Foro / Maternidad

En los colegios asturianos es obligatorio el asturiano?

Última respuesta: 3 de diciembre de 2009 a las 12:28
E
eliria_9084023
3/12/09 a las 11:22

Hola, es que una persona extranjera me pregunta que si es obligatoria esa asignatura en el cole. Yo ni idea. y sí es así si solo es una asignatura en asturiano o todo lo hablan en asturaino en el colegio. Una niña extranjera tiene esa obligación? es que me lo dice pues si quiere que su hija hable bien español y en el cole dan asturiano, pues no le va a a servir para nada. Muchas gracias.

Ver también

A
asmae_6002786
3/12/09 a las 11:39

Hola!
El asturiano no está reconocido como lengua oficial, por lo tanto la asignatura que se imparte en los centros educativos al respecto es de carácter voluntario, es decir, optativo. Con esto no quiero entrar en polémicas sobre lo que es o no una realidad lingüística, sólo indico que legalmente, a día de hoy, el asturiano no se reconoce como lengua oficial del estado español, como puede ser el catalán o el gallego, que son cooficiales en su respectiva comunidad autónoma y por tanto si se presentan como asignaturas obligatorias en los currículos escolares.

E
eliria_9084023
3/12/09 a las 12:28

Pues claro que va en serio!
Hola SERGI. Es que alguna vez oí que se daba esa asignatura en los coles, pero no sé si es obligatoria o no. Y también sé de profesores de diversos ámbitos, que me comentaba un día un familiar que hablaba mucho en asturiano en las clases, dependerá del profesor. También oigo a muchos niños por la calle, en los parques, que hablan mucho en asturiano, supongo que entre ellos en el colegio, jugando también hablan así, en la familia... por eso que esta persona no lo tiene claro, que se confunda la niña con lo que ya sabe del idioma y que luego le suene todo raro. Ya sé que le van a entender, pero el padre me lo preguntó así, que sí se hablaba otro dialecto en esta región y que como es en los colegios. Muchas gracias a amb@s.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook