|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Cómo hacer el papeleo tras el nacimiento: por si os sirve de ayuda..." Enviado por nonovi2 el 21 mayo a 14:25
1. Nada más nacer el bebé te darán una tarjeta de identificación con las huellas de mamá y bebé. 2. En la habitación os darán un certificado médico del nacimiento que habrá que presentar en el registro civil rellenado y firmado por los papás. 3. Al registro civil debéis llevar el certificado médico (después de 24 horas del parto, no antes) y los DNI de los papás y en caso de estar casados tambien llevareis el libro de familia (con que vaya el padre es suficiente) 4. Después tenéis que ir al centro de salud para que el médico de cabecera de la madre os dé la baja maternal (3 copias: para la empresa, para la Seguridad social SS y para la madre) (Vale que tb vaya el padre solo) 5. En la empresa donde trabajas o en el INSS debéis solicitar el modelo M1 de solicitud de prestacion por maternidad, sellada y firmada por la empresa y por la mamá trabajadora (a veces podéis pedir este documento unos días antes del nacimiento dejando en blanco la fecha de nacimietno para adelantar gestiones. Problema: que la SS te pide que pongas en ese papel la cotizacion, creo que de un mes si trabajas a jornada completa de 8 horas y de 1 año si no es jornada completa de 8 horas y esto último no te lo pueden dar antes de la fecha). 6. Ahora en el INSS se solicita la prestación de maternidad y se declara al bebé como nuevo beneficiario de uno de los papás con los siguientes documentos: (Ojo, todos originales): si sois funcionarios, hacéis esto en MUFACE: a) PAra inscribir al bebé: Libro de familia y DNI del padre o madre (según a quien se le haya incluido el bebe). Con todo esto os dan una cartilla de la SS para el bebe (Un papel que firmará el padre o madre según con cual se haya incluido al bebe) que presentais en el centro de salud para que asignen un medico pediatra al bebe b) Para prestación por maternidad: Baja maternal, modelo M1 de solicitud de prestación de maternidad, DNI de la madre y libro de familia.
7. Si tenéis pensado pedir la ayuda de 100al mes debes ir a hacienda. Allí rellenais el modelo 140 de deducción por maternidad con etiquetas identificativas y con el n de cuenta donde hacer el ingreso.
Si la mamá no es trabajadora: debéis hacer los tres primeros puntos y el punto 6-a.
Sobre las ayudas estatales: La de deducción por nacimiento o adopción 2500 y la de deduccion por maternidad madres trabajadoras 100/mes se pueden pedir por telefono: 901 200 345 (Agencia Tributaria, o sea, Hacienda). Se necesita: NIF, n cuenta, n seguridad social de la madre, importe casilla 681 declaración de la renta 2006, datos del registro civil que figuran en el libro de familia. Los 100/mes os los ingresan a mes vencido y los 2500 en 3-6 semanas.
Espero que sirva de ayuda a las futuras mamás, ya veréis cómo es fácil aunque parece mucho lío.
Todo esto viene en un papel que nos dio la matrona, en Asturias, pero supongo que sea igual en todas partes... Besinos Nonovi
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Lo subo otra vez..." Enviado por nonovi2 el 22 mayo a 09:24
por si lo ve alguien más...
Bss
Nonovi
|
| | "Añado cheque bebé principado de asturias" Enviado por nonovi2 el 21 mayo a 20:59
Llamando al 012 de 8:30 a 19 horas. Se necesita el DNI de la madre, nombre del bebé y fecha de nacimiento.
Son 500, que vienen genial para los gastos del peque.
Besinos
Nonovi
|
| | "Añado chequebebé comunidad de madrid" Enviado por madrid125 el 21 mayo a 20:37
Supongo que todas las Comunidades Autónomas tienen una ayuda parecida, pero en el caso de Madrid, es una única paga de 100 euros por hijo. Lo podéis ver en www.madrid.org Hay que presentarla durante los dos primeros meses del bebé, y hay que presentar la solicitud rellena (que se recoge por ejemplo en los centros de atención al ciudadano), fotocopia del DNI de la madre, fotocopia del libro de familia (o del certificado de nacimiento del bebé), y certificado de empadronamiento de la madre. No es mucho, pero da para unos cuantos pañales, ¿no?
|
| | "Muchas gracias" Enviado por mariamar08 el 21 mayo a 20:26
Es fantástico que nos hayas resumido tan bien todo el trámite y papeleo, pues lo cierto es que es un poco lio. Muchas gracias.
|
| | "Una duda" Enviado por nalu07 el 21 mayo a 17:38
Espero que alguien pueda contestarme. Mi pareja y yo no estamos casados y yo voy por la SS y el por Muface.Es posible que mi niña en lugar de ir por la SS vaya por Muface y así tiene medico privado o al no estar casados obligatoriamente tiene que ir conmigo?un saludo!!
|
| | "No hace falta estar casados para que entre en la mutua" Enviado por andraya7 el 21 mayo a 17:44
tu hija tendrá derecho al seguro por ser suya también yo lo era de mi padre de beneficiaria y cnozco hija de un militar que lo es y no estan casados saludos
|
| | "Si su padre reconoce a la niña" Enviado por campanillaypeterpan el 21 mayo a 17:44
puede ponerla con ella en la mutua, en mi caso es al reves yo tengo mutua y el no, y los niños estan conmigo, pero lo mejor es q llame a su mutua y lo pregunte para asegurarse
|
| | "Interesante!!" Enviado por nini8852 el 21 mayo a 15:25
Gracias!!
|
| | "Una pregunta..." Enviado por gaditana555 el 21 mayo a 17:34
yo no he trabajado nunca asi que como hago lo de los 2.500 euros la casilla de hacienda??? Porque mi chico si que trabaja pero nose s en ese año estaria en paro o yo q sé.ya me liaooooo!!!!
|
| | "Supongo que tendrás que decir..." Enviado por nonovi2 el 21 mayo a 21:02
que en 2006 no estabas obligada a hacer declaración de la renta, no?
Sin problema, cuando te toque llamar, preguntas directamente, que para eso son Hacienda, no? QUe te informe y ya nos contarás.
Bss
|
| | "Genial¡¡" Enviado por buenisima el 21 mayo a 15:03
muchas gracias, yo tb lo he impreso, me lo voy a guardar en la cartera para cuando nazca el peque.
Gracias 31
|
| | "Aunque no estes casado" Enviado por andraya7 el 21 mayo a 14:57
te dan libro de familia con el 1er hijo,eso no vale para que vaya sólo el padre? con el libro de familia a nombre de ambos y con un hijo ya más los papeles de la clínica no se lo dejan inscribir a él? yo fui con él la 1ra vez,pero ahora que ya tenemos el libro en común no puede ir sólo?
|
| | "No, teneis q ir los dos igualmente" Enviado por campanillaypeterpan el 21 mayo a 17:21
aunq ya tengais otro hijo, nosotros tenemos dos hijos y no estamos casados ni somos pareja de hecho, y tuvimos q ir los dos, pq no estamos casados, asi de sencillo, aunq ya tengas un hijo, y tengas el libro de familia, esa es la ley,
|
| | "Supongo que si" Enviado por 1975irma el 21 mayo a 15:01
En ese caso yo creo que si vale, no?
|
| | "Ufff, qué difícil..." Enviado por nonovi2 el 21 mayo a 15:01
Supongo que con el libro de familia a nombre de los dos pueda servir, pero realmente no lo sé, seria mejor preguntar en el registro civil para no hacer paseos a lo tonto... Besinos
|
| | "No" Enviado por luciafervi el 21 mayo a 15:04
Si no están casados tienen que ir los dos. El libro de familia es independiente de estar o no casado, incluso una mujer soltera tendrá uno cuando tenga a su primer hijo. Sólo puede ir el padre en el caso de que estén casado. Por lo menos hasta ahora ha sido así, no sé si lo habrán cambiado.
|
| | "Dios!" Enviado por nalu07 el 21 mayo a 14:52
Cuantas cosas! es para volverse loca! yo creia que solo era lo del registro y después hacienda. Lo del modelo M1 en el INSS ni idea! eso para que es? y eso de que se incluye el bebé el padre o la madre? que significa??? un saludo.
|
| | "No,mujer, volverse loca no, que para eso ya tenemos las hormonas del embarazo, je, je" Enviado por nonovi2 el 21 mayo a 15:06
El modelo M1 es para que cuando estés de baja por maternidad, sigas cobrando, ya que te paga la Seguridad Social, en vez de tu empresa... Y lo de incluir al bebé es porque si no trabajas, tienes que constar en la seguridad social como beneficiario de alguien que trabaje, padre, madre, pareja, quien sea. Como el bebé no trabaja, y por tanto no tiene n de la Seguridad social, hay que incluirlo con el padre/madre, el que este trabajando, para que tenga su n de SS, tarjeta sanitaria y pediatra en su centro de salud. No sé si me expliqué bien, es un poco complicadillo... Besinos
|
| | "Falta poner en el primer aparatado" Enviado por campanillaypeterpan el 21 mayo a 14:42
q si los padres no estan casados has de ir LOS DOS, al registro civil, tienen q estar casados, tampoco vale pareja de echo, un besote
|
| | "Es verdad, que si va el padre solo no le dejan registrarlo..." Enviado por nonovi2 el 21 mayo a 14:52
Pues eso no lo pone mi hoja, je, je... y yo no me di cuenta de añadirlo, pero es superimportante evitar paseos... sobre todo cuando hay tanto por hacer: pañales, lavadoras, teta, bibe!!!
Besinos a todas
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|