Foro / Maternidad

Padre y madre de ojos claros imposible hijo con ojos oscuros

Última respuesta: 23 de octubre de 2017 a las 11:38
H
hikmat_6412464
3/11/13 a las 5:08

No sé realmente de que depende
Mi esposo y yo somos de ojos oscuros, sus padres y los mios también, pero mi abuelo tenia los ojos celestes al igual que algunas de mis tias y mi niña tiene los ojos marrones y mi niño los ojos claros, grises o casi verdes depende el día, siempre esta el bromista que le dice algo a mi esposo, pero él esta seguro de ntra relación asi que solo se rie, si tu primo confia en su esposa pues que los medicos digan lo que quieran nadie tiene la vdad absoluta por algo todos los días salen nuevas teorias cientificas sobre TODO.

Ver también

M
mahdia_8178228
3/11/13 a las 5:41

Que se quede tranquilo tu primo
Porque la herencia genetica no depende solo de los padres, sino tambien de abuelos y bisabuelos y mas. Sino todos los niños serian clavaditos a papa y mama. Yo no me parezco ni a mi madre ni a mi padre. Soy clavadita a mi bisabuela paterna, te puedo asegurar que mi madre no le puso los cuernos con mi bisabuela. Si supieras cuantos tipos de formas geneticas pueden haber? Anda que si!!! El ginecologo es el Einstein de la genetica. Que va a saber el? Que se dedique a su especialidad y deje de confundir a la gente.

A
aissa_9084061
17/11/13 a las 19:05
En respuesta a antje_6313533

Es totalmente posible
ya respondí a este post en su día, creo. Las leyes de Mendel que estudiábamos en el año de la polka están totalmente desfasadas, y hoy día se sabe que el color de los ojos no depende sólo del de los padres, sino también del de los abuelos. Así que aunque no es habitual, es perfectamente normal que de padres con ojos azules salgan hijos con ojos oscuros.

El ejemplo Real es la infanta Sofía, ojos marrones y padres con ojos claros.

Te falta mucho por aprender ....
las leyes de Mendel no estan para nada desfasadas, eso es una estupidez. Son la base de muchas otras cosas. hasta en la carrera de medicina se siguen aplicando. si bien no estan fácil aplicar Mendel en otras características hereditarias, en las casos de los ojos que esta determinado por un pequeño numero de genes es sencillo y muy practico. aclaro igual que el color de ojos se determinado por varios genes, no por dos como lei por ahi, pero si se lo puede delimitar en recesivos y dominantes, teniendo en cuenta esto, no es posible de que genes recesivos aparescan dominantes, es decir, de ojos claros ojos oscuros. que se halla presentado alguna mutacion silenciosa u otra cosa es otro tema, mas complicado, es mas no conosco ninguna persona de ojos claros, con hijos de ojos oscuros y no es perfectamente normal que ocurra, yo pondria en duda la paternidad del niño, me molesta que se use de cortina la ciencia para tapar un affaire por asi decirlo jajajaja.
saludos y a estudiar mas.

M
maeve_5162264
18/11/13 a las :17

La mezcla genética
Es un misterio..recuerdo un caso de padres blancos que tuvieron un niño negro

M
mei_8302327
28/11/13 a las 17:32

Padres con ojos claros, si es posible hijo con ojos oscuros
pues eso se dio por los saltos genéticos, suele pasar que en lugar de parecerse a los padres los niños se parecen a los tíos, hermanos (as) delos padres o abuelos, probablemente en la siguiente generación, osea los hijos del pequeño que tiene los ojos marrón, tendrán los ojos azules... dont worry

N
narda_9421873
9/12/13 a las 10:49

Imposible
Genéticamente es IMPOSIBLE, si es hijo de sus padres, que suponemos que sí, el bebé puede haber sufrido una mutación genética, realmente si los dos padres tienen los ojos azules, es imposible un hijo con ojos marrones. Lo que seguramente suceda, es que uno de los padres tendrá los ojos verdes, con lo cual le habrá donado el color marrón (dominante) a su bebé.

N
narai_9607629
9/12/13 a las 15:45

Pero que bobada si es mi caso!!!!!
mi bebita tiene los ojos marrones oscuros y su padre verde claro y yo azules, pues te aseguro que yo la he parido y su padre es su padre ademas es igualita a el! ha cogido los ojos de los abuelos (su padre o mi madre que ambos los tienen como mi nena)....asi que con mayusculas lo digo... BOBADAS

Z
zeina_7857866
9/12/13 a las 15:54

Imposible
Hija, mi hermano es biólogo y me lo ha explicado, ojos claros solo dan ojos claros.

A ver si me explico por aqui porque sin dibujar es dificil:

Hay dos genes uno dominante y otro recesivo. Por ejemplo mi padre tiene los ojos verdes y mi madre marrones, asi que yo tengo gen marron y gen verde, pero al ser el marrón dominante mis ojos son marrones.

Mi marido tiene los ojos azules, pero al tener yo el gen verde recesivo puede pasar este a mi hijo y en ese caso tendría los ojos o verde o azules, pero tambien puedo pasarle el marrón y entonces, como es dominante sobre el azul sus ojos serian marrones.

La gente de ojos claros no tiene ningun gen oscuro, porque el oscuro es mas fuerte y le saldrian ojos oscuros. Así que los dos genes son claros.

El hijo de dos personas de ojos claros no puede heredar genes oscuros dado que sus progenitores no los poseen y no se heredan de generaciones anteriores.

Espero haberme explicado.

O
omniya_6190950
9/12/13 a las 22:34

...
http://www.microsiervos.com/images/color-de-ojos.jpg

G
gicuta_8294369
10/12/13 a las 3:46

Jajaja
la genética mendeliana solo se cumple para algunos casos específicos, para color de flores, de maíz, crestas de gallina, son casos conocidos, con los que ya se ha experimentado, eso de los ojos es conocido en moscas, yo soy bióloga y me pase un semestre haciendo los cruces de moscas, es decir ya con moscas es complicado imagínense la genética humana.
en conclusión si es su hijo pero debe tener los genes para ojos azules ahí guardados y pueden salir para la siguiente generación.

A
akari_8295750
10/12/13 a las 18:09

Herencia familiar
Mis padres tambien tienen los ojos oscuros y mi hermana pequeña verdes,pero tenemos tias con ojos verdes y azules asi que no tiene porque no ser su hijo

E
elifio_7056435
11/1/14 a las 19:56

Herencia loca
Bueno la herencia y genetica es un tema loco para mi , En mi familia hay cada caso, Por ejemplo el mio, Mis padres los 2 , tienen ojos verdes , mi papa tiene el cabello muy castaño y crespo y mi mama tiene el cabello lacio negro , y yo e nacido con los ojos casi negros y mi cabello es lacio pero muy castaño como el de mi padre, en cuanto a rasgos, tengo la cara de mi madre , yo diria un 80% y el 20% de mi padre, pero como para q no diga q no soy su hijo, tengo un lunar en la espalda igualito al de el , y la voz la tengo re parecida al de mi padre, varias veces me han confundido con el por la voz , Eso es uno,

Otro caso es el de mis 2 medios hermanos, despues de que mis padres se separaron cada no se comprometio, yo me quede con mi madre , tengo 2 medios hermanos , uno de 8 y el otro 4 años, es algo extraño por q los 2 tienen los ojos verdes pero son morenos como el color de neymar , jaja , los amo , osea el actual esposo de mi madre es moreno alto y crespo y de ojos negros , y ellos salieron mitad mitad de sus padres, de parte de su padre heredaron el color y el cabello crespo y de mi madre, el color de ojos, se ven bien raros, llaman mucho la atencion , por eso digo q la genetica es algo loco

Y ultimo, el caso , el de mis hijos , yo siempre decia q como yo no saque los ojos de mis padres , mis hijos tendran q sacar al menos , y dicho y hecho, tengo 2 hijos , una de 7 y el otro de 5 , la de 7 tiene los ojos azules!! si azules!! , cuando nacio mi hija yo me quede O_O , muchos me decian q le iban a cambiar el color de ojos con el tiempo, pero no fue asi, y bueno ella saco el color de su abuela, de parte de mi padre, ella tenia los ojos super azules como los q tiene mi hija, es increible, por q se parece a mi y tiene los ojos asi!, y mi hijo el ultimo de 5 años, otro caso, el saco los ojos verdes!, tiene el cabello castaño muy castaño y se parece demasiado a mi , mas parecen q me han clonado y le han puesto otros ojos XD , la genetica es algo increible diria yo , ( mi mujer tiene los ojos marrones claros pero no verdes ni azules)

Y bueno otro caso no de ojos , sino de parecidos, tengo mi primo q tiene 25 años, y sus bisabuelo , vi una foto de su bisabuelo asi toda vieja y rota y en blanco y negro, y me quede O_O por q es 100% igualito a el, al poner la foto a su lado de mi primo, parece como si le hubieran tomado la foto en ese momento , bueno el ya sabe como sera de viejo , por q hay fotos de su bisabuelo con mejor calidad, pocos años antes de morir,

Y en cuanto al tema, yo diria tu primo q no se espante , q la genetica es asi ,y nada mas, XD suerte!

R
reyad_8723493
29/1/14 a las 1:02

Las probabilidades escasas no son imposibles
Haber en principio no podria darse el caso, te explico, hay dos genes descubiertos de ojos uno en el cromosoma 15 y otro en el 17, bien el que se encuentra en el 15 define si los ojos seran oscuros (Marrones) o claros (azules/verdes) lo hace de la siguiente forma, cada persona tiene dos alelos, uno de cada padre, asi pues el oscuro denominado M y el claro m determinan el color, el M domina y es el que se manifiesta fisicamente en la persona, de modo que si se juntan Mm, La persona manifestara el ojo oscuro aunque podra tener descendencia de ojo claro, y aqui es donde empieza tu caso, el ojo claro a de tener dos mm, si ambos padres tienen los ojos claros es matematicamente imposible tener hijos de ojos oscuros pero ojo! XD, hay 100.000 genes mas o menos con sus respectivas variantes de momento de ojos conocemos dos pero puede haber mas y seguramente los haya,ahora por si alguien tiene alguna duda mas comento el gen encontrado en el cromosoma 17, se ecarga de decidir cuando el ojo YA es claro si es (Gris/Azul/Verde) lo hace de la misma forma que se deciden ojos claros o oscuros, bien, verde es una V, azul es A y gris es una G, en ese orden de dominancia de modo que para tener los ojos azules, gen 15 (mm) gen 17 (AA o Ag), con la misma logica entendemos que dos personas de ojos azules solo pueden salir hijos con ojos azules o en poquitos casos grises, ni verdes ni marrones en principio, ahora la posibilidad de que no se cumpla esto existe pequeñita pero existe, hay personas de blancas con hijos negros, mi consejo a tu primo es que si quiere saber se informe sobre mas genes, sobre el pelo y demas ,por que por ejemplo, si ambos fueran rubios y el niño tuviera el pelo negro y los ojos de otro color mucha casualidad seria, o si tuvieran los lobulos pegados y el niño separados, quiero decir cuando se trata de genes dominantes pues claro que pueden manifestarse los recesivos SOLO en los hijos o nietos, pero si hay muchos genes recesivos manifiestos en los padres y el niño no los tiene..., las anomalias o irregularidades ocurren pero claro no ocurren muchas en una misma persona aun asi, y bueno pues que no se obsesione que se fije si es parecido en otras cosas y ante todo todos somos personas y a veces si asi lo fuera un solo patinazo a una persona normal o incluso buena, te puede salir muy mal, y cerciorarse mas es cuestion ya de una prueba de adn, pero vamos podeis fijaros vosotros en esas cosas y comprobar, si no el se va a volver loco... un saludo

R
reyad_8723493
29/1/14 a las 1:08

A una cosita mas
Estas leyes se aplican para ojos de color definido nada de mis ojos son verdes y luego son medio marrones, o azules y son medio verdosos jajaja y el biologo que diga que esto no es asi que lo haga de forma empirica, pues estos dos genes funcionan asi y la estadistica nos dice que casi casi siempre es asi, otra cosa es que haya otros genes pero estos funcionan asi.

J
jehu_8767779
29/1/14 a las 1:34

Justo es al reves
Hola, justo es al revés, es más fácil que si los padres tienen hijos claros, pueda salir un hijo con ojos oscuros, sobre todo si alguno de los abuelos tienen los ojos oscuros.
es más fácil que se herede el color negro o marrón de ojos a que se herede el color azul o verde.
Además de los ojos.. imagino que se parecerá en otras cosas a sus padres, no?

E
edina_8258765
29/1/14 a las 9:14
En respuesta a jehu_8767779

Justo es al reves
Hola, justo es al revés, es más fácil que si los padres tienen hijos claros, pueda salir un hijo con ojos oscuros, sobre todo si alguno de los abuelos tienen los ojos oscuros.
es más fácil que se herede el color negro o marrón de ojos a que se herede el color azul o verde.
Además de los ojos.. imagino que se parecerá en otras cosas a sus padres, no?

Es un post muy antiguo
Pero lo que dices no es cierto.
El gen de ojos claros es recesivo, por lo que dos personas de ojos oscuros pueden tener hijos de ojos claros porque portan el gen (que está oculto al ser recesivo). Sin embargo dos personas de ojos claros, en teoría, no pueden tener hijos de ojos oscuros, porque si portasen genes de ojos oscuros, los tendrían oscuros, al ser un gen dominante.

E
edina_8258765
29/1/14 a las 9:20

No creas
Es una página con bastante "prestigio" en Internet. Estilo "wikipedia". Aunque su nombre sea ese, digamos que es una página "de confianza"

F
francy_5287797
8/3/14 a las 1:00
En respuesta a maeve_5162264

La mezcla genética
Es un misterio..recuerdo un caso de padres blancos que tuvieron un niño negro

Mi herencia
Hola!! Veréis yo tengo los ojos negros y soy rubia, en mi familia nadie los tiene oscuros y me remito hasta a mis bisabuelos. Cuando iba al instituto mi profesora de biología me dijo q eso era imposible, la traje a cenar q mi casa pa q conociera a mi familia y a mi hermana y quedo desconcertada x completo. X lo visto, dsp d mucho investigar(soy igual q mi padre asiq no pueden negarme y a mi hermana tampoc jeje) resulto q teníamos una tatarabuela c los ojos oscuros y los heredamos de ella. En el color d los ojos interfieren muchos factores, y tenemos varias capas de color en ellos, x eso mucha gente de mayor se le clarean. Si tiene dudas de si su hijo es suyo, q se haga unas pruebas y q se kede tranquilo,pero ser es posible y de la región d donde soy yo se dan muchos casos, de padres rubios c ojos claros y tener hijos rubisimos pero c los ojos oscuros, todo es posible!! Y hay cosas q la ciencia no puede explicar jeje ahi radica el misterio de la vida,

J
janat_8302832
19/4/14 a las 1:07

Raro, raro es...
la verdad, según la genética mendeliana, imposible, lo único que se me ocurre es una mutación espontánea (por decir algo).

H
halima_7411466
20/7/14 a las :25

Es probable...
yo conozco un caso que la mama y toda su familia tienen sus ojos verdes o marrones claros, el papa tiene ojos verdosos y la bebe salio con ojos negros...es muy extraño por que en ambas flias hasta lo que uno sabe nadie tiene ese color de ojos...pero tb conozco casos de padres ambos de ojos claros cuyo hijos salieron con sus ojos marrones claritos...todo un misterio!! saludos

silene1990
silene1990
21/7/14 a las 13:54

Hola
claro que es posible, el color de ojos no es hereditario, es mas posible que al tener los padres los ojos claros el bebe los tenga también claros, pero no es seguro, aparte el color de ojos de un bebe puede aclararse al ir creciendo o oscurecerse mas, mi hijo cuando nació los tenia mas oscuros que ahora y tiene 13 meses. es una tontería que el se preocupe por eso.

I
idayra_8733316
21/7/14 a las 14:11

Es raro pero posible
El color de los ojos es hereditario pero no se encuentra en un único gen, por lo que la herencia no es mendeliana.

E
elian_9615722
20/11/15 a las 23:46

Lo he escuchado infinidad de veces pero no siempre es cierto
Si dentro del mismo gen ambos padres tienen un alelo dominante se produce una diferencia en el color de los ojos o en grupo sanguineo. Mejor consultar a un experto

N
nere_9053533
1/1/16 a las 14:14

Es fácil
Pongámonos en el caso...
Mendel descubrió que los ojos oscuros tienen alelos dominantes (R) sobre los ojos claros que tienen alelos recesivos (r) , es decir, los ojos oscuros son predominantes. Hay varias posibilidades pero en verdad, si los dos padres los tienen azules solo puede salir azul:
1. Si uno de los progenitores del niño tiene un alelo dominante y un alelo recesivo (Rr) tiene ojos marrones, y el otro progenitor tiene los dos alelos recesivos (rr) tiene los ojos azules. Según la tabla de Kleper tendría posibilidades de que su hijo saliera Rr, rr, Rr, rr 50% ojos marrones y 50% ojos azules.
2. Si uno de los progenitores del niño tiene dos alelos dominantes (RR) tiene ojos marrones, y el otro progenitor un alelo dominante y otro recesivo (Rr). Las posibilidades serían RR, Rr, RR, Rr 100% ojos marrones.
3. Igual que en el caso uno pero con uno RR y otro rr, tendría las mismas posibilidades Rr, Rr, Rr, Rr 100% ojos marrones.
4. Lo mismo que en los dos casos anteriores si son RR y RR, saldría RR, RR, RR, RR 100% ojos marrones.

Ahora sí, si es como tu dices que los dos tengan azules seria " rr x rr " , seria rr, rr, rr, rr 100% ojos azules.
Con eso explico como es imposible que de dos padres con ojos azules, salga un hijo de ojos marrones Tal vez deberíais de dudar de la madre y de quien es ese hijo en realidad con perdón xD

N
nere_9053533
1/1/16 a las 14:34
En respuesta a elian_9615722

Lo he escuchado infinidad de veces pero no siempre es cierto
Si dentro del mismo gen ambos padres tienen un alelo dominante se produce una diferencia en el color de los ojos o en grupo sanguineo. Mejor consultar a un experto

Bueno
Eso está mal dicho ya que los ojos predominantes son los oscuros, son los únicos que puede tener uno de los dos alelos dominante, o sea, los ojos claros no pueden tener alelo dominante solo los dos recesivos y no hay más posibilidades. Es imposible que salga con ojos oscuros ni tampoco es posible una mutación ya que no existen mutaciones en cuanto a los ojos por ser hereditario.

M
martha_8496651
27/1/16 a las 23:54

Hola
He sido mamá recientemente, este año he vuelto a los estudios y bueno me está siendo algo dificil compaginarlo todo, por eso para liberar la mente he empezado a escribir un blog, donde cuento un poco todas mis experiencias como mamá primeriza, así como preguntas básicas, como fue el parto y el postparto etc, si teneis un hueco os invito: unamamanerviosa.blogspot.com
Respecto al tema, yo he estudiado algo de biología y según mi entender si es posible, los ojos azules son genes recesivos, y siempre hay una posibilidad de que se manifiesten los oscuritos, la probabilidad es de un 25 por cien

W
waldir_6869970
31/3/16 a las 23:18

No es lo mismo
no soy biologo, pero mi curiosidad me llevo a indagar por años acerca del color de ojos, y por lo que averigué, a diferencia del gen que NO causa pigmentacion en los ojos, y por lo tanto los produce azules, el gen que causa el color verde no es recesivo y de hecho es un "gen mixto", es cuando el gen dominante que produce la pigmentacion marron se ve limitado por otro gen, causando una coloracion intermedia, por lo que entendi esto es posible xq durante la evolucion en algun momento el gen de los ojos marrones se unió en un mismo alelo con otro gen que lo limitaba, pero al ser un gen mixto (mas bien una combinacion de dos genes) si hay posibilidad que el padre herede al hijo unicamente la copia dominante, resultando el hijo de ojos marrones.
hasta donde ha averiguado, si una persona tiene ojos azules es porque simplemente no tiene el gen que produce la pigmentacion marron, por lo que dos personas de ojos azules no pueden tener un hijo de ojos marrones, a menos que se descubra que el gen de ojos marrones puede desactivarse en una generacion y activarse en la siguiente.... muy poco probable

silene1990
silene1990
6/4/16 a las 1:08

Hola
mira eso no tiene nada que ver, no tiene por que sacar el color de ojos de los padres eso va en su adn, igual que el color de pelo o el rh de la sangre no es hereditario, es cierto que las posibilidades de que sean parecidos es mas alta pero no tiene por que ser así, cuantos padres han tenido hijos pelirojos sin ser ninguno pelirojo? es lo mismo.

N
nabor_9619623
30/5/16 a las 1:07

Me paso algo parecido
yo tenia una pareja que tenia un hijo de pelo negro y con ojos oscuros y el niño es medio pardo
la mama osea su ex era blanca de ojos medios marrones claros y el papa osea mi ex era rubio pero bien rubio de ojos celestes clarisimos y bien blanco
no entiendo mas alla que el moreno predomina mas la madre no era negra y tenia ojos mas o menos claros como el niño salio con ojos oscuros y pelo bien oscuro ni castaños yo siempre dude eso y el a un punto tambien me decia que sospechaba pero nunca quiso hacerse un adn porque creo que en el fondo sabia que no era su hijo

C
claude_5441024
27/12/16 a las 16:58
En respuesta a olatz_6328087

solo por curiosidad, a ver si alguna habeis oido algo sobre este tema.
Es que mi primo y su mujer tienen los ojos azules muy claritos y han tenido un niño con los ojos marrones muy oscuros, casi negros vamos.
Y cuando ella estaba embarazada un médico les dijo que por las leyes de la génetica si ambos progenitores tienen los ojos azules es imposible que tengan hijos con ojos oscuros, los tendran tambien azules; pero en cambio, ambos progenitores con ojos oscuros si pueden tener hijos de ojos azules.
El caso es que mi primo le sigue dando vueltas a la cabeza y hasta ha llegado a pensar que no es su hijo. Nosotros le decimos que no se emparanolle, que como no va a ser su hijo ....
¿Qué os parece? ¿Habias escuchado eso de que si los dos tienen los ojos azules obligatoriamente tienen que tener hijos de ojos azules?

Tengo vecinos ellos son los 2 de ojos azules y verdes , sus tres hijos son de ojos marrones oscuros .....

R
rahman_7836636
17/1/17 a las 1:19
En respuesta a olatz_6328087

solo por curiosidad, a ver si alguna habeis oido algo sobre este tema.
Es que mi primo y su mujer tienen los ojos azules muy claritos y han tenido un niño con los ojos marrones muy oscuros, casi negros vamos.
Y cuando ella estaba embarazada un médico les dijo que por las leyes de la génetica si ambos progenitores tienen los ojos azules es imposible que tengan hijos con ojos oscuros, los tendran tambien azules; pero en cambio, ambos progenitores con ojos oscuros si pueden tener hijos de ojos azules.
El caso es que mi primo le sigue dando vueltas a la cabeza y hasta ha llegado a pensar que no es su hijo. Nosotros le decimos que no se emparanolle, que como no va a ser su hijo ....
¿Qué os parece? ¿Habias escuchado eso de que si los dos tienen los ojos azules obligatoriamente tienen que tener hijos de ojos azules?

Hola. Yo tengo una pareja de amigos que reflejan tu caso. Ambos dos con ojos celestes y un niño con ojos miel- marrón. Increíble !! Yo también llegue a pensar que ella lo engaño :p suerte que el marido no lo piensa jejeje. Supongo que es más común de lo que nos contaron en el colegio. Esta claro que la ley de Mendel no se cumple en este caso. Un beso

P
patria_6009437
17/1/17 a las 1:23

ok 

R
rahman_7836636
17/1/17 a las 1:29
En respuesta a areej_5918971

Imposible
el gen que determina los ojos marrones autosomico dominante, por lo que quiere decir que para q el hijo los tenga marrones al igual que negros ( encaso de q el padre los tubiera ) vamos que al ser dominante domina el marron o negro frente azul o verde, en mi caso al reves mi hijo ojos azules su padre y yo marrones, porque el azul y verde es recesivo yo tengo genes recesivos ojos azules por familia y mi marido tambien, y es el azahar y lo mas normal seria q los tubiera marrones tambien los genes juegan sus papeles en caso de los recesivos, pero el marron es autosomico dominante como el chiquillo va a tner ojos marrones de padres con ojos claros?? que me lo esxpliquen

Vamos a ver soy bióloga. La teoría de la genética se explica en guisantes porque cada gen tiene un alelo. En humanos es más complejo. Además puede hacer recombinaciones no homologas en la meiosis del óvulo y el esperma lo cual complicaria mucho más la teoría de los guisantes. Esta bie que sepamos la teoría de lo que ocurre en general y a modo más usual. Pero no seamos cabezas cuadradas, porque en la práctica puede pasar de todo... 

H
halima_7411466
13/2/17 a las 3:50
En respuesta a nere_9053533

Es fácil
Pongámonos en el caso...
Mendel descubrió que los ojos oscuros tienen alelos dominantes (R) sobre los ojos claros que tienen alelos recesivos (r) , es decir, los ojos oscuros son predominantes. Hay varias posibilidades pero en verdad, si los dos padres los tienen azules solo puede salir azul:
1. Si uno de los progenitores del niño tiene un alelo dominante y un alelo recesivo (Rr) tiene ojos marrones, y el otro progenitor tiene los dos alelos recesivos (rr) tiene los ojos azules. Según la tabla de Kleper tendría posibilidades de que su hijo saliera Rr, rr, Rr, rr 50% ojos marrones y 50% ojos azules.
2. Si uno de los progenitores del niño tiene dos alelos dominantes (RR) tiene ojos marrones, y el otro progenitor un alelo dominante y otro recesivo (Rr). Las posibilidades serían RR, Rr, RR, Rr 100% ojos marrones.
3. Igual que en el caso uno pero con uno RR y otro rr, tendría las mismas posibilidades Rr, Rr, Rr, Rr 100% ojos marrones.
4. Lo mismo que en los dos casos anteriores si son RR y RR, saldría RR, RR, RR, RR 100% ojos marrones.

Ahora sí, si es como tu dices que los dos tengan azules seria " rr x rr " , seria rr, rr, rr, rr 100% ojos azules.
Con eso explico como es imposible que de dos padres con ojos azules, salga un hijo de ojos marrones Tal vez deberíais de dudar de la madre y de quien es ese hijo en realidad con perdón xD

yo tb hubiera contestado lo mismo pero increiblemente son sus padres...por que son casos cercanos..toda mi familia tanto de parte de mi mama como de mi papa tienen ojos marrones claros o verdes...mi hna los tiene collor miel y es rubia mi cuñado o al menos la flia que conozco de el su hna madre y hno y el tienen color de ojos verdosos menos la madre que lo tiene miel...no entiendo como mi sobrina tiene ojos tan oscuros casi negros. como puede ser? algun antepasado que no conocimos y que la nena haya heredado ese color de ojos? 

C
cesia_7051248
30/9/17 a las 23:45

es IMPOSIBLE, los que te han dicho que algunos conocidos tienen padres de ojos cafe y les salio el hijo con ojos azules si es posible, pero el caso contrario no se da a menos que sea por una mutación (muuuuy improbable, tendría que ser un caso como el de la mutación del primer hombre con ojos azules). tampoco es cierto que si algun familiar lejano tiene ojos cafe es posible. Simplemente todo se reduce a que si los 2 tienen ojos azules, asi los 4 abuelos tengan ojos cafe, el niño sí o sí tiene que tener ojos azules

C
cesia_7051248
30/9/17 a las 23:49

si alguien tiene ojos azules, aun si ambos padres tienen ojos azules, esta persona para tener ojos azules tiene que tener todos los alelos recesivos. si 2 personas con ojos azules tienen un hijo, ambos aportan una parte al bebé genes recesivos en su totalidad, es decir NO ES POSIBLE QUE SALGA CON OJOS CAFE

C
cesia_7051248
30/9/17 a las 23:49

si alguien tiene ojos azules, aun si ambos padres tienen ojos azules, esta persona para tener ojos azules tiene que tener todos los alelos recesivos. si 2 personas con ojos azules tienen un hijo, ambos aportan una parte al bebé genes recesivos en su totalidad, es decir NO ES POSIBLE QUE SALGA CON OJOS CAFE

A
anabelen1990
1/10/17 a las :59

Mi hija tiene ojos de un color particular, le cambia según el tiempo. A veces color aceituna, a veces miel, otras veces verde tirando a oscuro. Mi pareja tiene los ojos verdes bien claros y yo marrones. A quien más se los veo parecido a mi hija es a mi papá y mi hermano pero creo que no son iguales. Y sé que mi pareja es el papá de eso no hay dudas jaja

I
itxaso_8694994
23/10/17 a las 11:28
En respuesta a olatz_6328087

solo por curiosidad, a ver si alguna habeis oido algo sobre este tema.
Es que mi primo y su mujer tienen los ojos azules muy claritos y han tenido un niño con los ojos marrones muy oscuros, casi negros vamos.
Y cuando ella estaba embarazada un médico les dijo que por las leyes de la génetica si ambos progenitores tienen los ojos azules es imposible que tengan hijos con ojos oscuros, los tendran tambien azules; pero en cambio, ambos progenitores con ojos oscuros si pueden tener hijos de ojos azules.
El caso es que mi primo le sigue dando vueltas a la cabeza y hasta ha llegado a pensar que no es su hijo. Nosotros le decimos que no se emparanolle, que como no va a ser su hijo ....
¿Qué os parece? ¿Habias escuchado eso de que si los dos tienen los ojos azules obligatoriamente tienen que tener hijos de ojos azules?

Hola, a nosotros nos pasó  el mismo caso, el padre tiene ojos azules claros, yo verdes claros y la niña nació  con ojos marrones oscuros, casi negros, pregunté  a mi médico  y son caso raros, pero si que puede pasar. Diles que no se preocupen, porque no es la primera vez que pasa. A veces los médicos  dicen cosas que quizá no han visto, y como no tienen estudios exactos sobre ello, no lo sabían, pero le comentáis  a ese médico  que sí  pasa y no es la primera vez, y la próxima  vez ya no volverá  a decir lo mismo. Ahora mi hija va a hacer el mes que viene 12 años y ahora desde los 8 años más  o menos empezaron a cambiarse de marrón  oscuro a color miel, ahora según el momento se le ponen un poco verdosos. Espero que ayude mi respuesta, yo tampoco entiendo mucho, pero tuve el mismo caso y mi médico  sí  me dijo que podía  pasar, así  que creo que este comentario les puede ayudar un poco y tranquilizarles. Saludos

I
itxaso_8694994
23/10/17 a las 11:38
En respuesta a cesia_7051248

si alguien tiene ojos azules, aun si ambos padres tienen ojos azules, esta persona para tener ojos azules tiene que tener todos los alelos recesivos. si 2 personas con ojos azules tienen un hijo, ambos aportan una parte al bebé genes recesivos en su totalidad, es decir NO ES POSIBLE QUE SALGA CON OJOS CAFE

Sí es posible, porque en mi caso también  me pasó, que son casos raros, puede ser, pero pasar pasa y ya ves que nos ha pasado a dos parejas en este blog... antes de confirmar algo que no se sabe con seguridad, y decir que es imposible, primero es mejor informarse bien. Los ojos claros tienen falta de melanina en la pigmentación  de los ojos, pero eso no quiere decir que el bebé no desarrolle esa melanina. Y lo tengo bien leído ya que a mi también  me extrañó que mi hija saliera con los ojos oscuros

I
itxaso_8694994
23/10/17 a las 11:38
En respuesta a cesia_7051248

si alguien tiene ojos azules, aun si ambos padres tienen ojos azules, esta persona para tener ojos azules tiene que tener todos los alelos recesivos. si 2 personas con ojos azules tienen un hijo, ambos aportan una parte al bebé genes recesivos en su totalidad, es decir NO ES POSIBLE QUE SALGA CON OJOS CAFE

Sí es posible, porque en mi caso también  me pasó, que son casos raros, puede ser, pero pasar pasa y ya ves que nos ha pasado a dos parejas en este blog... antes de confirmar algo que no se sabe con seguridad, y decir que es imposible, primero es mejor informarse bien. Los ojos claros tienen falta de melanina en la pigmentación  de los ojos, pero eso no quiere decir que el bebé no desarrolle esa melanina. Y lo tengo bien leído ya que a mi también  me extrañó que mi hija saliera con los ojos oscuros

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir