Foro / Maternidad

Hoy desanimada (con la diabetes gestacional)

Última respuesta: 5 de junio de 2012 a las 22:33
M
myryam_7965539
4/3/08 a las 9:01

Hola
Algunas me conoceréis pq he escrito varios mensajes sobre la diabetes gestacional. Normalmente suelen ser mensajes positivos, pero hoy la verdad es q estoy bastante desanimada... es q hasta ahora había ido muy bien con la dieta y los valores que me medía me iban saliendo normales, pero llevo unos días q cada vez me salen un poquito más altos, hasta q hoy al levantarme me ha dado por encima del límite (98, y el límite es 95).
Para colmo llevo un par de días q me sale positivo lo de los cuerpos cetónicos en la orina y no sé por qué, yo la dieta la hago como siempre y no he engordado ni adelgazado.
Supongo q el cuerpo se va descompensando y va procesando peor el azúcar conforme pasan las semanas de embarazo, pero me siento impotente por no poder hacer nada más para controlarlo, e incluso me siento como culpable, es difícil de explicar. Me está creando bastante angustia el tema...
Estoy de 30 semanas y no sé si al final tendré q pincharme insulina, q es lo q yo quería evitar a toda costa.
Alguien se está poniendo insulina? Os salían los valores muy alterados o solo un poco cuando el endocrino os mandó el tratamiento con insulina?
Ya sé q tampoco sería tan grave tener q pinchármela, pero bueno, será q tengo el día torcido...
Es q encima siguen las obras de reforma de mi casa, no podremos volver allí hasta semana santa y estoy agotada y cansada de estar viviendo en una casa q no es la mía.
En fin, perdón por el tostón q os he metido. Prometo un siguiente mensaje más positivo.
Besotes y gracias!

Ver también

Z
zarai_9947474
4/3/08 a las 10:03

Tranqui wapa...
Hola lentejita!!

Antes que nada intenta estar tranquila y no te deprimas que sólo te has salido por muy poquito vale?

Te cuento, durante mi embarazo tuve una diabetes gestacional de caballo y desde la semana 27 estuve pinchándome con insulina, así que algo de diabetes entiendo.

Bueno, antes que nada, lo de los cuerpos cetónicos es porque para obtener energía tu cuerpo está quemando grasas y debería quemar carbohidratos. Esto ocurre por una de estas dos cosas:

- Te faltan carbohidratos en la dieta
- Tienes muy alta el azucar y tu cuerpo es incapaz de metabolizarla.

Por los pocos valores que pones yo supongo que te ocurre lo primero y que has de aumentar la ingesta de carbohidratos.

¿Qué tipo de dieta estás haciendo? ¿Una de 2000 calorias?. Supongo que te habrán mandado comer cada tres horas (unas 5 veces al día), caminar unos 20 minutos tras las tres comidas principales.

¿La cetona te dá sólo por la mañana o a lo largo del día? Si es sólo por la mañana puedes probar lo siguiente: antes de irte a la cama tómate un vasito de leche y no dejes pasar más de 8 horas hasta el desayuno.

De todas formas, si al final tienes que pincharte insulina no es tan malo como parece, yo acabé odiando pincharme el dedo y sin embargo me pinchaba la insulina sin problemas. Mis valores a las dos horas solían llegar sin problemas a 160 o un poquito más. ¿Qué valores rondas tú?

Bueno, chiquilla, que si tienes cualquier duda puedes preguntarme sin problemas..... y arriba ese ánimo vale?

Z
zarai_9947474
4/3/08 a las 10:06
En respuesta a zarai_9947474

Tranqui wapa...
Hola lentejita!!

Antes que nada intenta estar tranquila y no te deprimas que sólo te has salido por muy poquito vale?

Te cuento, durante mi embarazo tuve una diabetes gestacional de caballo y desde la semana 27 estuve pinchándome con insulina, así que algo de diabetes entiendo.

Bueno, antes que nada, lo de los cuerpos cetónicos es porque para obtener energía tu cuerpo está quemando grasas y debería quemar carbohidratos. Esto ocurre por una de estas dos cosas:

- Te faltan carbohidratos en la dieta
- Tienes muy alta el azucar y tu cuerpo es incapaz de metabolizarla.

Por los pocos valores que pones yo supongo que te ocurre lo primero y que has de aumentar la ingesta de carbohidratos.

¿Qué tipo de dieta estás haciendo? ¿Una de 2000 calorias?. Supongo que te habrán mandado comer cada tres horas (unas 5 veces al día), caminar unos 20 minutos tras las tres comidas principales.

¿La cetona te dá sólo por la mañana o a lo largo del día? Si es sólo por la mañana puedes probar lo siguiente: antes de irte a la cama tómate un vasito de leche y no dejes pasar más de 8 horas hasta el desayuno.

De todas formas, si al final tienes que pincharte insulina no es tan malo como parece, yo acabé odiando pincharme el dedo y sin embargo me pinchaba la insulina sin problemas. Mis valores a las dos horas solían llegar sin problemas a 160 o un poquito más. ¿Qué valores rondas tú?

Bueno, chiquilla, que si tienes cualquier duda puedes preguntarme sin problemas..... y arriba ese ánimo vale?

Ah!...
Otra cosa, para mandarte insulina da igual que te salgas por mucho o por poco, si rondas valores de 125 o 127 a las dos horas mandan menos unidades de insulina y punto. Es decir, si te sales casi siempre te mandan insulina independientemente de si te sales por mucho o por poco, pero para eso tienen que encontrar un patrón , es decir dos o más valores que se salgan a lo largo de la semana y que el resto de valores aunque dentro del rango se acerquen a los que se salen.

No sé si me he explicado bien.....

N
nailah_5340522
4/3/08 a las 10:19

Te entiendo perfectamente
Hola yo tambien tengo diabetes gestacional y me esta costando Dios y ayuda controlar, estoy con insulina por la mañana y noche. Llevaba una semanica medio bien pero esto ya empieza otra vez a descontrolarse, con insulina y todo ando a la hora sobre 170, a partir de 200 tengo que ir al riesgo y si llego a 300 chunguisimo para el bebe y para mi.
A mi me esta funcionando comer menos pan te explico, como integral, en la panaderia hay dos tipos uno lo hacen ellos y el otro se lo llevan, bien pos la misma cantidad de uno y de otro se me dispara tela.....haz pruebas con todos los alimentos.
Ya se q es desesperante hacer dieta, pincharte, natacion, andar etc y encima que salga mal....

Animate y ya sabes si tienes dudas.
UN besico

D
dariia_8444987
4/3/08 a las 10:25

Hola amiga.........
Sabias que los bajones de azucar,en un embarazo son peores que las subidas?
Te lo digo por experiencia.He tenido dos embarazos anteriores,y los dos con diabetes gestacional.No llegue a pincharme insulina,pero mi segundo embarazo lo perdi con 38 semanas de gestacion(y no te asustes por esto porque no tiene porque pasarte a ti)segun me dijo el medico pudo ser por un importante bajon de azucar.
Lo digo para que te cuides y estes al tanto,porque tanto si sube,como si baja,la diabetes gestacional,es muy peligrosa en el embarazo.

Z
zarai_9947474
4/3/08 a las 10:47

Hola de nuevo
Mericler: siento lo que te pasó preciosa, la verdad es que tienes razón en cuanto a lo de que los bajones son malos, por eso explicaba antes lo de los patrones y que los valores que no se salen han de estar relativamente cerca de los que se salen, porque si no al darte insulina te provocarían bajones y estos hay que evitarlos en la medida de lo posible.

Un bajón que llegue a 50 o así no pasa nada pero cuando baja de 45 es peligroso para el bebé, según me explicaron a mí es debido a que el niño, obviamente, no tiene diabetes y metaboliza el azucar más rápido que la madre por lo que siempre los valores de azucar del niño son menores que los que tenga la madre diabetica (al ser más eficaz en el control del azucar). El poblema entonces está en que si tú tienes 60 de azucar es bastante probable que el feto esté en 55 o un poco más bajo y al tener aún un pancreas inmaduro y acostumbrado a soltar grandes cantidades de insulina para bajar el nivel de azucar que le proporciona la madre, cuando ese nivel de azucar baja de forma brusca, el pobre pancreas que al detectar la bajada debería dejar de fabricar insulina hasta que el azucar vuelva a subir, reacciona tarde y sigue soltando insulina que se va "comiendo" la poca azucar que va quedando.

Menudo rollo os acabo de soltar!!!!

Mericler: mi diabetes fué muy rebelde de tratar precisamente porque no era nada estable. Comiendo y hacioendo exactamente lo mismo, un día tenía 80 y al siguiente 150 y claro, la endocrina me decía que si me aumentaba la insulina para bajarme el valor de 150, en el valor de 80 me dejaba seca, así que la mitad de la semana estaba alta y la otra mitad dentro de la normalidad pero rozando casi valores bajos.

M
myryam_7965539
4/3/08 a las 10:55
En respuesta a zarai_9947474

Tranqui wapa...
Hola lentejita!!

Antes que nada intenta estar tranquila y no te deprimas que sólo te has salido por muy poquito vale?

Te cuento, durante mi embarazo tuve una diabetes gestacional de caballo y desde la semana 27 estuve pinchándome con insulina, así que algo de diabetes entiendo.

Bueno, antes que nada, lo de los cuerpos cetónicos es porque para obtener energía tu cuerpo está quemando grasas y debería quemar carbohidratos. Esto ocurre por una de estas dos cosas:

- Te faltan carbohidratos en la dieta
- Tienes muy alta el azucar y tu cuerpo es incapaz de metabolizarla.

Por los pocos valores que pones yo supongo que te ocurre lo primero y que has de aumentar la ingesta de carbohidratos.

¿Qué tipo de dieta estás haciendo? ¿Una de 2000 calorias?. Supongo que te habrán mandado comer cada tres horas (unas 5 veces al día), caminar unos 20 minutos tras las tres comidas principales.

¿La cetona te dá sólo por la mañana o a lo largo del día? Si es sólo por la mañana puedes probar lo siguiente: antes de irte a la cama tómate un vasito de leche y no dejes pasar más de 8 horas hasta el desayuno.

De todas formas, si al final tienes que pincharte insulina no es tan malo como parece, yo acabé odiando pincharme el dedo y sin embargo me pinchaba la insulina sin problemas. Mis valores a las dos horas solían llegar sin problemas a 160 o un poquito más. ¿Qué valores rondas tú?

Bueno, chiquilla, que si tienes cualquier duda puedes preguntarme sin problemas..... y arriba ese ánimo vale?

Muchas gracias
Hola, otra vez
Muchas gracias por vuestras respuestas, especialmente a ti, pimenton74.
Ahora estoy un poco más animada, a ver si no me da el bajón, pq leer lo de la chica q perdió a su bebé a la semana 38, puff, te deja un poco hecha polvo, por cierto, q lo siento muchísimo...De todas formas, yo bajones de azucar no he tenido ni uno, a ver si sigue así.
Efectivamente, la dieta q me han mandado es de 2000 Kcal, así q hambre no paso y son 5 comidas.
La cetona me da sólo por la mañana y los valores de glucosa no es q me salgan mal, pero en ayunas siempre estoy rondando el límite y por la noche así así, y día a día parece q suban un poquito, me explico:
- En ayunas empecé entre 85 y 90. Ahora estaba entre 90-93, pero hoy me ha dado 98.
- Después del desayuno (2 horas despúes), empecé entre 70 y 80 y tantos, pero ahora rondo los 90-95.
- Después de la comida me salía 80 y tantos hasta 90, ahora me sale 95-105.
- En la cena, siempre he estado rondando los 100-110 y sigo más o menos así.

Es cierto q tengo tendencia a cenar menos de lo q pone en la dieta, pero es q suelo tener menos hambre de lo cansada q estoy y también por miedo a los valores de después de la cena y en ayunas, q son los q más cerca del límite me salen.
Sé q a algunas, sobre todo a las q os salen muy alteradas las medidas, os pareceré una paranoica, así q pido disculpas, q sé q hay gente q está bastante peor q yo y no se quejan tanto y lo llevan mejor...pero yo que sé, es q soy muy autoexigente y q me salgan mal es como si yo fallase en algo...ya sé que estoy pirada, jaja!
Supongo q si me mandan insulina será para por la noche, no?
Bueno, pues eso, q muchas gracias y q me perdonéis lo quejica q estoy hoy, mañana os canto una jota, para cambiar.
Besotes!!!!!!!!

Z
zarai_9947474
4/3/08 a las 11:07

Lentejita
PRUEBA A HACER LO DE TOMARTE UN VASITO DE LECHE ANTES DE IRTE A DORMIR, TE MANTENDRÁ CON VALORES ESTABLES TODA LA NOCHE Y TE QUITARÁ LA CETONA. eso sí, debes tomarlo tras haber pasado 2 horas y media como mínimo de la cena.

Un vaso de leche sin azucar y sin nada, aunque a lo mejor no te guste el sabor, tiene lactosa que es el azucar natural de la leche y que se absorve de forma lenta lo que hará que durante 8 horas tengas unos valores de azucar estables. Es posible que tu subida por las mañanas sean porque antes has tenido una bajada de azucar (no de las importantes ni peligrosas ya que estas sólo dan cuando estás con insulina), pero que hacen que tengas un pequeño efecto rebote y luego subas

besos

M
myryam_7965539
4/3/08 a las 11:12
En respuesta a zarai_9947474

Lentejita
PRUEBA A HACER LO DE TOMARTE UN VASITO DE LECHE ANTES DE IRTE A DORMIR, TE MANTENDRÁ CON VALORES ESTABLES TODA LA NOCHE Y TE QUITARÁ LA CETONA. eso sí, debes tomarlo tras haber pasado 2 horas y media como mínimo de la cena.

Un vaso de leche sin azucar y sin nada, aunque a lo mejor no te guste el sabor, tiene lactosa que es el azucar natural de la leche y que se absorve de forma lenta lo que hará que durante 8 horas tengas unos valores de azucar estables. Es posible que tu subida por las mañanas sean porque antes has tenido una bajada de azucar (no de las importantes ni peligrosas ya que estas sólo dan cuando estás con insulina), pero que hacen que tengas un pequeño efecto rebote y luego subas

besos

Lo probaré
Gracias, lo probaré y te cuento q tal.
Besos!

Elena

M
myryam_7965539
4/3/08 a las 13:20

Lo subo
Arriba!

Z
zarai_9947474
4/3/08 a las 20:54

Hola clara
CLARA: los valores normales en ayunas van desde 70 a 95 así que has tenido valores normales. No todos los días se tiene lo mismo. Cuando tenías 70 estabas un poco baja pero dentro de la normalidad. De todas formas la única forma de saber si tienes diabetes gestacional es haciéndote una curva de glucemia. Yo tuve Diabetes gestacional en el embarazo (tratada con insulina) y nunca me salí en las basales (y eso que mi insulina era para después de las comidas , no antes). Así que ya ves, valores normales en ayunas no garantizan que no tengas diabetes. Coméntale las dudas a tu gine. Otra opcin es que te midas el azucar a las dos horas de comer y esta ha de como maximo 120 (hay farmacias donde sobre la marcha te pinchan el dedoy te dan el valor del azucar.

Besos

R
rufa_6946018
4/3/08 a las 23:38

Hola lo primero no te asustes
yo ya soy mama y me paso lo que a ti asi que no te asustes que los mismos nervios te suben el azucar lo de la cetona a mi pasaba y era porque por la noche pasamos muchas horas sin comer asi que a mi me recomendaron de esas tantas veces que vamos al lavabo que comiera alguna galleta,zumito o vaso de leche y funciono en tu caso lo que te diga tu dieta, yo tenia una dieta de 1700 calorias, otra cosa andas?es bueno andar justo despues de las comidas baja un monton la recomendacion son de diez minutos pero yo hacia unos 20 minutitos porque los hacia relajada, un truco es bajar a pasear al perro si tienes sino la basura , no te tires al sofa eso hace que suba el azucar, de todos modos al final yo me pinche una semana insulina es engorroso pero es por el bien del baby asi que animo y espero que te haya ayudado

M
myryam_7965539
6/3/08 a las 8:35

Gracias otra vez
Gracias a todas por vuestras respuestas.
Hoy he probado lo del vaso de leche antes de dormir y me ha salido la medida de por la mañana mucho mejor (83) y sin cuerpos cetónicos, por lo q estoy más tranquila, aunq sé q la medida de un día no es signigficativa y q tendré q seguir probando.
El martes por la noche también me salió en el límite (120 justos) pero me he dado cuenta q comi unas patatas ya cocidas del Mercadona, q creo q me suben el valor y además estuve nerviosa todo el día, q creo q también influye.
Respecto a andar, nunca he sido deportista, pero ahora camino con mi marido una hora al día a buen paso, normalmente después de desayunar (los días festivos) y/o de cenar.
He adelgazado un poquito las últimas semanas (medio kilo o así), pero al ser poco supongo q no es alarmante. Además yo venía con "reservas de serie", así q la niña tiene de dónde coger, ja,ja.
Bueno, chicas, muchas gracias y a ver cómo seguimos. De momento estoy más animada y en gran parte gracias a vosotras (y a mi maridico, q es un solete).
Besotes!!!!!!!!!!!

Z
zarai_9947474
6/3/08 a las 10:03
En respuesta a myryam_7965539

Gracias otra vez
Gracias a todas por vuestras respuestas.
Hoy he probado lo del vaso de leche antes de dormir y me ha salido la medida de por la mañana mucho mejor (83) y sin cuerpos cetónicos, por lo q estoy más tranquila, aunq sé q la medida de un día no es signigficativa y q tendré q seguir probando.
El martes por la noche también me salió en el límite (120 justos) pero me he dado cuenta q comi unas patatas ya cocidas del Mercadona, q creo q me suben el valor y además estuve nerviosa todo el día, q creo q también influye.
Respecto a andar, nunca he sido deportista, pero ahora camino con mi marido una hora al día a buen paso, normalmente después de desayunar (los días festivos) y/o de cenar.
He adelgazado un poquito las últimas semanas (medio kilo o así), pero al ser poco supongo q no es alarmante. Además yo venía con "reservas de serie", así q la niña tiene de dónde coger, ja,ja.
Bueno, chicas, muchas gracias y a ver cómo seguimos. De momento estoy más animada y en gran parte gracias a vosotras (y a mi maridico, q es un solete).
Besotes!!!!!!!!!!!

Hola wapa
LENTEJITA: me alegro que lo del vaso de leche te funcione, a ver si sigue así. Otras cosas:
- el estado emoocional influye en el azucar, nervios, disgustos, sustos ----> suben el azucar

-Los carbohidratos precocinados o recalentados suben más el azucar. Vamos que la comida ya preparada sube bastante más que la que haces tú, y de la que haces tú, si por ejemplo haces arroz, te lo comes (ñam, ñam ... qué rico) y luego al día siguiente lo vuelves a comer y obviamente lo vuelves a calentar , pues te subirá un poquitín más. El porqué no lo sé, pero es algo que me dijo mi endocrina en el embarazo.

Besos, me alegra ver que estás más tranquila

Z
zarai_9947474
7/3/08 a las 10:00

Hola wapas...
CLARA: aunque se acerque a 120 está bien, no te preocupes. De hecho para una persona no embarazada valores de hasta 140 a las dos horas de comer se consideran normales, lo que pasa es que en el embarazo nos controlan de forma mucho más rígida y no dejan pasar de 120. Otra cosa, generalmente el control del azucar a medida que avanza el embarazo es peor, así que cada cierto tiempo mídete para ver si los valores tras las comidas se van incrementando. Lo ideal es que no comas azucar, jarable de glucosa, miel, mermeladas ... ni productos que lo contengan. por ejemplo la salsa de tomate que se compra tiene azucar como conservante, y así con bastantes alimentos. Lo ideal es que los carbohidratos, que es lo que sube el azucar, sean siempre de absorción lenta. Te paso una chuletilla

CARBOHIDRATOS DE ABSORCIÓN LENTA (UNA VEZ COCIDOS LA CANTIDAD QUE SE PUEDE TOMAR DE ELLOS ES APROXIMADAMENTE
DE 3 VASITOS DE YOGURT)
---------------------------------
Lo ideal es hacer unas 5 comidas al día de tal forma que los carbohidratos se distribuyan a lo largo del día y no se concentre una gran cantidad de ellos en una sola comida

Te los pongo en orden (los primeros suben más el azucar que los últimos)

- arroz
- pasta
- papas (o patatas....como soy canaria jeje)
- cereales (de los integrales y aún así suelen tener azucar así que comer poca cantidad)
- pan (el de toda la vida, nada de baguettes ni de los que vienen congelados, ni pan de huevo ni nada. Vale tomar tostadas o biscotes)
- legumbres: guisantes, garbanzos, judias.....

CARBOHIDRATOS DE ABSORCIÓN RAPIDA (EVITARLOS A TODA COSTA)
----------------------------------
- Azucar
- Miel
- mermeladas
- chucherias
- siropes
- bollería

---------------------------------------------------
UNA DIETA TÍPICA (2000 CALORIAS) PARA CONTROLAR EL AZUCAR ES DEL SIGUIENTE TIPO
----------------------------------------------------

DESAYUNO:
---------
- LACTEOS (1 vaso de leche o 2 yogures desnatados NO AZUCARADOS) Lo q recomiendan en el embarazo son aquellos que contengan Aspartame como endulzante, no se aconseja sacarina. También puedes tomar un quesito de burgos en vez de leche o yogurt
- Una fruta mediana
- Algo de grasas (muy poco), pe: mantequilla, unas 4 nueces, 1 cucharadita de aceite de oliva
- carbohidratos lentos: 2 tostadas o 1 vasito de "yogurt de cereales"

MEDIA MAÑANA
------------
- uN SANCHICH DE JAMÓN COCIDO o pechuga de pavo

ALMUERZO:
---------
- verduras: ensalada o crema de verduras (las verduras puedes comerlas sin límite excepto: zanahorias, coles de bruselas, alcachofas y brocoli que no hay que pasarse)
- Carbohidratos: pasta, arroz... (los que te he puesto al principio. Máxima cantidad 3 vasitos de yogurt y para el arroz se aconseja 2 vasitos y poco más
- Proteinas: carnes magras (sin grasa) unos 100 gramos o pescados (150 gramos)
- Una fruta mediana

MEDIA TARDE:
------------
- LACTEOS: 1 vaso de leche o 2 yogures edulcorados desnatados

CENA:
----
Como el almuerzo

ANTES DE DORMIR:
----------------
Si se apetece un vasito de leche




MENUDO ROLLO TE ACABO DE SOLTAR, PERO BUENO, ASÍ TIENES UNA DIETA TIPO. SI TIENES QUE ADELGAZAR, LA DIETA SERÍA IGUAL PERO DE 1500 CALORIAS, CON LO Q EN VEZ DE LAS MEDIDAS DE 3 VASITOS DE YOGURT COGE 2 (1 vasito de carbohidratos se puede intercambiar por 40 gramos de pan). hay que comer cada tres horas!!!!!!!!!!!!!!! sI ESPACIAS MUCHO LAS COMIDAS el azucar tiende a subir


Besos.

Z
zarai_9947474
7/3/08 a las 10:03

Hola de nuevo
CUQUI: ¿Caminas unos 20 minutos tras el desayuno? El caminar ayuda a bajar los niveles de azucar. Si sigue alta simplemente te aumentarán las unidades de insulina en el desayuno (que 2 unidades no son nada, yo acbé con 12 y aún así me salía), tranquila, cada persona es un mundo, hay gente a la que el azucar le sube por la mañana y otras por la tarde

besos

L
lluisa_7230882
5/6/12 a las 22:33

Tranquila...dejate ayudar
Hola.......me puedo imaginar como te sientes,a veces nos despertamos demasiado sensibles y para colmo nos ocurren situaciones que nos apachurran mas el animo.
Yo te sugiero que te dejes ayudar por el especialista,no dudo que estes siguiendo tu plan alimentario,pero no depende de este nada mas tu control metabolico,como tu dices en tu cuerpo van habiendo cambios que hacen un poco mas dificil metabolizar el azucar y nimodo si tienes que usar insulina hazlo,todo es por que ese bebe y su madre esten bien,lo valen los dos.
Dejate apoyar y querer,y no cargues con un peso que no te corresponde,es decir el embarazo es una etapa hermosa pero dificil a la vez.
Por ultimo ,si eras una mujer activa antes del embarazo(fisicamente) y tu medico no te lo prohibe,el ejercicio moderado puede ayudar a normalizar tus niveles de glucosa y tambien te sentiras mas relajada,
Animo!!!!......duerme un poco y piensa que habemos muchas mujeres que pasamos por situaciones similares y aun peores,pero somos fuertes todas,ten paciencia.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook