« 

Baja por enfermedad, y mi empresa me paga menos... que fuerte

...me parece fortisimo. Como ya sabeis estoy copn amenaza de parto prematuro, he estado una semana ingresada, y mi ginecologo me dijo ayer que seguramente no me de el alta, que prefiere que este relajada, no vaya a ser que se repitan las contracciones...

Y resulta que mi empresa no me paga el 100% de mi nomina. La seguridad social corre con el 60% de la nomina durante los 20 primeros dias de baja, y con el 75% e l resto de la baja, y normalmente las empresas lo completan hasta el 100%, de forma que cobras todo tu sueldo... pues resulta que mi empresa no completa hasta el 100%.

Entiendo que haya gente que le echa mucho morro a las bajas, pero en los casos de maternindad y amenazas de parto, de aborto... creoq ue no deberia ser igual, por supuesto que lo mas importante es mi bebe, pero es que me quitan la cuarta parte de mi sueldo!! Y lo peor de todo es que es legal, y no puedo hacer nada...

Pero ahio no acaba todo... la baja por maternidad se cobra en base a la base de cotizacion del mes anterior al inicio de la prestacion, y si estoy de baja hasta el final de embarazo cobrare los 4 meses de maternidad en base al 75% de mi sueldo normal... buff que cabero tengo!!

Siento el rollo, pero creo que es importante que sepais que esto puede ocurrir...

Bss a todas!!

Vídeo: ¿Por qué hay hoy en día tantas cesáreas?

• ¿Por qué hay hoy en día tantas cesáreas?
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez
  • Los mejores consejos para el parto

Hay que diferenciar entre it y ec

ya que la primera es Incapacidad Temporal, y entonces sí te pagarían el 100%, pero eso lo tiene que valorar la empresa junto con la mutua de trabajo. Si ellos consideran que tu puesto supone un riesgo para tu embarazo y no te lo cambian te darán una IT y conbraráis el 100%.
Otra cosa es como tu estás ahora (y yo también dicho sea de paso), con una baja por Enfermedad Común, entonces te pagan como tu dices, menos.
Tienen mucho morro porque yo trabajo en una fábrica y en la evaluacióin de riesgos que hizo la mutua no me daban la incapacidad temporal, porque les tocaría pagarme el 100% y mientras tengan la mínima posibilidad de no hacerlo pues tratarán de escaquearse.
Hay empresas que por Convenio propio tienen reflejada esa situación, pero hija, son las menos.
De todas formas tu cuídate que lo importante eres tu, y no pienses en esos jetillas.
Suerte y besos.

Totalmente injusto pero cierto!!

cuando perdí mi primer embarazo estuve dos semanas de baja, debía estar mas tiempo pero me incorporé porque me volvía loca en casa, pues bien, encima del disgusto, lo animicamente derrotada que me sentía me encuentro con que me pagan ese mes una verdadera birria!!

ahora en este embarazo por amenaza de aborto y embarazo de muy alto riesgo llevo desde mayo de baja, no quise cogerme la baja por peligrosidad por no hacer una faena a mi emrpesa, pues bien, si lo sé lo hago porque como a tí tampoco me completan el sueldo, me pagan el 70%

la verdad que no se trata de fastidiar a las empresas veo a muhcas que se quejan de que algunas se cogen bajas sin necesidad pero cuando a las que nos mandan de baja por imperativo médico es injusto que nuestros ingresos se reduzcan tanto!!

la realidad es que a las empresas les importa un churro nuestra situación, da lo mismo que seas una trabajadora impecable a la hora de pagar hacen lo justo ateniendose a la ley, no importa para nada todo lo que tu hayas podido hacer por la empresa, en mi caso incluso en reposo absoluto me pidieron que elaborara informessssssssss!! que morro!!

besossssss

Convenio

Todo eso que cuentas es así dependiendo de los convenios. Podias haber intentado pedir la baja por riesgo en el embarazo, que sí cubre el 100% en todos los casos (incluso para autónomas), pero claro, depende de l mutua y del tipo de trabajo que tengas. Es algo así como que no estás enferma (de hecho no puedes estasr de baja por enfermedad) pero que las características de tu trabajo pueden suponer un riesgo para el normal desarrollo del embarazo (coger pesos, contacto con sustancias peligrosas...)

Un consejito

yo tambien estoy de baja por la ss, pero ahora estoy en tramites arreglando la baja por riesgo en el trabajo que te la da la mutua,osea que si pouedes ve e informate en tu mutua o en la seguirdad social ellos te diran que puedes hacer

Una semana de baja por la amniocentesis?

por: tuca25na

Pues siendo asi yo no se de que os quejais...no me extraña que nos contraten menos

Yo tb

en enero cogi la baja y cuando me ingresaron la nomina vi q era mucho menos de lo q cobro, lei en internet y es lo q tu dices.

No es exactamente así.

Con la baja por maternidad cobras el 100% de tu base de cotización y esa base no baja en el caso de baja por enfermedad, por eso te siguen descontando la misma cantidad en concepto de seguridad social.

Y si puedes ponte en contacto con tu asesoría, porque por lo menos en mi caso, cuando viene la baja motivada por un ingreso hospitalario (me pasó en el anterior embarazo) te tienen que pagar el 100% de tu salario. Lo que pasa es que eso es algo que la asesoría no puede saber viendo solamente tu parte de baja.

Saludos.

Fijate en tu nomina

Hola cielo, te digo esto porq si tu tienes una base salarial y te han engordado tu nomina con complementos y demás, sólo vas a cobrar en base a tu base salarial de modo que aunq sea el 100% no vas a cobrar el total de tu nómina sino el 100% de tu base q será menos.
Es solo una aclaración por si te sirve de ayuda
Suerte

No tienen porque pagarte el 100%

no es accidente de trabajo y no en todas las empresas te pgan el restante de echo yo de todos los trabajos solo me lo han pagado en este ultimo y porque lo tienen como beneficio social al igual que nos dan seguro medico y cheques de comida,pero no es oblagacion de la empresa pagarte todo el sueldo estas confundida.

En los accidentes tampoco

por: marta19813

en los accidente tampoco te pagan el 100% sino un porcentaje de tu base reguladora, pero si tu convenio dice que se complementa se hace lo que diga el convenio, pero esos complementos son para bajas de mas de 30 dias

Que ya se que no tienen obligacion...

por: meigallega

...solo digo que al final pagamos justos por pecadores, yo no me puedo plantear volver a trabajar, si solamente dependiera me salud de ello podria pensarmelo, pero depende la salud de mi bebe, y por eso no paso.

Es lo que hay.

No es que tu empresa lo haga mal, es quue la ley lo dice muy claro. Si fuera enfermedad o accidente laboral, se cobraria el 100%, pero al ser enfermedad común pues es lo que hay. Por lo menos cobras estando paraita en casa.
La baja maternal es el 100% del salario.
un saludo y si no te conviene pues vuelve a trabajar.

Creo que no eres objetiva

por: elenaemper

Por desgracia, hay mucha gente que coge bajas por necesidad y no por capricho. Y aunque la diferencia de ingresos sea importante, no puede ni siquiera plantearse el volver a trabajar.

Para mí, la salud de mis hijos está muy por encima del dinero. Cada uno tiene sus prioridades.

Por cierto, incluso si fuese enfermedad o accidente laboral, de no ser que tu convenio lo complemente, cobras el 75%, no el 100%.

Elena

Estas en lo cierto.

por: mery9700

Pero tambien hay mucha gente que abusa de esas bajas, que pueden trabajar y van con cualquier escusa al medico para que le den la baja. Es como el paro, si a todos nos pagaran un dineral no trabajariamos nunguno, en este caso es igual, si uno cobra poco por estar en casa, pues trabaja, que los que trabajamos cobramos por eso.
Si nos dieran a todos la baja, con el 100% del salario, ¿quien trabajaria????, NADIE.

Pues eso, si yo estoy muy enferma, y me dan el 65% de mi sueldo, y encima estoy en mi casa todo el dia, ya me puedo sentir contenta, que me estan pagando sin hacer nada.
un saludo

No voy a permitir que mi bebe nazca antes...

...por ir a trabajar... es lo que las em`presas pretenden con esto, que no te cojas bajas innecesarias, pero yo no considero que sea mi caso. besos

No te preocupes por la baja de maternidad

Lo de la baja por enfermedad es una PU_tada, (yo estoy en el caso que comenta una compañera, que a partir del 5 día, en bajas superiores a 30 te complementan hasta el 100%, pero aún así, "pierdes" 5 días, además de que los 3 primeros no te los paga ni la empresa ni la S.S.)

Pero bueno, no quiero hundirte más A lo que iba es que para la baja de maternidad se tiene en cuenta la Base Reguladora del último més que hayas estado de alta COMPLETO, con lo cual, no te lo cogerán de los que has estado cobrando el 75% (al menos es lo que me dijo a mí la asesora laboral de la empresa cuando le comenté que cogería la baja en breve). Lo único es que si tu último més completo es de 2007, no cobrarás durante la baja de maternidad el aumento de sueldo que te corresponda en 2008 (IPC y similares).

Ánimo y entérate a ver si tu convenio sí que complementa hasta el 100%. Siempre puedes pedir una copia de tu convenio a la empresa (tienen la obligación de facilitártela).

Besos
Elena 29+6

Ha sido facil

mira tu convenio habla de complementar el salario al 100% si la baja es mayor de 30 dias, por lo que cuando cumplas 30 dias de baja te daran la diferencia te copio lo que dice el convenio

"Las empresas afectadas por este Convenio, desde el quinto día de la correspondiente baja, inclusive, en enfermedad de mas de treinta días, complementarán las prestaciones de los seguros de enfermedad y accidentes de trabajo, hasta el 100 por 100 del salario durante un plazo máximo de doce meses, a partir de la baja"

siempre y cuando tu convenio sea: Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable, empresas de servicios de in-formática y de estudios de mercado y de la opinión pública

Lo puedes ver en tu contrato

De todos modos si llamas a la empresa dejalo caer, para que vean que sabes a lo que te refieres, no les gusta que vaya la gente de lista

espero haberte ayudado

Muchas gracias...

...lo mirare con calme a ver que es lo que hayy. De todas formas esta mañana he llamado a mi empresa y me han dicho lo que he dicho en el mensaje original... no se si para timarme... o por no informarme... muchisimas gracias de todas formas, besotes!!

Uhmmm

"normalmente las empresas lo completan hasta el 100%, de forma que cobras todo tu sueldo... pues resulta que mi empresa no completa hasta el 100%."

Esto que dices no es cierto, algunas empresas lo hacen y otras no, si no está escrito en el convenio no tienen obligación. Es una mierda pero es así.

Si y se que es asi...

...pero a toda la gente que se lo comento lo flipa, a nadie le ha pasado nada parecido, asi que tan normal no sera... y por supuesto que no tienen obligacion, ya se cubren las espaldas... lo que digo es que me parece muy fuerte que habiendo estado ingsada lo hagan, creo que esta claro que no le estoy echando morro... en fin es una mierda.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Sin notarlo todavia...preocupada
por: tanifran
3
  sexo a los 7 meses
por: hadamagica22
2
  una duda un poco tonta! me ayudais
por: esther10780
3
  Que tan contraproducente es....??
por: bewitched4ever
1
  pinchazos en ovarios.semana 31...?????
por: maria0570
4
  Darme vuestra opinion
por: miguelina28
1
  Existe silla paseo totalmente reclinable??
por: bristol
4

por: anuskiii1
0
  Chicas +++++++++++++++++++++++!!!!!!! !!!!!
por: mmb23
2
  Porfavor alguna no ha tenido nada de dolor de pechos??
por: carla3871
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección