Foro / Maternidad

Toxoplasmosis: gatos y embarazadas. información que deberíais conocer!

Última respuesta: 22 de marzo de 2014 a las 19:13
A
an0N_865481099z
18/1/12 a las 18:09

Ayer un familiar que vive con un gato me contaba que desde que una amiga suya se ha quedado embarazada ya no pisa su casa.

Por lo visto esta chica no ha pasado la toxoplasmosis y le han dicho que no tome carne cruda o poco hecha y que evite el contacto con los gatos.

Su reacción es una muestra más del miedo irracional de muchas mujeres a los gatos cuanto están esperando un niño, y que se traduce en miles de abandonos todos los años.

Muchas veces causa de una mala información. En otras ocasiones es la excusa perfecta para deshacerse de un animal sin parecer malas perdonas ante nuestros conocidos.

En realidad, no hay el más mínimo problema. Gatos y embarazadas son completamente compatibles.

Para aquellos casos en los que el problema sea la falta de información, aquí va la explicación:

La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad que los animales pueden transmitir al hombre, o viceversa). Se trata de una enfermedad invisible, que un porcentaje muy elevado de personas padece sin darse cuenta y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias.

Los felinos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito, llamado toxoplasma gondii, que contagian al hombre.

No obstante, en la práctica totalidad de los casos el contagio se produce al ingerir los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, embutidos o huevos crudos.

El problema aparece cuando una mujer que no ha pasado antes esa enfermedad y por tanto no tiene anticuerpos queda embarazada, ya que en caso de enfermar el feto tiene un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones.

Por eso muchas mujeres, cuando quedan embarazadas, se deshacen de sus mascotas. Algunas veces mal aconsejadas por sus médicos. Algo completamente innecesario.

A todas las embarazadas se les hacen las pruebas de la toxoplasmosis si se demuestra que ya ha estado en contacto con el parásito, ya no hay de qué preocuparse. De no ser así, el riesgo de contagio sigue siendo mínimo y basta con seguir unas pocas indicaciones para evitarlo.

De lo que realmente debe preocuparse es de comer carne bien hecha y frutas y verduras bien lavadas, que es la principal fuente de contagio.

La mayor parte de los gatos caseros nunca en toda su vida adquieren la toxoplasmosis. Lo que suelen contagiarse son aquellos que hacen vida al aire libre y comen carne cruda (cazan ratones y pajarillos).

Los gatos que adquieren el parásito solo están en disposición de contagiar durante unas dos semanas a lo largo de toda su vida. Ya sería puntería que coincidiera con el embarazo de su dueña.

Los parásitos están en las heces del animal, pero para que sean contagiosos tienen que pasar al menos 24 horas.

Bastaría por tanto con recoger a menudo los excrementos de la caja de arena del animal, empleando guantes y lavándose después bien las manos ya que solo son contagiosos si te llevas las manos a la boca. O más sencillo: dejando que lo haga otra persona.

Fuente de información: Periódico 20 minutos.

Ver también

I
ixeya_5943419
18/1/12 a las 18:37

Me ha encantado
mekisoyyo me ha parecido muy bien que hayas expuesto esto de los gatos, porque la verdad que se tiene muy estigmatizada a la población felina.

Yo me enteré que había pasado la toxoplasmosis mucho antes de mi primer embarazo y no tenía mucho contacto con gatos, pero si me gustaba comer carne poco hecha. NO tengo ni idea cuándo me contagié, pero fue una suerte porque puedo comer embutidos curados, que me encantan....

Es cierto que hay que tener precaución, pero sin sacar las cosas de quicio.

A
an0N_865481099z
18/1/12 a las 19:20


Gracias. Uno de los grandes males de nuestro tiempo es la desinformación, que le acaba costando la vida a los gatos. De una vida feliz y apacible en familia a frías perreras, en las que acaban muriendo. ¡Y ttodo por la ignorancia!

A
an0N_956489499z
18/1/12 a las 22:56

Mucha culpa la tienen los medicos
Yo tengo una gatita desde hace dos años y desde el principio he dicho que no me iba a deshacer de ella. Sigo llevando la misma vida que llevaba con ella antes de estar embarazada solo que ahora no me ocupo yo de limpiar su arena.
Mucha gente busca el camino de deshacerse de ellos y me parecen unos verdaderos sinvergüenzas puesto que el amor que los animales nos ofrecen es incondicional y nosotros a la minima de cambio les damos la patada...tenemos tanto que aprender de ellos...

L
lalla_6405705
19/1/12 a las 2:32

Tuve gatos toda mi vida...
... desde pequeñita, y eran gatos que estaban al aire libre, pero aun asi ahora tengo 32 años y segun los analisis, que ya llevo 3 (a punto de dar a luz) no he pasado la toxo, lo cual indica que incluso tratando con gatos que cazan ratones, (como los que tenia yo de peque, pues vivíamos en una zona agreste y los gatos eran nuestros aliados... y mis compañeros de juego constantemente) ni asi me he llegado a contagiar jamas, que ojo, casi preferiria haberla pasado y asi podria dear de lavar con lejia diluida los tomates . Ya de adulta mis gatos han sido caseros, y tampoco me contagié, y siempre he cambiado las cacas yo. De lo cual deduzco que, como bien dices en tu explicacion, no es tan sencillo contagiarse de la toxo por tener gato, pero hay gente que simplifica y en su mente solo tiene la imagen de GATO = PELIGRO.

Es injustisimo para los pobres gatitos que la gente tenga esos miedos, cuando realmente hay focos de toxo en muchas otras cosas, basicamente en los alimentos... y tomando las precaciones debidas, no tenemos por qué enfermar en el embarazo. Por ejemplo, nadie deja de comer carne por el riesgo a que quede cruda, simplemente, la cuece más; la gente sigue comiendo ensalada, pero lava mejor la verdura. Pues si alguien tiene gato, lo unico que ha de hacer es recoger las cacas con guantes o delegar esa tarea en otra persona de la casa. Y ya esta!! Es tan simple que alucino con que la gente siga crucificando la imagen de los gatos..

Gracias por el post, espero que abra los ojos de muchas personas, pues muchas veces en parte la alarma proviene de medicos y matronas que siguen asustando a las mujeres y éstas luego pasan mucha angustia al no saber qué hacer con sus gatos.

A
an0N_865481099z
21/1/12 a las :57

Es lamentame
Lo que me parece lamentable, es que médicos y veterinarios, personas formadas y expertas en su campo, siga creyendo en estos cuentos de viejas y ayudando a expandir esta histeria en la que los perjudicados, son nuestros compañeros a los ue hemos colmado de mimos, hasta que algún ignorante nos llegó con eso de ponerlos en la calle. Y sin ninguna necesidad. Por eso, cansada de ver tantos abandonos, decidí poner este post.

A
an0N_865481099z
21/1/12 a las 11:20

Se fuerte!
A veces tener familia más que alivio, es una contrariedad, especialmente en casos como este, en dónde lo único que saben hacer es malmeter, sin ningún fundamento. Efectivamente, bebés y gatos son una excelente combinación. Cuando llegue tu bebé no trates diferente a tu gato, porque es cuando crearás un problema si le encierras o le tratas aparte. Pero si permites que se acerque, serán iguales, grandes amigos y fuente de muchos momentos felices. Conozco a un matrimonio que tiene un bebé, y él y el gatos son inseparables e incluso el animal vela por el buen descanso del peque. Diles que no es hijo de ellos, es el tuyo, y que se metan en sus asuntos, o se busquen un hobbie y dejen de molestar

K
kebira_8569399
21/1/12 a las 16:52

Uff a mi me tienen harta!!!
Yo siempre he tenido gato, tenia un gatito que tenia 14 años, un persa gris que en abril, sin ninguna explicacion desaparecio sin más...
Lo pasé super mal, y en agosto una vecina mia que trabaja en una protectora me trajo un cachorrito de persa gris, igualiiiiiiito al mio, q el pobre necesitaba una familia.. Pues bien, desde ese dia es uno más para nosotros, se lleva genial con mi perrito (q era lo más importante para mi..) y genial.
Pues bien, desde q estoy embarazada no me dejan tranquila...!! Que si de al gato, que no es bueno, que si los pelos de gato son malos para las embarazadas, q si transmiten enfermedades, q si la toxoplasmosis.... Uffffff!!
Que dice mi madre (q odia a mi gato, no se xq, siempre q le ve dice q es un gato asqueroso, cuando es lo más bonito y cariñoso del mundo...) pues está empeñada que se subirá a la cuna y que lo llenara todo de pelos y q se va a meter en la cuna!!

Me tienen negra!!!!

L
linas_9551259
21/1/12 a las 16:57

Uhmmm...
Mira estoy embarazada y mis familia no es la única que m elo ha dicho, tengo 3 pomeranias en casa y no t imaginas como es cuando mudan. El doctor tb dice q debo tener mucho cuidado con los perros, así que no solo se habla del gato. Bueno, todos ellos también hablan x demostraciones científicas. Ahora hay una cosa, mi tía paso por algo así y tuvo un problema con mi primo q gracias a Dios no pasó a nada grave. Creo yo q hay q considerar algo, cuando uno es mamá y realmente adora a su bb y no quiere que nada le pase tratará de cuidarse todo lo posible, no necesariamente tiene q deshacerse del animal, pero si alejarse un poco de él. Ahora a quien no le importa y desea arriezgarse, pues adelante, luego no hay que quejarse. En conclusión es mejor prevenir que lamentar (: Muchos han escuchado que si hace mal, otros que no hace mal, pero la gente siempre hace caso a lo que quiere escuchar. Yo no sé en cual de las dos pensar, pero prefiero prevenir, xq el mal no será para mi sino para mi bb.

M
magna_9723256
21/1/12 a las 17:21

Hola...!!!!!
a mi me parece reeeeemal que abandones a sus animalitos, puesto que soy una AMANTE INCONDICIONAL de los animales en general, bueno chicas lo que quiero comentarles es que no solo se trata el tema de los gatos por la toxo... los gatos son propensores a que nosotras (las mujeres) suframos un aborto...

Esto lo he oido en varios sitios y CASI me consta que es cierto, no hay que abandonarlo eso está mas que claro, pero si tener muchiiiisimo cuidadoo y tenerlos muuuuyyyy bien limpios y cuanto menos se nos acerquen mejor, eso si no hay que despreciarlos, pero un cuidado mínimamente grande...

Vuelvo a repetir soy una LOCA por los animales de echo de pequeña tuve muchiiiiisimos gatos, ahora no tengo ninguno porque me es imposible porque tengo peces, agaporni, y una boxer, osea q si añado un gato sería casi que la cadena alimenticia perfecta

Así que mi chiquitas... no solo es la toxo... a tener mucho cuidado, pero NO ABANDONARLOS...

M
magna_9723256
21/1/12 a las 17:25

Posibilidades...
Hay muuuchas alternativas antes de tener q perder a tu gatito para siempre!!
Sobre todo para que no pases un embarazo con miedos!!
P

M
magna_9723256
21/1/12 a las 18:03

Eso es lo ideal...
lo que tu haces es lo ideal, que este bien aseada... no caza ratones esta vacunada... etc...
no digo que sea malo que cacen ni mucho menos (mi casa es con un terreno grande), pero es un cierto cuidado que hay que tener.

Respecto a lo del aborto es como así decirlo un "sexto sentido que tienen" es algo MUY raro, si encuentro donde lo he leido pondré mas información yo me quedé cuando lo leí, pero me informé con bastante gente y me dijeron que es cierto, no es que ocurra siempre, pero que puede ser, es como el deseo de ser mamá que tienen embarazos psicológicos, pero que crean algo muy raro que puede hacer que el feto se desprenda... si lo encuentro pongo exactamente como es...

A
an0N_865481099z
21/1/12 a las 19:32

Centraos!
Madre de Dios! Qué grande es el problema de la ignorancia! Como un gato va ahacer que abortes sin más! El problema viene de una flta de higiene! Y que yo sepa, las personas que estan bien de la cabeza no se llevan a la boca la caca de los gatos!


Como me cabreo de leer barbaridades.... Es como lo que decian las viejas de que no podias ducharte cuando tenias la regla! No servía para nada, solo para oler asquerosamente mal a kilometros! Otro cuento sin base científica.


¿Qué será lo próximo? ¿Sacrificar una cabra a dios para bendecir el parto? XD


Ya no se como decirlo que a no ser que te comas o pruebes la caca del gato, no hay contagio! Y eso la gente que está bien de la cabeza no lo hace, esté embarazada o no! Ains.

M
magna_9723256
21/1/12 a las 19:38
En respuesta a an0N_865481099z

Centraos!
Madre de Dios! Qué grande es el problema de la ignorancia! Como un gato va ahacer que abortes sin más! El problema viene de una flta de higiene! Y que yo sepa, las personas que estan bien de la cabeza no se llevan a la boca la caca de los gatos!


Como me cabreo de leer barbaridades.... Es como lo que decian las viejas de que no podias ducharte cuando tenias la regla! No servía para nada, solo para oler asquerosamente mal a kilometros! Otro cuento sin base científica.


¿Qué será lo próximo? ¿Sacrificar una cabra a dios para bendecir el parto? XD


Ya no se como decirlo que a no ser que te comas o pruebes la caca del gato, no hay contagio! Y eso la gente que está bien de la cabeza no lo hace, esté embarazada o no! Ains.

...
el problema no es la ignoracia, si no el no saber y no es q hagas q abortes SIN MAS entonces madre mía!!! no existiría ni un embarazo donde cerca haya un gato!!!! eso si es ignorancia!!!!

la toxo tampoco se produce solo por la caca del gato... así que muy bien tampoco andas...

lo que yo dije simplemente una buena higiene y un buen cuidado!!!!! si es un gato de andar por casa no tiene que haber problema!!!!! a ver si leemos con coherencia un poco...



una pregunta... en el analisis pone toxoplasmosis??? o usan otro nombre ??

L
linas_9551259
21/1/12 a las 20:09

Hola
No se si provoque aborto, pero hasta donde tengo entendido, si puede producir algunas complicaciones mientras el bb se forma. Ahora como dicen hay articulos q cienfiticamente prueban q no es así, pero tb hay otros que pruebas q sí es así. Ahora tu q crees? es mejor prevenir q lamentar o no!. Yo prefiero prevenir (: Ahora no es deshacert de los animales, pobrecitos, es solo tener cuidado con ellos, q no suban a la cama, no estar pegandote mucho a ellos, cositas así.

L
leize_5364168
22/3/14 a las 19:13

Toxoplasmosis
a mi me preocupa mucho esto. tengo una gatita de un año que vive en el patio trasero de mi casa y estoy embarazada de dos meses. tengo miedo de contraer el virus y dañar a mi bebé, pero al mismo tiempo me duele deshacerme de mi gata. la quiero mucho y no tiene la culpa de nada. habrá alguna forma de revisarla si tiene el virus? existirá alguna vacuna para que no lo contraiga y me contagie a mi?

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir