| Mensaje que originó la charla: |
Episotomía... que es mejor rasgarse una sola o que te hagan un cortecito??
Hola a todas. Pues eso, que es mejor que te rasges tu sola en el parto o que el gine te haga un cortecito?? Es que lo he hablado con mucha gente y cada una me dice una cosa diferente. Algunas me dicen que es mejor rasgarse por ti sola porque después la recuperación es mejor y otras me dicen que es mejor que te hagan el gine un cortectio porque así el corte es más limpio. Vosotras que créeis?? Que lio!!!
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Lo natural mejor
Pero de todas formas es ganas de calentarse la cabeza, porque no te van a hacer caso en la mayoria de los casos, te lo digo porque a mi no me hicieron epi porque pasaron de mi y cnd fueron a hacerla puje y salio la cabeza y no le dio tiempo.
como dicen las compis, si te desgarras sola, pues te desgarras lo necesario y ya esta, si te cortan, tienes mas posiilidades de seguir rajandote cnd empices a pujar de verdad. Yo cicatrio fatal en todas las heridas y yo me desgarre, fueron muy pokos puntos, y me cure en nada, asi que yo pienso que mejor lo natural.
Ademas ota cosa es cierta, ellos prefieren la epi porque para ellos es mejor coser lo recto y facil, en mi caso me desgarre por varios sitios pero poko, vamos un pontillo por aqui otro por alli, pero nada mas.
Sitooooossssss y suertee
Lluvia, 40 semanas
Noa, 2 añitos y un bicho de mucho cuidao
Mi niño, mi amor, cuida de las hermanitas que se que lo haces. Eres su angel de guarda
|
| |
A mi tb me entran cag*leras de leer todo esto...
no puedo aconsejar, pq no he pasado por ningún parto. Ahora estoy de 23 semanas, y mi máxima es que "esperen a que dilate... Si es necesario que ahgan la episotomía, pero solo en caso de necesidad"...
¿desgarro o corte? Uf... espero que ninguno de los 2....
|
| |
Dios mio... me están entrando hasta sudores...
May the force be with us...
mas información
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&t ask=view&id=232&Itemid=100
|
| |
Hola
mira yo creo que eso no lo elije la que esta pariendo, sino el profesional que te atiende y ve como va la cosa. yo mi matrona desde luego que nos explico que era mejor la episio que rasgarte tu sola, por que no se sabe que rasgadura puedes llegar a hacerte ni hacia adonde. en mi caso, ahora en julio hara 4 años mi nena, y nacio de 38 seman as pesando 3,150 , despues de 24 horas de parto y sin hacerme efecto por todo, la epidural, me la tuvieron que sacar con ventosa y desde luego que me tuvieron que hacer corte, por que sino no salia, (y menudo corte) pero yo no tube muchas molestias por que era una herida limpia , aunque grande, pero me la hicieron hacia un lado y no me rasge hasta el culo. ahora en este embarazo , mañana estare de 35 semanas, me dijeron en la eco de las 34 que mi niño ya pesaba 2,400 mas o menos y que aun le quedab a como un kilo en este ultimo mes. yo la verdad que tengo amigas, que han parido ultimamente y dicen que hay una matrona que es reacia a hacer episio si no son necesarias, pero si mi peque no quiere salir, y lo ven feo, espero que me la hagan ellos antes que rasgarme yo, ( supongo que ahora me cortarian hacia el otro lado, por lo que he oido). de todas formas tu estate tranquila, que como ellos lo vean, asi actuaran, pero siempre en beneficio de tu bebe, y a lo mejor ni la necesitas, no hay que preocuparse antes de tiempo. un besito.
