| Mensaje que originó la charla: |
Las mamás de lm y las mamás de estivill tienen mucho en común. 
Estoy destetando a mi hija y llego a la siguiente conclusión:
Esto es más complicado que aplicar el método estivill a mis hijos.
Nadie advierte de este problema, nadie te dice: - eh!, si algún día tienes q destetar a tu hija llorará como una posesa, sufrirá, lo pasará mal...
Todo el mundo habla de las maravillas de la LM (que lo son), de lo bonito que es, de los lazos tan maravillosos que teneis tu hijo y tú, hasta que llega un día que por el motivo "x" tienes/quieres destetar y... ala, a ver cómo deshaces ese lazo sin que la criatura sufra.
Mi hija ha llorado más que mis hijos con el estivill, !ojo!, no es que defienda una cosa y critique la otra, simplemente me llama la atención que para unas cosas los niños se quedan "idiotizados" por tanto llorar y para otras parece ser que no... al menos es lo que vengo viendo en este foro (Rachma, a ver si nos pegas uno de tus artículos )
Al final llorar, lloran igual ¿no?. ¿Pq nadie hace mención a este problema? ¿pq las mujeres que van de abanderadas de la lactancia no "informan" de que este problema se da? ¿pq cuando alguna chica pide consejo de destete "desaparecen" todas las que anteriormente la animaron y empujaron a dar pecho? ¿pq no te dicen que rechazarán los biberones? ¿q llorarán hasta quedar exahustos y finalmente dormidos? (vaya... esto me suena ) Por lo menos con el método estivill no existe esa hipocresía.
Ahora entiendo el porqué de la lactancia prolongada... muchas ni se atreven a "quitar" el pecho a sus hijos (aunque te digan lo contrario). El destete es peor que el método estivill. Y si una madre tiene que pasar por una operación, !ala! el bebé que las pase canutas unos días y luego "ya la retomarás", !!toma ya!!, y luego critican a Estivill. Yo lo flipo.
saludos.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Pues
a mi no me paso con mi primer bebea. La ammante por 9 meses y la destete poco a poco y no paso nada. Sera que tambien tomaba bibe???
Ahora le doy LM exclusiva a mi segundo bebe y si me llega a pasar asi como tu mencionas arriba pues ni modo. Se que he hecho lo mejor en darle LM y ya lidiare con el resto despues. Son simplemente etapas.
Es como si te advirtieran no tener bebes porque ya no dormiras igual. Lo arias???
Somos mamas y nadie dijo que este trabajo era facil.
Otra cosa, cuando comiences a enseñarle a tu hija a ir al baño quizas sea dificil. Te lo "advierto". Y ni se diga cuando llegue a la asolesencia...quizas eso sera mas dificil.
Saluditos, Lucy
|
| |
Buenas
yo he tenido con mi bebe una lactancia de 1 año y ella solita se ha destetado ni una sola lagrima a soltado porque a sido ella solita quien a dicho no quiero mas. Supongo que todos los casos no son tan extremos como el tuyo
|
| |
Hombre...
mi caso tampoco lo denominaría extremo. La niña ha llorado, pero tampoco se ha muerto.
MI hija desde que nació durmió pegadita a mi pecho y supongo que eso ha sido lo que más nos ha costado, separar el pecho del dormir, que lo tenía muy asociado.
saludos.
|
| |
Buenas
yo tengo un familiar que su nena tiene 2 años y quiere teta a todas horas y en todos los lugares, y no hay forma de quitarle el pecho, se ha llegado a poner sal y todo para que le de asco y nada que a la niña le da igual, es lo que dices tu sera mas la necesidad sentimental que la del echo de mamar, mi hija antes se dormia con el pecho ahora que ya no lo quiere se duerme dandole mil besos, pero no se nunca llora, pero claro cada bebe es un mundo, es como algunas mamis que han echo el estivill y solo lloraron un dia y al dia siguiente se durmieron como roques, pero no se debe ser tan radical ni con el tema lactancia ni con el tema estivill, etc... repito cada bebe es un mundo, cada caso es diferente y cada mami sabe lo que tiene o no tiene que hacer no por ello hay que criticar, yo conozco gente que ha practicado el estivill, otros que dan el pecho otros el bibe y a ninguno de ellos los he criticado por no hacer lo mismo que yo, chicas es tan dificil respetarnos las unas a las otras, si nos respetamos mas seguro que no habra estos post polemicos. saludos
|
| |
Perdonada estás,
pero mi planteamiento va más allá de lo que tú comentas, es más profundo y nada tiene que ver una caida o una enfermedad.
Además, mi hija lleva un destete planificado, estudiado y puesto en marcha DURANTE 2 largos meses. Vamos, que de brusco tiene poco.
saludos.
|
| |
Angelamaria, !no te enteras!, jaja
Mi hija YA está destetada. Ha sido un destete muy progresivo y SÓLO ha llorado con el destete nocturno, también dos días. Estaba enganchada a mi pecho como un fumador a la nicotina  Pero hago la similitud porque hay muchas madres que critican el método estivill pq dicen que "se deja llorar". En el destete, sobre todo si es obligado (es obvio que hay madres que no destetan, lo hacen los bebés, pero también hay casos que no hay otra alternativa y tienen que hacerlo) los bebés también lloran.
Habrán madres de pecho que les ha costado más o menos, pero la mayoría, que yo sepa, les ha costado más y los niños han "padecido" lo suyo.
Un beso guapa, y gracias.
|
| |
A veces no se sabe como acertar
¿Sabes lo que pasa? Que a veces es muy difícil. Yo por ejemplo no he destetado de forma precoz, no por evitar lloros, si no porque estoy muy a gusto con la lactancia y me parece razonable y natural mantenerla durante años. Así que lo primero no tengo experiencia ni en intentar dar biberones para destetar (intenté dar alguno el primer mes, porque según la pediatra se quedaba con hambre, pero ni el niño tenía hambre ni lloraba por eso, sino por la leche de vaca, así que tampoco cuenta mucho), y lo segundo no he tenido que dejarles llorar por ello.
Sé que el sistema recomendado para el destete pasa por el "no ofrecer, no negar", es decir, no ofrecer el pecho al niño e intentar evitar las situaciones que asocian a engancharse al pecho (si por ejemplo les gusta tras el baño, pues que le saque del baño el padre y le vista él, para que no se acuerde de la teta), pero si a pesar de todo se acuerdan y piden, darlo para que no se enrabieten y se obsesionen con ello. Vamos, favorecer un olvido progresivo. Y ofrecerles la comida alternativa (que no siempre necesita ser biberón, aprenden a beber en vaso muy rápido y a veces mucho mejor que a succionar de un biberón) antes de que lleguen a estar muy hambrientos, para que les sea más fácil. Un buen destete es un destete en el que el niño no llora, que consigues que poco a poco vaya sustituyendo una leche por la otra, y que quedéis sin problemas. Y también hay que recordar que a veces hay edades peores que otras para intentarlo. Por ejemplo hay un falso destete sobre los ocho meses, y otro antes de los dos años, que se pueden aprovechar muy bien para ir sustituyendo tomas y destetando definitivamente. Pero una vez superan uno de esos falsos destetes, suelen pasar unos meses mucho más enganchados a la teta y es muchísimo más difícil intentarlo hasta que se relajan de nuevo. Yo siempre digo que te recomiendan amamantar al menos hasta los dos años, pero nadie te dice que de los dos a los tres es la peor época para destetar a un niño normalmente.
Pero hay una razón básica por la que muchas que sabemos más de lactancia "desaparecemos" ante preguntas de destete, y creo que es obvia. Muchas veces, las razones que se dan para destetar no parecen de mucho peso para hacerlo (el típico "empiezo a trabajar y TENGO que destetar para que no sufra" o similares), aunque a la madre que quiere hacerlo si se lo parezcan. En esos casos es muy difícil empezar a dar consejos sobre destete cuando te queman los dedos por decir, puedes hacer esto pero ¿realmente tiene sentido hacerlo? ¿no te parece que tu peque sufriría mucho menos si cuando vuelves del trabajo os recuperáis de la separación a base de la teta?. Y enconces te cortas de contestar porque si dices una cosa, también necesitas decir la otra, y al final lo callas todo.
|
| |
Yo creo,
que es inevitable el llanto en cualquier destete, sino el llanto, el estrés en el bebé.
Y ahora hablo con conocimiento de causa. El problema ya no es la teta por el alimento, sino por el sentimiento. Eso no se sustituye con biberones y siendo sincera es muy complicado intentar suplir esa carencia de la teta con abrazos, mimos, besos y demás, ¿porqué?, muy sencillo... porque cada abrazo que le das extra (en el intento de "sustituir" ese cariño) tu bebé se te "tira" al pecho y al final es peor.
¿Cómo decirle a un bebé "se acabó lo que se daba", ya digo por H o por B?, es complicado y no en mi caso, sino en la gran mayoría de ellos, incluso haciendolo de forma muy gradual andorra, un destete al final es eso, un destete. El bebé va a sufrir y eso no lo podemos evitar ni queriendo.
En cuanto a lo que comentas -y me alegro que hagas mención- de la desaparición de las expertas de la lactancia ante las mamás que necesitan ayuda para el destete, supongo que cada cual sabrá sus razones para destetar y será responsable de sus actos. Nosotras no podemos hacer cambiar de opinión a una persona desconocida para nosotras que ha optado por lo que ella considera lo mejor para su hijo y para ella. Creo que si ayudaramos (ahora yo me considero semi-experta, jeje, aunque no a tu nivel) y asesoráramos a estas mujeres, les estaríamos brindando una gran ayuda para evitar el sufrimiento, ante todo, de su hijo. Sabemos que la elección ya la han tomado y probablemente la hayan meditado mucho. Es desesperación lo que tienen estas mujeres y... desinformación. Podemos ayudarlas igual.
Un beso.
|
| |
Exacto
Exacto, cuando alguien entra diciendo "voy a destetar, ayuda", puedes pensar que lo ha meditado mucho y directamente empezar a contar lo que sabes. Pero si alguna se decide y pregunta, demasiadas veces las respuestas son del tipo "en realidad no quiero, pero el pediatra me dice que tengo que hacerlo porque mi leche ya no le alimenta", o "es que vuelvo al trabajo y va a sufrir más", o "es que para tratarme tal enfermedad me dicen que si no desteto no me dan nada", y entonces te enfrentas a la pena de saber que han "decidido" (porque muchas veces ha habido terceros implicados dando información errónea o chantajeando directamente, como lo de negarte un tratamiento si no destetas) con información falsa.
Así que o no preguntas, y entonces puede que los consejos no sirvan para nada porque no tienes todos los datos (no es lo mismo a quien le van a dar quimioterapia dentro de una semana y no puede empezar con métodos paulatinos y más suaves, sino que necesita soluciones rápidas; que quien va a incorporarse al trabajo dentro de tres meses, cuando el peque tenga seis y se pueden encontrar alternativas si realmente no lo tiene claro), o preguntas y cuando te dan una respuesta que chirría (como el citado "es que me han diagnosticado hipotiroidismo -por ejemplo- y me han dicho que destete antes de darme tratamiento), das información real, o ¿directamente te callas?
La verdad es que confieso que últimamente escribo cada vez menos porque me cuesta mucho, primero porque tengo muy poco tiempo disponible ahora, y segundo porque nunca sabes el punto en el que vas a acertar y el punto en el que vas a fastidiarla, empujando a una madre que realmente no quiere hacerlo, o molestando a alguien que no tiene toda la información pero que considera al pediatra de sus hijos poco menos que dios.
Y volviendo a lo planteado al principio, te puedo decir que mi hijo mayor no lloró por el destete, puesto que fue él el que lo fue haciendo a su ritmo, dejando tomas paulatinamente hasta que sólo nos quedaba la de la noche. Es cierto que cuando cumplió los cuatro años hubo una noche que pidió y lloriqueó algo cuando le recordé su promesa de dejarlo, pero hablamos de un ratillo, que fue consolado, abrazado y pasó todo, nada de un lloro de verdad. Y en nuestro caso no ha mostrado ganas de retomarlo una vez nació su hermano (porque el acuerdo de destete fue porque me dolía mucho durante el embarazo).
Vamos, que lo difícil es el destete antes de que el niño esté preparado para ello, no el destete cuando el niño ha crecido y está preparado.
|
| |
Totalmente...
de acuerdo contigo. Tanto tu postura como tus palabras me parecen irrefutables, por razonables y coherentes. La empatía debería de repartirse en algún sitio 
|
| |
Gracias windu,
me alegro que opines igual.
un saludo.
|
| |
Perdona...
He leido tu post y es que estoy alucinando. Tengo una hija de 13 meses a quien doy el pecho y me gustaría seguir algún tiempo más aunque tengo clarísimo que un día u otro me tocará destetarla. Ojalá se destetara sola (hay bebés que lo hacen y entonces no hay llantos ni nada), pero creo que un día me tocará hacerlo y tengo muy claro que va a ser muy duro. No esperaba que nadie me advirtiera de eso ¡¡¡¡es evidente!!!! o te crees que tu hijo soltará la teta cuando a ti te apetezca y santas pascuas??????? No sé qué carajos tiene que ver el destete con el método estivill, la verdad. Mi hija duerme estupendamente bien sola en su cuna sin necesidad de estivilles ni historias, no la he dejado llorar ni un minuto ni ninguno. Ojalá las cosas fueran tan bien con el destete. No doy el pecho a mi hija porque me dé miedo destetarla. Si pensara así le hubiera enchufado un biberón el primer día y santas pascuas.
Además, salvo que haya algún motivo de peso, el destete no se debe hacer de golpe, deberían irse sustituyendo tomas y asi es menos duro para el bebé y para la madre. Quitar el pecho de golpe, además de provocar mucho sufrimiento al bebé, te puede provocar una mastitis de cuidado.
Perdona si en algún punto me he pasado, no tengo tiempo de repasar el mensaje e igual en algún momento pueda parecer maleducada. En todo caso, es que me ha encendido mucho leerte.
De todas formas, espero que te sea leve.
|
| |
Hola a todas
No soy de este foro ,pero todos los dias os leo,porque me gusta ver lo que opinais y pensais cada una,y acabo de leer a Chavela y si,tienes razon,eres muy maleducada y deverias leer, el post con mas tranquilidad, pues nadie se esta metiendo contigo, para contestar con la agresividad que contestas.Cualquier dia se te va a agriar la leche del niño.Un saludo y tranquilizate.
|
| |
Chavela,
si te has encendido, enfríate guapa.
Y sí, me has parecido una maleducada que ha hecho un comentario sin pies ni cabeza.
saludos.
|
| |
Lee bien antes de escribir
Igual tenías que haber leído bien porque has metido un poco la pata. Micaelah lleva casi dos meses destetando a su hija ¡No es tan burra de hacerlo de golpe! Simplemente ha comentado que le parece duro, muy duro, tan duro que su hija ha llorado más que sus hijos a los que ha aplicado Estivill, y eso le ha dado que pensar. Un saludo
|
| |
Aún estamos así???
Entro cada semana a este foro y siempre hay algún post polémico que siempre se acaba convirtiendo en bibe vs teta.Yo le di pecho a mi bebe hasta los 6 meses porque ya no queria más y se me retiró la leche pero debo reconocer que lo hecho de menos a veces(y eso que tiene ahora 10 meses).Sin duda fué algo bueno que lo hiciera por sí sola porque de las chicas que leo aquí de lactancia prolongada se pasan el día con la teta fuera y la verdad no me hubiera gustado que mi hija fuera así.Desde que la desteté duerme de 1 tirón y antes se despertaba 2 o 3 veces por la noche solo para chupar pezón.Ahora duerme hasta sin chupete.Mi opinión es que sin duda la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé,eso es indiscutible por nadie ,ya que hasta en los botes de leche lo pone.Pero creo que la lactancia materna prolongada se convierte en una adicción para los 2.Personalmente he intentado hacer el estivill a veces pero me es imposible,no lo aguanto y mi marido menos. El pecho es lo mejor pero no hay que ser radical ni mucho menos irrespetuosa con las de bibe porque aquí todas somos mamás y eso tiene que estar por encima de la alimentación de nuestros bebés y hay comentarios que ofenden.Yo le he dado pecho y ahora le doy bibe y no me siento peor mami por eso UN POKITO DE RESPETO,PLEASE
|
| |
Estoy harta
que se relacione el no dormir de un tirón con tomar pecho. A lo mejor sí que hay casos como el tuyo en que por lo que sea se ha dado esta relación. Mi hija de 13 meses toma pecho y alimentación complementaria (me refiero a que no toma biberón, sinó solo mi leche y sólidos) y duerme del tirón y nunca ha usado chupete. Desde los 11 meses se despierta una sola vez o ninguna. Cuando se despierta le doy pecho y en diez minutos se vuelve a dormir. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que igual madre es quien da el pecho que quien no. Una mala madre sería la que no alimentara a su bebé y este no es el caso.
|
| |
Tienes mucha razon
NO ME HUBIERA EXPLICADO TAN BIEN COMO TU,¡QUE RAZON TIENES¡ mi niña nunca he tenido problemas de esos del lloro. le daba su bibi se quedaba llenita(no pasaba esas hambres que suelen pasar lo que le dan lm ,solo digo algunos)y luego la he dormido trankilamente,pobres chikillos que mal lo pasan con el destete,tienes mucha razon
|
| |
Creo que son formas de llorar completamente distintas
Aunque tu conclusión me parece bastante inteligente, no puedo estar de acuerdo por una razón. Lo que realmente perjudica al niño en el método Estivill, no es el hecho de dejarle llorar en sí (llorar no es malo, es la única forma que tienen los más pequeños para decirnos que algo va mal), es el hecho de hacerle creer a un bebé que está solo, hacerle sentir abandonado (no olvidemos que los bebés más pequeños no son capaces de pensar que su madre existe si ésta no está junto a ellos), ese miedo y esa ansiedad os aseguro que no es la misma que se produce cuando un bebé llora por otro motivo, pero que allí está su madre acompañandole, susurrandole al oído y acunándole. Cuando mi niño tenía solo un mes y medio, se pasaba más de 6 horas seguidas al día llorando de dolor a causa de los cólicos, pero nunca estuvo solo, siempre tuvo el calor y la compañía de sus padres, por eso,hoy por hoy, sé que esos lloros que le causaban tanto dolor físico, no han causado en mi hijo ningún sentimiento de inseguridad, porque él encontraba una respuesta a su llanto, el sabe que cuando llora, yo siempre reacciono. Otra cosa es algo como una rabieta en un supermercado, partamos de la base de que un niño que tiene una rabieta de ese tipo porque no consigue lo que quiere, ya es un niño educable, es un niño que ya tiene capacidad para saber que se le deja llorar (no porque no se le vaya a satisfacer una necesidad basica) sino porque no se le va a dar su capricho, eso es otra cosa y no traumatiza... Supongo que la madre que intenta quitarle el pecho a su hijo. Cuando este llora buscando el pecho... le llena de mimos e intenta tranquilizarle como sea...
No sé, es que me parecen cosas muy distintas...
|
| |
A ver wapita.......
estoy orgullosa de que estes orgullosa de tí misma, pero ser madre no es sólo darle la teta al niño, aún te queda muchooooooooooo por rodar y espero de todo corazón que sigas sintiendote así de orgullosa.
Por cierto, que los niños lloran, es su forma de expresarse, no es malo que lloren, es normal 
Un saludo, de una madre de put@ madre a otra
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3]
|
|