| Mensaje que originó la charla: |
Breve encuesta sobre educacion, soy estudiante
Hola chicas, estoy estudiando magisterio de educacion infantil, y nos han encargado una breve encuesta, es muy sencilla. Si pudieseis indicarme vuestra edad y responderme a estas dos preguntas, me haríais un gran favor:
-¿Qué es para ti la educación?
-¿Podrías definirme cómo era la escuela en tu tiempo, con todos los detalles posibles? Cómo era el edificio, cómo llegabais hasta allí, si era mixta o sólo niñas, cómo eran los maestros, qué teníais colgado en las paredes, si era religioso... en fin, todos los detalles que se os ocurran para saber cómo ha ido evolucionando la escuela con el tiempo.
Un saludo y gracias
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Joeeeee......
de la infantil no me acuerdo......
pero básicamente
1) educación: saber estar, valores, cultura, conceptos de interrelaciones, higiene, salud, deporte, competitividad sana, saber hacer trabajos por tí mismo, deberes, iniciativa.....
2) yo estudié en cole mixto no religioso (aunque si daba religión) pero si un cole inglés (valoro muuuucho los idiomas, a mi me abren muchas puertas, me parece la mejor inversión en el futuro!) Cole mixto me parece mejor, ya que haces relaciones sociales, aunque dicen que niñas y niños aprenden a distintos rítmos, pero dónde esté el primer amor...........
3) en el edificio valoro mucho las instalaciones: ventanas, luz, radiadores, amplitud, visibilidad, buen patio y buenos recursos informáticos, interactivos....
4) y sobre todo, la calidad del profesorado, la comunicación, la calidad y estudios de los propios profesores, la cercanía, saber atender necesidades.....
En resumén, valoro lo mejor de lo mejor, jeje, como cualquiera, no?
P.S: el uniforme es de lo mejor, pero mis hijos no llevan.... qué dilema cada noche sobre cómo vestirles al día siguiente!
|
| |
Respuestas 26 años
La educación: Para mi la educación es todos los valores morales enseñados y prácticados en nuestro día a día.. es la enseñanza de diversos conocimientos.
El colegio donde estudié: año 1989 -2000. He estudiado en 2 colegios los primeros 5 años en un colegio bilingue (colombo británico) , mixto, era campestre, solo de 1 planta (como una finca), tenia mucha naturaleza, canchas deportivas y 2 piscinas de tamaño pequeño, las aulas eran un poco feas, ya que a ser campestre eran sin mucho lujo, mas bien, eran simples, en las paredes habían alguanas carteleras hechas x los alumnos de temas como valores ó simbolos patrios, había un mapa de colombia con sus respectivos ríos, las sillas eran individuales con su escritorio, la pizarra muy grande y hecha en la pared y de color verde, el colegio tenía una tienda para comprar la media mañana, y algun aula para sentarse a comer (aunque preferíamos estar x ahi sentados en el cesped y comer tranquilos)... los profesores eran algunos estrictos y otros muy juveniles y comprensivos, algunos exigian mucho y otros pasaban un poco, los profesores siempre se han respetado mucho y los padres siempre defendían a sus hijos sin quitarle autoridad a los profesores, siempre al empezar el día se hacia formación y se cantaba el himno nacional, los alumnos algunos muy indisciplinados, otros mas callados, unos estudiosos y otros vagos.. pero jamás se ha faltado el respeto a un profesor, enseñaban materias básicas + inglés y todos los alumnos desde 0 grado hasta ultimo grado estudiabamos en el mismo cole sin separación, los alumnos aunque habian unos con mucho dinero x lo general se hablaban con todo el mundo y nos la llevababamos bien todos sin importar la clase social (usabamos uniforme)
Luego estudié 1 año en un colegio de monjas (sagrados corazones) este era solo de mujeres, era de 3 plantas, un poco a la antigua, habían un par de canchas deportivas, primaria estaba dividido de secundaria (que en españa es la eso y bachiller), los uniformes no podían estar mas altos que 4 dedos sobre la rodilla, todo perfectamente bien puesto y las niñas siempre peinadas, sin maquillaje, sin pintauñas, sin muchas joyas (solo pendientes, reloj y algun anillo), las coletas debían ser de los mismos colores del uniforme, al empezar la clase se rezaba y vez a la semana se iba a misa, enseñaban muchas materias básicas+ danza+música+inglés, enseñaban religión pero respetaban a la niña que no era católica (como yo), las monjas eran buenas maestras y especiales con las niñas, las niñas algunas un poco pijas y prepotentes.. pero a la final se hablaban con todo el mundo y se les olvidaba su status social.. las aulas eran un poco a la antigua y tenian imagenes de la virgen, reloj, mapa de colombia, imagen del sistema circulatorio, oseo y múscular.
un bso
tatyka e isabella (9m+4d)
|
| |
Olvidaba decir
que para llegar al cole, habían autobuses del colegio que nos recogían de ksa - cole, cole - ksa.
|
| |
Ahí va mi aportación
Para mi la educación es una mezcla de conocimientos académicos + valores morales y/o éticos cuyo fin es la formación de personas autosuficientes, sociables, honestas, libres para vivir la vida que deseen y con criterio propio que les ayude a comprender el mundo que le ha tocado vivir.
Tengo 37 años y pasé por varios tipos de escuela en mi infancia: concertados de monjas (evidentemente solo niñas), mixtos públicos y concertados mixtos laicos.
Nuestros maestros, por lo general eran respetados y merecedores de ese respeto, aunque ya en mi época era habitual que los alumnos "folloneros" (en todas las clases los había) boicotearan las clases de algunos maestros. Yo he vivido tanto el maestro que te castigaba de cara a la pared o te daba reglazos, como el que iba de "coleguita" y aquel que escribía fórmulas físicas en la pizarra mientras volaban los avioncitos de papel sobre su cabeza. En las aulas colgaba fotografías del rey, mapas de España y crucifijos en los de monjas. Éstas últimas tenían capilla y te hacían rezar, cantar e incluso comprarle flores a María en mayo.
|
| |
Te cuento
Yo tengo 42 años, en mi epoca, la mayoria de los coles eran catolicos, y de niñas o niños, casi no existian coles mixtos. Todos de uniforme. Antes de empezar la primera clase habia que rezar. Los catsigos, a mi no me tocaron fisicos pero si eran bastantes humillantes, si tenias tu mesa sucia, te enviaban al bote de basura de la clase, que te metieras en el y con los brazos arriba, si te pillaban masticando chicle, te lo pegaban en la frente y te podian castigar sin recreo y sin ir al baño, lo que provicaba en las niñas de 6 a 8 años que se mearan encima. Si no sabias la leccion, castigada viendo a la pared de pie y con los brazos arriba o con un sombrero de papel que decia soy burra. De adolescente si te pillaban fumando tabaco, aunque estubieras ya en la puerta del cole saliendo, eso valia la expulsion de 3 dias. Como puedes ver, han cambiado mucho las cosas. Muchas para bien pero otras para mal como las faltas de respeto que hay ahora por parte de los alumnos a los profesores, de adolescente ni se me ocurria.
|
| |
Te respondo
Tengo 31 años
Para mi la educación es un conjunto de acciones con el fin de que las personas adquieran una formación tanto académica como en valores, así como unas habilidades para manejarse en la vida y en el trato con los demás.
Yo fui a un colegio de monjas, concertado, sólo de niñas pero dentro de lo que hay por ahí era un colegio bastante "liberal" (sin olvidar que eran monjas) pero no las típicas estrictas sino más bien abiertas. La religión era importante pero tampoco nos breaban, lo típico, clases de religión y misa semanal, que si mes de la virgen, que si cuaresma... pero poco más. Dos cursos detrás de mi el colegio se hizo mixto. En las paredes había de todo, trabajos de las alumnas, posters de paisajes, de payasos con frasecitas profundas y algunos religiosos. Eso sí, en todas las aulas había una cruz encima de la pizarra.
Los profesores, como en todos lados, unos mejores que otros pero en general tengo buen recuerdo. Tenía buen nivel académico y nos hacían currar bastante. También daban bastante importancia a la educación en valores.
Ah, el edificio era un edificio antiguo que posteriromente se amplió con una zona más moderno, ocupaba una manzana entera y tenía un patio bastante grande y otro pequeño. La entrada principal era señorial con unas escaleras de piedra bastante llamativas. Los muros que lo rodeaban eran de piedra bastante altos. Estaba pintado en color beige. Ah, yo iba andando porque estaba a 5 minutos de mi casa. A partir de 4 de egb (primaria) empecé a ir sola.
Espero haberte ayudado, un saludo y suerte con tu trabajo
|
| |
Hola
Yo también tengo 34(veo que hay bastantes de mi quinta). Allá voy: Educación: adquisición de conocimientos y de normas básicas de convivencia. La primera parte corresponde a mi modo de ver sobre todo (aunque no exclusivamente) al colegio; la segunda parte debería recaer por lo menos en un 50% en los padres, si no más. Mi cole estaba en mi barrio, a unos diez minutos andando. De peques nos llevaban nuestras madres, y luego cuando ya eramos un poquito más mayores íbamos con nuestros hermanos mayores y ya en sexto o séptimo de EGB (no me pidas que te lo traduzca al sistema educativo actual que me tendría que levantar a por la chuleta) quedábamos con los amigos que vivían más cerca e íbamos juntos. En mi cole no había servicio de custodia, ni siquiera comedor. Creo que cuando estaba en sexto o séptimo pusieron comedor, pero no lo puedo asegurar, porque todos mis amigos se iban a casa a comer. El cole era mixto. De cada curso había dos aulas, A y B, por orden de apellidos, con unos veinte alumnos. Los profesores eran simpáticos y cercanos, aunque siempre había alguna excepción. También se tomaban más licencias de las que se toman ahora. El otro día hablando con mi hermana de eso recordábamos que una profesora (la de euskera, porque entonces la enseñanza era en casi todos los centros en castellano con euskera como asignatura) cuando España entró en la OTAN nos sacó a una manifestación, y todos los enanos íbamos por ahí gritando "OTAN no, bases fuera", y no teníamos ni idea de qué era eso. Teníamos también un profe que decíamos que era "mariquita", otro que era el que tenía fama de tio bueno... En general como digo se enrollaban bastante. Tengo recuerdos de días de nieve que nos pasábamos una hoja en clase para recoger firmas pidiendo que nos dejaran salir a jugar con la nieve, y casi siempre nos dejaban. En las paredes no había nada, y a lo largo del curso se iban pegando los dibujos que hacíamos. El horario era de 9:30 a 10:30 una clase, de 10:30 a 11: 30 otra, luego recreo hasta las 12 y la última de 12 a 1. A la tarde volvíamos de 3:30 a 5, y las tardes eran de pachanga, los martes y jueves íbamos a la piscina o al palacio de hielo a patinar, y los lunes, miércoles y viernes hacíamos gimnasia o manualidades. Vaya, parecemos abuelitas contando batallitas. Y encima me estoy dando cuenta de que mi hijo de 3 años tiene la agenda más apretada que yo con 11... espero haberte ayudado.
|
| |
A ver si te puedo ayudar.
para mi la educacion, no son solo contenidos transmitidos, si no la adquisición de una serie de conductas y normas que te hacen crecer como persona autónoma y con decisión propia a lo largo de la vida. La educación no se limita a cuatro paredes dentro de un edificio, sino es un proceso a lo largo de toda la vida que tiene lugar en diferentes ámbitos. Pues bien, ahor y a te voy a decir un poco como era mi colegio. Hasta los 11 años estudié en el cole de mi pueblo, que tenia 3 aulas con niños de diferentes edades dentro de un mismo aula,porque claro, no éramos tantos niños como para existir una clase por edad.Era público, pero la profesora era muy muy religiosa. Te obligaba a ir a misa los domingos, a contarla el lunes el sermón del cura, etc,...Cada clase estaba presidida por un crucifijo, y lo primero que hacíamos cada mañana era rezar.Entonces la figura del profesor estaba muy valorada, yo creo que demasiado. Pero a pesar de todo lo estricto que era, actualmente me alegro porque me han hecho ser una persona honesta y responsable a lo largo de mi vida. Cuando cumpliamos los 11 años nos llevaban a un pueblo a 15 Km en autobus y alli nos juntabamos con chicos y chicas de otros 4 pueblos, y claro, el cambio era abismal. Ya sí que teníamos dos aulas por curso y diferentes profesores para cada asignatura( antes un solo profesor impartia todas). Cuando empecé el BUP mis padres me metieron en un cole privado de monjas en salamanca , que era solo de chicas, las profesoras eran de la calle y alguna que otra monja. Y este tipo de coles son los que yo creo que han cambiado poco, su politica sigue siendo la misma que años atrás. El COU lo hice en uno de curas y aunque era mixto, la politica machista estaba muy presente. Bueno espero haberte ayudado un poco. Un saludo
|
| |
Mis respuestas:
1- tengo 34 años 2-el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para formarse como persona autónoma, crítica y capaz de valerse por si misma en la sociedad donde se desenvuelve. 3-Escuela pública, situada en las afueras de la ciudad, formada por tres aularios (edificio preescola, 1 etapa y otro edificio para los de 2 etapa) con un patio grandísimo (del cual la mayor parte era para unos cuantos chicos: 2 campos de futbol y 1 de baloncesto), La distribución edificio con porche y aulas en la parte superior, con pasillo central (donde estaban sentados todos los castigados) y las clases a ambos lados. En las paredes la foto de los reyes, unas perchas y de vez en cuando las cartulinas de trabajos de corta-pega de inglés o naturales. Las mesas eran las típicas verdes, en algunas clases puestas de 2 en 2, en otra en forma de u, pero casi siempre en filas.
Espero haberte podido ayudar
|
| |
Me olvidaba
el trayecto lo hacíamos andando, no habia autobús escolar (bueno, solamente para los q residian en el puerto, q está a 3km de la ciudad) Habian pocos padres q venian en coche a por los hijos, solamente si llovia y poco más. Y después de hacer la comunión si venian tus padres a por ti te morias de la vergüenza pq ya eras mayor y podias ir tranquilamente andando a la otra punta de la ciudad y hacerte cargo de los hermanos menores!!
|
| |
Holaa espero ayudarte en algo..
Tengo 35 años y si no te importa primero te contesto a la segunda y después te digo qué es para mi la educación Yo he ido junto con mi hermano a un colegio de curas (actualmente al qué va mi hijo) entonces era dirigido e impartido por curas, hoy en día las clases las imparten profesores, pero la dirección sigue siendo religiosa. Un año antes de entrar yo, lo pusieron mixto... hasta entonces solo era para chicos, en esa época también empezaron a entrar los profesores y a jubilarse los curas. El edificio es completamente cerrado de cemento (sinceramente... desde fuera parece una cárcel) al final tiene una valla de metal, pero los muros son altísimos. Antes ya era grande, pero ahora lo han ampliado aún más porque han edificado otra parte del patio, y tienen la ESO. Así que ya salen con 16 años. La verdad es qué de cuando iba yo... hasta ahora han evolucionado mucho y junto con la dirección, el AMPA se está encargando de modernizarse y actualizarse, de echo el año pasado ya se consideró como bilingue y está certificado como tal. Nosotros ibamos andando al cole, al igual qué mi hijo. Vivimos en el barrio y no llegamos a tardar ni cinco minutos en llegar. El horario sigue siendo partido, eso no lo han conseguido cambiar, así que sale a comer al medio día y vuelve por la tarde. Yo tengo muy buen recuerdo de mis profes, porque aunque severos en algunos momentos, considero qué hicieron bien su trabajo y me formaron hasta donde podía, porque pienso que el resto lo tienes qué hacer tú solito. Ahora te explico brevemente mi opinión sobre la educación. No se basa simplemente en las matemáticas, ciencias etc.... si no en el respeto, la consideración con los demás y la motivación. No sirve de nada qué seas un magnific@ en las tareas relaccionadas con el colegio, si en casa no aportamos el resto de los ingredientes. Así que unos sin los otros..... no hay educación completa.
Un saludo y suerte con tú trabajo.
|
| |
Gracias
Muchas gracias chicas, las respuestas estan perfectas. A ver si consigo unas cuantas mas. Graciasss un saludo
|
| |
Hola!!
Tengo 23 años.
-La educacion para mi es saber estar y comportarse en cada momento. -Mi colegio,era y sigue siendo un edificio muy antiguo,hace muucho tiempo fue un hospital.Las instalaciones eran antiguas,el gimnasio poco espacioso, los servicios limpios pero renovables,el patio pequeño,con su pista,su zona de arena,y en las baldosas habia dibujado juegos,para la pica y otros mas que no recuerdo el nombre,eso si las aulas eran grandes y muy luminosas. Era un colegio publico,pero en las paredes de las aulas habia poster de vigenes,crucifijos y ah! la foto de los reyes,ademas rezabamos cada mañana...ejem.Hasta que llego un director nuevo,ateo y todo eso acabo bien! jaja. El profesorado bastante mayor,todos rozando la edad de jubilarse,y el de gimnasia hubiera podido ser mi abuelo! y algunos he dedecir que con nada de idea,sobre todo el de ingles que a la vez era el de plastica,creo que se sacaria un curso rapido de ingles. Hace 9 años que me fui de alli,cuando paso por el cole,me entra una nostalgia increible,me lo pase genial y fue una epoca bonita y dura a la vez. Ya esta reformado,en la zona de arena han puesto un parque para niños,han construido unas escaleras de emergencia,lo tienen adaptado para minusvalidos,y han reformado los cuartos de baños. Ah y renovaron plantilla!
|
| |
Ahh
eramos chicos y chicas juntos.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|