isa.- ainhoa (4 añitos) & eloy ( 35 semanitas )
|
| |
Lo mejor depende del punto de vista
El desgarro cura antes pero la episiotomía se tarda menos en coser porque va recta. ¿qué harán los profesionales? lo más fácil para ellos, coser el cortecito recto, aunque sea más grande, que complicarse la vida cosiendo un desgarro. Si al menos usaran la episiotomía cuando hiciera falta... A mí me la hicieron de rutina en mi primer parto. Mi hija pesó 2900gr, ¡por favor! ¿dónde estaba la necesidad? En el segundo parto, la matrona lo intentó, no quería cortar, pero vio que los tejidos iban a romperse y decidió cortar al final. Mi hijo pesó 3570gr, no mucho, el problema es que tenía un cabezón de aúpa. En mis otros dos partos no me hicieron nada, no me desgarré y pasé un postparto de p.m. Mi quinto nene también viene cabezón, pero creo que mis tejidos aguantarán la presión . El problema no es episiotomía sí o no, sino, hacerla cuando realmente hace falta.
|
| |
Puntualizo
Nuestro periné no sufriría tanta distensión si no nos pusieran a parir tumbadas, grrrrrrrrrrrrrrr . Seguro que pariendo en una postura fisiológica los desgarros serían raros y las episiotomías pasarían a la historia.
|
| |
Hay mucho mito
con el tema de la episo, en realidad la mayoría no hacen falta y los últimos estudios demuestran que la episotomía preventiva no sirve de nada, es decir que en teoría se usa para evitar un desgarro enorme que vaya de vagina a ano, pero con episotomía también se puede dar y a la que no le va a pasar no le sirve de nada ese cortecito, que aunque más recto en la mayoría de los casos también se produce un desgarro natural, así que al final acabas con el corte, el desgarro y la mandanga por ahí abajo.
El desgarro natural cicatriza mejor, y duele menos. Es como cuando te cortas con un folio en un dedo, un corte limpio y fino que duele un montón y en otro dedo te raspas, es un cortecito irregular que duele menos.
Está bien que te informes, a día de hoy la mayoría de las mujeres siguen pensando que es mejor que te rajen a que te rajes tú, pero la OMS y los últimos estudios realizados demuestran que no sirve de nada hacerlo por protocolo, que solo en casos muy concretos podría valer la pena y normalmente esos casos (niños muy grandes) se solucionan con otro tajo mayor que llaman cesárea.
Un saludo.
Mipe+J= Joel 32+2
|
| |
Episiotomía
Yo he dado a luz hace 18 días y no me han hecho epi, tuve un desgarro de grado 2, que no sé realmente como lo miden........ahora ya estoy recuperada del todo pero lo he pasado realmente mal ya que el desgarro se fue hacia la zona del ano y no faltó nada para destrozarme los esfínteres...... yo voto por la episiotomía, un corte a conciencia, lateral y sin tantos riesgos, creo.
Maica y Txomin= Aitor, 18 días con mi niño guapo y llorón
|
| |
Como dicen las compis, episotomía, no es lo mismo un cortecito hecho a conciencia para luego coser sin problemas que un desgarro. Además, por lo que me han contado algunas mamis, con la epidural no controlas bien al empujar, igual empujas poco que puedes hacerlo con muchísima fuerza desgarrándote entera, con la episotomia ellos controlan mejor cómo sacarlo y todo, los hombritos, todo...Además imagínate un desgarro y puntos por dentro, o la recuperación de unos puntos en zigzag...También se lo preguinté al gine, porque hay rumores de que ya se hace en los privados casi de forma mecánica, sin saber si será necesario o no...me contestó que cuando se hace es porque es necesario, ellos ven cómo es de grande el niño, cómo eres tú de estrecha y lo hacen sólo para evitar un fuerte desgarro, no por`protocolo médico como yo había oído en la clínica a la que voy. Yo quiero un parto lo más fácil para mí y para el bebé, cuánto más le faciliten el paso pues mejor, para nada quiero un parto heróico par luego contarlo en la tienda, en el que el niño no salía, un empujón glorioso en el que me desgarre enterita, un montón de puntos por dentro...pues no, yo epidural, episotomía y a disfrutar prontito de mi niño, jeje
|
| |
Yo lo tengo clarisimo.
Pues mira obviamente es mejor que te hagan un cortecito porque te va a suponer un par de puntos 2 o 3 como mucho. Ademas siempre es mas facil de curar una herida limpia que una herida en zig zag como cuando te rasgas.
Mi hermana cuando dió a luz hace 12 años a mi sobrina, no hacian eso de la episotomia, y sabes que le paso? pues que se rasgó practicamente hasta el ano! ¿Tu sabes lo que es eso? Le supuso 17 puntos!! y lo que pasó fué un calvario para recuperarse.
Asi que dicho esto decide tú que es mejor.
|
| |
¿y donde parió tu hermana?
¿Y donde parió tu hermana? Porque en España hace doce años se hacía episiotomía a TODAS las parturientas en TODOS los hospitales, salvo que no les diera tiempo o que parieras con una matrona en casa o en el único hospital que aplicaba ya entonces las recomendaciones de la OMS. Y cuando pares con una matrona o en un hospital que respeta la libertad de postura, un desgarro de ese tipo sólo se produce en un caso entre diez mil, así que tuvo una mala suerte impresionante.
Es muchísimo más probable que a tu hermana le hicieran "un cortecito" y con la fuerza de la salida, tumbada para empujar, se desgarrara hasta el ano, como tú dices. Porque pariendo tumbada en el potro habitual y con un "cortecito" se dispara la probabilidad de que te desgarres completamente.
Tú misma puedes hacer la prueba. Coge una tela intacta e intenta desgarrarla con todas tus fuerzas. No podrás. Dale un "cortecito" de dos o tres centímetros, de uno incluso, y vuelve a intentar desgarrarla. Se deshará como la mantequilla. ¿Porqué piensas que tus tejidos en tu zona más delicada van a actuar de otra manera? ¿Porqué piensas que la naturaleza nos ha hecho mamíferas paridoras y luego necesitamos un médico con unas tijeras para que nos de un tajo en los genitales y nos salve de nuestra incapacidad para dejar salir a nuestros hijos?
Yo he parido un hijo de 3,8 kilos, en un expulsivo que no duró ni un cuarto de hora, sin "cortecito" por supuesto (ya me encargué de buscar un hospital donde no lo hicieran por protocolo ni me aceleraran el parto impidiéndo que diera tiempo a mi cuerpo a abrirse, ni me tumbaran a parir reduciendo la capacidad de apertura. Y ya ves, no me desgarré hasta el ano. Terminé con dos llaguitas menores por toda "lesión" y una sensación increible que me dejó con muchísimas ganas de repetir el parto.e
Ah, está más que estudiado que curan mejor los desgarros que los cortes. Imagina lo claro que lo tienen los médicos en realidad, que la técnica de moda en cesárea es hacer un pequeño cortecito inicial con el bisturí, y desgarrar los tejidos con las manos, porque han comprobado que así curan muchísimo mejor y basta con juntar los bordes del tejido para que inicien la cicatrización.
|
| |
Joooo que lío
Es que ayer precisamente la comadrona me dijo que es mucho mejor la rasgadura natural. Porque siempre es más pequeño el corte y luego a la hora de recuperarte es mejor que el corte del gine..... bufffff que cacao
|
| |
Episio totalmente
HOLA te cuento algunos contras del desgarro, al momento de hacer presion el bebe para salir, se puede desgarrar hacia cualquier lado, es decir, puede ser hacia arriba (labios mayores) o hacia abajo (area perianal) que en los 2 casos hay mayor riesgos de infeccion por obvias razones.... en cambio el dr, al momento de realizar la episio tiene especial cuidado de cortar hacia un lado, en ocasiones ni siquiera es necesario anestesia local ya que por las mismas contracciones no sientes el cortecito.... y ademas la sutura sera en linea recta y en un desgarro puede ser en diferentes direciones.. en fin es mi apreciacion, tengo 2 partos y los dos han sido con episio,, lo demas te lo comento por que soy enfermera y es lo que he visto. ahora k si tu bebe viene pequeño no va a haber necesidad de cortar ni hay riesgo de desgarros.
SALUDOS!!!
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|