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información interesante para embarazadas y no embarazadas. (articulo)

 

MIENTRAS ESPERO MI DESEADO EMBARAZO NO PUEDO EVITAR BUSCAR INFORMACIÓN E IR APRENDIENDO COSITAS. OS LO PASO AL FORO POR SI A ALGUNA LE SIRVE DE ALGO LA INFORMACIÓN, AUNQUE SEGURO QUE YA OS LO SABEIS TODITO. BESOS Y SUERTE A TODAS.


Vídeo: ¿Dónde se informan las embarazadas y las mamás?

  • ¿Dónde se informan las embarazadas y las mamás?
  • Consejos para practicar deporte durante el embarazo
  • Los mejores consejos para el parto
 

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Lo subo

muy interesante,y aunque ya lo conozcamos,esta todo muy resumido y muy a mano.GRACIAS


 

Por dios, que no os he mandado la informacion, jajaja

El embarazo

El embarazo dura habitualmente 40 semanas, en promedio, contando desde el primer día de la ultima menstruación, y es comúnmente dividido en tres etapas (trimestres):

1) 0-12 semanas cumplidas

2) 13 a 27 semanas cumplidas

3) 28 a 40 semanas cumplidas.

Estas subdivisiones son de alguna manera arbitrarias y bien podrían establecerse otras; es importante tener en claro esto ya que tu medico se referirá probablemente a tu embarazo en semanas, para determinar la edad gestacional.

Primer trimestre:

Este es un momento de profundos cambios dentro de tu cuerpo, y experimentarás a los mismos en una forma individual. Por ejemplo algunas mujeres entienden y concientizan su estado de embarazo desde el momento en que han concebido, mientras que otras, a pesar de un test positivo y la confirmación por su médico del mismo, no logran hacerlo hasta pasado cierto tiempo, tiempo que tampoco está reglado. Algunas desde el inicio del embarazo se sienten sumamente bien, con una energía muy particular, con un estado de bienestar que nunca habían sentido antes; otras se sienten extremadamente cansadas, muy lábiles emocionalmente, y algunas no notan diferencias.

Cambios físicos

Es importante que entiendas que los cambios físicos, que algunas mujeres sienten durante el primer trimestre no ponen en riesgo alguno la salud de tu hijo. Cada embarazo es único, es por eso necesario que comprendas que bien puedes percibir uno, algunos o ninguno de los siguientes síntomas; conociendo el significado de los mismos, hará que comprendas más claramente lo que esta sucediendo dentro de tu cuerpo, y así podrás manejar y cooperar con los ajustes orgánicos propios y necesarios de tu embarazo. Deberás tener en cuenta que si éste no es tu primer embarazo, los cambios podrán sucederse antes, ya que tu organismo tiene, por decirlo de alguna manera, memoria, y la adaptación se le hace más sencilla.

Fatiga:

La mayoría, sino todas están mas cansadas que lo habitual al inicio del embarazo, esta sensación es perfectamente comprensible, ya que la adaptación no es sencilla y tu cuerpo tiene mucho por hacer en las primeras semanas. Debe por ejemplo, producir mas sangre, para transportar los nutrientes al feto, a su vez, el corazón para adaptarse al mayor volumen de sangre debe latir a una mayor frecuencia, de hecho tu pulso se acelera. Tu cuerpo cambia la forma de utilizar el agua, proteínas, hidratos y grasas; la combinación de estos profundos cambios y mucho otros se traducen en la fatiga que tu sientes....... A los cambios físicos y la sensación de cansancio se le suman nuevos sentimientos y preocupaciones; hayas o no planificado tu embarazo, podrías tener sentimientos conflictivos acerca del mismo. Podrías por ejemplo, temer por la salud de tu hijo, por la necesidad de trabajar y la probabilidad de hacerlo durante el embarazo. Todo esto es independiente del numero de embarazos previos. Cabe reconocer que todas ellas sean cuales fueran, juegan también un rol importante en la manera en que finalmente te sientes.

Como lo manejo???

1- Descansando lo necesario ya que tu vida en pocos meses cambiará.

2- Evitar el efecto dañino del tabaco y alcohol. Buscando la manera de sentirte mas descansada.

3- Intenta durante el día encontrar la forma de hacer descanso, aunque breve, con los pies hacia arriba.

4- Si no es durante el día, inténtalo después del trabajo, aunque sea antes de cenar.

5- Has que tu familia te ayude lo máximo posible.

6- Disminuye tus eventos sociales, más aun si ellos te obligan a estar de pié por largas horas.

7- Evita la ingesta de líquidos unas horas antes de acostarte, ya que eso te permitirá tener un sueño más reparador, al no tener que levantarte para orinar.

8- Ejercicio, al menos caminatas de 30 minutos al día, son necesarias para renovar tu energía.

9- Dieta, intentar manejarla en forma variada, equilibrada y fraccionada, siempre es importante hacerlo de esta manera, más aun embarazada.

Nauseas y vómitos

Por qué??? Una de las probables causas es el disbalance hormonal, cambios a los cuales tu cuerpo se adapta, o al menos lo intenta; el disbalance es producto de la placenta y el feto. Cambios en la función de tu sistema gastrointestinal, podrían ser otra probable causa, por ejemplo: tu estomago se vacía al intestino delgado en una forma más lenta, por lo que los alimentos permanecen mas tiempo en el mismo. Todo esto es producto del cambio hormonal que tu embarazo genera, el cual determina un movimiento más lento de la musculatura gastrointestinal toda; por supuesto esto tiene el beneficio de permitirle a tu organismo una mayor extracción de nutrientes, ya que los alimentos están mas tiempo en contacto con la zona absortiva del aparato gastrointestinal. No debemos olvidar que las nauseas y vómitos bien pueden estar agravadas por el stress, y el embarazo no deja de ser una causa importante. El 70% de las embarazadas cursan con nauseas y vómitos, llamados comúnmente matinales, pero que en realidad pueden aparecer en cualquier momento del día. Suelen comenzar en la 4ta semana y extenderse hasta las 14-16 inclusive, pueden ser más notorios en primigestas (primer embarazo), jóvenes y embarazos múltiples. Solo un mínimo porcentaje de pacientes continúa con nauseas todo el embarazo. En raras ocasiones, la presencia de vómitos puede ser tan severa, como para requerir la internación, debido a la deshidratación que esto ocasiona, se denomina al cuadro hiperemesis gravídica.

Que puedo hacer???

1- Modificar por todo lo dicho tus hábitos alimenticios.

2- Debes ingerir poca cantidad de alimentos varias veces al día.

3- A pesar de que lo más importante es no deshidratarte, debes reducir la ingesta de líquidos junto con los sólidos.

4- Líquidos a predominio fríos, sobre todo después de un episodio de vomito.

5- Para neutralizar la acidez gástrica acumulada durante el reposo, se recomienda tener galletas saladas en tu mesa de luz, e ingerir las mismas ni bien te despiertas, y por lo menos 15 minutos antes de levantarte.

6- Evitar los olores y/o alimentos desagradables.

7- Reposo.

Si a pesar de intentar cumplir con las pautas anteriores, no logras manejarlo, debes consultárnoslo, ya que existe la posibilidad de ir escalonando ciertos fármacos para vencer esta situación.

Micción

El aumento de tamaño del útero grávido, acompañado de una más eficiente función renal, hacen que orines en una forma más frecuente. Anatómicamente el útero se encuentra por detrás y ligeramente por encima de la vejiga, esto hace que durante el desarrollo del primer trimestre, la comprima y aumente el deseo de orinar.

Que hacer???

1- Evitar la ingesta de líquidos 2 horas antes de ir a dormir.

2- Orinar tan frecuentemente como sientas deseos, ya que mantener orina en tu vejiga, te predispone a las infecciones urinarias.

3- Inclinarte hacia delante hace que cuando orines vacíes mejor tu vejiga, ya que los remanentes de orina post micción, predisponen a infecciones de la vía urinaria.

Sensibilidad mamaria

El aumento en la producción de hormonas durante el primer trimestre, hace que percibas una sensación molesta sobre tus mamas, como si tuvieras una sensibilidad exquisita sobre ellas, mas aun sobre los pezones. Todo esto tiene una razón de ser, ya que así como tu embarazo se desarrolla, tus mamas también lo hacen, preparándose para permitirte amamantar a tu hijo. Se aconseja el uso de un soutien ajustado durante el día e incluso durante la noche.

Dolor de cabeza / mareos

Cefaleas ocasionales afectan a muchas mujeres durante el primer trimestre de embarazo. La causa es incierta, pero como sucede con muchas otras molestias, los cambios hormonales y a nivel circulatorio, son factores probables. Otras posibles causas Son el stress y la fatiga, que a menudo acompañan los ajustes emocionales y psíquicos del embarazo. Otros hablan de abstinencia a la nicotina o el café, de acuerdo a los hábitos previos a enterarte de tu embarazo. A pesar de que los síntomas anteriores durante tu embarazo podrían ser un tema por el cual no debieras preocuparte; debes comunicárselo a tu medico, si los síntomas son recurrentes, o bien si son diferentes a los síntomas a los cuales estas acostumbrada a tener.

Que hacer ????

Antes de tomar cualquier medicación, asegúrate una habitación a oscuras, donde puedas descansar. Trata de no pasar largos periodos de ayuno, ya que son una causa frecuente de cefaleas y mareos. No dejes de llamar a la Clínica para que te comuniquen con tu medico y te indique algún tipo de analgésico para calmar tus síntomas, ya que debes ingerir medicación que solo tu médico obstetra asigne.

Segundo trimestre:

Llamado el periodo de oro del embarazo, esta comprendido en las semanas 13 a 27 inclusive. Es muy probable que sientas que tus nauseas van desapareciendo, que estés durmiendo mejor y que tus energías estén retornando. El bebe comienza a ser más real, durante el curso de estas semanas, usando un equipo de sonido especial tu medico obstetra, te hará escuchar el ritmo cardíaco de tu bebé. En esta etapa tu abdomen comenzara a distenderse, sobre todo entre el cuarto y quinto mes, lo que hará que pienses en cambiar tu vestimenta.

Cambios fisicos y síntomas

Cambios que comenzaron en las primeras semanas de embarazo, se incrementan y aceleran durante el segundo trimestre, pero muchos otros no vistos ni experimentados están también tomando lugar en esta etapa.

Molestias y/o dolores

Te darás cuenta del rápido incremento del tamaño de tu útero, a través de la distensión de tu abdomen durante el segundo trimestre, ya que tu hijo cuadriplicará su tamaño durante el transcurso de estas semanas. Tu útero crece y pasa a ocupar el abdomen, ya que hasta este momento, solo pertenecía a la pelvis. A medida que crece, los órganos que lo rodean, son desplazados de su origen, y los ligamentos que fijan el útero a tu organismo, se estiran para acompañarlo en su crecimiento. Todo esto puede provocar cierto disconfort, más aun si existen cicatrices previas, como por ejemplo una cesárea anterior.

Dolor de espalda

Durante el embarazo, las articulaciones se reblandecen para permitir el paso del bebe a través de la pelvis. Durante el segundo trimestre tu útero se hace mas pesado, y tu centro de gravedad cambia sin que te des cuenta, como así también lo hacen tu postura y la forma en que te mueves. Todos estos cambios son la causa de tu dolor de espalda.

Que hacer???

Por sobre todas las cosas debes estar atenta a la forma en que te mueves y la postura que adoptas al estar parada. Debes practicar la postura correcta al estar de pie, colocando los hombros hacia atrás, en un principio tocando la pared con los mismos te servirá de guía. Si debes permanecer largos periodos de pie, es aconsejable, colocar un pie sobre un escalón no demasiado alto. Si existe la posibilidad de descansar, hazlo sentada con los pies sobre elevados, y no cruces las piernas si estás obligada a permanecer sentada por largos periodos. Para pararte o levantar objetos pesados desde el suelo, no flexiones tu cintura, que la fuerza se concentre en tus muslos, no en tu espalda. Cuando te acuestes, no lo hagas sobre tu espalda. Recuéstate sobre uno de tus lados, derecho o izquierdo preferentemente, con las piernas lo mas flexionadas que puedas sobre tu abdomen, colocando una almohada entre tus rodillas y otra por debajo de tu abdomen, ya que estas amortiguan la tensión sobre tu espalda. Si a pesar de todas estas medidas adoptadas no logras controlar las molestias sobre tu espalda, tu médico obstetra te dirá cual son los pasos a seguir...

Dolor abdominal

Las molestias o dolores en la parte baja del abdomen durante el segundo trimestre, están relacionados con el estiramiento de los músculos y/o ligamentos entorno al útero que se expande. A pesar de que este tipo de molestias no pone en riesgo ni tu salud, ni la de tu bebe, es preferible que la comentes en tu consulta medica. Otro tipo de molestia frecuente es el de tipo inguinal, en uno o ambos lados, esto también es producto del estiramiento de los ligamentos redondos; así se llaman los ligamentos que fijan el útero al pubis, en posición anterior, y que pasan por la zona inguinal.

Calambres en piernas

Síntoma y/o signo frecuente del segundo trimestre, que compromete la musculatura de las piernas, ocurren de noche o bien interrumpen el sueño. Sin causa cierta probable, se los suelen asociar a dietas con bajo aporte de calcio y/o magnesio, o a la compresión nerviosa por parte de un útero en crecimiento y por ende con mayor peso, sobre trayectos nerviosos.

Que hacer???

1- ejercicios de elongación de piernas y muslos.

2- medias de descanso, si la actividad hace que permanezcas varias horas de pie.

3- cuando esto suceda, intenta estirar la rodilla y flexionar tu pie (pie hacia arriba).

4- el calor local suele ser útil. Si con todo esto, persiste o su recurrencia se torna realmente molesta, no dejes de comentarlo con tu médico obstetra.

Acidez-

reflujo gastroesofágico La acidez gástrica y el reflujo son referidos o se describe como una sensación molesta, de ardor o quemazón en la zona epigástrica ("boca del estomago"), que se extiende hacia arriba por detrás del pecho, acompañado o no de eructos y regurgitación de contenido gástrico. Todo esto bien puede tener una explicación mecánica, producto de un útero en crecimiento, que comprime y desplaza al estomago de su posición habitual; o bien una explicación funcional, ya que el tiempo de digestión como habíamos explicado antes, durante el embarazo se prolonga, lo que condiciona un vaciamiento gástrico más lento. Esta situación muchas veces se acompaña de distensión abdominal.

Como manejarlo???

1- Comer poca cantidad de alimento varias veces al día.

2- No pasar mas de cuatro horas sin ingerir alimentos.

3- Ingerir poca cantidad de líquidos junto a los alimentos sólidos.

4- Evitar el exceso de carnes rojas, vegetales crudos, salsas, fritos, picantes, alcohol, mate, café, té y dulces; ya que este tipo de ingestas determina una mayor secreción de jugos gástricos (ácido gástrico), y permite con mayor facilidad el reflujo hacia el esófago.

5- No acostarse inmediatamente después de comer.

6- Para levantar objetos del suelo, deberás flexionar las rodillas y no la cintura, ya que esta situación aumenta la presión dentro de tu abdomen y facilita el reflujo.

7- Sobreelevar la cabecera de la cama. Si cumpliendo con todo lo antedicho, la situación no mejora, deberás hablarlo con tu médico obstetra en la próxima consulta.

Cambios en la piel

El cambio más notorio de la piel durante el embarazo, en el 90% de los casos, es el oscurecimiento. Sobre todo en mujeres morenas. Se cree que todo esto es debido a cambios hormonales. Los cambios ocurren sobre todo en áreas de mayor pigmentación, por ejemplo, pezones y areolas, zona genital, lunares y cicatrices. Un área frecuente es la línea media del abdomen y los pómulos (cloasma/melasma).

Que hacer???

Como la piel durante el embarazo se encuentra más sensible a los cambios de pigmentación, es una buena opción usar un factor de protección solar número 15 por lo menos en forma diaria, y evitar la exposición extrema al sol, sobre todo en verano de 11 a 16 hs. Hay que tener presente que una vez terminado el embarazo, estos cambios como tantos otros tenderán a desaparecer.

Constipación

Uno de los efectos indeseables más comunes del embarazo, que sé vera acrecentado en mujeres con habito constipado previo.

Como manejarlo???

1- Aumentar la ingesta de líquidos.

2- Incorporar mayor cantidad de fibra en la dieta.

3- Jugos de fruta en ayunas.

4- Compota de ciruelas.

5- Caminar, si no lo hacías habitualmente, debes intentar hacerlo durante 30 minutos diarios por lo menos.

6- Algo muy importante es tener o generarte un hábito evacuatorio, diario y horario en lo posible. De no obtener beneficios con lo antedicho, comunícaselo a tu médico obstetra en tu próximo control.

Tercer trimestre:

Comienza con la semana numero 28 y dura hasta el nacimiento, en promedio 40 semanas. Antes de tu embarazo tu útero, un pequeño órgano pesaba solamente 56 grs. Y podía mantener un volumen menor a 15 ml. Al término este órgano pesara aproximadamente 1000grs, se habrá estirado lo suficiente como para albergar tu bebe, la placenta y cerca de un litro de liquido amniótico.

Respiración superficial

Es muy común que al termino del embarazo, se tenga La sensación de que con cada inspiración, no se logra captar el suficiente aire. Esto es producido por la sobre elevación del diafragma, músculo que se encuentra por debajo de los pulmones, y que participa activamente en la respiración, el cual al término está fuera de su posición habitual y reduce la capacidad pulmonar. Al mismo tiempo la progesterona (hormona femenina), actúa en el centro respiratorio, determinando una respiración mas profunda, entonces tenemos una capacidad pulmonar total disminuida, pero con mayor volumen de aire movilizado en cada respiración, lo que tiende a equiparar la situación. A pesar del disconfort, no existe riesgo para la madre ni el bebe.

Cómo manejarlo???

Mejorar tu postura te ayudara a respirar mejor, durante y después del embarazo. Pararte y sentarte con la espalda recta y los hombros hacia atrás. Al dormir, por supuesto de costado, preferentemente izquierdo, y en lo posible con almohadas debajo de tu abdomen. Previo al parto notarás cierta mejoría, ya que el descenso del bebe dentro de la pelvis, le permite al diafragma, retornar a una posición casi anatómica.

Dolor articular

Como fue comentado anteriormente, las articulaciones durante el embarazo, se relajan y ablandan, permitiéndose con esto la acomodación del bebe, en el canal del parto y el parto mismo. Este reblandecimiento articular, y el cambio postural hacen que se agreguen algunas molestias en ciertas articulaciones, sobretodo en la zona de las caderas, en general en solo una de las dos. En general es aconsejable para mejorar esto, baños y compresas tibias.

Dolor lumbo-ciatico

Es un tipo de dolor agudo, punzante, que nace en la zona de la cintura y recorre el miembro inferior, uno o ambos, por su cara posterior hasta la rodilla o incluso a veces hasta el pie del mismo lado. Es causado por la compresión nerviosa del nervio ciático por parte del útero grávido al termino. Esto puede en determinadas situaciones, imposibilitar la marcha e impedir la normal flexo-extensión del miembro afectado. Se recomienda en estos casos, adoptar la posición fetal, colocar paños tibios en la zona lumbar, y si con esto no calma, tu médico obstetra sabrá como intentar mejorarlo con medicación adecuada y permitida en el embarazo.

Trastornos del sueño

A medida que el parto se aproxima, se tornara más dificultoso conciliar el sueño durante la noche. Las causas pueden ser varias, la principal es el tamaño de tu abdomen, que no te permite encontrar la posición adecuada para hacerlo. Otra y más que importante y natural, es la ansiedad, ante la inminente llegada del bebé. Nada de lo que te está sucediendo, sale de lo habitual, ni pone en riesgo la salud de tu bebé.

Manifestaciones cutáneas al término

Prurito o picazón abdominal: el estiramiento de la piel, la torna mas seca y esto genera picazón. Es por eso que es importante, mantener la piel bien humectada, con buena cantidad de cremas con vitamina A.

Prurito en palmas y plantas: la causa de este tipo de prurito es diferente al anterior, ya que este es producto del acumulo de ciertas sustancias, ácidos biliares, con relación a ciertos trastornos propios del embarazo, como ser hipertensión y edemas, no necesariamente todos están presentes en forma conjunta.

Varicocidades

Son dilataciones patológicas de las venas que de acuerdo a la vena o la zona que afectan, reciben su nombre; por ejemplo, las más frecuentes asociadas al embarazo son, las varices vulvares y las hemorroides. Se sabe que las dilataciones varicosas de las venas, son mas frecuentes en mujeres que en hombres y que hay cierta predisposición familiar padecerlas. Durante el embarazo, si no existían aun, pueden aparecer y si estaban presentes el inicio del mismo, suelen empeorar. Todo esto producto de la influencia hormonal y de los cambios circulatorios a medida que el embarazo progresa. Bien pueden no causar molestias, o ser una causa importante de ellas, sobretodo dolor.

Que hacer???

1- Evitar largos periodos de pie.

2- No cruzar las piernas al sentarte.

3- Sobreelevar las piernas, en cuanto puedas. Aun cuando estés acostada, que estas estén por encima del tronco.

4- Ejercicios regulares, para mejorar la circulación.

5- Usar medias de descanso.

A pesar de que en el post-parto inmediato, este problema suele mejorar en forma rápida, no siempre desaparecen por completo, sobre todo las varices de las piernas.

Estrías

Son lesiones cicatrizales que aparecen tras ruptura de las fibras elásticas de la dermis (piel). Se dan, o bien en forma espontanea por una predisposición genética, o por distensión rápida de la piel. Durante el embarazo, aparecen frecuentemente en la zona del abdomen, glúteos, muslos, y mamas; en un principio son rojas y con el tiempo se tornan blanco nacaradas. No existe un tratamiento para erradicarlas en forma completa, ya que no hay nada mágico para las mismas. Sí, es aconsejable la aplicación constante de cremas humectantes, con vitamina A, y el masaje cotidiano de las zonas comúnmente afectadas.


 

Muy útil, concreto y conciso...

por: abriiil

Gracias por compartirlo


 

Gracias

por: 000mamba000

Muuuchas gracias!!!!es muy intereaante,gracias por compartirlo,me lo guardo!

Mamba+Paula (23+1)


 

Grácias!!!

por: joma41

Lo subo porque creo que está muy bien y puede ayudar a muchas mujeres!!!

Besotes
Marta + coseta 20+1


 

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por: cathyescarlata

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