•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Ojo con ley de igualdad - permiso de paternidad = 15 días (13 de suspension de contrato = no pagos)

OJO con Ley de Igualdad - Permiso de Paternidad = 15 días (13 de suspension de contrato = no pagos)

Habeis leído detenidamente la ley

la ley estipula en el articulo 48bis que

".....En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o
acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley,
el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato
durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el
supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en
dos días más por cada hijo a partir del segundo....."

y la definicion juridica de suspencion del contrato es :

"...... Es la interrupción temporal de la prestación de la
prestación laboral sin romperse la relación contractual entre
la empresa y trabajador, de tal forma que quedan sin efectos
las obligaciones de las partes de trabajar y pagar, durante
un periodo determinado de tiempo......"

De que nos sirve esta ley si a final de més el resultado es
una nómina partida por la mitad??????????

Vídeo: DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo

• DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo
  • DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!
  • DIY con niños: ¡aprende a hacer tarjetas de felicitación con mariposas!

No entiendo una cosita

Hola

Estos 13 dias que se añaden a los dos que te corresponden por ley hay que solicitarlos o te los dá la empresa como los dos de antes, es que no es lo mismo, por que entonces estos 13 dias sera el empresario el que tenga buena fe de dartelos o no, no se si me entendeis o no, por que claro no es lo mismo que te los den por ley que sea algo que si la empresa quiere tienes derecho.

Besos

Yo creo que os estais liando con esto de la paternidad...

a ver si me explico...esto de los 15 dias de permiso de paternidad por nacimineto de un hijo,substituye a los 2 dias que solo te daban antes.Estos dias debe de pagarlos la empresa por ley por lo tanto,se cobran.Sino no tendria sentido ninguno esta ampliacion de 2 dias de antes a ahora 15.No pueden quitar a nadie nada de la nomina como dices,tiene que cobrar el 100% creo que es,como se hacia antes con los 2 dias de paternidad,antes de aplicar esta nueva ley.Estos dias cuentan a aprtir del dia del nacimiento del bebe y hasta 15,no puedes cojerlos cuando quieras!!
Creo que os estais liando con lo de compartir la maternidad con la madre,que el padre puede cojerle dias de las 16 semanas y compartirlas o solicitar el las 16 semanas(en caso de pareja homosexual que adopte) que eso es una solicitud de la seguridad social parecida a la de maternidad y es la seguridad social quien paga.

No os lieis porque no es lo mismo!!

vane+alex 38+5

Estás equivocada

por: rosarosae13

léete bien la ley. los dos días de antes permanecen y a éstos se añaden 13, que podrán ser utilizados por el padre en el momento que los solicite mientras dure la baja de maternidad. esos dias no los paga la empresa (los 13), sino la seguridad social a traves de una nueva prestación denominada prestación de paternidad. creo que eres tú quien está algo liada y no tiene nada que ver con lo de compartir la maternidad

Gracias a todas!

no lo tenía muy claro pero ahora si!

encontré mas informacion en:
es
Título II. Régimen General de la Seguridad Social.
Capítulo IV bis. Maternidad.
Artículo 133 bis. Situaciones protegidas.

http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view-_Folder&type=Folder&LANG=1&ID=37329&ID_ARTICULO=373-30&ID_LEY=2105&pagina=1#37330

conchi

En resumidas cuentas...

El empresario sigue pagando los dos dias naturales como hasta ahora. La novedad viene dada en que la ss paga los otros 13, con lo cual el total para el papi son 15 dias remunerados al 100%. Los 2 primeros dias si son cuando el bebe nace, pero los otros 13, se los puede coger el padre mientras dure la baja maternal, osea que tiene 16 semanas para hacerlo.

Un saludo, Sara

Los 15 dias

se refieren a los 2 de permiso mas los 13 de paternidad.

Me puedes dar el enlace?

Yo entro en www.boe.es y voy al boe del 23 marzo.
Luego en I. Disposiciones Generales voy a JEFATURA DEL ESTADO
y selecciono Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

y es que no veo lo de la suspensión de contrato. Lo que leo es lo de los 13 días de permiso de paternidad, que me choca mucho con lo que ponen en todos los medios de 15 días. Y con lo que tu matizas, pienso... cuando hablan de 15 días ¿se referirán a los 2 días naturales retribuidos que tenían los padres + los 13 días de suspensión de contrato que comentas?

Yo con lo que me he quedado es:
"La medida más innovadora para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el permiso de paternidad de trece días de duración, ampliable en caso de parto múltiple en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo. Se trata de un derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los de adopción y acogimiento. "

Te lo paga la seguridad social

es una prestación económica a cargo de la seguridad social, igual que lo es la prestación por maternidad o los períodos de incapacidad temporal. fijaos en la disposición adicional 18 que modifica aspectos del texto refundido de la ley general de la seguridad social. en concreto el capitulo IV ter que incorpora, artículo 133 decies prestación económica. ahçi dice que la prestación económica por paternidad consistirá en un subsidio que se determinará en la forma establecida para la prestación por maternidad. la gestión de estas prestaciones económicas, según la disposición adicional undécima ter, corresponden directa y exclusivamente a la entidad gestora correspondiente, esto es, al INSS, o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales que haya asumido la gestión de las prestaciones por contingencias comunes.

Y al final ¿cuántos días son?

por: marichan

rosarosae13, ¿al final cuántos días son? Es que leo y releo y pone 13 días

Como cuentan por aquí son 15

a los dos días que había hasta ahora, hay que sumarles los 13 días que se establecen como novedad y acumulativos a esos dos en la norma. no os preocupeis chicas que los papis van a poder estar con nosotras y nuestros peques quince diditas!!

Son 15

por: yolyabril

son 15 dias en total, 13 que han aprobado ahora mas 0 que ya estaban aprobados Total 15 dias

Para la baja por maternidad tambien lo dice asi

y si te das cuanta, mientras estas de baja por maternidad a ti tampoco te paga la empresa, sino la seguridad social. Entiendo que en caso de ellos será igual, esos 13 dias les pagará la seguridad social.

"se cobra el sueldo integro?"

por: elysabeta

Por lo visto, esto es una ayuda de la SS que tienes que rellenar un formulario donde te piden mogollon de cosas, no es un permiso, la empresa te deja de pagar y tienes que pedírselo a la SS, pero... ¿TE PAGAN EL SUELDO INTEGRO NETO QUE ESTAS COBRANDO AHORA? O es una limosna como las ayudas a los hijos. Es un timo???

En las bajas por maternidad se cobra

por: maes21

el sueldo integro y normalmente mas, ya que te dan la parte proporcional de la paga extra que te corresponda en el momento de la baja, pero hay que tener en cuante que una vez vualta a la actividad cuando llegue el momento de cobrar la paga extra, ésta sera de menor cuantía ya que se ha cobrado lo que falta durante la baja maternal, supongo que para los papás será lo mismo, si lo han hecho bien claro, pero digo yo, si hay montones de mujeres que pierden sus empleos al quedar embarazadas o al dar a luz, aunque las empresas lo enmascaren con otros pretestos ¿que pensais que les pasara a muchos papás que quieran hacer uso de ese derecho? la verdad es que hay empresas pequeñas dónde sólo tienen un empleado y prescindir de el durante 15 días, puede ser fatal para ese negocio, mi marido por ejemplo, trabaja con su padre en un negocio familiar, estoy embarazada y no disfrutara de ese permiso, este año, simplemente cogera 15 días de vacaciones cuando yo de a luz, para estar con nosotros, como madre de 3 hijos y futura mamá de un cuarto, creo que deberían aumentarnos la baja por maternidad, las 16 semanas son escasas, dejar al bebe sin haber cumplido aún 4 meses es como un poco crimen, y rompe, y lo se por experiencia, la lactancia materna. en fin, no me quejare porque yo ahora soy una privilegiada que trabajo desde casa con mi ordenador y un telefono, y me ocupo de mis 3 hijos, mi casa, mi marido y mi trabajo sin ninguna ayuda y no llevare a mi cuarto hijo a la guardería como no lleve a los 3 anteriores, pero eso no lo pueden elegir todas las madres. besos guapas. esther

Los modelos no son tan complicados

por: dcpyit

yo ya he descargado los modelos de paternidad, son exactamente iguales que los de la mama y esos dias los pagaran exactamente igual que a las mamas que estan de baja, el 100% de la base regularora.

Lo podeis leer completo en la pagina 26 capitulo IV ter.

""Artículo 133 nonies. Beneficiarios.
Serán beneficiarios del subsidio por paternidad los
trabajadores por cuenta ajena que disfruten de la suspensión
referida en el artículo anterior, siempre que,
reuniendo la condición general exigida en el artículo 124.1,
acrediten un período mínimo de cotización de 180 días,
dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la
fecha de inicio de dicha suspensión, o, alternativamente,
360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la
mencionada fecha, y reúnan las demás condiciones que
reglamentariamente se determinen.
Artículo 133 decies. Prestación económica.
La prestación económica por paternidad consistirá en
un subsidio que se determinará en la forma establecida
por el artículo 133 quater para la prestación por maternidad,
y podrá ser denegada, anulada o suspendida por las
mismas causas establecidas para esta última.""

"Artículo 133 quáter. Prestación económica.
La prestación económica por maternidad consistirá en
un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora
correspondiente. A tales efectos, la base reguladora
será equivalente a la que esté establecida para la prestación
de incapacidad temporal, derivada de contingencias
comunes."

Por lo tanto el pago de la ss sera algo superior a la nómina porque la base reguladora estan incluidas las pagas extras, es decir la nomina sin los descuentos.
Ese periodo el empresario deja de pagar a la ss por el empleado.
Saludos.

100% de la base reguladora

te pagan el 100% de la base regulaora que tenga tu marido o el papá. es decir, que será el sueldo y todos los complementos incluidos en la base de cotización del mes anterior a la paternidad, entre el número de días del mes, multiplicado por cada uno de los 13 días que dura el permiso.

Supongo que sera igual que la baja por maternidad

por: lacarol2

no veo que sea una ayuda, lo que te dan es la "prestacion" igual q en la baja maternal.

Dias + sueldo

por: elysabeta

La base reguladora es el sueldo base o la suma del sueldo base y todos los conceptos añadidos en la nómina (desplazamientos, ropa trabajo etc)?? y los días son naturales o laborables???

Base reguladora

son todos los conceptos económicos que recibe el trabajador. en definitiva, todo lo que figura en la nómina, salvo dietas, gastos de locomoción y ropa de trabajo, básicamente. el resto es tal y como está en la nómina. en caso de duda, sólo teneis que mirar la nómina de vuestros chicos, y ahí aparecen los conceptos cotizables y los no cotizables. los cotizables son los que componen la base reguladora. se divide entre todos los días del mes, si es enero, 31, si es febrero, 28...

Pero que es?....

por: noe927

baja por paternidad??o
permiso por paternidad???
porque las palabras cambian el contexto un monton
si es baja seria igual que nosotras que lo paga la inss pero si es un permiso....no seria como los dias que tienes por casarte?????porque si es asi el jefe tiene que asumir ese derecho y ni quitarte nada y ni lios de inss ni nada
¿¿¿que opinais???

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  15 semanas.... contracciones?
por: carolinaa75
2
  mamis marzo última actualización19/03/07!!!
por: nuriapr1
214
  Mañana eco 10 semanas
por: jazmin012
1
  Manana tengo la analitica tets de osulivan y de azucar tengo miedo
por: lilibebe5
4

por: maracazul
0
  Hola compis: duda sobre la ropita del bebe
por: victoria664
4

por: bbebbe
0
  Alguna q en su primer parto no dilató y en el segundo sí????
por: pelusilla17
2
  Ayuda por favor, no me entero
por: antonia4444
4
  En h&m , hasta que talla tienen?
por: mireiaa4
8
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com