Foro / Maternidad

tenemos permiso en el trabajo para ir al pediatra con nuestro bebe??

Última respuesta: 5 de mayo de 2014 a las 21:42
X
xinran_8047728
5/11/08 a las 9:57

buenos dias mamis!
ayer me fui a media mañana para ir con mi bebe que esta malito al pediatra, luego me fui con el a casa porque estaba muy flojito y me daba algo de irme a trabajar.
hoy he preguntado como lo hago para compensar horas y me han dicho que me pida un dia completo de vacaciones que en ningún sitio está reflejado que el justificante del pediatra cubra la ausencia del trabajo del papa/mama....esto es así?

comprendo lo del par de horas que estube en mi casa, pero de todos modos estaba muy malito!!
solo tenemos justificante si el medico es para nosotras?

mucha sgracias!

Ver también

X
xinran_8047728
5/11/08 a las 10:07

Claro!
estoy de acuerdo en las horas de despues, que ya es problema mio y de mi organizacion con mi bebe.....pero el pediatar?
gracias!
de todas formas intentaré averiguar alguna documentacion legal, como el estatuto de los trabajadores o algo para poder justificarlo en personal, que tienen un morro....

muchas gracias mamis!

X
xianli_6004694
5/11/08 a las 12:33

Ese mismo problema tuve yo el año pasaado con mi bebe
Y si en el convenio de tu empresa (si es que tienes) no viene reflejado que puedes ir al medico con un familiar directo, pues no puedes ir, eso es asi...

El estatuto de los trabajadores no dice nada al respecto, entonces la empresa esta en todo su derecho a decirte que no puedes ir al medico con tu bebe, que como lo haces entonces??? Pues en mi caso me dejan recuperar las horas, asi que eso es lo que hago, tambien existe la picaresca de que el pediatra te ponga el justificante a tu nombre. Mi empresa ahora tambien nos ha dicho que si por ejemplo tienes al niño enfermo y tienes que cogerte unos dias, que con un justificante del medico o pediatra, los puedes coger, eso si, esos dias se te descontaran de la nómina.

Asi que siento decirte, que SI que la empresa tiene razon, nos guste mas o nos guste menos....

Un saludo.

Carmen

X
xianli_6004694
5/11/08 a las 12:37

Me olvidaba...
No es un derecho ir al medico con tu hijo, igualmente no todos los trabajadores tenemos dias de asuntos propios....

Todo eso es si el convenio de tu empresa (que existe siempre para mejorar el estatuto de los trabajadores) lo concede, sino, no hay nada de eso....

A
ada_8491697
12/3/11 a las 18:34

Conciliar lo irreconciliable
es increíble que los políticos mencionen la conciliación familiar y laboral cuando ni siquiera se contempla la posibilidad de llevar a nuestros hijos al pediatra o de estar con ellos cuando están enfermos.
en eso estamos a años luz de otros países desarrollados.
es un delito omitir cuidados básicos de nuestros hijos como es velar por su salud pero deben ser otros los que los lleven al pediatra o cuiden cuando sea así...
¡qué estres laboral nos generan¡¡ ¿cuándo se va a comprender que las mamás trabajadoras rendiríamos más y estaríamos más centradas si pudiéramos conciliar de verdad?
quiero pensar que los que consideraron un abuso esas dos horas que cogió esta madre para cuidar a su hijo enfermito están respondiendo desde la perspectiva DEL EMPRESARIO , OLVIDANdo la de la madre y, sobre todo, la del hijo...
ahora salió un derecho para los padres que tienen que tener a un hijo ingresado, una especie de baja, es decir, un remiendo para la conciliación...
no todos podemos vivir en nuestro lugar de trabajo como había echo la ministra para poder conciliar, así que habrá q buscar soluciones reales

I
itto_5144399
12/3/11 a las 19:03

Yo creo
(y en mi caso es así) que cuando se trata de un familiar de primer grado (hijos, marido, padres) està legalmente permitido faltar al trabajo. Habría que mirar tu convenio y si no pone nada,ver el Estatuto de los Trabajadores, aunque dicen en otro post que no dice nada....

Pregunta en un sindicato, yo pienso que lo más seguro es que sí tengas derecho...

E
eddy_8527415
12/3/11 a las 19:18

A no ser que lo refleje el convenio de tu empresa o sector, no
Si en tu convenio no te lo da, el acompañar al hijo al médico no es permiso retribuido. Ni siquiera es permiso retribuido el ir al médico el propio trabajador. Pero eso no quiere decir que no puedas hacerlo.Te podrán descontar de la nómina las horas que faltes. Sería nulo que te quitarán un día de vacaciones o de asuntos propios si sólo son unas horas, si es todo el día, sí. El justificante sólo sirve para demostrar que la falta de asistencia está justificada.
Lo que te han dicho de familiares de 1 grado depende también de los convenios, y en mi caso, por ejemplo, que tenemos un buen convenio, es por hospitalización u operación quirúrgica ... sin hospitalización, y hasta un máximo de 5 días.
Yo tengo una niña enferma y lo que me toca es coger vacaciones separadas de mi marido, que trabaja en la misma empresa que yo, las agrupamos todas en diciembre y las vamos cogiendo a lo largo de todo el año cuando las necesitamos por enfermedades. Cuando la hospitalizan no hay problema porque nuestro convenio recoge 5 días, sumando los 5 de mi marido tenemos 10.
Y si no, cogemos "mini excedencias" de 10 o 15 días sin aviso, aunque en mi empresa hay que hacerlo con 15 días de antelación, pero conocen nuestro caso, y de momento son flexibles.

N
naima_6254419
12/3/11 a las 22:07

Como tal, no
en muchas empresas lo que sí aceptan son las horas de pediatría dentro deTUS horas anuales para médico de cabecera, que en muchos convenios son LIMITADAS. Con justificante médico incluído, por supuesto y siempre que sean de seguridad social. En el caso de asistencia a médicos privados, la mayoría de convenios ni las recogen.

Un consejo, no vuelvas a hacer lo de quedarte en casa unas horas, aunque esté muy malito. O coges vacaciones o déjale con alguien.

V
vanya_6982374
12/3/11 a las 22:16

Hoal
imagino dependera de la empresa, yo trabajo para el SAS (servicio andaluz de salud), y si se contempla qeu puedo faltar al trabajo el tiempo qeu necesite para ir al pediatra o pruebas medicas con mi hija y con mayores de 65 años( q es otra historia, pero a mi me viene genial para acompañar a mi padre a los medicos)

Lo q si te digo q es solo el tiempo de ir al pediatra, luego tengo que volver al currele

M
melina_6925866
12/3/11 a las 23:22

En mi caso no
Tienes que solicitar media jornada de tus LD, que son los días de asuntos propios, o bien si puedes cambiar el turno, hacerlo.
Cuando yo voy al médico exáctamente igual.
Exceptuando cuando estas embarazada, para todas las visitas al gine durante el embarazo te dan las horas que necesites.

Si un día te pones enferma y no vas(ej. migraña) que suele durar un día, pues para un día tienes que llevar la baja médica.

Como te han dicho depende de tu convenio ..

A
ablaye_7905282
5/5/14 a las 19:08

Permisos para consulta al pediatra
Licencias o Permisos.
Adicionalmente, el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT prevé licencias o permisos para la protección de la salud durante el embarazo y pediátrica. Teniendo la trabajadora gestante derecho a disfrutar de un (1) día o dos (2) medios días de licencia o permiso remunerado cada mes a los fines de su atención médica. A la vez , cuenta con una licencia pediátrica para madre y padre, al efecto de garantizar el cuidado y tratamiento del niño durante su primer año de vida, debiendo disfrutar de un (1) día de licencia o permiso remunerado cada mes para concurrir al centro asistencial pediátrico.

Y
yobana_5634428
5/5/14 a las 21:42

A mi me ha pasado
Y en mi caso hago esto:
Si tengo q ir al medico con mi nena, pido un justificante medico como acompañante y asi no tengo q recuperar las horas del medico
Si la niña esta mala y no puede ir a la guarde y me tengo q qdar con ella ,como en tu caso , aparte del justificante medico pido un informe a la pediatra como q la niña esta mala y necesita reposo 24,48 o72 horas,y asi me cubre las horas q tenga q qdarme con ella si el caso fuera mas grave y necesite mas tiempo ya tendrias q ir a tu medico de cabecera y pedirte la baja.
Yo lo he tenido q acer , mi niña es sensibles con las otitis Y de esta forma la empresa no me a puesto problemas y eso q no son nada considerados con estos temas.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram