« 

Me sale la leche muy aguada

Hola chicas,

Mi bebe tiene 4 meses y medio y hasta hace unas semanas mi leche era bastante espesa con mucho cuerpo vamos. Ahora hasta el final o sea no solo al principio esta muy clara es casi agua vamos.
Se lo comente a la pediatra y la verdada no me dijo nada.
Me parece que mi bebe no se alimenta bien pq es casi agua y ya le dejo el pecho solo para por la tarde y entre la mañana.
Es normal esto? No se si os ha pasado.

Vídeo: La lactancia materna: las mamás opinan

• La lactancia materna: las mamás opinan
  • Cómo se produce la subida de leche tras el parto
  • ¿Qué sabes sobre la lactancia?

Cuando hace calor

la lecheva variando y adaptandose a las necesidades del bebé. Si requiere másd agua, la leche será mas aguada. No cambia lo nutritivo. Tranquila

Sí que le alimenta

Te pego un artículo de MEDELA que resume muy bien el aspecto y composición de la leche materna.
Con 4 meses, si tu bebé engorda bien, no necesita leche artificial o fruta. Lo mejor que le puedes dar es tu leche materna. El aspecto de la leche varía mucho durante la lactancia, pero es porque las necesidades de tu bebé también cambian y tu leche se adapta a la demanda, tanto en cantidad como en calidad.
Además, si empiezas a recortar tomas, cada vez producirás menos leche y entonces necesitarás más tomas de leche artificial porque tu bebé no tendrá suficiente con el pecho. Piensa que cuanto más maman más leche produces.

Te paso el artículo y a partir de ahí decide si quieres darle lactancia mixta + alimentación complementaria o lactancia materna en exclusiva.

Besos mami!!!

Composición de la leche materna
La leche materna es lo mejor para la nutrición del bebé. Tu leche está hecha especialmente para tu bebé. La composición nutritiva de la leche materna es única y perfectamente adecuada a las necesidades del bebé en rápido crecimiento. La leche materna pasa por estadios diferentes de lactación: calostro, leche de transición y leche madura.

Calostro

Durante los primeros días tras el parto, la mujer produce una leche especial espesa, pegajosa y amarillenta. Esta leche especial se denomina calostro y contiene grandes cantidades de anticuerpos y factores de crecimiento. Refuerza el desarrollo del tracto gastrointestinal del bebé y sus agentes antiinfecciosos actúan como una primera inmunización.

El calostro tiene un efecto laxante que ayuda al bebé a deponer el meconio (las primeras heces) y a prevenir la ictericia neonatal gracias a la eliminación de la bilirrubina del intestino. Aunque la cantidad es pequeña, el calostro es todo lo que tu bebé necesita normalmente durante los primeros días.

Leche de transición

Durante las dos semanas siguientes, la cantidad de leche aumenta y cambia su aspecto y su composición. Disminuye el contenido en inmunoglobulinas y proteínas pero aumenta el de grasas y azúcares. En este momento los pechos pueden sentirse repletos, firmes y pesados. Esta hinchazón normal de los pechos maternos a veces denominada salida de la leche puede aliviarse dando el pecho frecuentemente.

Leche madura

La leche madura tiene un aspecto más fluido y acuoso que la leche de vaca, lo que a veces puede causar perplejidad. Pero contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo sano del bebé. La leche materna no es nunca demasiado fluida. La leche madura cambia durante una única sesión de dar el pecho para satisfacer exactamente las necesidades del bebé.

La leche que fluye al inicio de una sesión se llama leche inicial o primera. La leche inicial es pobre en grasa pero rica en lactosa, azúcar, proteína, vitaminas, minerales y agua. Al prolongarse la sesión, la leche cambia de inicial a final (o última), más rica en grasas. De ordinario, las diferencias entre la leche inicial y la final son sólo una cuestión académica. El contenido en grasa aumenta paulatinamente desde el inicio hasta el final de una sesión.

No me explique bien

Le doy dos tomas de pecho al dia y por de madrugada cuando se despierta asi que entotal pueden ser unas 4 tomas de leche materna. Las demas tomas son de leche artificial y la fruta q llevo 3 dias dandosela sin mucho existo la verdad.

Eso de que no se alimenta bien es la preocupacion de todas

Mi hijo tiene 1 año casi, lo cumple el viernes, y ahora empiezo a pensar que si que se ha estado alimentando bien, porque es altisimo y grandote, pero las preocupaciones que tu tienes tambien las he tenido yo.

Creo que no deberias de quiterle el pecho, porque la leche le sigue alimentando igual de bien, lo unico, como ya te han dicho antes, es que tu cuerpo se va adaptando a sus necesidades.

Lo de que la veas mas aguada no es signo de que sea "peor" leche, ni mucho menos.
Como te dicen en otro post, si sigue engordando es señal de que se alimenta bien, no????

Y Sobre tu pediatra, pues muy mal. Deberia estar informada sobre estos temas. Acude a algun taller de lactancia, que seguro tienes en tu centro de salud y te ayudarán a disipar tus dudas.

Hola teresita

yo pienso que con 4 meses son pocas tomas, mi nene siempre fue de hacer muchas tomas, hasta ahora con 14 meses, pero cuando más chicos son es cuando más tomas hacen. Puede que haya disminuido un poco tu producción?? Serían dos tomas en el día o varias durante la mañana y la tarde?? Si el peke solo fue disponiéndolo de esa manera no tienes porqué preocuparte, mientras las tomas las haga sea de leche materna o artificial. Si quieres aumentar tu producción puedes ofrecerle el pecho más seguido, en cuestión de días aumentara el caudal de leche, sino tendrías que ya complementarle con artificial porque dos tomas de leche con 4 mesesitos lo veo escaso, y si la acepta sin problemas habría que probar. Igual habría también que contemplar la posibilidad de que tu leche en especial sea de determinada manera, yo eso ya no sabría decirte, pero en general la leche está compuesta de manera que cubre distintas necesidades, en principio calma la sed y al final llena. Besos!!

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje

por: rochita23
0
  Hola estoy muy preocupada?
por: leticia355
1
  Trucos para sacar tiempo de algún lado
por: marpa06
8
  Congelar papilla de vegetales????
por: mia1505
3
  El chupete
por: kpg83
5

por: photoshopera
0
  Blevit sueño
por: morenitaenero
4
  Postura para dar el pecho por la noche?????????
por: petitonets
4
  20 meses y tomas nocturnas
por: noemi1977
1
  Vacunas de paga para los bebés
por: martata08
4
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección