en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en excesoVacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijosLa cesárea¿En qué consiste una cesárea?

Mensaje que originó la charla:

Para madres catalanas, vascas y demás bilingües...

ya se que es muy pronto para pensarlo. Daniel solo tiene 3 meses, pero Cómo hicieron a sus bebes bilingües.

Es verdad que tardan mas en hablar? (uy que me traumo porque en mi familia, primos y hermano, el que mas tardó e hablar bien lo hizo al año y medio, el trabajo era que nos callaramos.. ).

yo le hablo en español y su padre en Aleman. No debe ser tampoco una ciencia si hay miles de niños bilües en todo el mundo. Y en cataluña yo veo que hablan español y catalan tan normal.

En fin, que espero me comenten sus experiencias tanto propias como con sus bebes...

Gracias

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Mi marido es irlades

y a las niñas le habla siempre en ingles, y yo siempre en castellano, y entre nosotros siempre en inglés. Ainara, la mayor (4 años) los habla los dos perfectamente, es un alucine, me habla a mi y se gira para hablar con su padre y le sale todo en inglés, sin ningun esfuerzo, yo me quedo a cuadros con la capacidad de aprendizaje que tienen, en el cole es todo en valenciano y alli hace lo mismo, a su profe siempre en valenciano. Eso si, le costó arrancar a hablar, hasta los dos años y medio no decia mucho la verdad, pero a partir de ahi fué lanzada. Mi hija pequeña (2 y medio) tampoco habla tanto como otros crios que veo por ahi, chapurrea algunas palabras y se hace entender, pero con poca claridad, eso si, a su papi le chapurrea en ingles y a mi en castellano , y bueno, como ya se que acabará hablando dos idiomas, pués es una espera que se ve muy recompensada.
Un saludo
Mibell

Nosotros estamos en ello

pero como Inés todavía no habla... su padre le habla en inglés y yo en español y la verdad que parece que entiende los dos.
Mi sobrino es ahora trilingüe. Aquí en España iba a un colegio francés (no bilingüe sino solo de francés) y en casa y en la calle hablaba español. Ahora viven en Irlanda y va a un colegió inglés, en un año lo ha aprendido fenomenal (cuando llegó no sabía ni una palabra), sigue con el francés y en casa español. Tiene 6 años y medio y está aprendiendo a leer en los tres idiomas a la vez. En el colegio dicen que el inglés y el franceés los habla y entiende fenomenal y desde luego con el español no tiene ningún problema, cambia perfectamente de idioma según con quien hable.
Así que tranquila que aunque tarden un poco más en hablar, yo creo que merece la pena, llevo toda la vida estudiando inglés y aún no lo hablo bien del todo así que si mi hija lo puede tener sin esfuerzo ¡qué tarde lo que quiera en hablar! aunque la verdad ya estoy deseando oirle decir algo
Besos,
Belén

Ni lo pienses

ya soy bilingüe porque soy catalana.Si tu marido le habla en alemán a tu hijo no sabes el regalo que le estais haciendo al niño.Yo vivo en Ibiza y aquí hay muchísimas parejas de distintas nacionalidades y los niños aprenden perfectamente los dos o a veces tres idiomas.Cada día para cualquier trabajo es muy importante hablar idiomas si tu hijo aprende dos desde pequeño lo tendrá mucho más fácil cuando sea mayor y además sabes que si hablas dos idiomas resulta más fácil aprender un tercer o un cuarto idioma?.Ni lo pienses, puede que Daniel tarde un poco más en hablar correctamente las dos lenguas pero cuando lo haga será una ventaja para su futuro.Un saludo.

No hay problemas

Hola! Te cuento mis niños:

Catalán en casa

Castellano con sus abuelos y otros familiares

Inglés en el cole (es un cole bastante bilingüe, no es mitad y mitad pero está bien)

Y no hay problema. También tengo amigos extranjeros que por ejemplo el padre habla inglés y la madre castellano, y es muy gracioso porque cuando empiezan a hablar se confunden un poquito, pero al poco tiempo saben 2 idiomas!!!

Claro, e más facil aprender solo 1, pero con esa opinión nunca aprenderíamos nada nuevo.

Además, el cerebro de los niños, cuanto más pequeños, más facil aprende idiomas.

Cada niño aprende a hablar con un ritmo diferente. Hay niños monolingües que tardan 3 años, y otros bilingües que empiezan con 1... no tiene nada que ver.

Ah! dicen que si el padre habla p ej, ingles, siempre hable inglés con el niño, que lo malo sería si hablase unos días ingles y otros castellano (se lo dijeron a mis amigos: cada papá en su lengua)

Bye

¡y cuatro!

Yo tengo una hermana que vive en Dinamarca. El papi de mi sobrinilla es egipcio y entre ellos hablan en inglés. Total, que la niña vive en cuatro idiomas: el español que le habla su madre, el egipcio que le habla su padre, el inglés y el danés en el que le hablan en la guarde. Ahora tiene 18 meses y entiende lo que le dicen en cualquier idioma, aunque sus dos primeras palabras las ha dicho en danés. Sus padres saben que tardará más en empezar a hablar, pero no está mal eso de acabar hablando 4 idiomas sin pasar por una academia!

Nosotros tb lo hacemos igual...

mi marido en aleman y yo en castellano, pero aun no te puedo decir los resultados proque acaban de cumplir un año y aun no hablan. Te puedo decir mi caso que me crie en Alemania y en casa hablabamos castellano y fuera de casa aleman y creci bilingue sin problemas. Eso si tarde bastante en hablar, pero mi madre dice que cuando empeze lo hacia en los dos idiomas.
Creo que les costara mas porque tendran que ordenar un poco las ideas.
Besitos
Rosa

Huy,pues en casa trilingues!!

Que resulta que yo en catalán y mi marido conmigo en castellano y con su family en italiano,total,un follón las comidas!!Le consultamos a un logopeda infantil amigo y el tema le importó un pito,nos dijo que hablaramos como quisieramos(Eso sí cada uno siempre en el mismo idioma)y que si hablaba mas tarde,que era muy probable que daba igual,total,nos dijo,que es mejor que hable pronto un solo idioma o mas tarde tres?Pues eso,que así estamos yo con"el meu carinyet refetó"mi marido con "su nene de su corazón" y la aguela con "el mio carissimo bambino".Petonets!!

Holandes y español

Nosotros le hablaremos en esos idiomas, mi marido es holandes y yo quiero que hable español. De hecho yo aunque aun es pequeña le hablo en español solamente.

A mi el consejo que siempre me dan es: ser consecuente. O sea, tu hablas en español y el padre en aleman, pero siempre. O sea que no le de a tu marido por hablarle en español de vez en cuando. Eso le liaria. Lo importante es que distinga, que mama habla uno y papa otro. Y claro lo mejor es que cada uno le enseñe su idioma materno para que lo aprenda correctamente. Incluso mejor es si tu en casa tb con tu marido solo hablas español y el solo aleman con vosotros.

Si tardan mas en hablar pues no lo se la verdad. No tengo material de referencia. Pero vamos que aunque tardasen algo mas hablan dos idiomas y eso es algo muy especial.
Los niños son muy inteligentes y de peques aprenden con facilidad.
Otra cosa es cuando aprenden a leer, tengo entendido que es mejor que primero aprendan a leer en un idioma y luego en el otro, en los dos a la vez es mas lio.. pero esto no lo se seguro, asi que no me hagas mucho caso.

En fin, que ser bilingue es muy factible pero hay que hablarle en el idioma siempre y desde el principio.
A ver que tal nos va...

Pues...

En nuestra casa hablamos en catalan, pero por ejemplo, mi abuela y una de las canguros son castellanas... cada una le habla en su lengua, y no me preocupa, seguro que las aprenderá igual de bien. Yo tambien me crié con las dos lenguas y las aprendí...
Eso sí, el aleman y el español ya no son tan parecidos...

Eva&Ian

Hola

Yo soy bilingüe catalan-castellano, y la verdad tal como aprendes uno aprendes el otro, de manera natural, los dos (o tres) idiomas a la vez.
En casa hablamos catalan pero con mis padres hablo castellano, mi marido con mis padres en catalan pero con mi hermano castellano asi que imaginaos una comida familiar... pues como entiendes igual uno que otro no, notamos la diferencia. O cuando hago zapping y pongo TV3 (la emisora de catalunya), no me doy ni cuenta que ha cambiado el idioma. Lo entiendo y ya esta.
No os preocupeis que vuestros peques no tendran ningun problema.
Un beso
Carol+Ruth

Hola...

yo soy catalana, pero mi bebé no es bilingüe todavía porque sólo le hablamos en catalán. Eso no quiere decir que no vaya a aprender el castellano, los abuelos maternos se lo hablan y en la tele también irá viendo cosas en catalán, así como en el cole (y en la guarderia!). Mi marido creció así y ahora habla perfectamente el castellano, pues no nos faltan oportunidades de practicarlo en Cataluña.
O sea que, por esa parte, mi experiencia es más bien limitada. Pero sí, he oido que los niños que aprenden dos idiomas a la vez tardan un poco más en hablar... o sea que no se cuanto hubiera tardado el mio que hasta hace poco (con 2 años!) no se ha lanzado. De todos modos, eso no tiene mayor importancia, qué más da que hablen a los 2 o a los 3? Es una gran riqueza poder hablar dos o más idiomas a la perfección, ojalá yo dominara bien algún otro idioma para que mi hijo lo pudiera hablar igual de bien que el catalán y el castellano!!
En este foro creo que hay varias mamás con pareja que habla en otro idioma, o sea que seguro que testimonios no van a faltar.

Besos.
Elena.

En mi caso...

con nuestro primer hijo fue dificil.
La familia de un lado decía que teniamos que hablarle en su idioma y la del otro que en la de ellos...Mi hermana hasta me dijo que crearía un retraso en el niño! y nosotros no les respondiamos,lo tuvimos siempre muy claro:cada uno de nosotros le habló en nuestro idioma.Tardó 3 años en hablar, pero ahora es bilingue (en realiadad trilingue por el ingles),no tiene ningun trauma y es el orgullo de sus abuelas.Ten paciencia.

Hola

en mi caso, hablamos a Alvaro en dos idiomas tambien, en Valenciano y en castellano.
Ademas desde que nacio, ahora tiene 15 meses y aunque aun no habla, entiende perfectamente lo que le dices ya sea en un idioma o en otro, asi que no te preocupes, si que es cierto que alo mejor tarda un poco mas en hablar, pero en cuanto se suelte, veras que no para.

Sonia y Alvaro

Tienen razón...

me gustaria que Daniel ya hablara para que me dijera... me duele aqui, me molesta allá, quiero esto..

Ups, se me fue el enter y no habia terminado el post.

pues eso, que me ganan las ansias... El que veo que le entiende bien es el padre... Su madre todavia no se las ingenia para entender su lenguaje... .

En fin, que una ya quiere que vayan a la universidad y cuando han crecido... ay, como me gustaria que fuera bebe otra vez :-P

La misma pregunta me hago yo

Hola bocapach!
Bueno, como entenderás, yo me hago la misma pregunta respecto a como lo irá a hacer mi pobrecillo bebé para aprender a hablar!

Imagínate q va a aprender q la mamá le habla en español, el papá en aleman, y q entre ellos (mamá y papá) hablan inglés!!!! No va a entender nada!!!

Pero como dices tu: niños bilingues hay por montones, asi q de alguna manera aprenderá... (además q espero q eliminemos el inglés lo antes posible, ya q yo TENGO q aprender aleman... pero por otro lado pienso q saber ingles le vendria muy bien al bb...)...

A ver si alguien nos cuenta alguna experiencia...

Que intento escribirte...

desde que recibi tu mail, pero entre unas y otras no habia podido...

Eso te iba a preguntar, tu hablas alemán, porque yo apenas del "Guten Tag", y con dificultad. aunque hoy pude contestar el telefono sin que me diera un ataque de panico... Tambien es que estudio por mi cuenta un pelin y la television me ayuda algo (sobretodo viendo Die Nannie, en alemán que los capitulos los conocia ya en español).

Jo, tu bebe será trilingüe entonces... que maravilla.

Conozco a un chico que hablabla 3 o 4 idiomas de forma natural. El papa era francés, la mamá Checoslovaca (ahora no se que será, vivían en México (hablaba español), y no se por qué razón hablaba inglés (no era por el colegio, creo que entre sus padres hablaban ingles o aleman.... eso si ya no recuerdo). Chica no se el checo y el aleman como lo hablaria pero lo que era el frances y el español, impecables. Vamos que ese argumento que los bilingües hablan mal 2 idiomas en lugar de uno bien, me parece mas falso.... solo se los he oido a monolingües que dicho sea de paso hablan fatal su propio idioma...

Pero me gustaria saber cómo

Besos

Es fácil ser bilingüe...

Solo se necesita NATURALIDAD. Cada padre que hable en su idioma, y ya está. Yo estuve 5 años viviendo en Logroño y mi padre es catalán, nos hablaba, a mi hermana y a mí en catalán. Cuando nos vinimos a Girona, yo entendía y hablaba catalán y castellano sin ningún problema. Y no tiene porqué haber retraso de ningún tipo, incluso yo leía mejor que mis compañeros de colegio, iba un año adelantada respecto a ellos.
Seré mamá por primera vez en agosto, mi compañero habla en castellano y yo le hablaré en catalán, para que aprenda los dos idiomas. También intentaré que aprenda otros, porque yo trabajo con marroquís, y como tengo la suerte de poder llevarme a mi hijo al curro (soy la jafa, jijiji!!) quiero que le hablen árabe, para que aprenda, que lo importante es sabernos comunicar entre nosotros, no el idioma.
Un caso claro es el de una amiga de la infancia, que tenía una hermana sorda, al final nos entendíamos a la perfección, aunque al principio costó un poquito.
Otro caso: mi cuñado: catalán, español, inglés, alemán, italiano y ruso chapurreado. Es lo que pasa cuando tu familia viene de todas partes.

◀  Arriba de la página

Primera papilla de frutas!Alejandra parece q va mejorVarios temas de mamás Varias dudas. ayuda porfa.Cada cuanto monitores?Dormir del tiron!!Obra social: 3000 por bebe He destetado a mark!!!No consigo que funcione el sacalechesDespedida nos cambiamos de foro Me presento
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Invierno: ¡Consejos para embarazadas...
Fichas prácticas ser madre
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La estancia en la maternidad
Famosos en enFemenino
Miley Cyrus
Alain Delon
Renée Zellweger
Aurélien Wiik
Carmen Electra
Foros ser madre
Interrupción voluntaria del embara...
Aborto espontáneo
Postales de nacimiento
Ovulación
Embarazo
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam