| Mensaje que originó la charla: |
¿creo que mi bebe va unpoco lento y me preocu pa?
Hola esque en este mes va cumplir 2 años, y no habla, no sabe ningun color, ninguna, fugura,esta empezando a comer trocitos... Y enseñarle le enseño, y hablamos y el nada, solo hace sonidos aaaaooouuuujjjja.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Unos ejemplos
Einstein no habló hasta los tres años. Tom Cruise tenia tal grado de dislexia que era incapaz de leer una frase entera con 10 años. Michael phelps era un niño hiperactivo (hoy es el mejor nadador de la historia) Etc.Etc.Etc. cada niño lleva su ritmo e incluso el que puede parecer más retrasado puede esconder un pequeño genio. De todas formas, un pediatra es quien mejor te puede asesorar. Todos los niños (como todas las personas) son brillantes en algo, sólo hay que descubrirlo. Fíjate en todo lo que tu pequeño sabe hacer y no en lo que aún no sabe. Te sorprenderá. Saludos.
|
| |
De acuerdo con lula
no dejan de ser datos, nada más, antes o después entrarán en el disco duro, no tengas prisa, yo tampoco soy partidaria de que tenga que saber ni esto ni lo otro, lo que le interese y le surja, es un bebé!! anda que no le llegará de tener que saber cosas...
|
| |
No te preocupes.
De repente un día pegará un cambio y ya veras, te contará todo de golpe. Y ya aprenderá. En los colegios, empiezan desde cero, te lo digo porque mi hijo a empezado este año y están empezando con los colores y con los números, así que aprender los aprenderá y no quiere decir que vaya más retrasado, igual luego lo suelta todo. El hijo de mi prima con tres años empezó a hablar, y seguro que hay muchos más. Conozco a una niña que le salió el primer diente con año y medio, otra niña que aprendió a andar solita con 18 meses y el hijo de mi prima a hablar como he dicho con 3 años, y a mi hijo le quité el pañal con 34 meses porque no hubo manera antes, así que ya veras como hay de todo. Yo soy de las que creo que con cuatro o cinco años es como se va viendo realmente como evoluciona un niño y sino no pasa nada. Mi hermano fue el listo de la familia y yo la trabajadora.
besos.
|
| |
No creo que le pase nada...
Cada niño trae su propio desarrollo y tiene su tiempo para todo. Si tienes muchas dudas en la próxima visita al pediatra deberías consultarle todas tus dudas. A veces nos centramos en lo físico y dejamos de lado las preguntas en cuanto a desarrollo. Haz una lista y ve anotando tus dudas, llevala el día del pediatra y exponle toda la lista y que te aclare punto por punto. El te dirá si necesita derivarse a una clase de estimulación, a un paidopsicólogo, a un terapeuta del lenguaje o sencillamente es normal.
saludos,
|
| |
Tranquila, guapa...
Supongo que el post ese de la guarde del peque que sabe hacer mil cosas te habrá preocupado ¿no? pues... tranquiiiiiiiila. No me quiero meter en líos ni en polémicas pero, es más normal que con esa edad sepan menos que más aunque, está claro que cada bebé es un mundo.
Mi hijo tiene 26 meses y no habla; sólo dice "abu" (abuela, abuelo), sí, tren, autobús, moto, tres, "ata" (papá y mamá), allí, este... y poco más. Además, las únicas que utiliza como toca habitualmente son sí, allí y este. A su padre y a mi nos suele llamar a gritos.
Habrán niños que se sepan los colores, las formas y no sé cuantas cosas más; me parece bien, el saber no ocupa lugar pero, a mi ni me preocupa ni me interesa que mi hijo de 26 meses me diga que el sol es redondo y amarillo. Ya tendrá tiempo más que suficiente para aprenderlo. Me interesa más que aprenda a ser sociable, a compartir, a relacionarse con su entorno, a manejarse en casa y en la calle, a ser obediente... Creo que a veces nos olvidamos de que, hasta los dos años de edad se les considera oficialmente bebés...
Lo siento pero, me pongo enferma con lo de la estimulación y todo ese rollo. Estoy de acuerdo en que a los bebés hay que hablarles, repetirles las cosas, reponderles si preguntan pero, de ahí a tener un objetivo pedagógico con ellos... en fin, que hay un mundo. Creo que los bebés y los niños pequeños tienen que ir descubriendo el mundo poco a poco y a su ritmo; me da la sensación de que existen padres que pretenden tener pequeños genios en casa y parece que están en una competición para ver que niño hace más cosas y más rápido... no lo entiendo.
Yo nunca he presumido de lo que sabe hacer mi hijo porque entiendo que en unas cosas estará muy espabilado y en otras no. Mi hijo sabe reconocer perfectamente mi coche, el de su padre, los de sus abuelos y los de sus tíos (si hay varios del mismo modelo, igualmente sabe cual es el que toca). Sabe poner dvd's en el reproductor abriéndolo, cerrándolo y dándole al play, sabe hacer puzles desde que tenía 1 añito, si pasa por delante de cualquier casa a la que haya ido (al menos un par de veces) sabe de quien es, al igual que sabe donde trabajamos mi madre y yo (aunque ha ido sólo un par de veces a cada uno de los sitios)... no sé, mi hijo es callado pero es muuuuuuy observador (me lo han dicho en la guarde y yo lo noto). Mira las cosas atentamente y se queda con todo: sabe dar los intermitentes del coche, encender las luces, poner en marcha los limpia parabrisas, sabe lo que es el freno de mano, la palanca de cambios, los espejos retrovisores, sabe encender la radio, apagarla, subir y bajar el volumen.... sabe lo que es un coche de policia, una ambulancia, un coche de bomberos, un tractor...
Mi hijo no sabrá formas y colores porque no le interesa lo más mínimo saberlo y a mi menos enseñárselo porque considero que si no es algo que al chiquillo le llame la atención no tiene porqué aprenderlo (ya lo hará cuando toca) pero sí sabe de muchas otras cosas que le interesan y le llaman la atención. Él aprendió a andar con 11 meses recién cumplidos y sube y baja escaleras él solito desde los 16 o 18 meses.
Creo que hay que dejar a los niños que evolucionen, que crezcan, que maduren... respetando su natural curiosidad por las cosas y sin "enseñarles" ya desde antes de los dos años como si estuvieran en el cole. ¿que aprenden porque les provoca curiosidad? ¡¡mejor que mejor!! pero no hay que agobiarse ni agobiarlos.
|
| |
Creo que te estas contradiciendo un poco.
sin ofender, pero por un lado dices que hay padres que pretenden que sus hijos sean Einstein y luego dices las habilidades de tu hijo, que están muy bien y que tb son muchas. No crees, piensalo un poco, que esos padres tampoco hacen nada a lo mejor, que son sus hijos los que tienen curiosidad, igual que como tu cuentas el tuyo tb la tiene.
Mi hijo por ejemplo aprendió los colores porque un día le dije que que la llave naranja del coche (un juguete que tiene) iba con la cerradura naranja y apartir de ahí él empezó a preguntar los colores y lo aprendía rápido. Mi hijo tb le pasó como al tuyo con los coches, y tb se sabía pues los de mi coche, el de mi marido, el de mi suegro......
A mi en la guardería y tb ahora en el cole me han dicho que es un niño muy curioso y que todo lo pregunta, y habrá como el mío muchos.
Así que no sé porque tienes que dar por sentado que tu lo haces bien y que los demás presionan a sus hijos.
Mi hijo ahora me acaba de pedir lapiz y papel porque quiere escribir las letras. Se las están eseñando en el cole y tien curiosidad. Pero es que este Verano las preguntaba porque pensaba que eran números y le dijimos que eran letras, y se aprendió unas cuantas. Mi hijo por eso no es mejor ni peor, pero yo no critico a nadie en este aspecto y mucho menos por no darle importacia a que un niño no lo haga voy a echar por tierra a otro que sí. Cada uno evoluciona de una manera y quien tiene más de un hijo se da cuenta de ello.
besos.
|
| |
No, no me estoy contradiciendo...
Por un lado, te diré que en estos 26 meses de mi hijo, JAMÁS he presumido ni en este foro ni en la vida "real" de nada de mi hijo; ¿por qué? pues porque no le veo sentido, porque puede herir sensibilidades y porque me parece una chorrada (ojo, es mi opinión). Los niños son personas, no algo de lo que presumir delante de los demás por mucho que tooodos los padres estemos orgullosos de ellos.
En este post me he lanzado a decir ciertas cosas que él hace porque he visto a una madre agobiada precisamente por los comentarios de otras madres. Mi objetivo ha sido hacerla ver que existen muuuchas más habilidades que el hecho de saber formas, colores, letras o números... y más en ninños taaaan pequeñines; habilidades que damos por sentado que están ahí y saben hacer todos los niños. Y eso no es así.
SI lees mi post con atención, te darás cuenta de que lo que yo he dicho es que los niños, cuando son tan chiquitines, tienen que aprender en función de lo que les pide el cuerpo. ¿Que sienten curiosidad por saber las letras? ¡¡estupendo, a enseñarle las letras!! ¿Que quieren saber los colores? ¡¡maravilloso, todos a ayudarle a conocerlos!!.
Lo que yo he criticado o más bien he comentado que no me parece correcto, es la actitud de aquellos padres que, sin manifestar el niño ninguna curiosidad por aprender por ejemplo, los números... se "ponen" a ello tarde sí tarde también porque quieren que sus hijos sepan los números... eso es lo que no me parece bien.
Si fue tu hijo el que te preguntó por los colores, me parece estupendo que tú se los enseñaras y, más estupendo aún que él los aprendiera rápido (y lo digo de corazón).
No he dado por sentado que yo lo hago bien. Puedo decir que lo hago lo mejor que sé pero, jamás diré que lo hago bien porque no tengo ni idea de si eso es así o no. Tampoco he dicho que las demás lo hagáis mal... he criticado y critico a todos aquellos padres que se empeñan en enseñar cosas a sus hijos sin ser el momento y que luego los muestran como monitos de feria para que los demás vean las habilidades que tiene.
Yo no he echado por tierra a ningún niño porque haga o deje de hacer (cosa que en este foro se hace día sí día también con los niños que no saben hacer ciertas cosas, llegando a insinuar que no son niños normales). Es más, siento un enorme respeto hacia TODOS los niños... hagan o no hagan. Yo a quien critico es a ciertos padres, no a los niños. En eso creo que también te has confundido.
Sólo creo que se debe respetar el ritmo de maduración de cada niño, su curiosidad y su propia naturaleza hacia el aprendizaje cuando son tan chiquitines. No enseñarles cosas porque sí, porque si la vecina del segundo lo hace, mi hijo tiene que hacer eso y más... ¡¡no señor!! si a mi hijo le interesa un carajo las formas ¡¡paso de enseñárselas!!! ya las aprenderá en el cole. Ahora es momento de que juegue, de que conozca a su familia, aprenda a confiar en él y en los demás, de que aprenda a tirar las cosas a la basura, a cerrar una puerta sin pillarse los dedos, a que si salta en el sofá y se cae se puede hacer mucho daño... no sé... creo que es momento de que empiece a aprender a vivir, a convivir... no de que sepa escribir su nombre o a diferenciar colores. Ojo, que si lo aprende porque él quiere, yo estaré encantada de ayudarle y enseñarle y me parecerá estupendo.
|
| |
Estoy de acuerdo.
pero es que no creo que ningún padre haga eso. ¿Realmente ves algún padre que machaque a un niño de dos años a que aprenda algo? yo no lo creo. Lo que si he observado que como todo hay niños más curiosos a esa edad, que eso no quiere decir que de mayor el resto no lo sea.
De todas maneras, te digo que da gusto hablar contigo, aunque tengamos opiniones diferentes, al menos hay respeto.
|
| |
Hola lula¡¡
Hola lula¡¡
Tienes tanta razón en tu respuesta,ya lo puse yo parecido en aquel post,que estas madres quieren que sus hijos sena perfectos tan pequeños,porque dime tu a mí,un niño de apenas dos años,darle una educación de esa manera tan chiquitín,haciéndole aprender esas cosas. Yo también pensé que ese post,a muchas mamis que sus hijos sean algo mas lentos en otras cosas,se sientan mal por algunas madres.
|
| |
Holaa
si te sirve de consuelo yo estoy igual que tu, y tambien me tiene preocupada porque entra el año que viene al cole encima ya llevo ala guarderia y estan todos mas esspabilados incluso el lunes le voy a preguntar a la muchacha haber como ve a mi hija haber si me anima un poco, un besico
|
| |
Hola de nuevo¡
Por cierto,tu hijo no hablará ni sabrá estas cosas,pero seguro que en otras cosas,está mas espavilado¡¡a que sí¡porque suele pasar,¡¡. Igual el tuyo ando antes,quitó el pañal antes que otro que sepa ya leer
|
| |
Pues claro que no
la mía con 21 meses hablar va hablando, mejor o peor repite, pero muchos niños no dan ni pío hasta casi los 3 y es totalmente normal. Si te refieres a las habilidades del post famoso de la guardería ninguno de mis 3 hijos han hecho ni de lejos todas esas cosas vamos, de hecho en el cole empiezan de 0, e incluso preescolar no es ni para aprender a leer, sino para socializarse, establecer rutinas del cole...mis hijos aún se confundían colores en 1 de infantil. Con esa edad lo que tienen es que explorar y jugar y divertirse, que ya les llegará el tiempo de tener que aprender cosas a huevos mujer, para llenar de datos el disco duro sobra el tiempo.
|
| |
hola no desesperes los niños aprenden cuando ellos se sientes capacitado para hacerlo, imagina que hay de todo bebes que alos 9 meses hablan dicen mama papa como tbn hay bebes que lo hacen al año hasta hasta año y medio, cada niño es diferente mi hijito tiene un año y cinco camina hasta corre , come picado , de hablar no dice casi nada solo mama y teta jajja pero es lo unico , yo tbn estava deseperada porque no sabia si era normal pero ten paciencia y veras que pronto comenzara hablar y comer enterito , bueno cuidate cualquier cosa consultale al pediatra para que estes mas tranqui
baby&mathi(17 meses)
|
| |
No te preocupes mujer,cada cosa a su tiempo que no quiere decir que sea menos que otro
Hola cielonublado.
No te preocupes porque tu peque no sepa estas cosas que dices,cada niño lleba su ritmo. Lo de hablar,no sé hasta cuánto puede ser normal que hable o no,pero lo de los colores y formas¡¡ya tendrás tiempo¡¡como madre estamos orgullosas de nuestros hijos,y porque un niño sepa mas que el tuyo,no quiere decir que el tyo sea menos¡¡ni mucho menos¡¡o sea,que no compararse con otros niños,que a veces hay muchas madres que esageran demasiado. El niño tiene que aprender,pero no haciéndoselo ver como obligación. Un saludo
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|