en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Madres solteras: criar a los hijos solaTestimonios: crío a mi hijo solaDespués del parto : en forma tras el parto- encontrar la forma después de bebé - adelgazar después del partoTestimonios: Cómo recuperar tu peso ideal después del partoColegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitar

Mensaje que originó la charla:

Estivil, no es para crear polémica sólo saber vuestra opinión

Hola a todas

Soy una mamá que en algunas ocasiones ha tenido problemas con su hijo porque no se dormía sólo. He intentado poner en práctica el método Estivil pero lo pasó fatal viendole llorar y me influyen bastante las teorías de ciertos profesionales que aseguran que el niño si le dejan llorar puede sufrir y tener daños irreversibles y acabar siendo un niño más inseguro. Esto no viene al caso pero al final he solucionado el problema de mi hijo de una manera más light asesorada por una psicóloga. Mi pregunta es: Si la gente que critica a Estivil porque dice que los niños que lloran mucho tiempo sufren y eso crea secuelas psicológicas... qué pasa con los niños que van a la guardería y ven como sus padres se van y le dejan sólos con extraños?. ¿No es eso muchísimo más traumático y angustioso para un niño?. Porqure al fin y al cabo con el método Estivil el niño está en su casa, en su ambiente y los padres entran a consolarle cada tres minutos o así no?. De verdad que no pretendo ofender a nadie es que de verdad pienso que si lo que dicen del método Estivil es cierto, el dejar a un niño hroas y horas (algunos lloran mucho tiempo) con extraños en la guardería y que el niño piense que sus padres no van a volver puede crear la misma inseguridad no?. Y sin embargo a los padres que critican el método Estivil no se les ocurre dejar de llevar al niño a la guardería no?

Y que conste que yo he sido incapaz de poner en práctica el método Estivil. Es sólo una reflexión para ver que pensáis. Si es verdad lo que dicen ciertos profedsionales como Eduardo Punset sobre lo que experimenta el cerebro de un niño cuando llora más de cierto tiempo seguido... llevar a los niños a la guardería le provocaría graves secuelas y sin embargo casi todo el mundo lo hace. Cómo hacer entonces que el niño se sienta querido y seguro y que sepa que nadie le está abandonando cuando le dejan en la guardería?

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

El Estivill siempre y cuando lo apliques bien como dice el libro no es atroz

En un principio hay que aplicarle rutinas de sueño, pues un bebe a los 3 meses ya comienza a distinguir la noche del dia, y es por eso que las siestas hay que hacerselas dormir de una forma, con mas luz, con algo de ruido en casa, y en la noche hay que aplicar rutinas que el niño comience a asociar con la hora del sueño.... osea que si se deja llorar a un bebe de 2 meses 3 horas por vez y dicenque lo leyeron en el estivill:
a) la comprension de lectura de esa persona una pobreza
b) es descorazonada y no leyo el libro y se justifica en lo que no sabe

No es una maldad hacerle habitos de sueño a tu hijo, no querer practicar colecho, ni darle bibe (que parece que son los temas hoy en voga en el foro) es una forma diferente de criar, que no considero que produzca secuelas graves a largo plazo... ni nada .... siempre y cuando se aplique bien.... que veo que gracias a dios muchas no lo hacen, porque por lo que comentan, se ve que hablan de monas porque no se han leido el libro...

Mi hijo duerme del tiron toda la noche...desde los 2 meses, esta perfecto de peso (no lo deje morir de hambre en la noche como dicen algunas... el solito se regulo.... le aplique una rutina siempre antes del sueño, y el se duerme solo y casi nunca se despierta (a excepcion de anoche 2 veces que lo pasamos a su cuarto)
El metodo de dejar llorar es para REEDUCAR EL SUEÑO, es decir, cuando ya no le han generado habitos y los papas estan desesperados de agotamiento porque el crio no duerme... eso es cuando hay que dejarlos llorar y entonces por que no nos evitamos tanto problema y le enseñamos habitos desde siempre?
En cuanto a las guarderias yo creo que no les generan un trauma a los niños.... es un periodo de adaptacion, y siempre y cuando estemos seguros que es una buena guarde, no deberia haber problema... y las mamis que trabajan no tienen mas opciones.... pero dudo que genere consecuencias a largo plazo... esas son patrañas a mi juicio.

besos y saludos!

Rutinas si, pero

tu lo que has tenido es una grandisima suerte... la mayoria de los bebes no duerme la noche entera con 2 meses, y no porque sus mamas no quieran establecer rutinas..

Si lo se

he sido una suertuda, pero siempre le he aplicado rutinas, y si le preguntas a cualquier pediatra eso ayuda, lo que me enoja es que tergiversen cosas que dice el libro que no son asi... eso me molesta y eso que yo no lo aplique pero si lo he leido, tambien he leido a c. gonzalez y me molesta que haya chicas tan radicales que dejan a uno pesimamente mal parado...
y por lo demas dudo que deje secuelas siempre y cuando se lo aplique bien-...

hay nenes de mal dormir y con ellos bueno nos aguantamos no los vamos a dejar chillando 3 hordas, pero hay pekes que duermen mal porque no tienen rutinas...

Los niños que lloran mucho tiempo

sufren, y claro que les quedan secuelas afectivas, pero mucho tiempo no es un rato por una rabieta o por tardar en dormirse, o por quedarse en la guardería, o porque mamá está atendiendo a su hermano o duchándose, pues si no estábamos listos. Por esa regla de 3 tener más de un hijo crearía secuelas casi siempre, pues es imposible tenerlos a todos atendidos todo el tiempo sin momentos en que se desesperen y lloren un rato más o menos largo. Si tienes un parto múltiple ni te cuento, porque no sólo es que los dejes llorar, sino que a veces hasta tienen que esperar para que atiendas sus necesidades básicas, como comer o ser cambiados, simplemente porque tú eres una y ellos 2, o 3!!

Te doy mi opinion

y lloran tambien el dia que quieren una play y no se la das o si quieren chocolate antes de comer y tu se lo das? sigo? en esta vida hay que aprender a tener resistencia ante la frustracion importantisimo que muchos niños y adultos no tienen y yo no te digo que si quieres hacer colecho y demas cosas pues cada uno hace lo mejor para su niño pero los que critican tanto a estivil ni se han leido sus libros a mi es que me gusta leer ademas que por mi trabajo y mi estudios se del tema y te digo que mucha gente le ha servido estivil y al niño lo ayuda dormir y toemr un habito de sueño que no en todos los casos es aconsejable pues si por que hay que hacerlo bien y lo que se quedan llorando en fin si os lo leeis no es tanto pero en fin cada uno que hace lo que cree conveniente y sobre punset yo te contaria unas cuantas cosas pero en fin para que , que seria mejor que mama o papa estuvieran con el niño pues mira no puedes estar siempre con el niño el niño para mi forma de pensar lo mejor es que sea (dentro de lo que cabe) lo mas independiente posible y si esta siempre en tus faldas pues no pero que cada uno yo a los mios los enseñe a dormir desde que nacieron con buenos habitos asi no necesitan ningun metodo que es lo que se deberia de hacer y no es cuestion de suerte pero si no el estivil va muy bien pero en algunos casos y no en todos claro

Pero vamos a ver...

Los niños lloran... y punto.

Unos lloran más, otros menos, unos al irse a dormir, otros porque no quieren comer, y algunos más al ir a la guardería... los niños lloran porque así se comunican y, el lloro en si mismo no es malo. No es malo que lloren, que se lleven un disgusto... eso no les hace daño.

Lo que hace daño, y mucho, son las cuestiones malentendidas.

Cuando se habla de un llanto perjudicial para un niño o bebé, se habla de llantos extremos, de casos de desamparo real, de casos en los que existe un sufrimiento real... y esto no se da en niños deseados, amados, atendidos, queridos y cuidados por el simple hecho de que sus padres le lleven a la guardería en contra de su voluntad, le metan en la cama aunque no quiera o le dejen llorando en el pasillo porque tenga una rabieta. Los niños son listos y saben cuando se les quiere, se les atiende y se les tiene en cuenta y cuando no.

¿Que un niño llora cuando se le deja en la guardería? pues, evidentemente no está pasando un buen rato (nosotros tampoco) pero eso no va a influir negativamente en su salud mental, al igual que no es malo que llore si tiene una rabieta o que llore porque es la hora de irse a la cama y no le sale de sus santas narices.

Algunas personas crían niños de cristal, niños no resistentes a las frustraciones o a los vientos en contra. Algunas madres, bajo mi punto de vista, son pamplineras ya que los niños no se trauman o se frustran con tanta facilidad... De hecho, si fuera así, ¡¡qué sería de los niños que han sufrido abusos físicos o sexuales, de los niños de las guerras, de los niños del hambre y de la pobreza!! eso sí es traumático, eso sí es triste pero lo demás... lo siento, me parecen tonterías.

El tema estrelar del foro jeje

bueno, yo creo que los bebes sufren con las dos cosas, por suerte, tienen una capacidad para recuperar muy grande y por eso dudo que les queden sequelas de ninguna de las dos cosas. Ahora, ya hay cosas que hacemos porque no nos queda mas remedio como llevarlos a la guarde, o vacunarlos, porque entonces no ahorrarles el sufrimiento de no estar con mama ? Eso es para mi la clave, para que hacerlos llorar mas de lo que ya tienen que llorar naturalmente ?
Alguien dice que para que no se despierten por la noche, yo eso no me lo creo.. mi hija ya no se despierta, nunca la he dejado llorar, entonces, como aprendio ?

Uy

Hay uno de Estivill y otro de lactancia en la misma página

A éste y después de leer algunas respuestas, quisiera resumir el debate, porque algunas dicen: "es que mi hijo no llora en la guarde" "es que hay un período de adaptación"

¡Pero es que yo he aplicado la teoría de Estivill a mis hijos sin llantos!
Porque también creo que lo justo es que se tenga en cuenta cuando se habla de Estivill, que no sólo son llantos, esa es la parte de REEDUCAR del sueño del libro, ANTES habla de unas rutinas y buenos hábitos.

Me parece injusto que gente hable así del tema sólo por oídas, llegando a la conclusión simplista de Estivill=bebé solo llorando en la noche, o mejor, vomitando, sin darle ni agua como dicen otr@s..

Pero al tema: ¿y los que sí lloran con período de adaptación y sin él? QUE LOS HAY ¿padecen ésos de verdad y a largo plazo?

Porque a corto es obvio que sí, ya que lloran de disgusto está claro como para todo..

Es que creo que no se trata sólo de guarde o cama/cuna solo, se trata de un período de tiempo en el que el niño se separa de sus padres en contra de su voluntad y llora, ya sea en la cuna de noche, como en la guarde de día, como el 1er, 2do, 3er etc..día de cole , como una hospitalización ( por lo que pasan MUCHOS niños y bebés, y de las que he dicho es la que me parece peor)...etc

Pues yo creo que NO, creo que influyen MUCHÍSIMOS factores en el carácter que tendrá cada niño y episodios normales sin más transcendencia en la vida de un niño como los que he descrito son una absoluta minimidad..

Saludos

Andaaaaaaa

que te gustan estos temas, eh?

...dijo la sartén al cazo

Hola

Yo he sido una enana que daba muchisima guerra para dormir....asi que mis padres hace 30 anyos me aplicaban el metodo Estivill propio, es decir, dejarme llorar hasta queme dormia, venian a ver que pasaba, me traian agua, pero si, me dejaban llorar. ( Me acuerdo porque aun con 5 anyos daba una guerra tremenda)

Bueno, pues he sido una ninya super insegura, no queria ir a campamentos, no queria quedarme a dormir en casa de nadie, siempre en sus faldas, con unos miedos tremendos por las noches....y creo que deriva de la angustia que pasaba, de pensar que no venian, que no me hacian caso.

Esa es mi experiencia....ahora soy mami de un bebe de 4 meses y creo que hacerle llorar no es lo correcto, duermo poco, pero el es super feliz, es pronto para saber si cambiara la rutina, pero es que es salir de la habitacion y oirlo hacer pucheros y se me parte el alma....Eso si, nunca me lo llevo conmigo a la cama, sigo horarios, pero le doy pecho y es lo que quiere ahora, un poco de calor.

Creo que hay que disfrutar de los bebes, porque al final siempre acaban durmiendo, a su ritmo al principio y luego ya al nuestro, no es facil tener un peque inquieto y que duerme poco....me han hablaso de otro metodo, el de el secreto de tener bebes tranquilos, no me lo he leido aun, pero en cuanto lo haga os cuento, dicen que es mucho menos agresivo que el Estivill

Hay que guiarse por el sentido común

Y en mi caso pues creo que el hecho de ir a la guardería no le va a hacer ningún mal. En cuanto a lo de Stivill no lo he practicado pero sé de madres que les han ido genial y no son ningunos demonios sino madres estupendas.
Creo que cada niño es un mundo, no se puede generalizar, yo por ejemplo jamás haría colecho por rutina porque pienso que cada cual tiene su sitio, y la vida es así, y eso de que no pueden llorar pues me parece una barbaridad, porque esta vida es dura, la gente es cruel nos guste o no el niño tiene que estar preparado para afrontar situaciones difíciles.

Hola¡¡¡¡

por alusiones a algunas mamas, en la guarderia no se quedan solos, solo se quedan con desconocidos y sin la misma atencion que les da mama, y eso de que no estan solos...... me gustaria verlo en muchos momentos, y yo practique el estivill a mi manera y mi hija en ningun momento estubo sola, estaba su mama detras pendiente en todo momento y tampoco lloro desconsoladamente como dicen algunas mamas, que tampoco es tan traumatico, lo suele ser cuando ya se an acostumbrado mal y las mamas recurren a esto porque estan desesperadas de dormir con ellos y aun asi no duerman. guapa mira no se crea polemica con ningun tema, osea que si tu puedes poner el post que te de la gana, las demas seran las que crean la polemica, porque suelen ser las que no aceptan una opinion o un consejo. yo acepto que mamas duerman con sus bebes, cada uno hace lo que cree que es mejor, en mi opinion no lo es porque tarde o temprano habra una separacion y contra mas tarde el niño sufrira mas y yo, en mi opinion sigo diciendo no se le da un buen descanso, cada uno deve saber donde esta su sitio. y los niños aprenden de todo, todo lo que los padres le enseñemos, ya que enseñar no es nada facil y aveces se sufre por eso pero devemos saber que es lo mejor para nuestro hijo. a nerea le encanta el chocolate y no sabeis lo que llora porque se lo niego, ya que ella estaria liada cada minuto con el chocolate y lo busca en los cajones, la nevera... que ago porque no llore le doy lo que quiera? es dificil y incluso lo paso mal pero se que no es bueno para ella. educar es sufrir, eso esta claro. ahora cada una sabra como lo quiere hacer. aqui se dan consejos y opiniones y yo digo lo que creo no intento crear polemica, si no me gusta una contestacion o la respondo con educacion o quizas veo que tiene hasta razon, pero en este tema nunca y lo digo por experiencia. creo que enseñarle a mi hija a dormir es una de las mejores cosas que he echo en su educacion y estoy orgullosa de ello, duerme sus horas sin traumas, las que necesita para seguir el dia siguiente, ya que si duermen mal, el dia lo llevan mal y incluso pueden ir atrasados en muchas cosas, diria muchas cosas de la importancia del sueño y me da.... digamos mucha rabia que aun aya madres que no les de importancia o crean que por dejarlos llorar 3 dias (que no es para tanto) ya que se sabe que no es por enfermedad ni abandono, esten toda una vida a las 3 y 4 de la mañana intentando que el niño duerma, paseandolo por los pasillos, incluso mandando al marido al sofa, porque 3 en una cama no es descanso. yo eso lo veo un descontrol en toda la familia.

En contra

Ojalá la sociedad nos facilitara más las cosas a los padres y madres. Hoy en dia se necesitan dos sueldos para pagar una hipoteca, y no te dejan llevarte al niño al trabajo, ni llegar más tarde porque pasaste la noche en vela, así que cada una se lo monta como mejor puede, muchas mamas lo hacen porque no tienen más remedio, sobretodo la guardería.

Tu estas segura...?

que no quieres crear polemica con estos temitas? jajaja, lo dudo. Yo no lo he practicado ni lo hare nunca, no me parece el mejor metodo ya que se basa en la segregacion de hormonas al llorar pero creo que tocas dos temas totalmente diferentes. En la guarderia no se quedan solos, siempre hay alguien que les acompaña y por la noche se quedan totalmente solos, lo que les puede crear una incertidumbre. Si necesitan algo siempre habra alguien que se lo pueda proporcionar. Dejarlos por la noche solos implica que nadie cubra sus necesidades si lloran, que nadie les escuche y es a base de llorar y llorar que segregan las hormonas necesarias para aumentar las endorfinas del cuerpo y calmar "el dolor". Por ello que acaben durmiendose.
No tengo nada en contra, cada padre y madre sabe mejor que nadie lo que es mejor para su hijo pero a dos meses como he leido en algunos casos? Me parece exagerado pq necesitan comer. En fin, que no se pueden comparar cosas que no son comparables pues tampoco es cuestion de acceder a todos los caprichos pero para eso hay que saber cuando es un capricho y no una necesidad. Te lo digo con conocimiento de causa pues mi segunda hija ha sido muy llorona, hasta el punto que me pregunte si no tenian razon y algunos niños necesitaban de verdad ese metodo. Empezo con colicos y problemas para hacer cacas con tres semanas y todo se convirtio en un infierno. Mi suegra me hablo de un osteopata que le habia corregido el problema a si sobrino (el pobre hacia caca una vez a la semana) y me decidi a probar suerte. esa misma noche (tenia ya dos meses cuando me decidi desesperada a llevarla) durmio cinco horas seguidas y en su cuna. No me lo podia creer. a penas la he vuelto a oir llorar. Me explico el buen hombre que muchos bebes nacen con un problema en la espalda por un trabajo de parto muy largo y que al manipularlos despues se le causan contracciones musculares similares al lumbago. Desde entonces no mas colicos y hace caca todos los dias sin ninguna dificultad. En fin, que la podia haber dejado llorar, adiestrarla pero lo unico que hubiese comprendido mi hija es que su madre no estaba ahi cuando ella mas la necesitaba. Porque lo que llaman aprender a dormir es solo un adiestramiento. El dormir se aprende con el tiempo
Ahh, y mi peque no ha ido a la guarde pero la mayor si y le encanta. De hecho cuando hay otros niños su madre deja de existir

No quería entrar pero es que...

¿En la guardería no se quedan solos? perdona... si lo dices para autoconvencerte a ti misma, vale pero... para mi hijo de 2 años, cuando no conoce a alguien es como si estuviera solo. A él no le valen de nada los abrazos a cariños si no es de alguien que conoce. Para ellos es como si les hubiéramos abandonado. Duele pero así es, te guste o no.

Con el método Estivill, nadie deja solo al bebé por la noche, nadie les deja tirados por la noche sin cubrir sus necesidades, sin que nadie les escuche...

Sois de lo que no hay...

Me olvidaba

yo no se si conoces todas las guardes o como se pasa donde tu vives pero la de mi hija tiene un periodo de adaptacion de 15dias y empiezan con 15min al dia para ver si lo aceptan o no. Es mas, estas arreglando papeles en el despacho al lado de la sala asi que si llora vas enseguida hasta que "conoce" a las puericultoras que se encargan de ellos. Es verdad que es comparable a toda una noche

Sin comentarios

pues eso, que ahora va a ser todo lo mismo. Guarderia, caprichos de juguetes, las noches,......ays. Y yo o me autoconvenzo pq si alguna vez me entero que la han dejado sola en la guarde la denuncia es de aupa. Por cierto, es que mi hija nunca ha llorado pq la dejase en la guarde, que ya te lo habia dicho antes. O a lo mejor me autoconvenzo de ello

Yo no he practicado estivil

pero claro, las niñas han llorando mientras yo estaba preparando la comida o limpiando y no podía cogerlas y no creo que se traumaticen por eso. Lo de la guardería pues no lo sé porque la mía jamás lloró, al contrario, porque le encanta estar con niños. Pero si un niño va a llorar por entrar en la guarde hombre tiene que ser duro para los padres pero tampoco creo que le vaya a dejar secuelas psicológicas.
Mi humilde opinión es que demasiada protección es perjudicial para el niño, y conozco casos de niños de esos que han estado demasiado protegidos (ojo, digo demasiado).
Yo creo que tampoco hay que hacer demasiado caso a tanto estudio, porque un día dicen una cosa y otro día otra.

Hola

Nosotros estabamos desesperados y lo hicimos, bueno, lo hizo mi marido, yo me encerraba en el salón, no podia ni oirla, pero a los cinco dias, todo cambió, y no te puedes ni imaginar lo agusto que se queda ahora, lo hicimos cuando tenia dos meses y medio, y ahora duerme en su habitación ella solita y muy bien, solamente duerme conmigo cuando está malita, para controlarla, claro, pero le noto que no está agusto, ella quiere su habitación y su cuna, jeje.

Pienso que en toda su vida, y si queremos educarlos, van a tener que pasarlo mal en muchas ocasiones, pero no podemos dejarlos hacer todo lo que quieran, si no, estamos perdidos ...... bueno, y ellos también.

Saludos.

◀  Arriba de la página

No para de despertarse por la noche¿que es una amatxu? ladelacamisetarosaSobre estivill disgustada Supositorios pilka, hasta qué edad? me todos antoconceptivos!!!!!! :amouVivo en bilbao,sabeis donde natacion para bebes?? no quise ofender a nadieSalgo de paseo Tengo las 173 recetas para la babycook
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Fichas prácticas ser madre
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La episiotomía
Famosos en enFemenino
Sigourney Weaver
Antonio Banderas
Axel Hermann
Melanie C
Tim Robbins
Foros ser madre
Tu bebé
FIV y procreación médicamente asis...
Deseo de tener un hijo
Fertilidad - Esterilidad
Interrupción voluntaria del embara...
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam