Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Articulo sobre el sindrome premestrual, que aveces confundimos con sintomas de embarazo

 

Es un poco largo pero espero que os sea de ayuda.
Ami me a servido para pasar un poquito de tanto sintoma.... jolin desde enero todos los meses creia que estaba asi que ahora estoi mas tranquila por que paso de todo. jejejejeje

Y si teneis esto del sindrome premestrual id al gine

Besitos a todas

Sindrome premestrual

¿Qué es el síndrome premenstrual?
Es la aparición cíclica (todos los meses) en las mujeres de uno o más síntomas físicos y psíquicos, inmediatamente antes de la regla. La intensidad de los dolores puede afectar a las tareas diarias: trabajo y relaciones sociales.

Los síntomas -físicos y psíquicos- comienzan siete o diez días antes de iniciarse el periodo. Se hacen más intensos dos días antes de manchar y se reducen el primer día de la menstruación.

Las molestias pueden ser más de cien, pero las más comunes son:

Síntomas afectivos: tristeza, ansiedad, cólera, labilidad emocional, irritabilidad, apatía, crisis de llanto o desesperación.

Síntomas dolorosos: cefalea, mastalgia (dolor en las mamas) y dolores musculoesqueléticos.

Náuseas, palpitaciones, sofocos.



Las mujeres que no toleran los anticonceptivos se ven obligadas a dejar de tomarlos. Tras abandonar la medicación, es frecuente que tengan molestias cuando les va a venir el periodo.

Ganancia de peso, edemas, pesadez.

Síntomas cognitivos: disminución de la concentración, indecisión, hipersensibilidad, paranoia, ideación autolítica (ideas para autolesionarse).

Insomnio, hipersomnia (somnolencia), anorexia, ansias de comida, fatiga, letargia.

Acné, pelo seco o graso.

Síntomas conductuales: disminución de la motivación, disminución del control de los impulsos, aislamiento social, menor eficacia en el trabajo.


¿En qué consiste?
Se caracteriza por síntomas corporales, pero sobre todo emocionales (depresión, ansiedad) y comportamentales (trastornos del comportamiento alimentario), 1 o 2 semanas antes de la menstruación.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de este trastorno han de cumplirse los siguientes criterios:

A. Cinco o más de los siguientes (incluyendo al menos uno de los 4 primeros síntomas) durante la semana previa a la menstruación la mayor parte del año. Los síntomas disminuyen después del inicio de la menstruación y luego desaparecen.
1- Ánimo depresivo, desesperanza
2- Ansiedad, tensión
3- Labilidad afectiva
4- Irritabilidad, rabia persistente
5- Disminución del interés en las actividades usuales
6- Dificultad para concentrarse
7- Fatiga
8- Cambios en el apetito, hiperfagia (aumento de la cantidad de alimento ingerido), con mayor avidez por los hidratos de carbono
9- Insomnio, alteraciones del sueño
10- Sentimientos de pérdida de control
11- Síntomas físicos como dolor mamario, cefaleas, embotamiento, dolores en general, etc

B. Los síntomas interfieren marcadamente con el funcionamiento normal. Los síntomas son lo suficientemente severos para tener un marcado impacto en el desempeño social, ocupacional y familiar. El desempeño social se ve más afectado que el desempeño individual. Las mujeres con trastorno disfórico premestrual suelen tener una compromiso en el desempeño de sus actividades sociales y familiares de una magnitud similar a la depresión.
C. No constituyen una exacerbación de otro trastorno.

¿A qué se debe?

No se conoce con exactitud la causa de este trastorno, aunque se barajan distintas hipótesis, basadas y relacionadas con los cambios hormonales acontecidos en el ciclo:

. Interacciones entre hormonas ováricas y neurotransmisores (serotonina y GABA)
. Los niveles en sangre de triptofano (aminoácido a partir del cual se sintetiza la serotonina) parecen correlacionarse positivamente con los niveles de estrógenos del ciclo.
. En la fase lútea (tras la ovulación) los niveles de serotonina son más bajos en mujeres con este trastorno que en controles normales.
. Las alteraciones del comportamiento alimentario se relacionan con los trastornos de la serotonina, como neurotransmisor.

¿Cómo se trata?

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y de su influencia en la vida laboral, social y familiar de la mujer será suficiente con terapias psicológicas, de relajación, etc; o habrá que incluir en el tratamiento fármacos psicoactivos, que se tratan con más detalle en el apartado ¿Puede tratarse SMP?.

El SPM puede aparecer en cualquier momento de la vida reproductora, aunque es más habitual entre los 30 y los 40 años. Tras un embarazo, una intervención ginecológica o con el uso de la píldora, el síndrome aparece con mayor intensidad.

Determinar los días exactos en los que se padecen los síntomas, ayudará a establecer un diagnóstico. Lo habitual es que las molestias surjan a partir de la ovulación, continúen hasta el periodo menstrual o regla y desaparezcan una vez terminada la menstruación.

Hay más de cincuenta tratamientos para evitar las molestias del síndrome premenstrual. Sin embargo, ninguno de ellos resulta eficaz al cien por cien. A continuación enumeramos los tratamientos más frecuentemente utilizados:

Ejercicio: la mayoría de los médicos coinciden en que la practica de ejercicio físico, disminuye las molestias premenstruales. Caminar, jugar al tenis o nadar, ayudará a mantener la figura, incrementará la autoestima de la mujer y en consecuencia, el estado de ánimo mejorará.
Dieta variada: los especialistas recomiendan incluir en la dieta hidratos de carbono ricos en fibra (un 55 por ciento), grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (menos de un 30 por ciento) y proteínas (un 15 por ciento).

Comer con calma y tranquilidad favorecerá una buena digestión. Si además lo hacemos en pequeñas cantidades y cada poco tiempo, conseguiremos que los niveles de glucosa en sangre permanezcan constantes.

Es aconsejable evitar el exceso de alimentos que estimulen el sistema nervioso: café, refrescos con cafeína, chocolate o té.

Suplementos nutritivos: la vitamina B6 o piridoxina es una de las sustancias más recetadas para el SPM, pues combate las dolencias mamarias, la depresión y la ansiedad. Se administra a razón de 100mg/día durante todo el mes. La efectividad de esta vitamina no ha podido ser confirmada en las investigaciones.

La vitamina E disminuye las molestias como el dolor de cabeza, el insomnio, la depresión, el ansia por comer o la fatiga.

Terapia hormonal: la relación entre el síndrome premenstrual y la actividad ovárica (solamente se produce en ciclos ovulatorios) es uno de los motivos que induce a los médicos a pautar tratamientos hormonales, para así intentar restablecer los desordenes hormonales que pudiera provocar este síndrome.

Las terapias que pueden aplicarse son diversas:

- Anticonceptivos hormonales orales (la píldora).

- Progesterona: es una hormona creada por los ovarios, en mayor cantidad en la segunda fase del ciclo, una vez que la mujer ha ovulado. Se puede dar por vía intravaginal ó por vía oral, del 12 al 25 día del ciclo para mejorar el síndrome premenstrual.

Tratamiento psicológico: proporcionan una mayor seguridad y bienestar a la paciente.

Fármacos psicoactivos: se utilizan para controlar los síntomas del SPM. Deben ser administrados de forma controlada y siempre bajo la supervisión de un especialista. Entre ellos se encuentra el alprazolán y la buspirona. La primera de ellas actúa desde el primer día del tratamiento. La utilización prolongada del alprazolán puede causar una cierta adición. La buspirona está indicada en casos de depresión y ansiedad. A diferencia del alprazolán no causa ningún tipo de dependencia, pero sus efectos no son tan inmediatos.

En estos últimos años se ha incorporado un nuevo grupo de fármacos, que ha ido desbancando a los anteriores, por su mayor efectividad y la casi ausencia de efectos secundarios: los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (Fluoxetina). Si se utilizan de forma continua durante seis meses, se ha visto su gran eficacia frente a este problema.


Vídeo: Embarazo y parto: las expertas responden

  • Embarazo y parto: las expertas responden
  • Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo
  • ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!
 

Sindrome premestrual

Hola:

Muchas gracias por tu articulo, ¡que completo¡. Voy a intentar seguir tus consejos. He pasado la barrera de los 40 y últimamente los síntomas se han agudizado. Y no lo siento por mi, sino por mis hijos y marido que tienen que soportarme y no tienen ninguna culpa. un saludo.

 

No lo he terminado de leer todo

pero lo leeré, así que gracias por compartirlo, ya que a mí tb me pasa lo mismo.

Un beso

 

Arriba

besos

Inma

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Caminar funciona para acelerar el parto?
por: rochita23
2
  Embarazo y pastillas antidepresivas
por: marta35101
5
  fases de la gestación mes a mes
por: lbdecloe
3
  ¿alguien me puede recomendar un ginecólogo en donostia?
por: jimena555
8
 
por: lily0016
0
  confirmado embarazo con el diu
por: paola27141
4
  Alguien operado de hernia umbilical....
por: rararo
2
  En 9 días puede salir un test positivo
por: rashpa
1
  Seis meses y medio y contracciones ayudaa
por: dalita31
1
  Chicas que estamos entre 16 y 20 semanas
por: chicasevillana5
5
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com