Foro / Maternidad

Ayuda mi empresa no me quiere dar la baja por la mutua hasta la semana 28

Última respuesta: 20 de octubre de 2010 a las 22:50
L
leanne_6058066
18/10/10 a las 14:07

Hola chicaas necesitaria si alguna sabe que me informara que debo hacer ,la seguridad social me da la baja ya que estoy embarazada de 23 semanas y tengo muchisimos dolores de espalda,hace 2 años perdi un bebe con 4 meses de embarazo y no quiero correr el mismo riesgo ,pero la empresa me dice que tengo que estar hasta las 28 para que la mutua me de la baja,porque'? YO QUIERO QUE ME DE LA MUTUA LA BAJA PORQUE SI NO ME DESCONTARAN PARTE DE MI SUELDO y yo he cumplido siempre con mi trabajo no he faltado ni un dia a mi trabajo ,ahora realmente me encuentro fatal de la espalda y no aguanto 7 horas de pie estatica,trabajo en una tienda. gracias a ver si me pueden dar alguna informacion!

Ver también

H
helia_9010339
18/10/10 a las 14:26

Te explico
No es lo mismo la baja por mutua que la baja por seguridad social. La de la seguridad social te la dan por enfermedad, en este caso puede ser por dolor de espalda o por riesgo de aborto o parto prematuro. Es decir, cuando ya existe un dolor o un riesgo.
La de la mutua es una baja preventiva, estipulan con un inspector cada puesto de trabajo y valoran que riesgos puede haber para una embarazada y a partir de que momento se podria coger o no esa baja. Depende del trabajo es antes, algunos puestos incluso desde saberlo, como puede ser en una empresa que manipulen productos toxicos. En mi caso era apartir de la semana 20 y por lo que veo en tu puesto de trabajo hasta la semana 28 nada de nada. Asi que tienes dos opciones, o esperar 5 semanas a coger la que te da la mutua o si realmente estas mal, cogerte la medica, ya que la de la mutua es para cuando una esta bien prevenir riesgos mayores.

H
hayate_6002116
18/10/10 a las 14:41

Que no te engañen

Que no te tomen el pelo.
Tú vas a tu médico, que te de la baja y con el papelito se lo llevas a la empresa. sin pedir permiso. No es que quieran o no, es que si te la da un médico ya la tienes. No hay más vueltas. Primero la empresa paga una parte, luego esa parte se hace más pequeña y paga más la Seg.Social, pero la empresa NO puede decirte que te dan o no la baja. Nadie te puede descontar ni un duro por estar de baja. FALTARÍA MÁS!!

N
noa_7846349
18/10/10 a las 14:49
En respuesta a helia_9010339

Te explico
No es lo mismo la baja por mutua que la baja por seguridad social. La de la seguridad social te la dan por enfermedad, en este caso puede ser por dolor de espalda o por riesgo de aborto o parto prematuro. Es decir, cuando ya existe un dolor o un riesgo.
La de la mutua es una baja preventiva, estipulan con un inspector cada puesto de trabajo y valoran que riesgos puede haber para una embarazada y a partir de que momento se podria coger o no esa baja. Depende del trabajo es antes, algunos puestos incluso desde saberlo, como puede ser en una empresa que manipulen productos toxicos. En mi caso era apartir de la semana 20 y por lo que veo en tu puesto de trabajo hasta la semana 28 nada de nada. Asi que tienes dos opciones, o esperar 5 semanas a coger la que te da la mutua o si realmente estas mal, cogerte la medica, ya que la de la mutua es para cuando una esta bien prevenir riesgos mayores.

Asi es
hola, antes de todo lo siento por tus dolores, pero como bien te ha explicado anamg80 la mutua te puede dar la baja por prevenir un riesgo no por dolores sau embarazo de riesgo, ademas cuando vas a tramitar la baja por la mutua tienes que estar trabajando, y te pediran un informe del ginecologo como que tu embarazo no es de riesgo. Es cierto que cada puesto tiene su evaluacion, pero en mi caso la mutua me ha dado la baja con 22 semanas , por que a partir de aquy no se puede estar de pies mas de 4 horas seguidas y tampoco se puede levantar peso, Ahora si el trabajo es a turno partido no te la van a dar por que a las 4 horas que la ley limita,se tiene el tiempo previsto legalnemte para descansar . Lo primero la empresa te tiene que conseguir una cita con el avaluator de la mutua y asi este te dara un informe escrito con las limitaciones que im`pone tu puesto. En cuanto llegue la semana de limitaciones tiene que ser la empresa la que empieza los tramites, eso claro dado por entendido que no puede adaptar las condiciones de trabajo con tu estado.Espero haberte expicado lo mejor que he podido, no es facil conseguir una baja por la mutua, por que al fin y al cabo la mutua como cualquier aseguradora lo que intentan es no pagar, pero tampoco es imposible
mucha suerte


L
leanne_6058066
18/10/10 a las 16:11
En respuesta a noa_7846349

Asi es
hola, antes de todo lo siento por tus dolores, pero como bien te ha explicado anamg80 la mutua te puede dar la baja por prevenir un riesgo no por dolores sau embarazo de riesgo, ademas cuando vas a tramitar la baja por la mutua tienes que estar trabajando, y te pediran un informe del ginecologo como que tu embarazo no es de riesgo. Es cierto que cada puesto tiene su evaluacion, pero en mi caso la mutua me ha dado la baja con 22 semanas , por que a partir de aquy no se puede estar de pies mas de 4 horas seguidas y tampoco se puede levantar peso, Ahora si el trabajo es a turno partido no te la van a dar por que a las 4 horas que la ley limita,se tiene el tiempo previsto legalnemte para descansar . Lo primero la empresa te tiene que conseguir una cita con el avaluator de la mutua y asi este te dara un informe escrito con las limitaciones que im`pone tu puesto. En cuanto llegue la semana de limitaciones tiene que ser la empresa la que empieza los tramites, eso claro dado por entendido que no puede adaptar las condiciones de trabajo con tu estado.Espero haberte expicado lo mejor que he podido, no es facil conseguir una baja por la mutua, por que al fin y al cabo la mutua como cualquier aseguradora lo que intentan es no pagar, pero tampoco es imposible
mucha suerte


Gracias a todas me queda un poco mas claro
yo trabajo todas las horas de corrido ,no me parten la jornada y como los dolores de espalda y de piernas son reales me voy a ir por la seguridad social para que me la den alli porque a las dos o tres horas de estar de pie me empiezan unos pinchazos hasta las nalgas malisimos,asi qe por el dinero no voy a sufrir en salud,La verdad que es un poco triste que te quieran obligar a estar jornadas completas de pie hasta los 7 meses me parece una burrada y no creo que muchas lo aguanten.Luego los grandes se preguntan porque en españa baja tanto la natalidad jajaj sera que ellos no sufren todas las consecuencias laborales que tiene el estar embarazada ni los pocos privilegios que se nos otorgan a las fututras mamas.! muchisimas gracias chicas suerte a todas

A
anahis_9535067
20/10/10 a las 22:26
En respuesta a leanne_6058066

Gracias a todas me queda un poco mas claro
yo trabajo todas las horas de corrido ,no me parten la jornada y como los dolores de espalda y de piernas son reales me voy a ir por la seguridad social para que me la den alli porque a las dos o tres horas de estar de pie me empiezan unos pinchazos hasta las nalgas malisimos,asi qe por el dinero no voy a sufrir en salud,La verdad que es un poco triste que te quieran obligar a estar jornadas completas de pie hasta los 7 meses me parece una burrada y no creo que muchas lo aguanten.Luego los grandes se preguntan porque en españa baja tanto la natalidad jajaj sera que ellos no sufren todas las consecuencias laborales que tiene el estar embarazada ni los pocos privilegios que se nos otorgan a las fututras mamas.! muchisimas gracias chicas suerte a todas

Todo depende de la mutua de tu puesto de trabajo y de tu empresa
mira yo estoy de baja desde la semana 24 por la mutua pero anteriormente yo no aguantaba de pie mucho tiempo y trabajo como tu de pie 8 horas estaticas,pues bien yo me di de baja por la seguridad social,y justo unos dias antes de cumplir la semana 24 me hicieron un informe en el que ponia que mi embarazo era normal y que segui adelante.
Luego me fui a la mutua con ese informe y otro de mi empresa en que pone que no tienen un puesto para mi en el que me puedan poner y con lo cual no puedo seguir desempeñando mi trabajo.
Bueno pues yo hacia las semana 24 un dia 12 de septiembre y como me concedieron la baja en la mutua lo unico que tuve que hacer fue el dia 11 ir al medico de cabecera para que me diera el alta y asi al dia siguiente lamutua te da la baja.
espero q todo te vaya bien.
besos

H
hayate_6002116
20/10/10 a las 22:50

Anykayjoan

Infórmate mejor porque no es el 75% de lo que tú te llevas sino sobre la Base Reguladora, que no es lo mismo, ni mucho menos. Además muchas empresas tienen por Convenio pagar hasta el 100%, depende de cada convenio no de si la persona está o no embarazada.
Quizás sí cobres un poquito menos, pero en el caso de Debbytenerife, creo que está más que justificado que coja la baja, vamos, creo yo. Yo preferiría estar en casa descansando sin dolores ni estres, ni riesgos de abortos, y a cambio perder unos eurillos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest