« 

Duda: baja por maternidad

A ver, tengo una pequeña duda, que no acabo de aclarar, a pesar de que ya se ha hablado de ello...

Me gustaría que me confirmárais. Ya sé que durante la baja por maternidad se cobra más de lo normal, porque no tienes retenciones de la S.S. ni del I.R.P.F., ¿eso es así, no?, pero, ¿quién corre con esos gastos?, es decir, durante la baja, ¿quién te paga?, ¿la Seguridad Social, verdad?. Es que yo tengo entendido que es la S.S. la que se hace cargo de tu nómina durante esos meses, pero mi jefe dice que no, que son ellos los que siguen pagando...

¿Me podéis decir algo?

Vídeo: Consejos de seguridad infantil en internet: Redes sociales

• Consejos de seguridad infantil en internet: Redes sociales
  • Consejos de seguridad infantil en internet: Responsabilidad penal
  • Consejos de seguridad infantil en internet: Ciberbullying

Si y no...

A ver, te explico:
cuando pides la prestacion por maternidad pasas a cobrar directamente de la Seguridad Social.
Lo que se refiere tu jefe es que tu empresas sigue cotizando por ti a la seguridad social, porque lo que tienes es un permiso, no es baja medica.
Lo de que cobras mas es relativo: tu vas a cobrar en funcion de tu salario cotizable, o sea, de lo que declara tu empresa a la seguridad social, que no tiene necesariamente que ser lo que tu ganas trabajando: puedes estar cobrando complementos en tu nomina, como retribuciones en especie, incentivos, dietas, que no cotizan a la seguridad social. Lo que pasa es que lo vas a cobrar en bruto, sin retencion fiscal, por lo que si que te va a subir mas dinero.
El problema sera cuando tengas que hacer la declaracion de la renta y no tengas reduccion por retenciones al IRPF. Te pueden meter un palo de tres pares....
Solucion: cuando pidas la prestacion por maternidad, pide a la Seguridad Social que te retengan en concepto de IRPF el mismo porcentaje que te retienen en la nomina. Cobraras igual que trabajando y te evitas el susto de la declaracion.
Y otro consejo, tramita la prestacion lo mas rapidamente que puedas: te pueden tardar entre 3 semanas y mes y medio en venirte la primera transferencia.
Un beso

Natalia

Tu jefe no tiene ni idea

la baja por maternidad la paga la ss!! tendrás que solicitar la prestación por maternidad (tú o tu empresa) una vez tengas la comunicación de parto.La empresa ha de rellenar tus datos económicos y la presentas en la ss. Después ellos te mandan una carta diciendote que te la han concedido, cuando debes reincorporarte al trabajo y lo que cobrarás por día. Y si, cobras más porque no te retienen nada ¡¡pero menudo sablazo te pega hacienda luego!!
besitos
Sandra

Muchas gracias, sandra

por: Abril2003

Ya lo tengo claro, pero una cosa, si no estás obligado a declarar... hacienda tampoco te sacará nada, ¿no?.

Para orionda

Perdona, antes me equivoqué. El modelo 140 para pedír la deducción de 100 por maternidad está en la página de la Agencia Tributaria, no en la de la Seguridad Social.

Te pongo el enlace para que lo puedas ver en formato .pdf:

http://www.aeat.es:80/miscelanea/mater-nidad.htm

en la palabra mater-nidad, sácale el guión)

Besos y perdona el fallito.

Muchas gracias

por: orionida

Un besote

Ingrid + Selene

Madrina, eso tampoco es asi

por: kika116

yo trabajo en una empresa monstruosa, con departamento de personal que es un edificio entero, y la prestacion por maternidad me la tuve que tramitar yo y cobrarla de la seguridad social directamente..

¿y la retención del i.r.p.f.?

¿La hacen o es la que te "perdona" el Estado?, ¿quién la paga, la empresa?

Ya lo tengo clarísimo...

La baja la paga la Seguridad Social, y a mi empresa no le causará ningún gasto porque al no cotizar nada por mi sustitut@, será como si le estuvieran pagando el sueldo normal a una sola persona.

Iré a la S.S. a buscar el papeleo original para rellenar para la baja y para asegurar a la peque.

¡Ah!, y también me he bajado por internet los modelos para solicitar la paga de 100 euros..., ¡por subvenciones que no quede...!.

En fin, que muchas gracias, que ya tengo las ideas claras, clarísimas.

Hola

por: delia956

pero cuando una trabajadora se da de baja por maternidad quien paga es el INSS pero la emopresa continua cotizando pr ella no es asi? dejemos de ver al empresario como un tirano, la pequeña empresa lleva muchos esfuerzos.

En qué dirección de internet encontraste...

por: orionida

los modelos para solicitar la paga de 100 euros?

La he estado buscando pero no la sé encontrar.

Besos

Ingrid + Selene

En la de la s.s.

por: Abril2003

www.seg-social.es

Teniais razon....

he llamado yo personalmente al inss y es cierto nosotros no debemos de pagar nada solo los seguros....

ME PARECE QUE VOY A DESPEDIR A UN GESTOR!!!!

gracias chicas....

besos

isis+nico

Paga el inss, pero cotiza la empresa

Y no engaño, que yo hago las nóminas.

El caso es que EL REPOSO POR MATERNIDAD (las 16 semanas post parto) te las PAGA EL INSS y lo tienes que tramitar tu ( a no ser que en la empresa se enrrollen y te arreglen la documentación). Eó sí, durante este periodo LA EMPRESA CONTINUA COTIZANDO por ti a la seguridad social, por lo que SI que le supone un gasto (claro que si contrata a alguien para suplirle la cotización del suplente está bonificada al 100%).

Durante cualquier otra baja (reposo pre-parto) si es la empresa la que paga (pero luego se lo descuenta a la seguridad social) y la que cotiza.

Espero habértelo aclarado.

Cuidate mucho.
Victoria

Gracias, koki,

Una última pregunta, de verdad...

Acabo de sacar la dichosa solicitud de la página de la S.S.. Es el modelo M1 tal y como tú dices y son 3 páginas, de las cuales la última es el Certificado de Empresa Relativo al Trabajador.

Lo que hay que rellenar son los datos del trabajador, empresa, fecha de ingreso y todo eso y además donde pone base de cotización mes anterior a la baja, donde te pide n de días cotizados por contingencias comunes y nada más, ¿no?.

Luego acompañas la solicitud con el DNI y la baja y ya está..., ¿verdad?.

Joé, perdona tanta pregunta, pero es que estoy un poco pez en esto y me gustaría ir con la lección aprendida, más que nada para que mi jefe no me tome el pelo.

Mil gracias de nuevo, guapa.

Hola abril

por: carol363

Precisamente esta semana estuve en la S.S, solicitando informacion. Mira, ademas del modelo M1 y la baja por maternidad, hay que presentar el libro de familia, ya que el bebe debe estar inscrito. Tambien me dieron dos impresos (mod. 08/862 y mod. P-1) para poder inscribir al bebe en una cartilla de la S.S. ya sea del padre o la madre. Asi matas dos pajaros de un tiro.
Carol+Ruth

...

por: kokis2

Hay q estar prevenidas, por si acaso, te cuento lo q yo sé:

En la primera página son los datos personales, el motivo de la solicitud, q es por maternidad, y los datos de la empresa.
En la segunda, rellenar el número 4,q son los datos bancarios para q te realicen el ingreso y firmarlo.
En la tercera hoja, Certificado de empresa, a rellenar por la empresa q lo tiene q sellar y firmar.
Y nada más, a presentar con el DNI y la baja por maternidad y a esperar.

Mil gracias, chicas,

Así que al final tenía yo razón y la baja la paga la S.S., con lo cual y si no me equivoco, el que yo esté de baja por maternidad al empresario no le supone ningún gasto, ¿no?.

Otra cosita, decís que debo de tramitar yo el papeleo para solicitarla. ¿En cualquier oficina de la S.S. me imagino, no?. ¿Puedo ir a buscar ya ahora el papeleo para tenerlo en casa?, estoy de 32 semanas.

Y cuando de a luz..., entrego los papeles cubiertos en la S.S. y ya está, ¿no?.

Perdón por tantas preguntas y gracias otra vez.

Te cuento

por: kokis2

yo estoy de 33 semanas, y tengo la documentación en casa, me la dio la gestoria con la q trabaja mi empresa, me conocen y tengo confianza con ellos,...la documentación es poca cosa,es una solicitud de prestación por maternidad modelo M1, donde tienes q poner todos tus datos, existe un apartado q es un certificado de empresa donde tu empresa te lo rellena y lo firma y tienes un plazo de tres meses para entregarla( a contar fecha de baja por maternidad), pero cuanto antes la entreges antes cobras, acuerdate de poner los datos bancarios para q te hagan la transferencia. y se presenta en la S.S. junto con original de tu DNI, baja por maternidad del médico de cabecera.

Bueno espero q te haya ayudado.

Besos

Mercedes

La ss

Hola soy trabajadora social y además tengo muy cerca lo de las nóminas etc por justificaciones, y demás. La baja por maternidad la abona la seguridad social, por ello cuando la solicitas tienes que ir tu a arreglar los papeles. en las nóminas de la entidad vienen a 0. Cobras el 100 de la base reguladora, esto viene a ser lo mismo o un poco más que lo que cobras habitualmente. Cuando si te paga la empresa, es cuando estás de baja por riesgo del embarazo, entonces las nóminas de la empresa vendrán normales y los abonos los hacen ellos, si que hay una reducción en los seguros sociales que abona el empresario.

Una cosa más

Cobrarás más de lo que cobras normalmente, pero luego de lo descontarán al hacer la declaración de renta.

Estos no te regalan ni las gracias.

Besos

Mercedes

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  No se si estoy embarazada
por: maky2004
6
  8 semanas de embarazo
por: andre1526
3
  Video de mi parto,etc
por: panchiv
14
  calambres en las piernas
por: kobykao
3
  Os duele el ombligo estando de 13 semanas?
por: lucifuenla
3
  Tome cipro y luego me di cuenta que estaba embarazada
por: plisnina
1
  Usar salvaslip es malo??
por: princesa24241
5
  Mamis de lleida y cercanias!!
por: jessi1787
49

por: peke19861
0
  Qué ropa os pondreis para salir del hospital con el bebe??
por: lebirma
6
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección