No soy madre pero soy maestra
en mi caso personal, no soy madre, pero te puedo dar mi opinión y consejo como maestra. justamente tengo 14 niños en mi aula que están entre el año y los 2 años.
Como el niño ya ha adquirido una autonomía(en especial por el motivo de ser capaz de moverse por si solo y con cierta independencia) quiere probar hasta donde es capaz de llegar. entre los 10 y los 24 meses el comportamiento de los peques, debido al grado de madurez que ya han adquirido les permite: imitar a los demás, utilizar los instrumentos, comprender el lenguaje, decir alguna palabra,...es decir se ben bastante independientes (para lo que les apetece). de manera que intenta hacer lo que quiere, aunque sepa que nos e debe hacer: todo es para poneros a prueba i para reivindicar su autonomía. En este aspecto tu y los que rodean al niño debéis llegar a un acuerdo y saber marcar todos siempre los mismos limites. Por ejemplo: si el niño ha cogido la manía de abrir el cajón del comedor y coger las cosas, hacerle entender (hablando y razonando con el) que eso no se toca y marcar LIMITES. estos limites siempre han de ser ante todo lógicos y permanentes, no se puede confundir al niño que un día si que pueda abrirlo...
De todas maneras es bueno que el niño observe y toque la mayor parte de objetos que se puedan ya que eso favorece mucho a su desarrollo en general. Hay que decir que TODOS los niños intentan tocar o hacer cosas, no por rebeldía(ya que no la tienen aun) sino simplemente para probar hasta donde llegamos los adultos y hasta donde puede llegar el, o pq es algo que nunca ha visto y realmente le da curiosidad... Lo único es que hay niños que tienen el carácter más fuerte y el NO no lo aceptan con tanta facilidad. A mi el recurso de coger un rincón y dedicarlo a relax cuando han hecho algo malo me funciona muy bien.
ya no se bien bien si me he enredado explicando o que pero espero haber sido de ayuda, cualquier cosa no dudes en preguntar
animo