« 

Padre y madre de ojos claros imposible hijo con ojos oscuros

 

solo por curiosidad, a ver si alguna habeis oido algo sobre este tema.
Es que mi primo y su mujer tienen los ojos azules muy claritos y han tenido un niño con los ojos marrones muy oscuros, casi negros vamos.
Y cuando ella estaba embarazada un médico les dijo que por las leyes de la génetica si ambos progenitores tienen los ojos azules es imposible que tengan hijos con ojos oscuros, los tendran tambien azules; pero en cambio, ambos progenitores con ojos oscuros si pueden tener hijos de ojos azules.
El caso es que mi primo le sigue dando vueltas a la cabeza y hasta ha llegado a pensar que no es su hijo. Nosotros le decimos que no se emparanolle, que como no va a ser su hijo ....
¿Qué os parece? ¿Habias escuchado eso de que si los dos tienen los ojos azules obligatoriamente tienen que tener hijos de ojos azules?


Vídeo: Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él

  • Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él
  • Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad
  • ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?

 

Hola

mira eso no tiene nada que ver, no tiene por que sacar el color de ojos de los padres eso va en su adn, igual que el color de pelo o el rh de la sangre no es hereditario, es cierto que las posibilidades de que sean parecidos es mas alta pero no tiene por que ser así, cuantos padres han tenido hijos pelirojos sin ser ninguno pelirojo? es lo mismo.


 

Hola

He sido mamá recientemente, este año he vuelto a los estudios y bueno me está siendo algo dificil compaginarlo todo, por eso para liberar la mente he empezado a escribir un blog, donde cuento un poco todas mis experiencias como mamá primeriza, así como preguntas básicas, como fue el parto y el postparto etc, si teneis un hueco os invito: unamamanerviosa.blogspot.com
Respecto al tema, yo he estudiado algo de biología y según mi entender si es posible, los ojos azules son genes recesivos, y siempre hay una posibilidad de que se manifiesten los oscuritos, la probabilidad es de un 25 por cien


 

Que?

Que chorrada le dijo el medico? Imposible? Es una bobada hay muchos niños que no se parecen nada a sus padres y en cambio si a un abuelo, tío/a o primo directo o a nadie. Mi hija tiene el color de ojos de su abuelo paterno y el pelo rizado de su abuela.
Seguramente si tienen los ojos claros los dos hay más posibilidades pero para nada es imposible q salga con ojos marrones.
Nadie estudio en el cole la teoría de los guisantes de Méndel?


 

Es fácil

Pongámonos en el caso...
Mendel descubrió que los ojos oscuros tienen alelos dominantes (R) sobre los ojos claros que tienen alelos recesivos (r) , es decir, los ojos oscuros son predominantes. Hay varias posibilidades pero en verdad, si los dos padres los tienen azules solo puede salir azul:
1. Si uno de los progenitores del niño tiene un alelo dominante y un alelo recesivo (Rr) tiene ojos marrones, y el otro progenitor tiene los dos alelos recesivos (rr) tiene los ojos azules. Según la tabla de Kleper tendría posibilidades de que su hijo saliera Rr, rr, Rr, rr 50% ojos marrones y 50% ojos azules.
2. Si uno de los progenitores del niño tiene dos alelos dominantes (RR) tiene ojos marrones, y el otro progenitor un alelo dominante y otro recesivo (Rr). Las posibilidades serían RR, Rr, RR, Rr 100% ojos marrones.
3. Igual que en el caso uno pero con uno RR y otro rr, tendría las mismas posibilidades Rr, Rr, Rr, Rr 100% ojos marrones.
4. Lo mismo que en los dos casos anteriores si son RR y RR, saldría RR, RR, RR, RR 100% ojos marrones.

Ahora sí, si es como tu dices que los dos tengan azules seria " rr x rr " , seria rr, rr, rr, rr 100% ojos azules.
Con eso explico como es imposible que de dos padres con ojos azules, salga un hijo de ojos marrones Tal vez deberíais de dudar de la madre y de quien es ese hijo en realidad con perdón xD


 

por: galletadefresa

Y aún así conocí un caso hace un mes, ella verde oscuro, él azul cielo, el niño tiene los ojos como dos castañas, marrones Tendría dudas si no fuese un calco del padre, y de la madre no dudo, que la he visto embarazada en la playa. No sé si Mendel tenía un margen de error, o es que los ojos verde oscuro...no sé


 

No es lo mismo

por: leiks

no soy biologo, pero mi curiosidad me llevo a indagar por años acerca del color de ojos, y por lo que averigué, a diferencia del gen que NO causa pigmentacion en los ojos, y por lo tanto los produce azules, el gen que causa el color verde no es recesivo y de hecho es un "gen mixto", es cuando el gen dominante que produce la pigmentacion marron se ve limitado por otro gen, causando una coloracion intermedia, por lo que entendi esto es posible xq durante la evolucion en algun momento el gen de los ojos marrones se unió en un mismo alelo con otro gen que lo limitaba, pero al ser un gen mixto (mas bien una combinacion de dos genes) si hay posibilidad que el padre herede al hijo unicamente la copia dominante, resultando el hijo de ojos marrones.
hasta donde ha averiguado, si una persona tiene ojos azules es porque simplemente no tiene el gen que produce la pigmentacion marron, por lo que dos personas de ojos azules no pueden tener un hijo de ojos marrones, a menos que se descubra que el gen de ojos marrones puede desactivarse en una generacion y activarse en la siguiente.... muy poco probable


 

Suele pasar

Mi familia es bastante rara, mi madre es marroquí, tiene el pelo marro clarito y los ojos marrones también clarito, mi padre es estadounidense, muy blanco de piel, rubio y ojos azules, pues yo tengo 2 hermanos y somos asi:

-Mi hermano mayor tiene pelo y ojos marrones (pero nació rubio)

-Mi hermana mediana tiene pelo castaño y ojos verdes

-Yo, la menor, soy blanca, rubia y de ojos azules

Yo y mi hermano somos como nuestros padres, pero mi hermana tiene ese color de ojos por unos antepasado, para ser exactos, tatarabuelos maternos, ella pensaba que era rara, pero cuando lo descubrimos, se emociono


 

Lo he escuchado infinidad de veces pero no siempre es cierto

Si dentro del mismo gen ambos padres tienen un alelo dominante se produce una diferencia en el color de los ojos o en grupo sanguineo. Mejor consultar a un experto


 

Bueno

por: elenaandrada

Eso está mal dicho ya que los ojos predominantes son los oscuros, son los únicos que puede tener uno de los dos alelos dominante, o sea, los ojos claros no pueden tener alelo dominante solo los dos recesivos y no hay más posibilidades. Es imposible que salga con ojos oscuros ni tampoco es posible una mutación ya que no existen mutaciones en cuanto a los ojos por ser hereditario.


 

Es raro pero posible

El color de los ojos es hereditario pero no se encuentra en un único gen, por lo que la herencia no es mendeliana.


 

Hola

claro que es posible, el color de ojos no es hereditario, es mas posible que al tener los padres los ojos claros el bebe los tenga también claros, pero no es seguro, aparte el color de ojos de un bebe puede aclararse al ir creciendo o oscurecerse mas, mi hijo cuando nació los tenia mas oscuros que ahora y tiene 13 meses. es una tontería que el se preocupe por eso.


 

Es probable...

yo conozco un caso que la mama y toda su familia tienen sus ojos verdes o marrones claros, el papa tiene ojos verdosos y la bebe salio con ojos negros...es muy extraño por que en ambas flias hasta lo que uno sabe nadie tiene ese color de ojos...pero tb conozco casos de padres ambos de ojos claros cuyo hijos salieron con sus ojos marrones claritos...todo un misterio!! saludos


 

Raro, raro es...

la verdad, según la genética mendeliana, imposible, lo único que se me ocurre es una mutación espontánea (por decir algo).


 

Justo es al reves

Hola, justo es al revés, es más fácil que si los padres tienen hijos claros, pueda salir un hijo con ojos oscuros, sobre todo si alguno de los abuelos tienen los ojos oscuros.
es más fácil que se herede el color negro o marrón de ojos a que se herede el color azul o verde.
Además de los ojos.. imagino que se parecerá en otras cosas a sus padres, no?


 

Es un post muy antiguo

por: pipit9

Pero lo que dices no es cierto.
El gen de ojos claros es recesivo, por lo que dos personas de ojos oscuros pueden tener hijos de ojos claros porque portan el gen (que está oculto al ser recesivo). Sin embargo dos personas de ojos claros, en teoría, no pueden tener hijos de ojos oscuros, porque si portasen genes de ojos oscuros, los tendrían oscuros, al ser un gen dominante.


 

A una cosita mas

Estas leyes se aplican para ojos de color definido nada de mis ojos son verdes y luego son medio marrones, o azules y son medio verdosos jajaja y el biologo que diga que esto no es asi que lo haga de forma empirica, pues estos dos genes funcionan asi y la estadistica nos dice que casi casi siempre es asi, otra cosa es que haya otros genes pero estos funcionan asi.


 

Las probabilidades escasas no son imposibles

Haber en principio no podria darse el caso, te explico, hay dos genes descubiertos de ojos uno en el cromosoma 15 y otro en el 17, bien el que se encuentra en el 15 define si los ojos seran oscuros (Marrones) o claros (azules/verdes) lo hace de la siguiente forma, cada persona tiene dos alelos, uno de cada padre, asi pues el oscuro denominado M y el claro m determinan el color, el M domina y es el que se manifiesta fisicamente en la persona, de modo que si se juntan Mm, La persona manifestara el ojo oscuro aunque podra tener descendencia de ojo claro, y aqui es donde empieza tu caso, el ojo claro a de tener dos mm, si ambos padres tienen los ojos claros es matematicamente imposible tener hijos de ojos oscuros pero ojo! XD, hay 100.000 genes mas o menos con sus respectivas variantes de momento de ojos conocemos dos pero puede haber mas y seguramente los haya,ahora por si alguien tiene alguna duda mas comento el gen encontrado en el cromosoma 17, se ecarga de decidir cuando el ojo YA es claro si es (Gris/Azul/Verde) lo hace de la misma forma que se deciden ojos claros o oscuros, bien, verde es una V, azul es A y gris es una G, en ese orden de dominancia de modo que para tener los ojos azules, gen 15 (mm) gen 17 (AA o Ag), con la misma logica entendemos que dos personas de ojos azules solo pueden salir hijos con ojos azules o en poquitos casos grises, ni verdes ni marrones en principio, ahora la posibilidad de que no se cumpla esto existe pequeñita pero existe, hay personas de blancas con hijos negros, mi consejo a tu primo es que si quiere saber se informe sobre mas genes, sobre el pelo y demas ,por que por ejemplo, si ambos fueran rubios y el niño tuviera el pelo negro y los ojos de otro color mucha casualidad seria, o si tuvieran los lobulos pegados y el niño separados, quiero decir cuando se trata de genes dominantes pues claro que pueden manifestarse los recesivos SOLO en los hijos o nietos, pero si hay muchos genes recesivos manifiestos en los padres y el niño no los tiene..., las anomalias o irregularidades ocurren pero claro no ocurren muchas en una misma persona aun asi, y bueno pues que no se obsesione que se fije si es parecido en otras cosas y ante todo todos somos personas y a veces si asi lo fuera un solo patinazo a una persona normal o incluso buena, te puede salir muy mal, y cerciorarse mas es cuestion ya de una prueba de adn, pero vamos podeis fijaros vosotros en esas cosas y comprobar, si no el se va a volver loco... un saludo


 

Herencia loca

Bueno la herencia y genetica es un tema loco para mi , En mi familia hay cada caso, Por ejemplo el mio, Mis padres los 2 , tienen ojos verdes , mi papa tiene el cabello muy castaño y crespo y mi mama tiene el cabello lacio negro , y yo e nacido con los ojos casi negros y mi cabello es lacio pero muy castaño como el de mi padre, en cuanto a rasgos, tengo la cara de mi madre , yo diria un 80% y el 20% de mi padre, pero como para q no diga q no soy su hijo, tengo un lunar en la espalda igualito al de el , y la voz la tengo re parecida al de mi padre, varias veces me han confundido con el por la voz , Eso es uno,

Otro caso es el de mis 2 medios hermanos, despues de que mis padres se separaron cada no se comprometio, yo me quede con mi madre , tengo 2 medios hermanos , uno de 8 y el otro 4 años, es algo extraño por q los 2 tienen los ojos verdes pero son morenos como el color de neymar , jaja , los amo , osea el actual esposo de mi madre es moreno alto y crespo y de ojos negros , y ellos salieron mitad mitad de sus padres, de parte de su padre heredaron el color y el cabello crespo y de mi madre, el color de ojos, se ven bien raros, llaman mucho la atencion , por eso digo q la genetica es algo loco

Y ultimo, el caso , el de mis hijos , yo siempre decia q como yo no saque los ojos de mis padres , mis hijos tendran q sacar al menos , y dicho y hecho, tengo 2 hijos , una de 7 y el otro de 5 , la de 7 tiene los ojos azules!! si azules!! , cuando nacio mi hija yo me quede O_O , muchos me decian q le iban a cambiar el color de ojos con el tiempo, pero no fue asi, y bueno ella saco el color de su abuela, de parte de mi padre, ella tenia los ojos super azules como los q tiene mi hija, es increible, por q se parece a mi y tiene los ojos asi!, y mi hijo el ultimo de 5 años, otro caso, el saco los ojos verdes!, tiene el cabello castaño muy castaño y se parece demasiado a mi , mas parecen q me han clonado y le han puesto otros ojos XD , la genetica es algo increible diria yo , ( mi mujer tiene los ojos marrones claros pero no verdes ni azules)

Y bueno otro caso no de ojos , sino de parecidos, tengo mi primo q tiene 25 años, y sus bisabuelo , vi una foto de su bisabuelo asi toda vieja y rota y en blanco y negro, y me quede O_O por q es 100% igualito a el, al poner la foto a su lado de mi primo, parece como si le hubieran tomado la foto en ese momento , bueno el ya sabe como sera de viejo , por q hay fotos de su bisabuelo con mejor calidad, pocos años antes de morir,

Y en cuanto al tema, yo diria tu primo q no se espante , q la genetica es asi ,y nada mas, XD suerte!


 

Herencia familiar

Mis padres tambien tienen los ojos oscuros y mi hermana pequeña verdes,pero tenemos tias con ojos verdes y azules asi que no tiene porque no ser su hijo


 

Jajaja

la genética mendeliana solo se cumple para algunos casos específicos, para color de flores, de maíz, crestas de gallina, son casos conocidos, con los que ya se ha experimentado, eso de los ojos es conocido en moscas, yo soy bióloga y me pase un semestre haciendo los cruces de moscas, es decir ya con moscas es complicado imagínense la genética humana.
en conclusión si es su hijo pero debe tener los genes para ojos azules ahí guardados y pueden salir para la siguiente generación.


« 
Otras páginas de respuestas: 123456
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Bebe de 5 meses tose para llamar la atencion
por: perelman11
16
  ¿los niños dan la felicidad?
por: nana33314
29
  Les dais pipas a vuestros peques menores de tres años?
por: tati7413
16
  Quiste ovarico con vegetaciones internas
por: laurajunior
4
  Bebé que no hace caca
por: rubemaradsl
2
  "bebés vomitadores y madres desesperadas"
por: paloma1494
51
 
por: monicas142
0
  Cual me recomendais?
por: celiaps95
1
 
por: laurayemma
0
  Jané rider 2016 beige o negro?
por: sorypina
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección
Descubre enfemenino...
¿Cómo establecer un vínculo seguro con tu bebé desde los primeros meses?¿Quién manda en casa? 8 consejos para aplicar límites a los niños
Mi hijo es hiperactivo: ¿cómo puedo ayudarle?Termina la larga espera: los imprescindibles para tu bebé