•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

¿es normal que un niño de tres años se sepa el abecedario?

Mi hijo es el primer año que va al cole, tiene tres años. Este verano se sabía algunas letras, justo la más rara, la H, la W, la Y, la K, ....pero nada más, fue empezar el cole y al poco tiempo se aprendió todas las letras, en cuestión de un par de semana y en Noviembre ya se sabía el abcedario por orden. No es el único de su clase, hay algunos mas aunque pocos, pero ya me ha dicho la profe que son los más abentajado. No pensé que se lo aprendiera tan rapido. Teniendo en cuenta que s el objetivo de final de curso era escribir su nombre y aprenderse las letras en Mayúsculas, y mi hijo ya lo sabe, escribe su nombre y encima sabe escribir la mayoría de las letras, e incluso escribe su primer apellido y el nombre de otros niños.

La verdad es que estoy muy contenta con él, y además con su colegio y su profe, porque se por otra amiga que a su hija ni si quiera se lo están enseñando porque dicen que son pequeños.

Vídeo: ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?

• ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?
  • DIY con niños: aprende a hacer animalitos de piedra
  • DIY con niños: ¡aprende a diseñar sellos de colores!

Cuidado cuidado

Pienso que hay que tener cuidado con la educación de un ñino, cada niño tiene su propia velocidad y capacidad de aprendizaje,

EL juego y el amor son la clave para que un niño comience a leer desde temprana edad, es mi experiencia personal.

Jamás hay que forzarlos a aprender.

Mi hijo aprendió el abecedario desde que tenia aproximadamente 14 meses (un año y 2 meses), señalando cada letra de la nevera, muy rápido después que le decía como se llamaba, señalaba otra al azar y se reía, era solo un juego.

Un día teniendo un año y seis meses ya las decía todas las decía cuando aparecían en la TV o las veía en cualquier parte además y analizaba sus diferencias, en el video se puede apreciar como examina las diferencias entre la C y la U y también rotando la M sabe que es la W.

Aquí dejo el link para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=6f6Ysbn6_pM

Si no aparece el link entonces coloquen con las comillas esto en su buscador
Un año y seis meses y conoce el abecedario

Hola mahidpe

Ahora que voy a responder me doy cuenta de que la fecha del post es de diciembre ¿?. Bueno, el caso es que a mi personalmente me parece muy pronto, (debes estar muy orgullosa eh!!). Pues el otro día con una amiga que su hijo tiene 5 años para 6 me dice que su niño es especial porque se sabe el abecedario completo. Claro yo no tengo ni idea de lo que es normal, pero ahora veo que casi es muy normal o incluso va con retraso ¿no? jeje.

Un beso,

Depende si es de enero o diciembre

Si es de los que tiene casi cuatro años si es bastante normal, a esas edades la diferencia de meses es muy importante, aunque cada niño tiene su ritmo.

Enhorabuena!!

Enhorabuena, tu hijo además de muy guapo (en la foto que has puesto está para comérselo) es un niño despierto y que se interesa por las letras, y el mundo que le rodea. Todo un avance, hoy en día donde las escuelas infantiles solo son guarderías, las profesoras se pasan un trimestre enseñándoles la letra A cuando a esa edad, en mi colegio, aprendimos a leer, y salimos con 4 años todas las niñas de la clase leyendo, y sabíamos los números hasta el 10. (yo no me acuerdo, claro, me lo ha contado mi madre)
A estas edades son esponjas, pueden aprender lo que les enseñemos, otro idioma, a contar, a escribir, etc, pero en los coles se empeñan en bajar cada vez más los niveles, así salen de secundaria, que no saben escribir sin faltas, leen con el dedo, etc.
Hablo con conocimiento de causa, he dado clases a chicos de 16 años y leían que daba pena verles.
A ver si cambian el sistema educativo y no crean borregos.
Lo dicho, fomenta la curiosidad de tu hijo, que él lo está pidiendo.

Pues el mio

a lo mejor si lo sabe, y sumar y restar y hablar en chino e ingles...pero como apenas habla pues para el que se keda toda la informacion ...eso si, el dia q se lance a contarnos todo lo q le pasa por la cabeza tal vez recita "el perro del hortelano" de cabo a rabo y nos deja a todos con los ojos asi

Jjajaaj

por: yukari14

que buena eres.
Mi hijo tampoco hablaba mucho el año pasado (ahora tiene 3 años y medio). Utilizaba el lenguaje Tarzán de los monos para comunicarse.
Ahora si le comparo con otras niñas, sobre todo niñas, que van a su clase y que son algunos meses mayores que él, pues todavía está a las puertas de la selva. Pero poco a poco cada vez habla más, se le entiende regular, pero él se hace entender.
El alfabeto lo conoce todo hace mucho tiempo, gracias a un ordenador de juguete que le dió mi sobrino, pero de carrerilla no se lo sabe, conoce las letras y ya está. Lo divertido es cuando dice "la Z de PAPATOS".
Todo es cuestión de tiempo. Seguro que un día se levanta y te dice "buenos días querida madre, hasta ahora no he hablado pero a partir de ahora te vas a enteras de lo que vale un peine".............y ya no parará.

por: ana4144

eso dice mi marido q no habla porq esta todo bien q una mañana se despertara y dira "mama, el biberon de leche q me has puesto hoy le falta una pizkita de azucar y ademas te has pasado calentandolo....me lo puedes enfriar por favor, si eres tan amable..."
si me dice eso te juro q lo llevo a un exorcista menudo susto leñe

Mi niño lse aprendio el abcedario un poco antes

Mi hijo actuelmente tiene 3 años recientemente va a la escuela pero se sabe el abecedario completo desde los 2. Actualmente reconoce y sabe abecedario en Ingles y Español. Le facinan las letras y los numeros. Se las estoy eseñando a escribir ya que muestra interes en esto. Pero tambien te puedo decir que segun hace cosas facinantes e increibles aun no habla . Dice una que otra palabra y estamos entre sicologos, neurologos, patologos y maestros. Nos hemos enfocado en desarrollar sus habilidades y reforzar aquellas que sean necesarias.

Buenas

por: sandra25521

Mira, te escribo en relacion al post que publicaste sobre tu hijo.
Mi niño es igual, en diciembre cumple 3 años, y apenas habla, eso si, al igual que el tuyo muestra un interes enorme por las letras y los numero (se los sabe todos). Me ha llamado
mucho la atencion tu comentario, ya que los 2 niños muestran mucho interes por ese tipo de cosas y no hablan.
Mi niño casi es una obsesion todo el día con los numeros y las letras ¡increible!.

¿que te dicen los sicologos? por el habla...
Saludos

Mama de hija torpina de los bosques

Veo que muchos nenes de tres años, primer año de infantil saben tooooodas las letras y la mia no sabe ni las vocales, bueno si la I si la sabe jejjejje q lo pone en sus notas "reconoce la I" que al parecer es el objetivo de este primer trimestre y repasar su nombre xro vamos q ni lo escribe ni nada parecedio asi q me declaro "mama de hija torpina de los bosques" jejejejejejjee

Tú no te preocupes

por: malena765

lo importante en estos temas es cómo acaban, no cómo empiezan.Cada niño lleva su ritmo y no significa nada. Lo importante es q acaben la carrera y no se droguen. Tengo una amiga profesora de infantil, y nos cuenta q casi todos los papás le preguntan si su hijo es superdotado.

Hay una cancion,.

Hay una cancion del abecedario cantado, la puede aprender cualquier chico, y termina diciendo el abecedario de memoria. Ahora de ahi a que entienda para que sirve y que funciones cumple cada letra es otra historia. No se si en España la usan, es esa que al final dice " ya la lista està completa , me olvidaba de la Z, la aprendi cantando y termine". Con esa cancion se les puede enseñar el abecedario de memoria, pero no sirve de mucho, salvo para que memoricen el abecedario. Hay nenes que son mas adelantados y aprenden mas rapido , el problema es que despues no se aburran en la escuela cuando tengan que ponerse a la par del resto. Es simple si ves que puede memorizar una cancin de moda , puede memorizar tambien la del abecedario, y saber las letras. Slds .

Pues parece q no es tan raro

cuando tantos niños de las mamás del foro también lo hacen hacían a esa edad.

Hola

el mio tb 3 años y tb se lo sabe entre otras cosas que para que no hiciera un butron en la pared conla cabeza le pegamos un puzzle de esos de goma espuma que viene el abecedario y los numeros y claro todas las noches nos preguntaba y ahora yalo dice el ademas reconoce su nombre muy rapido y la seño dice que va bien yo de la seño y del cole no estoy tan contenta ya que no me gusta que en el patio se junta con otros que juegan a las peleas y el niño antes no daba patadas ni nada y ahora de vez en cuando se suelta y no me gusta nada se lo digo a la seño y me dice que que va a hacer ella y le digo yo regañarles pero claro esta mejor estar alli tomando el sol pasando de todo y a mi me ves en casa corrigiendo conductas que luego en la escuela le dejan un caos

Hola mahidpe!

Mi niña también tiene 3 años, este es el primer año de cole y también se sabe todas las letras. Los niños de mis amigas que son de las misma edad, tampoco se lo saben. Supongo que es como todo, cada niños lleva su ritmo.
Yo también estoy sorprendida con mi hija, cuando empezó el curso no se sabía ni una letra y en 15 días sabías las letras de su nombre y ahora escribe perfectamente su nombre, mama, papa, abuela, Javier (su hermanito), y ahora mismo está escribiendo "Reyes Magos" y "zapato", yo se lo voy deletreando y ella va escribiendo.

Te doy una idea que a mi hija le encanta, en el ordenado abro un documento word y pongo la letra grande y en mayuscula, y no veas como se divierte, no veas lo bien que usa el ratón.

Su profesora nos comentó en una reunión, que siempre en la percha del cole ponían la foto del niño y el nombre para que cada uno identificara la suya, este año no habían puesto nada mas que el nombre escrito y que había dado un resultado increible porque cada niño identificaba perfectamente su nombre y muchos de ellos los de sus compañeros.

Mi hija dice, la C de Celia, la H de Hugo.....y así se fue aprendiendo el abecedario entero. Un dia le pregunté cual era su letra favorita y me dijo que la "W", me hizo mucha gracia.

A mi hijo le pasa igual

por: mahidpe

se sabe las letras de los compañeros, vamos que te dice Julieta tiene la J, L, T......Pero lo que más me ha sorprendido es que te diga el abecedario,no solo que se sepa las letras y te lo suelta además muy rápido, ya de memoria. El abcedario se lo ha aprendido porque la profesora lo dice sino todos los días, pues varios a la semna y claro se lo aprendió, y como ya se sabía las letras, pues le fue más facil. Tb sabe escribir su primer apellido.

Es que yo no pensaba que aprendieran tan rápido todo y en tan poco tiempo.

Tengo que decirte que la primera letra que se aprendió mi hijo fue la W.

Tiene facilidad

Algunos niños tienen facilidad para las letras.

Yo me sabía todas las letras antes de los 2 años, con 3 leía frases y cuando iba en el autobús con mi madre leía todos los anuncios de publicidad (la gente alucinaba), y a los 4 ya leía cuentos.

No es lo más habitual, pero algunos niños tienen más facilidad que otros y si se les enseña pronto lo captan muy rápido.

Que alegria

yo no se si es normal o no. pero si es así, ole! por tu niño. jejeje. Tienen una facilidad increible para "retener" lo absorven todo. A mi la mia me asombra cada dia. Irene con 1 año y poquito contaba ya hasta 10. Se lo comenté hace poco a una prima mia que es psicopedagoga y no mostró el mas minimo gesto de asombro. Su respuesta fue: "mejor, así cuando llegue a la escuela tienen que enseñarle menos"

Pues empezó pronto.

por: mahidpe

Date cuenta que a esa edad muchos niños no hablan. El comentario de tu prima es absurdo, enseñar le van a enseñar igual, solo que igual tu niña pues tiene facilidad para retener las cosas.

No suele verse en niños de tres años

Que se sepan el abecedario enntero,a mi hijo tambien le pasó(ahora tiene 4).no suele ser asi.

Lo se por que en la revision de los tres años,la pediatra fué a mirarle como tenia la vista y le preguntaba las letras que ella señalaba(le enseñaba solo las vocales) y yo le dije que le señalara las consonantes que tambien las sabia todas y me miró con una cara y diciendo que era muy pequeño para eso y yo le contesté que antes de cumplir los tres ya las sabia todas y no me creia.

Se puso a preguntarle y le dijo todas toditas sin dudar en ninguna letra y la pediatra flipóno daba credito dijo:SI NO LO VEO NO LO CREO
al igual que todas las mamas que van sus hijos a clase del mio y eso que es de los pequeños.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Mamas de bebes de alta demanda
por: patriguerre
507
  Organizandonos con bebés
por: jubetesss
1121
  Infeccion de orina e ingresada
por: sandraiv
12
  Bebés nacidos en octubre de 2013
por: aresda1
392

por: astrologo1
0

por: halatia
0

por: diluna2010
0
  Q tiene de malo ser ama de casa?
por: natagua
56
  que os parece mejor la leche almiron digest o la enfalac digest???
por: selena2222
4
  8 meses y un pis o dos al dia y pequeños
por: 00mx00
4
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com