Foro / Maternidad

Violencia obtétrica

Última respuesta: 20 de mayo de 2015 a las 1:05
A
arevik_6131346
8/5/15 a las 23:00

He tenido malas experiencias con 3 médicos durante mis embarazos. Sé que muchas de nosotras hemos pasado por algo similar o peor, el punto es que en este foro podamos compartirlas para ayudar a otras a que no pasen por lo mismo...la llamada Violencia obtétrica

Una de esas malas experiencias que tuve fue en mi primer embarazo fallido a las 8 semanas, me hicieron un legrado. Tuve dolores horrendos y el médico solo decía "ah ya no duele no es para tanto", me metió una pinzas metálicas frías que lastimaban y lo hacia con tanto descuido que me dolió.

La segunda fue cuando en mi segundo embarazo empecé con sangrado en la semana 10 (asustada porque no quería otro aborto espontáneo). Pero luego de médicación y pasadas algunas semanas fui a revisión. Iba con dolores estomacales debido a que durante el embarazo uno sufre de inflamaciones de esas. El ginecólogo le dijo a una residente que me hiciera el eco, la mujer empezó a decirme "si no tiene nada, ¿cuál amenaza de aborto?, mire ahi esta el feto ya ve no tiene nada" mientras pasaba el transductor (el dispositivo al que le ponen gel) presionandome bastante, le dije "pues yo no veo nada" (tenía el monitor de manera que yo no veía nada).Ya no supe que me molesto más si la presión e mi vientre inflamado o los comentarios continuos de la mujer.

La tercera vez fue hace 3 semanas, luego de unas gotas de sangre que me alarmaron bastante fui al hospital y él ginecólogo que me atendió metió su mano para ver si el saco y las paredes estaban bien, pero la verdad no me gusto que no me dijo bien que iba ha hacer, me sentí violada, enojada, muy mal

Claro que he tenido buenas experiencias pero la verdad no está bien que los médicos hagan con nosotras lo que les plazca. Tenemos derecho a vivir un embarazo pleno.

Aquí les dejo un link para que lean que es lo que los médicos no deberían hacer con nosotras

http://mamikanguro.com/blog/que-es-la-violencia-obstetrica-puede-prevenirse/

Ver también

A
arevik_6131346
9/5/15 a las :18

Pues yo hubiera preferido leerlo a que me pasara
Porque cuando uno es primeriza tiene tantas dudas y desconocemos muchos procedimientos. Si nos informamos antes entonces disminuiremos la posibilidad de un trauma o peores cosas.

Es muy difícil para algunas saber si lo que te hicieron fue lo correcto. Ahora en algunos hospitales públicos (al menos en mi país) poner una denuncia es muy dificil. Te dejo el link de una adolescente que sufrió negligencia médica cuando no se le atendió a tiempo...su bebé murió. Aquí si la indemnizaron, pero es uno de miles de casos.

http://www.proceso.com.mx/?p=400447

A
arevik_6131346
9/5/15 a las :43

Que bueno que te vayas a informar
Yo también en mi próxima visita voy a pedir informes acerca de los cuneros. Una amiga me dijo que teniamos derecho si el pediatra lo autorizaba a que no estuviera en los cuneros si no contigo.

Lo de la episotomía creo que es un procedimiento innecesario. Primero porque los médicos lo hacen para disminuir el tiempo de parto y cómodidad para ellos. Como bien dices además de doloroso aumentara tus días de recuperación.


H
haiwei_5952930
9/5/15 a las 9:20

Murasaki
En eso estamos todas de acuerdo. Pero si una no sabe sus derechos o hasta qué punto algo es "normal" o no, carece de criterio para reclamar o incluso denunciar.
El problema es que con la excusa de que es lo mejor para nuestros bebes muchos "profesionales" hacen lo mejor para ellos (sus agendas, su comodidad) y eres una mera espectadora.

C
cecile_7829467
9/5/15 a las 13:04

.
Mi opinión sobre el tema de los,privados y publico, y no me refiero a dar a luz si no a las visitas hasta entonces, yo solo he dado a luz en publico. Con mi primer peque fui a privado para todas las revisiones y el trato es muy guay, en plan muy colega y cariñoso pero al final cuando estaba de 39 al hacerme Hamilton me hicieron una fisura en la bolsa q mi pq sufrió por ello. Todo esto por su agenda pq me dijo q para cuando me tocaba a mi tenia muchos partos. En este embarazo he ido tb a privado (a otro por supuesto) pero no le he dejado hacerme ningún tacto pq no eran necesarios solo las pruebas como citología, análisis, glucosa etc... Y en cuanto se acerco la fecha de dar a luz (aun espero) ya solo seguridad social. Y bueno en la ss pues serán a veces mas secos o lo q sea pero a mi me da mas seguridad. Mi primer parto fue todo bien tras lo de la bolsa y éste espero q tb. No se si me he explicado bien o me he enrollado mucho, estoy un poco espesa

A
arevik_6131346
9/5/15 a las 17:09

No sé si soy la única que piensa esto
A mi la verdad no me dan confianza los médicos hombres dedicados a la ginecología. Es como si hubiera mujeres proctologas, no sé con que tanta seguridad un hombre al describir sus síntomas sienta que lo van a entender.

Creo que tampoco entiendo eso del tacto ¿por qué lo tienen que hacer?, me dan ganas de averiguar bien y asegurarme de sí esas practicas (que se me hacen tan primitivas aun cuando ya tenemos mucha tecnología) siguen siendo validas.

Confío más en las ginecólogas que ya han pasado por el proceso de ser madres y entienden los achaques del momento.

H
haiwei_5952930
9/5/15 a las 18:37
En respuesta a arevik_6131346

No sé si soy la única que piensa esto
A mi la verdad no me dan confianza los médicos hombres dedicados a la ginecología. Es como si hubiera mujeres proctologas, no sé con que tanta seguridad un hombre al describir sus síntomas sienta que lo van a entender.

Creo que tampoco entiendo eso del tacto ¿por qué lo tienen que hacer?, me dan ganas de averiguar bien y asegurarme de sí esas practicas (que se me hacen tan primitivas aun cuando ya tenemos mucha tecnología) siguen siendo validas.

Confío más en las ginecólogas que ya han pasado por el proceso de ser madres y entienden los achaques del momento.

Sussestem
No me parece justo ese comentario, seguro que hay buenisimos ginecólogos.hombres que se.preocupan por sus pacientes. Otra cosa es que tú, particularmente, te.puedas sentir más cómoda con una mujer, cosa que puedo entender.
Entonces una ginecóloga que no ha tenido hijos o una matrona que no ha estado embarazada no puede ser buena profesional?
Los tactos, como cualquier técnica, es una herramienta muy útil para ellos para ver en qué momento del proceso de parto se está. Pero como todo no hay que abusar y hay que hacer los estrictamente necesarios (ni más, ni menos)

H
haiwei_5952930
9/5/15 a las 18:45

Público vs privado
Y respecto a lo de público vs privado, de acuerdo en lo que decís. Pero al fin y al cabo cuando se va l privado ya se sabe a lo que se va. Es el precio que se paga por querer que te atienda tal médico en concreto. Ellos no tienen disponibilidad 100% para nosotras ni se van a estar 48 de guardia esperando a que te decidas s ponerte de parto.
Como dice mi matrona, en cambio en la ss nadie sale ganando ni perdiendo por tener más paciencia hasta que acabes de dilatar etc... Con lo cual pueden respetar más los tiempos.
No sé después de qué se asusta la gente, no hay más que ver las estadísticas de cesáreas. O el típico caso que todos conocemos que le provocaron el parto el viernes para no estropearle el puente al gine.

C
cecile_7829467
9/5/15 a las 21:12
En respuesta a haiwei_5952930

Público vs privado
Y respecto a lo de público vs privado, de acuerdo en lo que decís. Pero al fin y al cabo cuando se va l privado ya se sabe a lo que se va. Es el precio que se paga por querer que te atienda tal médico en concreto. Ellos no tienen disponibilidad 100% para nosotras ni se van a estar 48 de guardia esperando a que te decidas s ponerte de parto.
Como dice mi matrona, en cambio en la ss nadie sale ganando ni perdiendo por tener más paciencia hasta que acabes de dilatar etc... Con lo cual pueden respetar más los tiempos.
No sé después de qué se asusta la gente, no hay más que ver las estadísticas de cesáreas. O el típico caso que todos conocemos que le provocaron el parto el viernes para no estropearle el puente al gine.

Exactamente
Petiteta, el priv a mi me gusta para algunas cosas y el publico para otras. Al menos aquí tenemos las dos opciones para elegir. Lo q esta claro es q por mucho que busquemos e intentemos escoger la mejor opción el cuerpo humano es un mundo y cada una somos distintas.

A
arevik_6131346
10/5/15 a las 6:27
En respuesta a haiwei_5952930

Sussestem
No me parece justo ese comentario, seguro que hay buenisimos ginecólogos.hombres que se.preocupan por sus pacientes. Otra cosa es que tú, particularmente, te.puedas sentir más cómoda con una mujer, cosa que puedo entender.
Entonces una ginecóloga que no ha tenido hijos o una matrona que no ha estado embarazada no puede ser buena profesional?
Los tactos, como cualquier técnica, es una herramienta muy útil para ellos para ver en qué momento del proceso de parto se está. Pero como todo no hay que abusar y hay que hacer los estrictamente necesarios (ni más, ni menos)

No es cuestión de si se preocupan más o menos
Más bien de la experiencia. Tal vez sea mi manera de pensar pero si un hombre llega y me dice me duele al eyacular y se siente como cuando estas orinando y bla bla bla...y yo soy mujer y por mas detalle que me de nunca lo entendere tanto como otroo hombre y más si ya ha tenido algo similar.

Conoces a alguna matrona que sea hombre o que nunca haya sido madre? La segunda es mas probable. Lo que me cuestionó es lo que pasa con las técnicas y consejos. Hay mucho que estudiar y cambiar en el ámbito relacionado con el parto para conseguir menos cesáreas menos dolor menos muertes, etc.

A
arevik_6131346
19/5/15 a las 23:38

Maniobras kristeller
Pues escribo para comentarles de esta maniobra que nunca había escuchado, otra más a la lista de violencia obstétrica.

Se suben en el vientre de la madre para empujar al feto. Pueden causar daños a la madre o la muerte. No es para fatalizarlas sino para que esten al pendiente con esta técnica antinatural.

Les dejo un link con una noticia relacionada con dicha maniobra que inclusive esta prohibida en países como Reino Unido:


http://www.20minutos.es/noticia/2176293/0/campana/stop-maniobra-kristeller/el-parto-es-nuestro/

Y
yvone_6125618
20/5/15 a las 1:05

:/
Es una gran pena que existan médicos asi,pero bueno,lo mejor que puedes hacer...por mas que la economía no sea buena,un privado,que te dedique tiempo y sea mejor calidad.Sí lo sé,es penoso pero esque no hay remedio con esa gente tan *** ,ahora si..hay medicos publicos que tambien son buenos y privados que son malisimos(en el caso de mi hermana que le han hecho cesarea cuando quedaron de acuerdo en parto natural y no presentaba ningun tipo de problema y lo mas ... cn perdón)despues de un tiempo se justifico con que el cordón umbilical estaba envuelto...,en fin..Conclusión,no sabemos que nos toca ni que es lo que nos va a pasar...

La violencia infantil
Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir