| |
|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Episotomia, es necesaria o no?...que pensais" Enviado por susymelg el 22 mayo a 00:40
hola a todas, quiero preguntarles que saben sobre la episotomia, porque bueno estaba leyendo un articulo que dice que esta practica no es recomendable porque puede causar mas desgarros y que termina siendo mas dolorosa y dificil de sanar y recomiendan que debemos hablar previo con el medico para evaluar la necesidad o no, quiero conocer su opinion porfa, porque soy una mujer de baja estatura y con sobrepeso y a mis tias siempre les hicieron la episotomia en sus partos. seria excelente su aporte. un abrazo y un beso 26 semanas
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "A mi no me la hiceron " Enviado por andraya7 el 22 mayo a 12:18
es más no tuve ni un punto y sólo te puedo decir respecto a ello,que me dieron carta blanca para empujar cuando quisiera porqúe mis partes estaban bien y otra cosa que creo que influyó mucho fue un masaje que el gine se dedicó a hacer en la entradada la vagina y se trató de intentar dilatar la zona con un masaje en forma de U mientras iba saleindo el bebé,mi pareja también me lo dijo que fue cómo distender la zona poco a poco cómo si fuese naturalmente y que está seguro que eso me ayudó a evitar desagarros y epis esta vez voy con medicos distintos pero en el parto pienso decirlo,cómo actuó mi otro gine para que sepan que sé que si se molestan un poco nos lo pueden evitar mucha suerte,saludos!
|
| | "Hola" Enviado por skibbereen el 22 mayo a 12:11
A mi no me hicieron pero tuve un desgarro "muy superficial" pero largo hasta el ano, aunque sólo la piel. Pues no veas como me molestaban los puntos. Tardé 3 semanas en que se me cayeran. Pero estoy segura de que los puntos de una episiotomía me hubieran molestado igual o más. Me la iban a hacer, pero pregunté si hacía falta (en plan "si no hace falta ni os atrevais!") y me dijeron que esperarían y que no. Ah, el desgarro no fue la cabecita, fueron los hombros, ya me podría haber dicho alquien que en ese momento empujara flojito!!!
Un beso
|
| | "Mira corazon....." Enviado por universo3001 el 22 mayo a 12:02
A EPISOTMIA SOLO SE HACE POR NECESIDAD..SI T DILATAS BIEN Y TU PEQUE PUEDE SALIR SIN NINGUN PROBLEMA....NO TE HACEN NINGUNA... ASI QUE NOLEAS TANTO QUE SIEMPRE ENCONTRARAS DE TODO.....
ESTE ES MI 3 EMBARAZO Y M FALTA 3 SEMANASPARA VER MI NIÑO.....EN MI PRIMER `PARTO SI ME CORTARON UN POCO PERO NIME ENTERE Y FUE POR QUE ELNIÑO ESTABA ENCAJADO Y NO VAJABA...EN MI 2 PARTO EL GINE ME DIJO QUE NO ME CORTARIA PUES ESTABA TODO MUY BIEN..PERO YO AL EMPUJAR R MI CUENTA EN UN DESCUID DEL GINE...ME DESGARRE...YO SOLA..Y FUE ESO PEOR QUE SI UBIERA CORTADO EL....
LAS EPISOTOMIAS PARTE DE AYUDAR A SALIR LA CABEZA EVITAN DESGARROS MUY GRABES..COMO QUE SE TE ESGARRE EL ANO(Y ESO SI QUE ES PEOR QUEUNA RAJITA..YA QUE LUEGO TE ARIAN UNABUENA CIRUGIA PARA RREGLAR ESO...
YO ESTOY A FAVOR DE QUE EL GINE AGA TODO LO QUE VEA NECESARIO PARA MI Y MI HIJO.....Y ESO ES LO QE HAY QUE PENSAR.....EN QUE ESTAS EN BUENASMANOS.....
CON ESTE 3 YA OS CONTARE..PERO LO UE SI ARE ES ESPERAR A QUE EL GINE ME DIA CUANDO EMPUJAR....Y AI ME EVITO DESGARRO ...
BESOTES A TODAS....
|
| | "Hola" Enviado por cosetita el 22 mayo a 09:49
eso depende de cada mujer y de cada parto, a mi si me la hicieron del primer parto, yo pedí que solo si era extrictamente necesaria y me repetaron, la matrona me explicó que solo cuando la zona queda blanca, sin circulación sanguínea es señal inequívoca que no hay espacio para que pase la cabecita del bebé y por eso el desgarro es seguro, así que en todo momento me dijo que no era necesario, pero al final pasó que la zona quedó sin reigo, mi marido que estaba en primera fila me lo comentó antes que la matrona, me dijo ufff que raro ha cambiado de color, la matrona entonces me dijo elige que hacemos, si corto solo un poquito evitamos desgarro y seguro que será mas rápida la recuperación y así lo hicimos.
solo tres puntos, y en 10 días como nueva, yo tengo problemas de cicatrización por eso ten en cuenta que tardé algo mas con tres puntos.
eso sí en este otro parto pienso pedir lo mismo, y según me comentó la matrona en su día con el segundo y dado que todo salió casi bien hay muchas posibilidades de ahorrarla, eso espero.
la teoría que el desgarro se cura antes está extendida, siempre que sea algo mínimo, porque hay casos que sucede de mala manera y se produce en direccines equivocadas o peores a una episiotomía y entonces salen problemas extras.
yo lo hablaría con tu gine, con la matrona y con el personal que te atienda el parto en su momento y seguro que en persona y viendo como se desarrolla el parto puedes elegir mejor, antes no te comas el coco, lo que si puedes hacer son ejercicios previos de preparación de la zona, son muy beneficiosos
|
| | "Innecesaria en el 85% de los casos" Enviado por andorra2004 el 22 mayo a 09:38
La OMS considera que sólo puede llegar a ser necesaria en un 15% de los casos, y ahí se incluyen mujeres a las que se la hicieron en un primer parto (probablemente innecesariamente) y cicatrizó mal con lo que no deja al periné distendirse; las ventosas y forceps hechas por profesionales inexpertos en utilizarlos sin cortar; y sufrimientos de un bebé a punto de salir y que no puede esperar unos minutos a que distienda la zona naturalmente (muy pocas veces). No la recomiendan ni porque se crea que va a haber desgarro ni por ninguna otra razón. Un desgarro natural se produce siguiendo las líneas débiles del tejido, no afecta a músculos, normalmente sólo afecta a dos o tres capas del tejido y cura naturalmente mucho mejor, mientras que el tijeretazo afecta a músculos, a las siete capas del tejido y se asocia a descolgamientos de la zona, incontinencia, peor recuperación, problemas sexuales a largo plazo, etc.
Si te interesa el tema, hay una web donde dan mucha documentación científica, www.episiotomia.info, en castellano, aunque como es lógico también las hay en otros idiomas, dado que es una práctica a erradicar en la mayor parte de los partos.
Por cierto, la OMS califica una episiotomía innecesaria de MUTILACIÓN GENITAL y la gran diferencia es que si una mujer inmigrante lleva a su hija a que le hagan una ablación de clítoris, pueden meterla en la cárcel, a ella y a la que lo practique; mientras que si te la hace un gine español en el transcurso de un "parto normal" incluso si es innecesaria, le darás la gracia por su atención y a lo mejor hasta le llevas bombones el próximo día que le veas por el buen parto que tuviste.
Y como ejemplo personal, yo parí en un lugar donde hacen muy pocas episiotomías (casos de bebés que llevan muy mala posición para salir, con sufrimiento y poco más), tuve un parto superrápido (expulsivo de menos de un cuarto de hora), con un bebé grandecito (3,8 y cabeza al máximo, macrosómica), y no me cortaron, tuve un par de escoriaciones pero sin mayores problemas. Evidentemente la recuperación es infinitamente mejor que si te han dado un tajo en los genitales.
|
| | "Hola" Enviado por flaca3111 el 22 mayo a 01:00
Pues mira, en mi primer parto mi gine me la hizo. El pasado jueves tuve la dicha de ser madre por segunda vez. La gine no me hizo la epi pero el bebe me rompio. Yo le pregunte que si era mejor que la hicieran y ella dijo que la unica diferencia era que si ellos la hacen es una cortada mas facil de cocer. Yo la verdad me siento muy bien, no me ha dado molestias y de las dos me he recuperado muy bien.
Tambien se de el caso de las que no se las hacen y tampoco el bebe las rompe, pero para saber si te va o no a romper el bebe.
Saludos, Lucy
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
| | |