Hola, mi hijo también tenía esa mania
Bueno él era más pequeño, pero tienes que hacerle ver que eso hace daño, que le duele a otros niños y sienten tristeza, Soy educadora de guardería, y claro jamas te diría como educadora, ni yo ni ninguna, que le des en la boca o un bofetón ni nada, pero como madre a mi hijo después de probar de todo le quité la manía de una forma muy poco educativa, pero me funcionó. Cuando el daba un mordisco le cogía yo el brazo y le apretaba un poco con mis dientes, claro no le mordía ni nada, solo un poco que él lo notara y le decía : Ves, duele pues a mi también me duele, y a los demás también. Ten en cuenta que los mordiscos es una forma que tiene de defenderse, de expresar los cambios, es normal al entrar en la guardería, tiene que aprender a convivir con los demás niños, se siente frustrada y como no sabe actuar pues muerde. Otra cosa es reforzarle cuando se porta "bien", cuando está jugando con un amiguito, con su prima, sin morder ni nada, pues vas y le aplaudes, o la besas y le dices: muy bien, así se juega con los amigos, mamá está muy contenta contigo. Y cuando muerda le dices que estás enfadada con ella, que eso no se hace, pero es muy importante también decirle que tu la quieres igual, pero en ese momento te has sentido triste porque ha lastimado a otro niño. Te aseguró que el "refuerzo positivo" funciona mucho mejor que los castigos.
|