Foro / Maternidad

Bisfenol a en los biberones.

Última respuesta: 17 de marzo de 2010 a las 19:25
V
vanina_5754005
8/3/10 a las 19:24

Os dejo esto, el otro dia vi un programa que hablaban de esto y a mi me parecio muyyyy interesante, ya he tirado los biberones de plastico y he comprado sin bisfenol A. Es muy fuerte, como pueden meter esto en los biberones que son para bebes.
Un beso.




El compuesto bisfenol-A (o BPA) es un producto químico que puede conllevar riesgos para la salud. Se emplea para la fabricación de muchísimos plásticos, latas de conserva Y los biberones suelen contener este elemento en el policarbonato con que la mayoría están fabricados.

A la hora de comprar un biberón, he seguido los consejos de mi matrón y he encontrado alguno que está libre de bisfenol-A. Ya hablamos en Bebés y más de las sospechas que recaían sobre este componente.

Cada vez más las nuevas investigaciones apuntan a que el BPA puede resultar cancerígeno y aportar alteraciones varias al organismo, desde obesidad a diabetes o problemas de fertilidad.

Es lo que se desprende de cada vez más estudios en todo el mundo que aportan datos sobre los riesgos de este componente. El peligro está en que cuando el biberón se calienta,el bisfenol-A desprende partículas que pasan al alimento, con lo cual penetran en el sistema digestivo. Si el biberón se usa para dar agua sin calentar, no habría problema.

Las investigaciones del doctor Ángel Nadal, director de la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva 10 años estudiando los efectos del bisfenol-A, aportan datos acerca de los múyltiples riesgos del BPA.

Según las declaraciones del especialista en la revista XLSemanal, la exposición a niveles bajos de este componente en ratas y ratones,

puede perturbar hormonas del desarrollo, estimular la pubertad precoz, afectar a la fertilidad, aumentar el número de adipocitos (células de grasa), inducir alteraciones precancerosas en las células e incluso favorecer la aparición de problemas de conducta. Además, hemos comprobado que los mismos niveles de bisfenol-A detectados en la población americana pueden afectar a las células pancreáticas y ser factor de riesgo para desarrollar diabetes del tipo 2.

Por poner otro ejemplo, un equipo de científicos de la Universidad de Tufts (Boston), demostró que la exposición de ratas embarazadas a dosis bajas de BPA provoca la pubertad precoz de las crías. Además,

El tejido mamario de dichas crías mostraba alteraciones que sugerían mayor susceptibilidad frente al cáncer. Cuando expusimos a las crías a un agente carcinógeno, éstas manisfestaron más probabilidades de desarrollar tejido anormal o cáncer que las no expuestas al BPA en su periodo fetal o prenatal.

Claro, que la industria química intenta que no cunda el pánico y aporta datos diferentes para tranquilizar y que no se demonice al bisfenol-A, que se lleva utilizando desde hace 40 años. Ciertos sectores también señalan que no se puede extender los resultados obtenidos en ratas a los humanos.

Es triste que los intereses económicos puedan alejarnos de una realidad que puede ser peligrosa. Triste y habitual. Como siempre, habrá que esperar más investigaciones que confirmen estos peligros.

Yo, de momento, y ante la cada vez mayor repercusión y las evidencias de estos efectos negativos del BPA, me he decantado por un biberón que no lo contiene.

El cristal sigue siendo el material más químicamente inocuo, pero por contrapartida puede resultar más peligroso por su riesgo de rotura. Ya comentamos la tendencia hacia una vuelta a los biberones de cristal, pero con protectores.

Ver también

D
darin_9559024
8/3/10 a las 19:28

Los mios no lo tienen
me he comprado los de avent y en la parte de abajo pone BIBERON SIN BPA, asi que he acertado
gracias por la informacion.

V
vanina_5754005
8/3/10 a las 19:30

Ll
Hay unos protectores de silicona para los de cristal que se pueden meter en el microhondas y en el labavajillas,ya se que se pueden romper igual, pero algo hará.

A
amaia_7276991
8/3/10 a las 20:26

Hola
yo ya me he fijado en comprarlos sin bisfenol-a. Cuando estudié la carrera de quimica hace ya unos años ya nos lo comentó un profesor, que era un producto cancerígeno e incluso mutagénico. Se encuentra en todas las latas que van forradas por dentro de blanco, por eso procuro comprar pocas de esas (en las latas de atún, de maiz,...). Y ahora que voy a tener mi bebé por supuesto que me he fijado que no lo llevara. Ya en su momento me pareció muy fuerte que lo pongan en envases alimenticios, pero claro, dicen que la concentración es tan baja...

Cleo+Nerea(38+1)

L
lise_8721343
9/3/10 a las 15:28

Uyy
No habia oido nada de todo esto que comentais aqui!! Y donde pone si contiene eso que decis en un biberon??

V
vanina_5754005
9/3/10 a las 18:58
En respuesta a lise_8721343

Uyy
No habia oido nada de todo esto que comentais aqui!! Y donde pone si contiene eso que decis en un biberon??

Pues
Mira, normalmente en la caja pone si tiene o no, o en la composición. mira a ver que plastico tiene.

Los de avent de antes tienen esta molecula, yo he tirado los tres que tenia y he comprado otros de avent que no lo tienen, son mas oscuros como de color miel, o los de cristal tampoco lo tienen.

A
amaia_7276991
9/3/10 a las 20:34

Yo
los he comprado de Tommee Tippee que tampoco lo lleva. Normalmente si no lo lleva lo ponen en la caja o envoltorio.

K
kendra_5919000
9/3/10 a las 21:59

Hola barrigotas
me parece muy interezante este tema lo subire para que no se pierda y otras futuras mamis esten mas informadas..

Gracias sucars por traer esta información


Un saludo

A
an0N_693457599z
9/3/10 a las 22:31

Eso eso eso
en España es un tema poco conocido, pero en otros paises no...por ej, en Canada han retirado todos los bibes con Bisfenol...

y aun hace poco, preguntando en una tienda -en España- me dijeron que los bibes que se hacen ahora ya no llevan bisfenol...las que tengais de hace tiempo quizas si, pero parece que los nuevos ya estan libres de eso. Ante la duda preguntad, ya vereis como a muchas dependientas les suena el tema

Yo tenia algunas webs guardadas, quien quiera leer un poquito mas... :
http://www.20minutos.es/noticia/415670/0/biberones/plastico/prohibicion/
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/bisfenol-a-un-componente-pelig roso-en-los-biberones
http://www.tienda.elbebe.com/epages/tienda_elbebe_com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/tienda_elbebe_com/Products/%22Biber%C3%B3n%20de%20silicon a%22
He visto algun post hablando sobre el tema en este foro, ya hace meses, y muchas madres decian "que si fuesen peligrosos los bibes no los venderian".....hay que informarse mas!! por eso...
gracias por el post, sucars.

Un beso a todas

H
hra_6064853
10/3/10 a las 15:19

Qué horror!
Que mal me he quedado al leerlo.
Yo llevo 2 años y medio dándole a mi niña bibes suavines (he visto que sí que llevan BPA).
Los he tirado y he ido a comprar uno sin BPA y he encontrado: de Avent, del DR. Brawn (cuidado que éstos los había con y sin) y de suavinex ( igual, los hay con, que son los que yo tenía y sin). Me han dicho q tampoco tienen los de bebe due.
Espero que lo lean todas las mamis.

K
karen_5772152
10/3/10 a las 20:44

Urgente duda
Hola, por favor ayudarme, hace dos dias compre un pack de 3 bibis de Avent, porque son los que use con mi primera hija hace ya 5 años. El pack viene empaquetado y por donde puede leer no veo si tienen o no ese componente, y no quiero abrirlo, porque quizas si lo habran no me lo descambien, y la verdad no estais para mucho gastos porque mi marido y yo estamos en el paro. Me gusta la marca y como era una oferta aproveche y los compre. Alguien sabe si tienen ese componente o si los antiguos lo tenian, no vaya a ser que el pack sea antiguo y por eso este de oferta, como he leido que algunas marcas antes lo hacian con ese componente pero ahora no.
Espero vuestra respuesta inpaciente . Gracias a todas.
Saludos.

D
darin_9559024
10/3/10 a las 20:57
En respuesta a karen_5772152

Urgente duda
Hola, por favor ayudarme, hace dos dias compre un pack de 3 bibis de Avent, porque son los que use con mi primera hija hace ya 5 años. El pack viene empaquetado y por donde puede leer no veo si tienen o no ese componente, y no quiero abrirlo, porque quizas si lo habran no me lo descambien, y la verdad no estais para mucho gastos porque mi marido y yo estamos en el paro. Me gusta la marca y como era una oferta aproveche y los compre. Alguien sabe si tienen ese componente o si los antiguos lo tenian, no vaya a ser que el pack sea antiguo y por eso este de oferta, como he leido que algunas marcas antes lo hacian con ese componente pero ahora no.
Espero vuestra respuesta inpaciente . Gracias a todas.
Saludos.

Hola gaviota¡¡
Mira yo me he comprado 2 bibes de avent, los he cojido sueltos, en un circulito verde, pone SIN BPA y luego lo que es en el "culo" de la caja pone en chiquitín BIBERON SIN BPA, son de color como miel no son los transparentes de siempre, fijate a ver y si tienes dudas descambialos, un saludo.

J
joudia_8086040
12/3/10 a las 21:18

Los biberones
sin binesfol A son de color miel, o cualquier otro color (azul, rosa...) los transparentes todos tienen bisnefol A

J
joudia_8086040
12/3/10 a las 21:20

Perdon
queria decir Bisfenol A, ya saben las prisas al escribir

K
kendra_5919000
13/3/10 a las 17:44


Lu subo por que es interezante

V
vanina_5754005
14/3/10 a las 11:38
En respuesta a karen_5772152

Urgente duda
Hola, por favor ayudarme, hace dos dias compre un pack de 3 bibis de Avent, porque son los que use con mi primera hija hace ya 5 años. El pack viene empaquetado y por donde puede leer no veo si tienen o no ese componente, y no quiero abrirlo, porque quizas si lo habran no me lo descambien, y la verdad no estais para mucho gastos porque mi marido y yo estamos en el paro. Me gusta la marca y como era una oferta aproveche y los compre. Alguien sabe si tienen ese componente o si los antiguos lo tenian, no vaya a ser que el pack sea antiguo y por eso este de oferta, como he leido que algunas marcas antes lo hacian con ese componente pero ahora no.
Espero vuestra respuesta inpaciente . Gracias a todas.
Saludos.

Hola
Mira los de avent lo pone clarito con un circulito verde, si no lo tiene entonces es de los de antes que si tenian esa sustancia. Ademas son de color miel ( los de esta marca) los que no llevan.
un beso.

R
robina_8663573
17/3/10 a las 19:25

subo este post porque
a parte de ser muy interesante la información, quería comentaros que además de los biberones también es bueno mirar los chupetes, yo he descubierto que los de Suavinex que tenía en casa llevan bisfenol-A, es decir la tetina no, pero el resto del chupete pone que es PC. No sé si es en todos los modelos pero algunos sí, y por desgracia lo primero que haces al comprar un chupe es esterilizarlo así que liberan bisfenol. Ah! la babycook yo no la tengo pero tenía otra similar que ya está en la basura porque el recipiente de plástico que tiene es de PC, espero que no sea el caso de la babycook también...


Saludos!!

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir