Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Toxoplasmosis

 

Hola chicas, me ha surgido una duda y a lo mejor vosotras me podeís ayudar.
El ginecologo me ha dicho que no estoy inmunizada de Toxoplasmosis, pero que no me preocupe que en cuanto este embarazada me comentara cositas al respecto.
Yo ya he leido algo y me tiene un poco inquieta el tema, que si no puedes comer carne cruda, ni serrano, que nada de gatos, etc....

No se, vosotras que pensaís??

Sera muy grave??


Vídeo: ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?

  • ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?
  • Toxoplasmosis... ¿Puedes comer jamón serrano en el embarazo?
  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
 

A ver si esta info te ayuda un poquito

La toxoplasmosis durante el embarazo

La toxoplasmosis es una infección transmitida por un parásito que, al ser contraída por una mujer embarazada, pone en peligro la salud de su futuro bebé.

Afortunadamente una mujer embarazada puede tomar una serie de precauciones sencillas que pueden reducir las probabilidades de que se infecte. Toda mujer que puede quedar embarazada debe seguir estas precauciones, puesto que más de la mitad de todos los embarazos no son planificados.

Un porcentaje muy alto de mujeres tiene anticuerpos porque han tenido ya la infección (muchas de ellas sin síntomas aparentes). El problema de esta enfermedad se plantea durante el embarazo, porque el parásito puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto, provocando graves problemas cerebrales.


En España, a todas las mujeres controladas en consulta ginecológica se les hace la prueba analítica de ésta enfermedad desde el primer control. Si resulta dudoso se repite la prueba.


¿Qué es lo que provoca la toxoplasmosis?

La causa de la toxoplasmosis es un parásito llamado Toxoplasma gondii. La manera más común de contraer esta infección parásita es mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito. Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos e insectos tales como moscas y cucarachas que pueden haber estado en contacto con los excrementos de un gato afectado.

Los gatos suelen contraer la infección al comer un roedor o un ave infectada. El parásito se reproduce en el intestino del gato y acaba en los excrementos del gato. Este parásito se vuelve infeccioso en cuestión de días y resiste la mayoría de los desinfectantes.
Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, el parásito es capaz de vivir en el suelo durante más de un año. Por lo general, los gatos infectados aparentan estar sanos.


¿Quiénes contraen la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una de las infecciones más comunes del mundo. La mayoría de los casos pasan desapercibidos. Los síntomas, cuando ocurren, tienden a asemejarse a los de la gripe. Normalmente, la infección activa ocurre sólo una vez en la vida. Si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, generalmente no produce daños y se mantiene inactivo a menos que el sistema inmune del portador no funcione correctamente.

Cuando una mujer desarrolla la inmunidad a la infección entre seis y nueve meses antes de quedar embarazada, es muy raro que exista peligro de que transmita la infección a su bebé.


¿Qué riesgos supone la toxoplasmosis para el bebé?

Cuando una mujer embarazada contrae toxoplasmosis por primera vez, existe un 40 por ciento de probabilidades de que transmita la infección a su feto. Sin embargo, el riesgo y la gravedad de la infección del bebé dependen en parte del momento en que la madre contrae la infección. Cuando una madre contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, el 15 por ciento de los fetos también se infecta, en comparación con el 30 por ciento durante el segundo trimestre y el 65 por ciento durante el tercero. Sin embargo, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más grave son las consecuencias para el feto.

Si bien hasta el 90 por ciento de los bebés infectados parecen normales en el momento de nacer, entre el 80 y el 90 por ciento desarrollan infecciones oculares peligrosas meses o años más tarde. Algunos desarrollan pérdidas de la audición,
hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía.
La toxoplasmosis contraída durante el embarazo también puede provocar un aborto espontáneo o el nacimiento de un feto muerto.


Cómo puede prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo
Se puede prevenir en más de un 60% de las posibilidades, si bien la mujer embarazada ha de seguir unas normas higiénicas que consisten en:

- Lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos. Procurar no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

- Lavar y desinfectar los utensilios y las superficies que se hayan utilizado en la preparación de los alimentos.

- Limpiar y desinfectar regularmente la nevera.

- En las comidas fuera de casa, evitar los vegetales crudos.

- Evitar las carnes crudas o poco cocidas. El toxoplasma muere a 72, por lo que se requiere alcanzar esta temperatura en el interior del alimento. El parásito muere con la congelación a partir de los menos 180C, por lo tanto no es suficiente con la congelación casera de la carne, puesto que un congelador convencional alcanza únicamente los 18 bajo cero.

- Evitar los embutidos y el jamón serrano que no hayan sido cocinados. Aunque parece que ciertos grados de salazón y desecación del jamón pueden matar el toxoplasma, no se puede, en absoluto, determinar que piezas de jamón serrano pueden ser consumidas, de modo que se debe prohibir su ingesta durante el embarazo.

- Pelar o lavar las verduras y frutas que se ingieran crudas con lejía apta para alimentos, aclarando bien bajo el chorro de agua para que se desprendan bien los quistes.

- El gato es un foco de contaminación de la toxoplasmosis. No hay que dejar que el gato salga a la calle. Si es posible mientras está embarazada, que otra persona haga la limpieza de la caja del gato y cuide de él.

- Utilizar guantes para jardinería y para toda manipulación de tierra y lavarse las manos después de la tarea. Es posible que algún gato haya depositado el parásito en el suelo.

-Evitar el contacto con los areneros de los niños. Los gatos pueden utilizarlos como literas.

Una vigilancia adecuada de la higiene y manipulación personal, doméstica y alimentaria durante el embarazo colabora de un modo fundamental en la prevención de la infección por el toxoplasma.





 

Los perros no contagian!

que solo son los gatos eh??? y a mi mi gine me ha dicho q aun asi, no me tengo q deshacer del gato eh?simplemente tiene q ser otra persona quien limpie las cacas etc

 

Perros si!!

Yo tengo un perro y le ginecologo me dijo que era solo con gatos.

Espero que así sea, porque no podria desacerme de mi "pulga Benito".

O dejarselo a alguien de mi famili para que lo cuide.

 

Estoy d acuerdo con cris

son 9 meses y merce la pena l esfuerzo. yo, cuandom quede, l dire a mi marido q s ocupe del gato, y no voy a comer embutido, ni congelado ni no....

Otra cosa, tampoco se puede comer pate verdad? q otras cosas?
Y, vosotras usais la lejia alimenticia?

 

Debes tener cuidado

Si estas embarazada debes tener cuiado. Haz caso a lo de la carne, las verduras, el embutido. No te cuesta tanto trabajo que yo tengo una amiga que cogia la enfermedad en el sexto mes y mejor no te cuento.
Congela el embutido (al menos una semana), la carne bien pasada, lava mucho las verduras y frutas, y sobre todo no andes con gatos (es la forma más común de cogerla)y cuando trabajes con tierra debes lavarte muy bien las manos después. Yo no quiero alarmar a nadie, pero os aseguro que hay embarazadas que por alguna causa cogen la enfermedad, es mejor prevenir, total son unos meses y nuestros bebes se lo merecen.
Cris+ Alberto(33+5)

 

Por lo que a mi me han dicho

si tienes gato, no lo vas a alrgar! pero el tema es tener cuidado, procurar q otra persona le cuide y si le acaricias lavarte bien despues. Los perros no ransmien toxoplasmosis, solo los gatos.

Y lo d congelar el embutido, prece q deberia ser a una temperatura muy elevada q los congeladores normales d casa no alcanzan eh?
De todos modos yo tambien creo q si es un poco no apsa naa. Es peor comer verdura o fruta mal lavada q lo del embutido.

 

Atencion!!!

Yo tampoco estoy inmunizada de la Toxo, y la gine, además de lo de la carne cruda, embutido, etc., me ha dicho que nada de gatos y perros. Me ha comentado que además de por las heces, lo pueden contagiar por el ocico y la saliva.

 

Hola

lo de congelar el embutido lo veo excesivo,vamos que puedes comer sin exceso,mas que nada por esos kilillos,pero mientras no sea embutido casero no pasa na de na,la carne sobretodo bien hecha,eso si,y la verdura y fruta bien lavada por lo demas vida normal


mar 27 semanas

 

Es serio si..

pero vamos, si ya sabes que no eres inmune, como yo, cunado te quedes embarazada, come la carne bien hecha, lava bien las verduras y el embutido, jamon, chorizo, etc. lo puedes comer, siempre que lo hayas tenido congelado al menos 2 dias, para que el bichejo se muera.
Tema gatos, yo tengo gato y si no cambias tu la arena donde hacen las cacas, ningun problema.
Ya ves que con unas cuantas precauciones no pasa nada.
Un beso.
Ana+Gonzalo(11 meses)+peque(13+3)

 

Hablando de gatos!

por: mayanse

nuss, dices q tienes? Yo tambien. entocnes, sigues haciendole los mismos mimos al gato y todo y sin problemas no? Lo unico las cacas?

 

Si tenemos una gata..

por: nuss

y lo primero que hice fue preguntarle al gine y lo que me dijo fue:
Que coma solo pienso, no tocar para nada la caja de las cacasy pises y si queriamos, que el veterinario le hiciera la prueba a ver si tenia toxoplasmosis y tratarle.
Pero vamos que de mimos, que se suba a los sillones, etc. sin problema, el bichejo ese, lo expulsan por la caca y es el unico medio por el que te lo pueden contagiar.
Besitos,
Ana.

 

Gracias nuss!!!!

por: rxv76

Como una es nueva en todo esto, pues, ya sabes, te comes la cabeza con todo, y todo te preocupa, pero veo que es facil de llevar.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Chicas help!!vengo de la dtra y no me quería hacer análisis!!y yo sin warry desde enero
por: chicaibiza
4
  Que os parece el nombre esmeralda?
por: bitititi
20
  Ayuda con el estreñimiento
por: marahdez
7
  Porfa alguien con sangrado de implantacion
por: mcarmen69
1
  Es util el cambiador???
por: laurah1981
13
  Mañana 39 semanas y esperando
por: nervioso1
5
  Estoy un poco preocupada
por: pau422
5
  Prolactina y progesterona normales??
por: emlbal
7
  A las que van por la ss
por: marielaf1
6
  ¿tenéis picores en la tripa y pechos? semana 34
por: primaria
7
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com