Foro / Maternidad

Los nuevos tabúes

Última respuesta: 22 de agosto de 2009 a las 8:01
A
an0N_555718099z
20/8/09 a las 15:59

Nuestra sociedad, tan comprensiva en otros aspectos, lo es
muy poco con los niños y con las madres. Estos modernos
tabúes podrían clasificarse en tres grandes grupos:
Relacionados con el llanto: está prohibido hacer caso de
los niños que lloran, tomarlos en brazos, darles lo que piden.
Relacionados con el sueño: está prohibido dormir a los
niños en brazos o dándoles pecho, cantarles o mecerles para
que duerman, dormir con ellos.
Relacionados con la lactancia materna: está prohibido dar
el pecho en cualquier momento o en cualquier lugar; o a un
niño demasiado grande.
Casi todos ellos tienen una cosa en común: prohiben el contacto
físico entre madre e hijo. Por el contrario, gozan de gran predicamento
todas aquellas actividades que tiendan a disminuir dicho
contacto físico y a aumentar la distancia entre madre e hijo:
Dejarlo solo en su propia habitación.
Llevarlo en un cochecito o en uno de esos incomodísimos
capazos de plástico.
Llevarlo a la guardería lo antes posible, o dejarlo con la
abuela o mejor con la canguro (¡las abuelas los malcrían!).
Enviarlo de colonias y campamentos lo antes posible
durante el mayor tiempo posible.
Tener espacios de intimidad para los padres, salir sin
niños, hacer vida de pareja.

Aunque algunos intentan justificar estas recomendaciones
diciendo que es para que la madre descanse, lo cierto es
que nunca te prohiben nada cansado. Nadie te dice: No friegues
tanto, que se malacostumbra a tener la casa limpia, o Irá
a la mili y tendrás que ir tú detrás para lavarle la ropa. En
realidad, lo prohibido suele ser la parte más agradable de la
maternidad: dormirle en tus brazos, cantarle, disfrutar con él.
Tal vez por eso, criar a los hijos se hace tan cuesta arriba
para algunas madres. Hay menos trabajo que antes (agua
corriente, lavadora automática, pañales desechables ), pero
también hay menos compensaciones. En una situación normal,
cuando la madre disfruta de la libertad de cuidar a su
hijo como cree conveniente, el bebé llora poco, y cuando lo
hace su madre siente pena y compasión (Pobrecito, qué le
pasará). Pero cuando te han prohibido cogerlo en brazos, dormir
con él, darle el pecho o consolarlo, el niño llora más, y la
madre vive ese llanto con impotencia, y a la larga con rabia
y hostilidad (¡Y ahora qué tripa se le ha roto!).
Todos estos tabúes y prejuicios hacen llorar a los niños, pero
tampoco hacen felices a los padres. ¿A quién satisfacen, entonces?
¿Tal vez a algunos pediatras, psicólogos, educadores y vecinos
que los propugnan? Ellos no tienen derecho a darle órdenes,
a decirle cómo ha de vivir su vida y tratar a su hijo.
Demasiadas familias han sacrificado su propia felicidad y
la de sus hijos en el altar de unos prejuicios sin fundamento.

Ver también

A
asiya_5306694
20/8/09 a las 16:12


excelente fragmento. Creo que hoy en dia es verdad, que no lo mimes que no lo mesas. Cada madre cria a su crio como le parezca adecuado, y aunque en mi caso, no estoy de acuerdo en que duerma con nosotros, igual en la mañana lo paso a la cama y lo regaloneamos mucho mi novio y yo. Creo que los niños criados con amor y atencion son los mas felices, pero tampoco debemos sen aprehensivas y mermar su independencia.

saludos y felicitaciones por colgar un post asi!

A
an0N_555718099z
20/8/09 a las 16:14

Lo siento.
Lo tendré en cuenta para la próxima ocasión, y gracias por avisar.

A
asiya_5306694
20/8/09 a las 16:41


buenisima respuesta! , un poco hostil ajjaja pero excelenete!

V
vivian_5407498
20/8/09 a las 17:43

Ole tus ovarios gugu
Que nada que pienso como tu, que soy como tu en la situacion que has descrito.
Añado que todos los extremos son malos dar mucho como poco y que la gente con personalidad no hace caso de todas esas chorradas.

A
an0N_783593899z
20/8/09 a las 18:05

En fin...
¡¡¡Carlos González tenía que ser!!! ¿y a este no le criticáis por vender libros? ¿los regala y yo no me he enterado?... no os entiendo, de verdad...

Totalmente de acuerdo con gugutata y de hostil nada de nada.
Yo también me considero una madre adulta, fuerte, echada para a delante, con profundas convicciones de como yo creo que deben ser las cosas y con mi modo de ver la vida muy claro. Podré estar equivocada o no pero, los convencionalismos, las modas, los tabúes y demás me resbalan... yo crío y educo a mi hijo como creo que debo hacerlo y punto.

Me uno a gugutata:

- Mi hijo tomó biberón desde el primer día porque así lo decidió su madre (que soy yo). No veo nada malo en darle el bibe o el pecho pero yo también preferiría darle de mamar en casa tranquilamente (aunque lo haría en la calle de ser necesario), nadie me convencería de que hacer lo contrario esté mal.

- Yo, a pesar de ser madre trabajadora dentro y fuera de casa, también he hecho siempre las papillas de mi hijo: me paso tardes enteras preparando torres de tapers individuales de todo tipo: de verduras con pollo, de lentejas con verduras y huevo, de pescadito con verduras... lo congelo y tengo para un montón de días pero... ¡¡oh, sí!! admito haberle dado potitos a mi hijo en algunas ocasiones ¿¿lo habré envenenado?

- Mi hijo duerme en su cama en su habitación (antes en su cuna) desde los tres meses de vida porque es un delicadito para dormir y cada vez que su padre roncaba, se despertaba. Se duerme solo, con la luz apagada y ten ricamente. Puedo asegurar que no lo he hecho por ningún tipo de tabú como tú dices sino porque YO considero que los niños no deben dormir con sus padres porque no es sano ni bueno para ninguno de ellos. Pero ¡¡ojo!! es mi opinión.

- Mi hijo tiene unas rutinas que le encantan y le vienen fenomenal pero, como dice gugutata, si algún día estoy cenando por ahí (sobre todo en verano) y se hace tarde, mi hijo también se acuesta tarde y punto, no le va a pasar nada... se ha hecho toda la vida y estamos todos aquí la mar de bien ¿no?

- Si tiene un berinche por una parida o capricho, intento hacerle ver las cosas e intento razonar y, si es imposible le dejo berrear porque me niego a darle todo lo que quiera siempre que me monte un pollo. Creo que eso no es sano para el niño.

- Por último, necesito mi espacio porque soy persona y necesito desconectar. Necesito salir sola con mi marido, necesito salir sola con mis amigas, necesito ir tranquila a la peluquería... aunque sólo sea de vez en cuando. Y no me lo ha dicho ningún libro.

Creo que las guarderías son buenas para evitar que los niños se peguen el batacazo al empezar el cole porque es una incorporación progresiva a ese mundo. Las colonias son magníficas y puedo decirlo porque las he vivido desde los 7 años y es lo mejor que me ha podido pasar; claro, se me olvidaba... debe ser terrorífico estar en una casa de campo con piscina, juegos, niños, a veces con mar, enseñándote un montón de cosas y jugando sin parar... eso es peor que un campo de concentración!!!.

Me parece que este señor es un ñoño y que si se ha montado un buen tinglado a base de pamplinas para hacerse sentir culpables a algunas madres que, a causa de sus escritos, pueden considerar que no están a la altura como madres. La maternidad es algo mucho más sencillo, natural e instintivo de lo que muchas veces de cree y no es malo ni insano para nadie todas las chorradas que ha puesto este señor en este escrito.

X
xumei_6406401
20/8/09 a las 19:39

Pues me parece que
Que la chica solo ha copiado algo con lo que seguramente ella se siente identificada, que tiene de malo? yo no creo que estè tratando de imponer nada ni mucho menos, aunque quisiera no se podrìa, tampoco se lo tomen tan a la tremenda.

A fin de cuentas mamàs, si tienen dudas sobre como hacer algo con sus hijos, informense, pero tomen aquello y hagan aquello con lo que sus bebès se sientan mas comodos y sobre todo uds, la gente no va a estar ahi para ayudarles, solo para criticarles eso si, pero dejen el mundo que ruede, que sea como sea son nuestros hijos y de nadie mas con eso y algo de sentido comun y mucho mucho cariño todas salimos adelante.

Saludos.

Y
yongli_8007382
20/8/09 a las 20:24

Para mí
que ésta bien en plan polemista como la bitme / ángela. Siempre con los mismos copioypego.

L
loyda_8119052
20/8/09 a las 21:42

Tu piensas asi fantastico
pero para mi no tienes toda la razon ni tu ni nadie que cada uno haga lo que crea mas conveniente y ya esta si si se aconseja eso es por que es mejor para el bebe no para la mama pero cada cual que haga lo que crea conveniente pero que yo te digo que la felicidad no depende de tener el niño mal educado que cada ves que llore le das lo que quiera en fin tu misma

D
dayara_8441417
20/8/09 a las 23:39

Pues
yo he renunciado a mi trabajo, aunque económicamente no voy sobrada, porque he querido criarlos yo y no perderme absolutamente nada. Doy teta ahora al peque de 8 meses y he dado teta hasta que mi hijo mayor se destetó solo cuando a él le pareció bien, duermo con el peque en la cama y he dormido con el mayor hasta que decidió irse a su propia cama, tengo un carrito monísimo, que casi no lo uso, porque cuando llora o el otro lloraba dentro, los saco y los cargo, así que me ha ido mejor llevarlos en mochila, y el llanto de cualquiera de mis hijos me hace saltar de la silla como si tuviera un resorte, osea, todo el programa pro-gonzalez. Pero no lo he hecho así porque lo diga ese pediatra, lo he hecho así porque así me lo dice mi instinto y porque así me apetece vivir mi maternidad, porque así me criaron a mi y porque aunque hay días que estoy muerta, en general me compensa, y claro, me parece que me/nos va muy bien a todos en mi casa.

Yo creo que las publicaciones de González están enfocadas a algunas madres que dejan de hacer determinadas cosas que sus instintos les indicarian, por seguir las recomendaciones de personas ajenas a sus vidas, si es el pediatra o la tia abuela que crio a sus hijos en las posguerra. Cuando una madre no atiende el llanto de su hijo porque cree saber que no es un llanto de urgencia sino que el peque quiere algo que ella considera que no es importante... pues seguramente lo está haciendo bien, lo importante es que cada una crie a sus hijos siguiendo sus propias pautas, aprovechando cosas vividas en su propia infancia o lo que le dicte su instinto.

Si alguien cree que practicando el estivill su vida o la de su hijo o las dos, van a cambiar para bien, pues que lo haga, no le veo el problema, yo no lo voy a hacer, pero no dudo que dependiendo de las circunstancias de cada uno pueda ser apropiado. Pero no porque "los nenes tienen que aprender a dormir" o "porque me lo ha recomendado la vecina" o porque "dice mi suegro que cómo lo soportamos si no pega ojo"... no, por esos motivos no.

A las que tienen claro cómo educar a sus hijos, sea como sea que lo hagan, las palabras de Carlos González no les afectan en absoluto, no hay porque creer que nadie quiere hacer a nadie sentirse culpable de nada, simplemente las madres que no sepan cómo abordar algunos asuntos de la maternidad, que sepan que hay varias opciones, esta es una muy válida y hay otras válidas también.

Besos a todas

B
bilma_7963635
20/8/09 a las 23:50

Aquí nadie prohibe nada...
bueno sí...en algún que otro lugar público se ha invitado a la madre que amamantaba a su hijo a hacerlo en el baño (puaff, qué asco!)
Me parece un poco demagógico. Creo que cada uno en su casa hace lo que quiere, sin importarles lo que dirían los demás. Es cuestión de opciones. Hay quien elige la opción de dar biberón, dejar llorar hasta que aprenden a no hacerlo y socializarlo cuanto antes y hay quien elige la opción, del pecho, los brazos y criarlos en casa hasta la obligada escolarización. Y qué? Va a influir en mi vida y la de mi hijo cómo lo haga la vecina con el suyo? Voy a criar a mi hijo según lo crie ella? O según la moda? Pues no.
Quizás le de bibe y practique colecho, como opción también es valida, no?
O es tabú decirlo?

A
an0N_783593899z
21/8/09 a las 8:46

Mira, bonita...
varias cosas: ¿yo me he metido contigo? ¡¡no!! pues, haz el favor de dejarme en paz ¿vale?. Por cierto, no se dice "habemos".

Mi hijo no está Estivilizado ni este señor me da de comer. A mi hijo le "enseñé" a dormir dese pequeñito él sólo y lo hice de un modo que se acerca a Estivill en cuanto a rutinas y a acostarlo despierto y no sacarlo de la cuna pero jamás apliqué tiempos ni otras "instrucciones" que él da en su libro. Es cierto que muchas veces lo he defendido pero es porque no entiendo que, por ejemplo, Jové y González puedan vender libros y se les considere auténticos gurús y que, sin embargo, Estivill lo haga por enriquecerse... creo que en esta vida hay que ser coherente y, a mi Estivill me la trae floja ¿ok?.

Por otra parte, cuento mi experiéncia como lo hacéis todas y a mi, honestamente, también me la trae floja como tú duermas a tus hijos... ¡¡como si os queréis colgar toda la familia del techo al estilo murciélago!! y puedo decir que no me gusta el colecho y que no me parece sano porque es mi opinión y con ella no falto a nadie; de hecho, muchos pediatras desaconsejan el colecho... va a ser que no soy la única ¡¡vaya por Dios!!.

Por último, gracias doy por no ser una persona malpensada porque, a parte de que es insano ser así, falláis más que una escopeta de feria. Me da a mi que confundes las cosas o que no conoces el significado exacto de "justificar" y, por otro lado, puedo asegurarte que puedo sentirme muy culpable de muchas otras cosas en esta vida pero, de como estoy criando y educando a mi hijo, desde luego que no. Primero porque lo estoy haciendo siguiendo fielmente mi modo de ver y entender la vida y segundo (y más importante) porque los resultado a día de hoy no pueden ser mejores: tengo un hijo sano y feliz, obediente, cariñoso, simpático, que come y duerme que da gusto, juguetón... en fin, tooooodo el mundo comenta el gusto que da estar con el niño porque no es un trasto, no toquetea todo, tiene siempre una sonrisa en la boca.... creo que lo estoy haciendo bastante bien así que... ¿culpable? perdona, guapa pero te lo has ganado: me río de tu observación.

A
an0N_783593899z
21/8/09 a las 8:55

Totalmente de acuerdo....
yo creo que así funcionan las cosas: una lee, se informa, escucha, observa... y en base a todo esto y a sus propias creencias e instintos... actúa, cría y educa.

Para lo importante: el pediatra que para eso está pero, la educación de los hijos debe nacer de lo más profundo de ti misma y no de un libro o de una moda. Debe ser fruto de tu modo de entender la vida y de las armas que tú quiera regalarle a tu hijo para enfrentarse a ella.

Y
yu xin_8763568
21/8/09 a las 9:45

Buenas
pues yo creo que un poco de razon si tienen, yo amamantaba a mi niña, y apartir de los 6 meses la gente me presionaba de una manera para que dejara de darle el pecho alucinante, pero yo no hacia caso pero agobia mucho, al final ella sola lo dejo al año justo.
Tambien me criticaban porque la dormia en brazos, porque no la llevaba de paseo en el carrito, la niña lloraba mucho no voy a ir a pasear con la niña berreando por todos los lados para ir amarga ella y yo, hufff y un monton de cosas mas, pasas de la gente pero agobia que te intenten no aconsejar, imponer sus ideas.
a la gente le gusta mucho opinar y hacerte sentir mal, justo ayer hiba con mi niña, (que hoy hace 2 añicos) a la farmacia y la llevaba caminando, pues cuando estaba pagando al niña le dio vergüenza de la gente y me pidio que la cojiera en brazos, pues ya empezo el chico, huyyy tan grande y aun en brazos que vergüenza, yo le conteste aqui donde la ves no tiene ni 2 años normal que la pobre se canse, es que siempre todo el mundo dando su opinion, yo he visto niños con 6 años con chupetes y no por eso he ido a decirle que vergüenza !!!! cada familia lo hace a su manera y no por eso hay que meternos en la vida de los demas que mas le dara a la gente!!! vive y deja vivir y un poco mas de compresion entre nosotros

W
warda_9594580
21/8/09 a las 9:55

Los tabus se los crea quien quiere,
cada una cria su hijo como cree mejor, no???

M
mbene_8582400
21/8/09 a las 12:55

Y todo esto no es más
que simple manipulación de los que pueden influir y la culpa es nuestra por dejarlos hacer...
tambien es cierto que esta sociedad se ha vuelto muy cómoda y es mejor salir a cenar y que tu hijo de 5 años juegue en un portal a las 2 de la mañana solo, pq tú estas en el restaurante con tus amigos tomandote el café... es mejor que quedarse en casa...
se anteponen los deseos de los padres a las necesidades de los hijos.

A
asiya_5306694
21/8/09 a las 13:31

En mi opinion
me agardo la discusion que se genero con el post, en la variedad esta el gusto, y la verdad es que cada quien cria al crio como le apetezca. Creo que en muchas cosas concuerdo con varias chicas, pero no puedo dar catedra de como crio yo, porque mi enano tiene 2 meses recien, asi que me queda mucho camino.
Creo si que el colecho nos esano y es peligroso, que el niño tiene que dormir en su cuarto desde pequeño, y que salir solos con tu pareja es mas que necesario. Tampoco creo que a los niños haya que darles todo lo que piden al 1 llanto, y que las rutinas y horarios son necesarias tanto para los padres como para el peque, pero eso no me lo leí en ninguna parte, solo lo creo asi. Creo en los niñops felices que van a una guarderia, en especial cuando son hijos unicos; porque aprenden a sociabilizar con sus pares y a compartir.
Mi hijo toma leche materna, pero en el bibe, y no me siento menos madre, ni culpable ni nada por el estilo; porque su madre y su padre decidieron por a, b , o c motivos que era lo mejor y punto. Pero si pido consejos cuando tengo dudas, y pido ayuda cuando la necesito, primero al pediatra, y luego a mi hermana mayor y a mi suegra, que siento que han hecho un excelente trabajo con sus hijos.
A mi juicio la vida no es blanca o negra, existe una escala de grises tremenda, y no necesariamente una forma e smejor que la otra, peor lo agradable de estos post es que las discusiones se tornan entretenidas, y no hay ofensas personales.

P.D: perdonando la ignorancia y a riesgo de que añlguna me caiga encima por lo mismo, quien es Estivil??
P.D 2: cuando me referi a que la srespuestas del principio me parecian hostiles, no lo decia en mala forma, solo pense que estaban a la defensiva con el post, pero me gusta la gente clara y precisa y no fue cn animo de ofender ni nada

A
an0N_783593899z
22/8/09 a las 8:01

Pero mira que eres cansina, hija...
que yo no adoctrino, que yo solo cuento mi experiéncia... ¿¿lo pillas??. Por lo demás, a lo mejor te incordio a ti (y tengo una idea bastante clara del porqué) así que, ya sabes: me pones en tu black list y asunto arreglado; te prometo que me importa más bien poco que tú me leas o que yo pueda leerte a ti.

Sí, mi hijo es un niño curioso por naturaleza pero, también es obediente y si le dices "eso no se toca" o "por ahí no puedes ir" el chiquillo obedece. Mi casa está llena de muebles bajitos, con lo que tiene todo a su alcance. Bueno, pues tiene dos años y no me ha roto nada; si coge algo lo hace con cuidado, lo mira, lo besa (como hace con las fotos) y lo deja en su sitio. Aunque, la verdad, no sé porqué te doy a ti tanta explicación... ¡¡a ver si vas a creer que te estoy adoctrinando!!

¡Ah! ten cuidado con la playa, a ver si se te van a freir aún más los sesos....

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir