todo ésto es académicamente hablando. En el cole no sólo enseñan conceptos académicos, tambien a relaccionarse con otros niños, a compartir, a empatizar...etc. y en todo eso, tiene su edad. A mi hijo le cuesta integrarse en el grupo(quizás porque él se ve diferente, le gustan otras cosas diferentes a los otros niños, no sé) y no es por timidez, desde luego.
Creo que si le adelantaran un curso, le costaría aun más integrarse, por lo que comentas, niños más grandes(con algunos se llevaría casi dos años) y que ya se conocen de hace tiempo.El mío sería "el nuevo" y encima pequeño.
Académicamente iría al ritmo de los demás, pero...¿y emocionalmente? Creo que no hay que darle tanta importancia a lo académico que el cole es mucho más. Y si el nene es de aprender, aprenderá y si le va a gustar estudiar, estudiará, aunque se quede en su curso.

Bueno, esa es mi experiencia y mi consejo, ya nos cuentas qué hiciste al final¡¡Suerte!!


 

Urgente leeme..

MIRA.. yo estoy por graduarme del bachiller...

Cuando iba para 5to grado me dieron la oportunidad de pasar a 6to .. pero que raro MI MAMA NO QUISO.. como era pequeña no pensaba bien pero en fin hasta el dia de hoy pienso en lo mejor que hubiera sido estar un año mas.. aparte a mi no me parece que por un año tu hijo se vaya a sentir fuera de lugar al contrario va a ser mas pila por estar con personas un poco mayores..

osea no es mucha diferencia la verdad!!... por favor adelantalo no pierdas esta gran oportunidad..!!! te lo agradecera algun dia... aparte esto trae el beneficio de que si se gradua mas temprano mas temprano entra a la universidad si Dios quiere y se gradua.. y gana tiempo etc... en fin

ADELANTALO..


 

Consulta con especialistas

me parece muy raro y te lo digo pq mi hermana está metida en todas estas cosas. Yo me buscaba un buen psicopedagogo que te asesore si eso es lo mas conveniente para tu hijo ya uqe puede ser muy precoz en muchas cosas pero creo que hay mucha diferencia a nivel madurativo y de socializacion en un niño de 3 años q en uno de 4.

en esas edades las diferencias en solo un año son muy grandes


 

Felicidades

Por tu niño , ahora en mi humilde opinión, creo q debieras asesorarte con un psicopedagogo ántes y/o un psicologo infantil sobre tus preocupaciones y las repercuciones q puede traer eso a su adaptación escolar y vida en general, me refiero a pros y contras, verás no sólo los niños con necesidade educativas especiales (problemas de aprendizaje) necesitan de psicoedagogos, los niños aventajados tambien lo necesitan, también para que no sientan q van a "perder tiempo" al colegio me entiendes?? con ellos se trabaja potenciando su capacidad y adecuandola a sus necesidades, también adaptandolos..ya que un cambio de curso implica separarse de sus amigos...adquirir otras competencias académicas que están adelantadas para su desarrollo...lo q hablas de la integracion con sus pares es demasiado importante por lo q hay q manjearlo con la importancia q tiene, como tu bien dices...de hecho en mi carrera ("psicopedagogia") hay un ramo, q aún no lo tengo, es por ello q no puedo explayarme mas..q se llama "NIÑOS BRILLANTES"..q es exclusivamente para la intervencion y programas para niños aventajados.

Quizas un profesional del área te indique los pasos a seguir para ver si es necesario adelantarlo un curso....esa es mi opinion..pero no te preocupes..y otra vez felicidades.


 

Yo intentaría que le hicieses un tipo de test par ver si realmente es el curso adelantado el que le hace falta, porque si no la verdad por mucho que lea y escriba si en otras asignaturas no va adelantado ¿no saldría perjudicado?
Mi opinión es que para poder tomar una decisión tendrías que consultar previamente con un profesional.


 

gracias a todas

por vuestras opiniones, las he leído todas y se ve que os habeis intentando poner en mi lugar, gracias de nuevo.

De momento aún no hemos decidido nada, y de todas las opciones posibles la que más me convence es hablar con la profesora para que le prepare un temario específico adaptado a sus necesidades, pero también comprendo que para ella eso supone una carga extra pues en su aula también hay un niño con problemas de autismo.

En fin, que no veo claro adelantarle un curso pues como algunas comentais no sólo es aprender a leer y escribir, sinó muchas más cosas, pero tampoco quiero que se estanque y se aburra pasando a ser un niño problemático. Es un poco trasto (como todos los de 3 años ), pero muy sociable, alegre y cariñoso.

Pufff, unos porque no aprenden y otros porque aprenden demasiado que no hay manera de estar tranquilas con estos peques, jeje.

Besines.

PD: Por cierto, Olayina está para comérsela vestida de asturianina ¡como me presta fotuca!


 

por: cagarrutas1

No soy superdotada ni mucho menos. He tenido montón de flaquezas en asignaturas que tuviesen que ver con números, ya que mi punto fuerte es el lenguaje.
Todos cojeamos de un pie.


 

Es mejor andar con dos pies ...

por: sagutxito

No soy superdotada ni mucho menos. He tenido monton de flaquezas en asignaturas que tuviesen que ver con numeros, ya que mi punto fuerte es el lenguaje.
Todos cogeamos de un pie.

COJEAMOS

adios


 

Yo no lo adelantaría

Te puedo contar mi propia experiencia. Yo siempre fui la más mayor de mi clase, nacida en enero, y durante casi toda la EGB les llevaba una diferencia importante a la mayoría de mis compañeros. Varios profesores les propusieron a mis padres que me adelantaran un curso. Ellos me lo dijeron en varias ocasiones durante varios cursos y yo siempre me negué en redondo. Para mi separarme de mis compañeros habría sido difícil, además que al llegar al curso superior habría estado en el punto de mira por ser "la lista" y yo lo que menos quería era llamar la atención. Prefería mil veces que mis notas pasaran desapercibidas y no me gustaba nada de nada que los profesores me elogiaran en clase o me pusieran de ejemplo. Me aburría bastante en clase, pero lo compensaba con otras cosas de sobra. Me divertía, me sobraba tiempo para aprender idiomas y extraescolares varias que tal vez no habría podido hacer si me hubieran adelantado un curso. A pesar de ser pequeña, yo lo tenía clarísimo.

Seguí siempre en mi curso y poco a poco la cosa se fue igualando. Nunca me ha resultado difícil estudiar, pero te puedo asegurar que en la carrera ya había bastante gente con buen nivel y creo que si hubiese llegado un año antes del que me correspondía, es posible que hubiera terminado repitiendo curso.

Una amiga del instituto iba un curso adelantada, cuando llegó al instituto ya venía así del colegio y el hecho de ir un curso por delante le ocasionaba problemas. Ahora parece una tontería, pero cuando en segundo de bup todas podíamos ya entrar en según que pubs ella seguía con 15 años y no podía seguirnos. Son pequeñeces pero a esa edad importan. Acabó repitiendo curso, porque en realidad no era ni más ni menos inteligente que nadie, simplemente era más mayor por ser de principio de año y por ser hermana pequeña (que como bien dices aprenden mucho por imitación) y cuando esas diferencias se igualaron en cursos superiores se vio que no le hacían ningún favor con el cambio de curso.

En fin, yo no es una decisión que tomaría rápidamente. Valora mucho el caso de tu hijo, y si estás segura de que está feliz donde está y aunque se aburra aprende y se divierte con sus amigos, yo no lo cambiaría.

Saludos!


 

Te cuento

mi experiencia por si te sirve de algo.
Mi hija nació a principios de enero, siempre ha sido la más mayor de su clase (hasta que empezaron a haber repetidores). Yo me planteé pedir que le adelantaran un curso también en infantil, porque yo veía que las cosas que daban en clase ella las tenía super aprendidas. Al final no lo hize, aunque también es verdad que a mí nunca me lo han propuesto, siempre me han dicho que la niña va muy bien y saca muy buenas notas, pero nunca me han dicho de adelantarle un curso.
Ella reconoce que muchas veces se aburre en clase porque la profesora explica varias veces lo mismo. Yo le riño porque llena sus libros y cuadernos de dibujos (le encanta dibujar) en vez de atender, pero ella dice que ya se lo sabe, y la verdad es que luego saca buenas notas. Lo que pasa es que yo tampoco quiero que se confíe.
Te tengo que decir que mi hija está en 6 de primaria y no ha aborrecido el colegio. A pesar de que yo pienso que le podrían dar mucha más "caña", no ha supuesto ningún problema no adelantarle un curso.
De todas formas si véis que se aburre y empieza a no querer ir siempre se puede adaptar su temario, de forma que él vaya dando cosas más avanzadas aunque esté en la misma clase. Al fin y al cabo también se hace con los niños que van más atrasados.
También hay que tener en cuenta que algunos niños son muy hábiles para unas materias y no tanto para otras, y hay que valorar bien lo de adelantarles. A mí me parece muy pronto y además se debería hacer una evaluación adecuada del niño, por lo que te he comentado antes.
No sé, es una decisión difícil, pero desde luego él es muy pequeñito y se adaptará pronto a lo que sea.
De todas formas enhorabuena por tener un niño tan listo


 

Hola

Todo depende de lo sociable o timido que sea tu niño, si es un niño sociable, abierto, que hace amigos rápidamente no creo que lo lleve mal, porque a sus amiguitos de clase podra seguir viendolos en el patio, y como bien dice su profesora lo pasará mejor en un curso superior siendo tan adelantado. Pero si tu peque es más bien timido, pues no se lo aconsejaria, mira mi mayor es muy timido, pero con sus amigos de clase se lleva bastante bien, vamos yo pienso en el que me lo cambien de clase y entonces si que no querria ir al cole.

Además hay otras opciones que no son cambiarlo de curso, pero eso supone un trabajo extra para la profesora, que además entiendo que es muy dificil ya de por si llevar una aula con 25 alumnos (no ejerzo ahora pero soy maestra de infantil). Puedes proponerle que le haga un curriculum adaptado a él, la ley lo contempla, ha ver que además de hacer las mismas cosas que sus compañeros, como el ha este nivel terminará antes pues le traiga material del curso superior, para seguir avanzando, le busque material complementario, etc, le de material de escritura y lectura. Pero es que en infantil no todo es leer y escribir, hay muchas más cosas y áreas de aprendizaje tanto o más importantes.

Debeis pensarlo mucho, como ya te digo dependera del caracter de tu hijo, y como le pueda influir, pero tambien es una pena que llegue ha aburrirse y desaprovechar ese potencial. A mi hermana mayor le paso, aprendio a leer y escribir muy pronto, y tenia una profesora que se la llevaba durante algunas horas a cursos superiores, y estupendo. Despues al cambiar de escuela no la tomaron en cuenta, y termino siendo una niña traviesa y "problematica" para sus profesores, no supieron canalizar todo su potencial, termino por aburrirse y dedicarse ha eso, a demostrar su descontento con travesuras, pero es que a cierta edad no se pueden expresar, total que al final termino siendo un desastre y suspendiendo. Eso si, ya despues de terminar la escuela, se saco el graduado en escuela de adultos y termino una diplomatura.


Perdon por el royo, pero eso piensalo bien, y no dejes que se desaproveche ese potencial Espero encontreis la mejor solucion para él.

Un saludo.


 

Yo no aceptaría

los niños tienen altibajos en el aprendizaje. Tu hijo solo tiene 3 años y aunque esté genial que ya lea y escriba, hay muchísimas otras cosas que tiene que aprender con 4 años (cosas de percepción, de desarrollo general) que se las va a saltar si le ponen directamente en el curso de 5 años.

Yo creo que es mejor ir poco a poco, y dejarle que se desarrolle un poco más antes de tomar este tipo de decisiones. Y si luego hay otras cosas que le cuesta más aprender, que haréis? que repita entonces para estar con los de su edad?. Yo creo que una profesora de niños de 4 años debería tener recursos suficientes para evitar que un niño de esa edad se aburra en su clase, aunque sepa leer y escribir. Seguro que anda más retrasado en otras cosas (relaciones sociales, psicomotricidad o que se yo) que pueda estimularle tranquilamente sin empezar a meterle prisas al niño.

Mi hijo mayor es de diciembre por lo que, auqnue va con los niños de su edad, es el más pequeño de la clase. No tiene problemas de aprendizaje, está leyendo y escribiendo como los demás..............pero su nivel de maduración es inferior y eso se nota, se sigue notando que es un año menor que los de enero y eso hace que ciertas cosas que requieren madurez le cuesten más.

Yo no aceptaría, pero por supuesto, se supone que su profesora es la que tiene que saber que es mejor.

te deseo toda la suerte del mundo.

bebochita.


 

Mi opinion

yo le adelantaria un curso, solo es un año de diferencia con los demas niños y en el mismo colegio, apenas se va a dar cuenta, y sin embargo si no le pasan de curso y es un niño que va a ir mas adelantado que los de su clase al final se va a aburrir y va a ir dejando los estudios,
un saludo


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Qué es mejor mochila o fular portabebé?
por: covinha
4
  No quiere cereales bebe cuatro meses
por: juani2010
4
  Mi bebe gatea hacia atras
por: sansabil
3
  Dudas sobre vacunas!!!!
por: angels19811
2
  Si en el test de embarazo
por: chiki0034
7
  Haber mi problema es...
por: rubia1237
4
  Los biberones que van a retirar son.........
por: helena220809
6
 
por: mirego
0
  Correpasillos para parquet...
por: laurasanchez1
1
  Mi hija tiene una especie de calva
por: betitres
6
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección