« 

Por favor contestad, estoy embarazada pero mi contrato va a vencer, que derechos tengo?

Hola, estoy de 2 meses y mi jefe no lo sabe. Hasta ahora he tenido un contrato temporal, y vence dentro de un mes. Si mi jefe me renueva le voy a decir que estoy embarazada (pero cuando tenga el contrato en la mano), pero no me atrevo a decirselo antes, vaya a ser que no me renueve.

Si no me renueva el contrato, que derechos tengo? Ya sé que no se puede despedir a una mujer embarazada, pero puede simplemente NO renovar el contrato?

Vídeo: ¿Qué factores influyen para quedarse embarazada?

• ¿Qué factores influyen para quedarse embarazada?
  • ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!
  • ¿Qué es un cinturón de embarazo?

E chicas!

este post es de hace 3 meses... porque lo subis.??? no em habia dado cuenta... :S

Pues hija mia nada

A mi me tocaba que me hicieran fija... me vencia el contrato y no podia esconder q estaba embarazada.... tambien de dos meses, por los sintomas... asi que bueno.. si no te renuevan no podras hacer nada.... si le engañas... no se despues como te tratara, no se, lo que veas mejor....

Misma situación

hola, mira yo tenía contrato temporal, porque trabajo para una misma empresa en dos puestos diferentes, durante el curso escolar en uno y en julio y septiembre en otro.

El primer contrato me finalizó hace 15 días como siempre me dieron el preaviso los 15 días nates de la finalización, pero por desgracia tuve que cogerme baja laboral por desprendimeinto de placenta, asi que el contrato ha termiando pero la mutua de la empresa se hace cargo de mi baja y me pagarán hasta que dé a luz, después según me han dicho la seguridad social se hace cargo de los días de baja obligatoria por maternidad (no recuerdo cuanto tiempo es) y tras esto puedes solicitar el paro.

Yo lo qu ehice fue llamar a mi sindicato y preguntar que debía hacer, cuando llamé (no estaba de baja) me dijeron que la seguridad social me daría una prestqación por embarazo ya que obviamente nadie t va a contratar estando embarazada.

Asi que lo que te recomiendo es que acudas a tu sindicato, ahí te van a decir. Lo que está claro es que la empresa puede no renovarte ye s absolutamente legal.

uns aludo y suerte

Ups!

Es un tema dificil, pero legalmente debes exponer tu situación antes de firmar un contrato, si se enteran que ya sabias de tu embarazdo y no lo dijiste te podrán despedir, no por estar embarazada, sino por no exponer tu situación... hablo legalmente...

Es una situación muy difícil, pero sopesa si luego cuando se enteren y le sienta mal estarás hasta el final de tu contrato mal en el trabajo y al finalizarlo no te renovarán....

Espero que salga muy bien te renueven sin ningún problema...

Suerte!

No tienes porqué decirlo

por: espera2008

por ley no estas obligada a comunicar a la empresa tu embarazo, así que no te pueden despedir alegando que estabas embarazada, ni tampoco que no lo dijiste.

esto es lo que dicen en ugt:

La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta. Pero si en tu puesto de trabajo existe algún riesgo para tu salud o la del bebédurante el embarazo, la empresa debe saberlo cuanto antes para que se adopten las medidas oportunas en materia de prevención de riesgos. Del mismo modo se ha de comunicar si solicitamos el permiso para los exá-menes prenatales y/o preparación al parto. No obstante, no es conveniente comunicarlo con carác-ter previo al inicio de la prestación laboral o en los proce-sos de selección para acceder a un puesto de trabajo.

Lo siento

pero no tienen porque renovarte una cosa es despido y otra no renobarte el contrato asi que si no te renueva buscate otro trabajo antes de estar de mas tiempo.

Si no te lo ha dicho por escrito....

Si no te lo ha dicho por escrito, no.
A mi todos mis jefes cuando no han querido renovar, me han hecho firmar como que yo terminos mis servicios tal dia en la empresa, 15 dias antes.
Por eso t digo, si no es por escrito no debes de preocuparte (que la mayoria no lo hace si piensan en que sigas con ellos) manten contento a tu jefe y no hagas sospechar de nada.

Un beszao y adelante y no le digas nada de nada

A ver dejame averiguar

por: grabrielagst

ojale te ayude

Te cuento mi caso

Hola wapa!!

Mira, una compi mia de curro, se quedo en estado, ella tenia un contrato de 6 meses y le paso como a ti, se quedo embarazada y cuando tenia que renovar estaba casi de 3 meses.
Ella el mismo dia de la firma tenia remordimiento y se lo dijo, y el jefe cogio el contrato y le dijo, pues lo siento, ahora mismo necesito una persona a largo plazo y no para unos meses, y no le renovo.
Con las mismas termino los dias que le quedaban y tuvo que abandonar la empresa.

En cambio, otra amiga, estaba tambien a espera de renovacion con el mismo caso y el mismo tiempo.
No le dijo nada, firmo, y a la semana se lo dijo.
El le dijo...¿¿porque no me dijiste nada?? y ella le dijo...no he estado en tratamientos de fertilidad desde hace tiempo y estas cosas tardan mucho en saberse el resultado (mentira, no estaba de tratamiento). El no esta obligado a preguntarte, asi q....le toca tragar.

Mi recomendacion, firma sin decir nada, intenta que no se t note llevando ropas estrechas y ya esta, mi amiga es rellenita y no le costo ocultarlo.
Despues cuando se lo digas inventate una excusa, y cuanto menos datos des sobre esta excusa, mejor....porque asi el sabe que tu sabes que estas en tu derecho de tu vida privada.

Ve adelante y no eches a perder tu baja maternal.

Un besazo wapa!!!! y suerteeeeeeeee

Hola

Hola niña, no soy una experta en el tema pero creo que si que si te cumple el contrato pueden no renovarte. Es su derecho creo. Lo que si sé es que si tienes suerte y te renuevan, no podrán echarte luego (a no ser que te vuelva a cumplir contrato) estando embarazada.

De todos modos a ver si hay alguien más puesta en el tema que te conteste....

Un saludo y suerte

No es un despido....

como bien dices NO se puede despedir una mujer embarazada pero en tu caso NO seria un despido cino una FINALIZACION DE CONTRATO.

No le digas nada a tu jefe, y incluso cuando firmes el contrato esperate unos dias, para que no vea malicia en tu accion....creeme,a los jefes mas vale tenerles de cara que de culo

Enhorabuena

No digas nada!!!

por: 1979ana

Hola wapa!, mi consejo es q no digas nada.
Espera a firmar y como bien dicen tarda una semanita minimo en decirselo.
Asi podras disfrutar dl derecho a tu baja por maternidad!!!, no t sientas con remordimientos y piensa en tu bebe!!!
Muxos besitos y animo, ojala t renueven!

Ana - 1er mes d buskeda

Soy yo otra vez

por: bebeoctubre08

Hola y muchas gracias por vuestras respuestas.

Ya veo que no tengo derechos a nada si simplemente no me renueva, pero una pregunta:
Que pasara si no me avisa 15 días antes de que no me va a renovar? Él me puede decir el mismo día de cumplir el contrato que "lo siento pero no te voy a renover" o me tiene que avisar antes?

Gracias de nuevo.

Lo de lo 15 días¡

por: 29chachi

Hola como va? Mira pues al contrario de lo que han dicho el resto de compañeras el preaviso de los 15 días sólo es obligatorio cuando el contrato que finaliza tiene una duración superior a 1 año (artículo 15 del estatuto de los trabajadores) por el contrario si su duración es inferior al año no existe esa obligación pudiendo el último día de vigencia del contrato comunicarte la finalización, aunque en la práctica se suela avisar, depende del proceder de cada empresa, por ejemplo en mi empresa, yo trabajo en recursos humano por eso conozco en profundiada el tema, siempre avisamos con antelación para que la persona los sepa y pueda buscar otro empleo.

Respecto al tema de la finalización del contrato y el hecho de estar embarazada, como bien te han dicho, es legal la no renovación por que se trata de eso de no renovar un contrato y no de despedirte.

Cualquier otra consulta que tengas en estos temas no dudes en preguntar.

Un saludo, y mucha suerte¡¡¡

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Alguien me ayuda???pinchazos 14 semanas
por: valeriav82
2
  Donde se compran las bragas desechables
por: veronica28s
3
  ¿comer marisco durante el embarazo?
por: lauemba
5
  Tripa alta, tripa baja
por: viajera55
6
  Cervix acortado????
por: fanyfer1
3
  boicot al foro
por: mipeke3
1
  boicot al foro
por: mipeke3
1
  Acabo de enviar un email a la central de enfemenino de francia denunciando esta situación.
por: moeder84
9
  Cuna de viaje bebe ??? cual me recomendais???
por: puzzle77
2
  Mamis aconsejadme porfa
por: mjcm24
4
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección