Foro / Maternidad

Me dais vuestra opinion tema religion en el cole

Última respuesta: 17 de agosto de 2009 a las 12:46
L
loyda_8119052
16/8/09 a las 11:02

que hariais vosotras , mi niño entra al cole este año y tiene religion yo no creo no los he bautizado y no quiero que de religion que cuando sea mayor decida no quiero que le metan en la cabeza esos valores machistas y demas pero no hay alternativa a la religion no se cuantos niños no vana a dar en el cole me han dicho que el mio es el unico que hago??? lo dejo aislado de los demas por mis ideas o cedo y que de mayor decida el que pensais ?? yo en principio no le he comprado el libro de religion que me parece muy fuerte y no dan ingles y me voy a esperar a ver si hay mas madres como yo pero sino no se que hacer me aconsejais ??

Ver también

M
mimi_9347957
16/8/09 a las 11:06

En el colegio tíenen que tener una optativa a la religión...
Por lo menos en el colegio en el que va a ir mi hijo y por lo que yo tenía entendido en todos, a no ser, que eso ya no lo sé, que seA un colegio religioso, pero de ser así lo ilógico sería que con tús ideas, lo enviaras allí, no se que decirte, sólo que intentes ser fiel a tus ideas


Un saludo

O
onofra_8425614
16/8/09 a las 11:12

No se que decirte
No te puedo hablar por experiencia propia, pero una amiga que tiene un pequeño que empieza este año en cole está en tu caso y lo comentamos. Su colegio es público pero no tiene alternativa a esa asignatura así que se ha resignado y ya le ha comprado el libro y claro lo abrió para ver que contenía y la verdad es que me dijo que se quedó tranquila. Que no se habla casi nada de " religión " cómo tal, sino de valores fundamentales; es decir, la importancia de la familia, lo amigos, hacer caso a los padres y esas cosas.
La alternativa de separarle del resto del grupo es un poco duro, no se que aconsejarte.

L
loyda_8119052
16/8/09 a las 11:12

Es el unico colegio
del pueblo que esta en los alrededores la la cuidad y nos vinimos aqui por la tranquilidad y la casa y no tengo eleccion y los delos pueblos de alrededor estamos en las mismas y eso pensaba yo hasta que me dieron la hoja del material y le dije que queria la dela alternativa y entonces me entere yo , estoy todavia que no se que hacer pero es que no lo puedo llevar a otro y no es religioso el centro

H
haiwei_5303368
16/8/09 a las 11:26

Es complicado
Yo al principio estaba igual que tu pero decidi que no fuera a religion.Es cierto que ellos notan algo raro,a mi me llego a decir que una profe no lo queria en su clase,pero como pude le explique que era una decision de papi y mami que no diera esa asignatura pero que si queria quedarse que no habia problema que avisaba a su profe se quedaba con sus compañeros y sabes que me dijo?,que mejor que no porque mientras sus compañeros estaban en clase el salia al patio a correr con los triciclos con más niños.No creas que los dejan apartados por no dar religion aunque no haya alternativa,seguro que buscan algo para entretenerles y que no sea tan brusca la diferencia.Mi consejo si me lo permites es que pruebes y segun como se lo tome actuas de una manera o de otra.Mi peque no esta bautizado,tampoco creo pero si el algun dia me pide dar religion o ir a misa,no dudes que lo llevare,tiene que conocerlo todo para poder decidir lo que le gusta.un saludo

L
lesya_6523681
16/8/09 a las 11:47

Hola¡
Yo soy maestra de infantil, y todos los años tengo uno o varios niños que no dan religión. A ellos no les afecta tener que salirse de clase cuando llega la seño de religión porque como se van con su maestra y normalmente les damos juguetes que no siempre usan o hacemos juegos que con un grupo grande no se pueden hacer pues se van tan contentos. Es más, normalmente son varios los niños que dan religión que me dicen que porque ellos no se pueden venir conmigo como fulanito, porque no se más mayores pero a estas edades ellos están muy apegados a su maestra. Lo bueno es que fueran un par de niños de la clase que no dieran religión porque claro si es él solo si que se puede aburrir un poco.
Otro asunto es si decides que de religión. La verdad es que de lo que va su libro y las actividades que hacen es de valores y poco más, pero lo normal es que la maestra de religión les hable de Dios, de Jesús, y lo veo problemático porque si llega tu niño y te dice que Dios está en todos sitios, que si Jesús está en el cielo... tú que le dices que su seño está equivocada, que eso no es verdad. No se, lo veo problemático, pero vamos, que lo que decidas bien decidido está, que verás que en cualquiera de las dos opciones tu hijo estará bien. Besitos.

A
an0N_890220799z
16/8/09 a las 12:36

Mi experiencia de pequeña
yo fuí a un colegio público mixto y recuerdo la revolución que se armó cuando comenzó la asignatura de etica,mis padres optaron por que siguiera impartiendo religión pero otros niños se pasaron a etica y no hubo ningún rechazo,de hecho recuerdo que como dice la compañera cuando había religión salian de clase y a nosotros lo único que nos daba era un poquito e envidia .

Por mi hijo,yo soy catolica y quiero que sus valores los refuerce con la religión cristiana por que un valor principal que lo hará fuerte en esta vida llena de personas sin valores es la familia.....por lo que dices de que la iglesia es machista es tú punto de vista y lo respeto pero la iglesia son muchas mas cosas que el vaticano ...caritas,misioneros,etc,etc. ...

O
odeta_6285313
16/8/09 a las 13:55

Por que no echas un vistazo al libro, para ver que te parece!!!!
Como dice una compañera, cuando son pequeñitos en los libros los temas van de los valores, la familia etc, y esto no le va a hacer ningún mal. Dices que solamente está el en esta situación, si hubiesen más niños, ni se nota, pero si es el solo, creo que quizá pueda tener un poco de recelo por parte de los otros niños, ya sabemos que cuando se enfadan entre ellos, van a por los defectos, y tiran a donde más les duele, aunque sean niños, si no ahora que son tan pequeñitos, lo hacen después cuando van creciendo.

Quizá sea mejor que te esperes como dices a ver que pasa, y le vas echando un vistazo al libro para que cuando tengas que decidir puedas hacerlo con criterio.

Saludos.

L
loyda_8119052
16/8/09 a las 14:05
En respuesta a an0N_890220799z

Mi experiencia de pequeña
yo fuí a un colegio público mixto y recuerdo la revolución que se armó cuando comenzó la asignatura de etica,mis padres optaron por que siguiera impartiendo religión pero otros niños se pasaron a etica y no hubo ningún rechazo,de hecho recuerdo que como dice la compañera cuando había religión salian de clase y a nosotros lo único que nos daba era un poquito e envidia .

Por mi hijo,yo soy catolica y quiero que sus valores los refuerce con la religión cristiana por que un valor principal que lo hará fuerte en esta vida llena de personas sin valores es la familia.....por lo que dices de que la iglesia es machista es tú punto de vista y lo respeto pero la iglesia son muchas mas cosas que el vaticano ...caritas,misioneros,etc,etc. ...

Yo respeto tambien
como ya he dicho tengo amigas super catolicas de ir a misa y me llevo genial con ellas yo las entiendo y ellas a mi pero lo que no quiero es la parte negativa de la religion los valores pues yo tengo valores y no voy a la iglesia y creo en algo pero no en la iglesia tal y como esta enfocada y que hace cosas buenas desde luego ya digo que si de mayor se quiere hacer sacerdote lo respetare pero yo quiero que piense por si mismo y los valores hay que inculcarlos en casa y ya lo hago el tema esta en si cedo a mis ideas por que se pueda sentir marginado que eso es peor creo que me esperare a ver hablare con su profe y con la de religion a ver que hago

C
chunli_9496720
17/8/09 a las 3:35

No entiendo...
dices que no es un coletgio religioso pero que no existe alternativa a la asignatura de religión?...que cosa más rara...
yo no conozco cómo es el funcionamiento en los colegios respecto a esta asignatura actualmente pero, se supone que este es un país laico...
Para eso no están las catequesis y los lugares así, no?
la verdad, en el colegio donde yo estudié no había ni opción a dar religión, se daba ética directamente, así que no se...yo pensaba que la religión se daba optativamente únicamenteen en los colegios religiosos, joe, no sé en qué mundo vivo .
Pues la verdad a mí tampoco me haría gracia que a mis niños les inculcaran la religión y todo sus valores en la escuela...
la verdad no me parece un lugar apropiado para eso cuando hay miles de cosas interesantes por aprender..por ejemplo que conozcan bien su entorno, aprendan a compartir y que conozcan y respeten la naturaleza...
yo no lo haría sólo por la presión social, tu niño esas horas las podrá pasar leyendo, instruyéndose o dibujando...
Respeto a las personas religiosas, pero me parece que la fe es algo a lo que un@ tiene que llegar a elegir y a sentir, con criterio propio .A l@s niñ@s hay que guiarl@s o enseñarles a tener ese propio criterio para que el día de mañana elijan su camino.
Conozco a muchas "ovejas negras" que no han sido bautizadas o que son l@s únic@s que no han hecho la comunión en su pueblo...y mira por donde, son niñ@s con mucho criterio y argumentos que dejan sin palabras y argumentos a l@s niñ@s de su edad cuando discuten sobre religión. Porque ell@s se han "molestado" en informarse, pensar y comparar su experiencia vital con lo que supuestamente deben creer y de momento son niñ@s y no tienen más religión que la suya. Quién sabe qué elegirán el día de mañana!
...y ya solo por curiosidad...se imparte sólo el cristianismo, o todas las religiones mayoritarias??

M
mbene_8582400
17/8/09 a las 12:46

Pide alternativa a su colegio
o habla con al asociación de padres, tu hijo tiene derecho a la educacion etica. yo personalmente aprendí en el instituto más en 2 años de etica, que toda la vida dando religión y sí recuerdo que algún niño ya de aquella no iba a clases de religión (te hablo de hace mas de 20 años, cuando iba al cole) y no le mirabamos como un bicho raro... hoy las cosas son muy diferentes, no creo que le discriminen, es más tendrá la oportunidad de saber y conocer muchas más cosas, educación civíca, para la convivencia, de ciudadanía. como alternativa estaría muy bien, puedes proponerlo ( y luego me cuentas q tal te fue)

Mi hijo tampoco se ha bautizado y no creo que lo haga (ya tiene 8 m). ni hará la comunión (que me parece algo totalmente absurdo)... puede ser educado en el respeto y el cariño hacia los demás sin que la iglesia intervenga. ... No es que no crea en Dios, simplemente no creo en el intermediario, basta con echar un ojo a la historia ... ¿es que nadie ha oido hablar de la inquisición española?
Un saludo

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir