Foro / Maternidad

Maltrato en la infancia

Última respuesta: 29 de junio de 2010 a las 20:56
A
an0N_574586399z
16/8/04 a las 18:31

Hola! Estoy planteandome ser mamá, pero tengo miedo. Ante todo,gracias por leerme, y si podeís ayudarme os lo agradecería.
Mi madre me maltrató cuando era niña, fueron malos tratos físicos y psicológicos, que siguieron hasta que muy jovencita conseguí salir de la casa. Recuerdo con horror como me menospreciaba, y me hacia sentir que no servía para nada. No os mencionaré los detalles pero viví un auténtico infierno, que me ha marcado y después tuvo consecuencias en mi personalidad como depresiones y un comportamiento autodestructivo.
Ahora me da mucho miedo que pueda repetir el comportamiento que ví en mi infancia y adolescencia, tengo miedo de que mi hijo sienta el rencor y muchas veces las punzadas dolorosas de odio que yo siento hacia ella. Mi relación con mi madre actualmente es pura fachada aparentemente es normal, eso cree ella, pero yo por dentro no la he perdonado, intento disculparla, mi abuela hacia lo mismo con ella, la insultaba y menospreciaba, jamás he oido a mi madre llamar mamá a su madre. De ahí mis miedos a que la historia se repita. A veces me descubro ramalazos suyos y me espanto. Por favor, alguien me puede aconsejar que debo hacer? Creeís que debería ir al psicologo?

Ver también

S
sergia_8139982
16/8/04 a las 20:52

Hola
yo la verdad no se q decirte, siento mucho lo q has pasado en tu infancia y adolescencia y es normal q eso te haya marcado en tu vida , pero no creo q el comportamiento de tu madre se repita en ti el día q tu seas madre.

Si el tema te angustia no estaría de mas q buscarás la ayuda de un profesional.

Besos y seguro q serás una mami estupenda

D
diyana_8061340
17/8/04 a las 13:40

No tengas miedo!!!
No lo tengas, porque ya estas siendo consciente de lo que no quieres, que es no repetir los errrores de tus antepasados.

yo te diría que te enfrentes a la situacion, porque si no has aclarado las cosas con tu madre, cuando nazca el bebe ella se creera con derechos, y a ti se te revolverán las tripas en pensar que se le acerque.

Yo he tenido algunos problemas tambien, lo mio ha sido sobreproteccion y te juro que es tambien muy malo... Estuve un tiempo sin querer saber de ella, y ha aprendido la leccion y nuestra relacion ahora es normal, respeta mi vida y no me agobia!!!. A mi me asustaba tener un bebe por su reaccion, y aunque no me relajo, lo nuestro va bien, porque le digo las cosas como son. Un corto ejemplo: ella creia que lo va a cuidar mientras yo trabajo y al decirle que voy a usar la guarderia y solo un poco su ayuda... lo ha aceptado!!! en otros tiempos hubiera sido un numero!!discutiendo!!!

hay que dejarles ver y si es preciso, demostrarles, que tu tienes tu vida y que con la suya pueden hacer lo que les venga en gana. lo digo para los chantajes emocionales.

Espero haberme espresado con claridad, es un poco lio, porque es un tema muy complicado.

Pero te ofrezco mi ayuda, besos lydia32@ozu.es

B
batoul_8634595
29/6/10 a las 20:56

Todos somos capaces de aprender a hacer bien las cosas
Hola a todas. He caido casualmente en este foro buscando información para una cliente con un problema muy similar al vuestro.

Sobretodo quería tranquilizaros. Todos aprendemos modelos de comportamiento de nuestros padres, son los primeros adultos que conocemos. Pero también aprendemos modelos de comportamiento de otras personas, instituciones, libros, etc. Es perfectamente normal y lógico encontrarnos en ocasiones con que algo que hemos dicho o hecho es similar a lo que habría hecho nuestro padre o nuestra madre, pero eso no quiere decir que vayamos a hacer siempre y en todo momento las cosas de la misma forma, o que no podamos aprender qué otras formas de hacer las cosas pueden existir.

Hay muchos casos de personas maltratadas o abusadas sexualmente, que se convierten a su vez en maltratadores o abusadores porque no han aprendido otros modelos de conducta. La frustración, la ira intensa o el no saber cómo corregir un comportamiento inadecuado del menor pueden hacer que se repitan esos métodos aprendidos en la infancia.

Vosotras contais con una ventaja de valor incaluable, puesto que sois conscientes de que ese no era el modo correcto de tratar a un hijo. Teneis por tanto la posibilidad de evitar esa conducta de maltrato, y la mejor manera de ponerlo en práctica es aprender nuevos modelos o modos de hacer las cosas.

Si consideras que la terapia podría ayudarte, anímate!, siempre que encuentres un psicólogo/a con que te sientas cómoda y con el que establezcas una buena conexión (no todas las combinaciones de psicólogo - cliente funcionan bien), es una opción a tener en cuenta si sientes mucho temor o ansiedad, o piensas que puedes estar deprimida.

Pero si no quieres hacer terapia, o crees que no lo necesitas, puedes tratar de resolver por tu cuenta las dudas que se te vayan planteando. Nadie sabe ser un padre perfecto, va aprendiendo por el camino. No existen los padres perfectos. Lo que sí existen son padres responsables y estos son los que intentan hacer de sus hijos personas preparadas para vivir su vida de forma feliz , respetuosa. e independiente. Les educan con cariño, amor, pero también estableciendo límites y permitiéndoles desarrollarse en relación a su edad (como decía otra amiga en el foro, la sobreprotección es tambien un extremo negativo).

Todas estas cosas se aprenden y nunca es tarde para hacerlo.Hoy en día existe multitud de información en frema de escuelas de padres, manuales de educación para padres, etc. Vosotras podeis romper el ciclo de violencia en el que os habeis visto envueltas. Un beso muy grande para todas y mucho ánimo!!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir