Foro / Maternidad

El club de las malas madres (por lucía etxebarría)...¡yo me apunto la primera! criticadme, venga

Última respuesta: 18 de julio de 2009 a las 7:23
A
an0N_698183899z
17/7/09 a las 23:50

El club de las Malas Madres

Yo no soy una buena madre. Y probablemente usted, que me lee, tampoco. Si usted ha decidido quedarse en casa y consagrase al cuidado de sus hijos es usted una madre hiperprotectora, amén de un parásito, un ser que vive a expensas de otro y a espaldas de las verdaderas preocupaciones y dificultades de la vida. Si usted trabaja fuera de casa entonces desatiende usted a sus hijos, y nadie valorará el hecho de que tenga usted que hacer verdaderos malabarismos para conciliar la vida familiar y la laboral. Lo peor de todo es que unas madres y otras van acusándose mutuamente: la que se queda en casa arremete contra la que trabaja, y viceversa, como si no fuera suficiente con recibir los ataques de los pediatras, los psicólogos, los especialistas en sueño, los periodistas, las madres, las suegras y las cuñadas.

Nosotras, las madres de hoy, aseguran ciertos psicoanalistas, somos la fuente de todos los problemas de nuestros hijos, porque tenemos demasiada fuerza y le hemos robado la autoridad a los padres. Si su hijo es hiperactivo, si tiene rabietas, si insulta a otros niños en el colegio, la culpa será siempre de usted, porque o bien le consiente demasiado o bien no le atiende lo suficiente. ¿Y dónde están esos padres a los que les hemos robado la autoridad? ¿Cuánto han luchado para defenderla? Nadie culpará al padre, nadie cuestionará nunca que el padre trabaje fuera de casa o viaje. Pero ¡ay de usted si lo hace! No solo tendrá que enfrentarse al goteo constante de comentarios más o menos directos o indirectos por parte de su madre, de su suegra, de las madres de los compañeros de cole de su retoño, sino, sobre todo, tendrá usted que lidiar con su propio sentimiento de culpa, que no la dejará vivir.

Yo no soy una buena madre. Trabajo fuera de casa y además viajo. Dejo a mi hija con canguros. Tengo novios y vida social. No le he proporcionado a mi hija ese entorno familiar estable que entronizan los manuales de pediatría y las revistas de papel couché. No soy una buena madre pero pago las facturas de mi hija (el colegio, la comida, los canguros, la ropa, los juguetes, el pediatra y, muy a mi pesar, las Barbies), apenas duermo para poder llevarla al colegio todos los días, dedico la mayor parte de mi tiempo libre a su cuidado y todo mi espacio mental a pensar en ella. No soy una buena madre, como no lo somos ninguna. Es lo más parecido a lo que vivíamos en la primera adolescencia. La que intimaba con los chicos era una ... la que se resistía era una estrecha: no había término medio. El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las cosas bien.

A la madre nunca se le valora lo que hace y para colmo no tiene derecho a quejarse, so pena que se le diga que es una mala madre.

Nuestra sociedad es perfeccionista y quiere individuos perfectos. Superhombres que se afeiten con acabado impecable, que conduzcan coches que apenas hagan ruido, que vayan al gimnasio tres veces por semana. Supermadres de brillante sonrisa y silueta juncal, triunfadoras en todos los ámbitos, adoradas por sus maridos y respetadas por sus jefes, y criadoras de niños sanos y emocionalmente estables. Nuestra sociedad ha convertido el goce en un modelo, y el goce inmediato en el valor supremo. Y un niño no es goce ni inmediatez. Un hijo implica renuncia y perspectiva. Y sobre todo, implica aceptar que la perfección no existe.

Usted, que me lee ¿está con los nervios de punta porque no le da tiempo a hacer todo lo que debería?, ¿tiene diez kilos de más?, ¿no tiene tiempo para ir al gimnasio y, si lo tuviera, lo emplearía en dormir?, ¿desearía que a veces fuera él el que se ocupara de la compra, de la colada, de los biberones y de la visita al pediatra?, ¿a veces se enfada, a veces está harta, a veces llora y a veces, mucha veces, no está en condiciones de dar lo mejor de sí misma? Estupendo. Bienvenida al Club de las Malas Madres. Recuerde: no somos las mejores pero somos la mayoría.


Como Mala Madre que es usted, seguro que cuando nació su hijo se compró todos los manuales de pediatría y parenting habidos y por haber. En unos, le aseguraban que debía usted practicar el colecho, es decir, que debía dormir con su hijo o hija porque en todas las sociedades tradicionales los bebés duermen con su madre hasta que tienen dos años, ya que el bebé necesita sentir el olor de su madre. En otros, le decían que su bebé de ninguna manera debería dormir, no ya en su misma cama, ni siquiera en su misma habitación, y que no debía cogerlo en brazos si lloraba a riesgo de convertirlo en un llorón crónico. Puede que le sucediera, como me sucedió a mí, que un primer pediatra insistiera en que le diera al bebé el biberón a horas determinadas, respetando el horario escrupulosamente, por mucho que la criatura llorase, y que un segundo pediatra recomendara la lactancia a demanda, es decir, que se le diera de mamar o el biberón al rorro siempre que lo pidiera, desacreditando la opinión y las capacidades profesionales del primero. Ante opiniones tan distintas y contradictorias entre sí la Mala Madre, que se esfuerza por ser la Mejor Madre Posible, acaba por encontrarse más perdida que un bebé en un bosque. La Mala Madre que yo soy optó por dormir con su hija y, desde luego, nunca le ha dejado llorar sin salir corriendo a cogerla en brazos. Y siempre le ha dado de comer cuando lo ha pedido. Puedo asegurar que a día de hoy mi hija de cuatro años duerme en su cama, solita, de un tirón y que come como una lima. Garantizo asimismo que mi opinión sobre la profesión médica es tan contradictoria como las opiniones de los propios especialistas. Necesito a los médicos, pero no confío ciegamente en ellos. Y cuando hace falta, me fío de mi instinto.

Ver también

A
amber_8545268
17/7/09 a las 23:58

Yo me apunto pero es que estoy mu cansada
no me quedan fuerzas pa escribir solo pa llevar al gordo a su habitacion(esta en el sofá conmigo roncando) .pero me apunto """SOY MU MALA MADRE""(aunque mi hijo se desespera si no me ve 2 minutos).

besos

A
amber_8545268
18/7/09 a las :01
En respuesta a amber_8545268

Yo me apunto pero es que estoy mu cansada
no me quedan fuerzas pa escribir solo pa llevar al gordo a su habitacion(esta en el sofá conmigo roncando) .pero me apunto """SOY MU MALA MADRE""(aunque mi hijo se desespera si no me ve 2 minutos).

besos

Ahhhhh y tambien me apunto.....
por que ayer se me olvidó llevarme el agua pal gordi,y me tuvo to el camino de vuelta a casa con una rabieta y pidiendole a to el mundo agua....le faltaba decir mirad que madre mas mala tengo que me tiene deshidratado...

ala a dormir

A
an0N_698183899z
18/7/09 a las :08
En respuesta a amber_8545268

Ahhhhh y tambien me apunto.....
por que ayer se me olvidó llevarme el agua pal gordi,y me tuvo to el camino de vuelta a casa con una rabieta y pidiendole a to el mundo agua....le faltaba decir mirad que madre mas mala tengo que me tiene deshidratado...

ala a dormir

Un consejo: aprovecha tu tiempo
y revisa tu ortografía.
Ojo con la ausencia de tildes supermamá
¿Cómo ayudarás a tu queridísmo hijito a hacer los deberes con esta gramática ??? Ya no serás la supermami
Un saludito.

A
an0N_698183899z
18/7/09 a las :33

¿perdrrrrrrdónnnnnn ?
Mira bonita, primero aprende a escribir como una mamá perfecta (haz honor a ello) y no como una adolescente en su móbil. A partir de ahí te dignas a contestarme porque sí, con gente como tú (y otras), la pedantería me pone
Un saludito.

A
an0N_698183899z
18/7/09 a las :38

No gracias, como forera que originó esta charla te digo que: no estás aceptada en el club
Lo siento mucho .
No cumples los requisitos: Lo sééé: eres muuuuy buena madre; NO lo niegues; no recules. Acepta tu inadmisión y vete a hacer corrillos sobre tus bellísimos hijitos y tu faceta de mamá perfecta y super-realizada.
Resígnate.
Con que me lean las que yo quiero y no las indeseables como tú me sobra
Un saludito.

A
an0N_698183899z
18/7/09 a las :48

Me sabe mal que te lo tomes así
No pensé que entrarías este bucle de tristeza infinita.¡¡¡Ooooohhhhh!!! Tú que ibas tan de chulita
¡Mucho ánimo! Seguro que tus amiguitas y tú creareis el club de las mamás perfectas como la peli de las mujeres perfectas.
http://www.biografias.es/peliculas/las-mujeres-perfectas.html

Un saludito.

A
amber_8545268
18/7/09 a las 7:17

Es que ademas de mala madre fuí mala estudiante
lo digo por las tildes y digo yo,por que en todos los foros siempre hay alguna cabeza hueca que solo se fija en la ortografía de los demas post.....será por que no tienen nada que escribir y necesitan poner algo?? o será por que pertenecen a la Real academia de la lengua.....

bueno, por lo que beo(ay!!!!!!! que es con v,hueca que estas hueca) se han tomado en serio este post y empieza la batalla,pero vamos a verrrr.....casi todo el mundo que entra en internet es para entretenerse,no?...es como si le digo a mi marido,cariño....como estoy muy ocupada me voy a ver la tele un rato....tan cortas soiys de mente??.

pa-te-ti-co.

A
amber_8545268
18/7/09 a las 7:23

Estoy leyendo los post y miriamter tienes un problema.....
creo que tienes un trauma por el tema de la ortografía,en tu epoca de estudiante seguro que te pilló algún profe manía y te enseñó a @escrivir vien@,
bueno,pues tu misma corazón.....

pa-te-ti-co

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir