en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Problemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en excesoVacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijos

Mensaje que originó la charla:

Qué aprenden en la guarde con 2 años?

Mi hija no va a la guardería, y me gustaría saber qué es lo que aprenden a su edad (2 años y 4 meses). Ella sabe los colores (los básicos, blanco, negro, rojo, naranja, azul, verde, lila y amarillo), las formas (cuadrado, círculo, estrella, triángulo...), cuenta hasta 18 saltándose algún número, reconoce escritas algunas letras y saben a qué corresponden (M de mamá, P de papá...), A, I, O, K, M, P, R. T, C, y reconoce escritas ciertas palabras (poquitas). Diferencia (pero desde hace igual ya 8 meses) aquí, allí, arriba, abajo, abierto, cerrado... hace puzles de esos de madera sin ayuda y a la primera sabe donde cada pieza, eso sí, si no la pone bien a la primera se mosquea y la tira a freir espárragos. No sé, qué es lo normal? sé que algunos ya saben pintar sin salirse de la figura trazada, yo todavía no le he intentado enseñar, porque coge las pinturas, dibuja rayajos y se aburre enseguida.
Gracias por vuestra ayuda.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Hola

Mi hija ahora tiene 26 meses i hace 2 que va a la guarde,en tu post pones que aprenden en la guarde pues pintan con pinturas,hablan mucho del tiempo que hace cada dia,si llueve,si hace sol,ahora que es otoño les hacen pintar fichas con castañas i pegan trozos de papel de color marron en una ficha en forma de castaña,de seta o de hoja de arbol,Nos hicieron ir al bosque a buscar ramitas y piñas y llevarlas a la guarde.Les enseñan a lavarse los dientes,a pedir pipi,caca,hacen gimnastica,les enseñan a ponerse los zapatos,los calcetines y mas cosas,(es que ahora no me acuerdo,jeje)
Un bso y creo que lo estas haciendo muy bien,

Hola!!!

En la guarde a la que va mi peque, todos los meses nos pasan una programacion con la actividades y objetivos, yo la verdad lo veo muy bien poquito a poco van aprendiendo muchas cosas, estoy de acuerdo que como en casa en ningún sitio, pero también considero la guarderia aporta mucho. En mi caso por ejemplo jamás mi niña siempre ha estado con los abu y con nosotros, siempre ha sido muy timida y comia fatal fatal.... desde que ha empezado a ir a la guarde disfruta mucho mas cuando vamos al parque, y come muchisimo mejor ha cogido peso y todo.Se sabe trozitos de la canción del cole, el nombre de su profe de algunos amiguitos de la clase,va cogiendo poco a poco ciertos hábitos ayudar a mamá a recoger, INTENTAMOS COMPARTIR pero aún nos cuesta un poco pero al menos ya las rabietas no duran tanto.

Hola!!!

En la guarde a la que va mi peque, todos los meses nos pasan una programacion con la actividades y objetivos, yo la verdad lo veo muy bien poquito a poco van aprendiendo muchas cosas, estoy de acuerdo que como en casa en ningún sitio, pero también considero la guarderia aporta mucho. En mi caso por ejemplo jamás mi niña siempre ha estado con los abu y con nosotros, siempre ha sido muy timida y comia fatal fatal.... desde que ha empezado a ir a la guarde disfruta mucho mas cuando vamos al parque, y come muchisimo mejor ha cogido peso y todo.Se sabe trozitos de la canción del cole, el nombre de su profe de algunos amiguitos de la clase,va cogiendo poco a poco ciertos hábitos ayudar a mamá a recoger, INTENTAMOS COMPARTIR pero aún nos cuesta un poco pero al menos ya las rabietas no duran tanto.

Hola

He leido tu post y me ha llamado la atencion porque soy profesora y directora de una escuela infantil, (termino guarderia ya esta pasando a la historia , pues es incorrecto, ya que no se hace el trabajo de guardar a los niños sino de enseñarles)

La verdad es que lleva un buen ritmo de trabajo quizas un tanto adelantada pero dentro de lo normal para su edad.
Es muy importante que empiece a pintar ya que la destreza motora de sus manos dara paso a que pueda tener una buena escritura posterior, el pintar desarrolla la fuerza y prension de sus manos.
Dale papel para que lo rasgue con sus manos, que haga bolitas con sus dedos y comprale esos cuentos que llevan pegatinas para que las vaya quitando con sus deditos.
Tambien es muy importante trabajar con plastelina, todo ello por lo que te he comentado del tema grafomotor posterior.

En la escuela ademas de todas las actividades de motricidad fina, se trabaja la lectoescritura con bits de inteligencia, libros o fotos para el vocabulario y dvd de sonidos para aprender a diferenciarlos y por supuesto canciones y cuentos.

Se suele aprender normas y habitos de convivencia como saber compartir y respetar a los demas, asi como fundamental saber recojer las cosas, aprender donde estan sus cosas, su percha su babero su cartera, ir solo al baño, aprender a ser mas autonomo.

El parque esta muy bien para su desarrollo motor grueso, subir y bajar del tobogan , pedalear el triciclo, correr con otros niños y para relacionarse es fundamental-

Te dire que cuando se lleva al niño a una escuela infantil es muy importante preguntar por su programa educativo y ver que trabajan con ellos, esta claro que la atencion de higiene y respeto a los niños es fundamental tambien pero en estas edades son esponjitas y hay que intentar que capten y trabajen tocando muchos temas.

Intenta trabajar segun la epoca del año los temas fundamentales
Otoño y todo lo que sucede en el (frio,colores,caida de hojas,castañas y demas frutos secos , fiestas como hallowen)
Invierno lo mismo todo lo que pasa, nieve,navidad,reyes o papa noel,colores frios azul,blanco
Primavera y Verano
Otros temas son La familia, la escuela,el baño,el dormitorio,la casa, los alimentos
Aqui tienes mucho vocabulario para trabajar en cada uno de los temas.

Si puedes tambien es bueno introducirles palabaras nuevas de otros idiomas, saludos.colores.numeros lo mas basico.

Espero que te sirva de orientacion

Ná de ná.

Poe eso no pienso llevar a la mía. Al cole con tres años y porque es obligatorio. Evidentemente aprenden más a esa edad en casa o en el parque, la prueba la tienes en tu nena.

A parte de enseñarles los colores,les enseña a compartir,a jugar,.........

En casa le puedes enseñar muchas cosas,en el cole a parte de esto,lo mas importante,es estar rodeado con mas niños,que compartan,que jueguen,que se lleben bien.
Tu puedes decir a tu hijo que haga eso,pero si está en casa sólo¡¡en la guarde,aprenden los unos de los otros también,ya que hay mas niños

Mariadelrosario....

en dos lineas que solo as escrito as dicho muchas incoherencias y una de ellas mas que nada pa que lo sepas, ya que cuando se dicen cosas que sea sabiendo. no es obligatorio hasta los 6 años, osea que si quieres ni la lleves al cole con 3. me gustaria saber ya que dices evidentemente, que es lo que aprenden de mas en casa o en el parque que no lo agan en la guarderia, mas que nada por lo evidente.

¿qué te ha hecho la letra h?

Lo siento, no lo puedo evitar!

Mariadel.......

pueden haber dos tipos de faltas, las de ortografia y las de respeto, a mi me falla una y a ti otra.

Mariadelrosario....

si ya veo que te importa mas si pongo la h, o no, el contexto no te importa, pero vamos eso ya lo he notado yo en la primera contestacion que no tenia ni pies ni cabeza, porque escribes sin leernos y despues te quejas o te fijas en las faltas. que se puede esperar de ti?

Para que te entretengas un ratito leyendo dunia

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado en esta ocasión a los españoles sobre la educación y la infancia. En sus resultados, el 51,7% de los 2.500 encuestados cree que la educación obligatoria debería empezar a los 3 años edad. El 78% cree todos los niños entre 3 y 6 años deberían asistir a una escuela infantil, mientras que el 64,8% piensa que los menores de un año no deberían asistir a esos centros "en ningún caso". La mayoría (36,2%) opina que los centros públicos ofrecen mejor educación que los privados (27%

En general, la mayoría de los encuestados (54,1%) piensa que, para los menores de 3 años, es mejor "asistir a alguna escuela infantil o guardería" antes que quedarse en casa y prefieren (el 52,7%) que las Administraciones faciliten medidas "para que las madres y los padres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar a sus hijos e hijas" antes que la creación de centros donde los niños y niñas estén atendidos (por esta opción se decanta el 34,5%). No obstante, la mayoría (33,9%) opina que el principal problema en relación con las escuelas infantiles es que no hay centros públicos suficientes para todos los niños y el 40,7% piensa que la "medida prioritaria" para proporcionar atención educativa a los menores de tres años es "crear más escuelas infantiles".

En España, la educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. Ambos tienen carácter voluntario, dato que desconoce la mayoría de los encuestados (el 46,9%), que piensan que la educación infantil es obligatoria a partir de los 3 años.

Por otra parte, el 41% de los encuestados se declara como "bastante interesado" en los temas relativos a la infancia. El 47% cree, sin embargo, que la sociedad presta poca atención a los menores de tres años, cifra que sube al 51,8% cuando se pregunta sobre la atención que a esa franja de población presta la Administración. No obstante, el 54,3% piensa que hoy en día las Administraciones Públicas prestan más atención a los menores de 3 años que hace una década.

En cuanto a las franjas de edades, el 38,1% de los encuestados piensa que las Administraciones prestan más antención a los menores de 3 años que a los niños con una edad comprendida entre los 3 y los 6 años. El 32,8% cree, no obstante, que esa atención es igual para ambas franjas de edad.

Aprendizaje

En general, los encuestados piensan que en familia los menores de tres años aprenden mejor a expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar (58,2%); comer ellos solos y lavarse las manos (50,5%); controlar su cuerpo (mantener el equilibrio, no caerse, levantarse) (55,7%), mientras que dejan para la escuela aprender rutinas y normas (horarios, ser obedientes) (47,8%), relacionarse y comunicarse con los demás (69%), y observar y explorar su entorno (44,6%).

A la hora de elegir una escuela infantil para un niño menore de 3 años, lo más importante para los encuestados es que el personal tenga título oficial (lo más importante para el 34,5%) y que sea "cariñoso y afectuoso" (lo más importante para el 24,9%). Esto último es lo segundo más importante para el 20,4%, mientras que se les dé una alimentación correcta y equilibrada es lo segundo más importante para el 18,8%. Lo menos importante es que se ofrezca enseñanza en idiomas (1%) o que la escuela infantil cuente con servicio de transporte (0,6%).

Lo estas haciendo muy bien con tu niña

Sabe muchisimas cosas, yo creo (sin ironia) que además es superinteligente, es que se lo he comentado a mi hermana que es profesora de guarderia y dice que lo de tu hija no es normal, que jamás ha tenido un niño que sepa tantas cosas, que lo normal cuentan hasta 10 como mucho y no saben tantos colores por ejemplo.

Se que en las librerias venden "proyecto" para niños segun su edad que son los que se usan en las guardes, pregunta que seguro que encuentras. Besos

Sí está muy avanzada por lo que yo voy viendo en niños cercanos

Mi bebé sabe algunas de esas cosas, otras no, pero vaya creo que dentro de la normalidad, y en la guardería (que yo le empezaré a llevar en cuanto nazca su hermano pequeño) no creo que le enseñen mucho más, las formas, los números, letras, a pintar, pero en cualquier caso le irá bien estar con otros niños, incluso puede "enseñar" al los demás, como pasa con los hermanos.

Y MARÍA4814, sí hay adultos con deficiencias.
Si no existiera el retraso mental , el autismo, o daños cerebrales que pasan desapercibidos los primeros meses incluso años en la vida del bebé etc, etc, las madres posiblemente no nos preocuparíamos en absoluto por estas cosas, pero como no es así....

A lo de "¿es normal? porque hay niños que no se salen de la línea etc".. llamadme envidiosa o demasiado suspicaz, pero me parece que sabes de sobra que no lo es, o eso o que tu hija progrese tan rápido te tiene "malacostumbrada" a sus adelantos y la comparas a un nivel algo alto para su edad (en el mejor sentido no sé si me explico bien)

Saludos

Una aclaración

Yo no digo que no haya adultos con deficiencias. Eso cae por su propio peso.
Digo que nos obsesionamos por comparar. Cada niño lleva su proceso de aprendizaje y por eso no son "anormales". Uno anda a los 10 meses y otro a los 17 meses, uno habla con menos de dos años y se le entiende a la perfección y a otros con 3 años casi no se les entiende. Así podría seguir escribiendo toda la noche...
Este pequeño "pique" con Masemon viene de que nos empeñamos en comparar y no le veo sentido alguno.

Saludos

Hola guapa

no se te ve nada por aquí últimamente, qué tal esa barriga? de cuanto estás ya?

¡hola!

Pues justita las 26s pero es exagerado betitres jaja yo no sé con lo que me queda todavía, todo es barriga porque me parece que en lo último llevaba 4 kilos y pico de más..
Pero bueno se lleva, dormir cuesta, la postura, los otros nenes.. en fin..qué te voy a contar

Es niño no sé si lo sabéis.
Y encima para principios de diciembre me mudo ya seguro, estamos muy liados con eso, el otro fin de semana dejé los niños a mi hermana y nos quedamos una noche ya en la nueva casa, jeje, (con ellos no porque todavía falta preparar radiadores y encender calefacción, es un pueblo y es frío)

Pero bueno ahí andamos, un saludo guapa

Es niño

ya tienes de todo no? qué bien, ya falta menos, supongo que ya teneis nombre y todo...
La verdad que el embarazo del tercero es duro porque tienes otros dos que atender, yo me acuerdo de escaparme al wc a vomitar sin que me vieran, porque se preocupaban los pobres, y cuando me sangraba la nariz...luego me preguntaban: ¿Iria come también brécol?, o lo que fuese, y yo: si si, lo que coma yo.

Ays si la envidia fuera tiña ...

masemon yo creo que lo estás haciendo muy bien con tu hija, yo no te puedo decir lo que hacen ahora en la guardería pues mi hija todavía no va, es muy peque todavía, pero te puedo contar la evolución de mis sobrinos a esa edad, el hijo de mi cuñada por ejemplo a esa edad se sabía los colores, un montón animales, las vocales, y contaba hasta 15 más o menos (saltándose algún número pero contaba), siempre ha sido un niño muy espabilado, y ha ido a la guardería desde los 5 meses y mis cuñados siempre están con él estimulándole y enseñándole cosas nuevas, ahora que tiene tres años, se sabe lo días de la semana, reconece palabras y letras escritas y medio escribe su nombre (necesita un poco de ayuda).
Sin embargo mi sobrina es todo lo contrario, con decirte que dentro de unos días hace 4 años y apenas habla, sólo dice, mamá, papá, Aidé (su hermana), i-a (tía), yaya, Inés (su nombre), tatas (patatas), ñañam (chuches) y poco más, ahora que esté iendo a un logopeda ya empieza a hablar un poco más y a reconocer letras y ya hasta escribe su nombre. Pero bueno ya lo de mi sobrina es un caso extremo, ha sido una niña poco estimulada que estaba y está todo el día viendo la tele y claro así no hay manera de que la pobre aprenda.

Bueno, yo te aliento a que sigas enseñándole cosas tu tu hija, que no hay nada mejor que aprender jugando y mucho mejor si la que te enseña es mamá.
Y no hagas caso a las envidiosas que porque sus hijos no hagan algo se piensan que es imposible que lo hagan los demás niños.

PD: Mi hermana empezó a leer a los tres añitos y pico yo sin embargo fuí más lenta y hasta los 5 años nada y recuerdo que lo hacía francamente mal, tanto que hasta me daban clases de lectura aparte.

Saludos y sigue así!

Hola masemon

Te recuerdo del foro de embarazo.
¡cómo pasa el tiempo!
Que veo que por aquí no te han entendido muy bien o no se enteran!!
Creo que hay gente que por llevar a sus hijos a la guarde, ven imposible que sus padres les puedan enseñar cosas en casa. No entiendo por qué no te creen, la verdad.

Mi hija con 2 años y 2 meses también hace muchas cosas pero no me había planteado enseñarle las letras aún. Sin embargo, en su caso, me sorprende que construya frases muy elaboradas con subjuntivos correctamente. Largas frases, explicaciones muy detalladas.

Pero lo importante aquí es que preguntas qué aprenden en la guarde, no?
no creo que tengas afán de alardear de los progresos de tu hija pero se te ha malinterpretado, creo yo.

Bueno sin más, qué más da si pinta antes o después ... ¿conocéis a algún adulto que no sepa contar o dibujar? ¿que no se sepa las letras?
pues eso, que nadie se sienta mal porque otra mami cuente que su hijo sabe algunas cosas distintas al suyo.

Saludos

Maria....

simplemente antes de decir que la hemos malinterpretado, que veamos imposible...que no creemos... bueno pues antes lee todas las respuestas, lo que hemos dicho, lo que hemos explicado, porque en fin tu tambien dices que te sorprende y es lo que hemos dicho todas simplemente, y dando una explicacion a todo. mas que nada que as escrito y valorado sin leernos a todas.

◀  Arriba de la página

Alguien entiende esto? no bbsDe nuevo por aquí ... se caera del tacataca? bebes, ayer en la cuatro, salio una reconstrucción de pene Una de mis nenas no esta durmiendo nada..Sobre diarrea una preguntilla plis Masajes para aliviar bronquiolitisQué días más bonito!!!!! Diarrea con un poco de sangreOlor de oidoCereales y estreñimiento
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Fichas prácticas ser madre
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La episiotomía
Los niños y la televisión
El segundo mes de embarazo
Embarazada en invierno
Famosos en enFemenino
Jean-Claude Van Damme
Jonas Brothers
Axel Hermann
Melanie C
Mackenzie Rosman
Foros ser madre
Fertilidad - Esterilidad
Interrupción voluntaria del embara...
Síntomas y tests de embarazo
Aborto espontáneo
Ovulación
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam