Foro / Maternidad

Baja por riesgo en embarazo

Última respuesta: 16 de junio de 2009 a las 12:55
R
rihan_8878189
23/1/08 a las 15:52

Hola chicas! a ver si alguien está en mi situación o similar y me puede explicar algo.
Vereis yo estoy de baja por enfermedad común desde la semana 21 ahora estoy de 26+5, el caso es que me costó un poco que el médico de cabecera me diera la baja. Primero fuí a pedirsela porque me dolía la espalda por la zona de los riñones y a veces el dolor me baja por la pierna. El dolor es aguantable, pero mi verdadero problema que también se lo comenté es que tengo muchísimos mareos y muchas veces incluso me desmayo, a mi esto me da mucho miedo porque yo voy a trabajar en coche, además me subo a escaleras constantemente.
Bueno el caso es que el médico ese mismo día no me dió la baja me dijo que tenía que ir a la mutua y solicitar Riesgo durante el embarazo porque mi trabajo como reponedora conlleva manejar muchos pesos, subirme a escaleras, estar muchas horas de pie, bueno ese mismo día me fui a la mutua pero me dieron los impresos para rellenar, algunos deben ser rellenados por la empresa y mi empresa no tiene oficinas en mi comunidad asi que las envíé por correo y a esperar.
Al día siguiente en el trabajo me volví a desmayar así que me llevaron a urgencias. Me miraron y todo estaba bien. Al día siguiente volví al médico de cabecera le conté lo de la mutua que debía esperar a recibir los papeles y luego a que la mutua tomará una decisión, pero que yo no me veía para ir a trabajar, que no me encontraba bien con tanto desmayo tenía mucho miedo a caerme y darme un mal golpe, así que él accedió y me dió la baja.
El último día que fuí a recoger el parte me volvió a repetir lo de la baja por riesgo, así que ese mismo día hablé con mi empresa que para mi sorpresa(después de 1 mes) me dijeron que no habían recibido los papeles (mentira porque otra secretaria le confirmó a mi encargada que habían llegado, pero como ya no trabaja alli se los llevaría para casa o algo...)
Bueno total que ayer vuelvo a la mutua a pedir otra vez los papeles, me los dan y luego me preguntan si estoy trabajando o de baja y le explico que estoy de baja y por los motivos por los que estoy y me dice que es que para coger la baja por riesgo tengo que estar de alta por la ss.
ahora mis dudas son ¿la baja por riesgo en el embarazo merece la pena?¿si me doy de alta en la ss cuanto tiempo tendría que trabajar hasta que me diera la baja la mutua?¿es obligatorio coger la baja por riesgo en el embarazo?
Además en un post de una chica leí que le había dado el alta el inspector de 36 semanas y yo pensaba que esas cosas no sucedian :S ¿cuanto tiempo tienes que estar de baja para que te pasen inspeccion?
Siento el rollo chicas pero soy un mar de dudas y lo de la baja me agobia un poco porque tengo miedo que con la suerte que yo tengo me den el alta cualquier día y no me veo para trabajar mi trabajo es de mucho esfuerzo físico y no me veo con fuerzas.
Besitos!!!

Ver también

S
siyana_9592539
23/1/08 a las 16:14

Soy la chica de la que hablas
mira yo fuy al inspector en el parte numero 20 y el muy....me ha dado el alta,justo hoy e ido al medico de cabecera y me a arreglado los papeles para cojer lo de la baja por riesgo laboral(trabajo en una gasolinera)solo me quedan 3 semanitas para tener a mi bebe asi que menuda faena arreglar ahora los papeles,mi recomendacion es que mandes los papeles a tu empresa por fax creo q se habran extraviado porq segun me a comentado el medico de cabecera a la empresa le conviene porque dejan de pagarte ellos y te pagan por la ss,eso de darte el alta ni se te ocurra ,el medico de cabecera ya te dara el alta en el mismo momento q te den de baja por riesgo laboral ,no tienes porque volver a trabajar,ni pasar inspecciones,ni partes....todo esto suponiendo que te lo aprueben,que eso ya es otro asunto.

R
rihan_8878189
23/1/08 a las 18:46
En respuesta a siyana_9592539

Soy la chica de la que hablas
mira yo fuy al inspector en el parte numero 20 y el muy....me ha dado el alta,justo hoy e ido al medico de cabecera y me a arreglado los papeles para cojer lo de la baja por riesgo laboral(trabajo en una gasolinera)solo me quedan 3 semanitas para tener a mi bebe asi que menuda faena arreglar ahora los papeles,mi recomendacion es que mandes los papeles a tu empresa por fax creo q se habran extraviado porq segun me a comentado el medico de cabecera a la empresa le conviene porque dejan de pagarte ellos y te pagan por la ss,eso de darte el alta ni se te ocurra ,el medico de cabecera ya te dara el alta en el mismo momento q te den de baja por riesgo laboral ,no tienes porque volver a trabajar,ni pasar inspecciones,ni partes....todo esto suponiendo que te lo aprueben,que eso ya es otro asunto.

Hola
Es que cuando lei lo que te hicieron a ti me pareció una p...perdona por la expresión, pero que te den el alta estando ya tan avanzado y encima teniendo un trabajo físico me parece muy fuerte, espero que te vaya bien lo poquito que te queda y que puedas estar en casa descansando.
Un beso y gracias por tu ayuda!!

R
rihan_8878189
23/1/08 a las 18:49

Hola!
Si yo trabajo en un super, pero el problema es que no soy personal del supermercado sino de una empresa externa y ni tenemos sindicato ni nada de eso. Te agradecería mucho si te enteraras de algo y me lo contases.
Muchas gracias, un saludo!!

R
ramos_8065136
24/1/08 a las 22:51

Hola guapetonas,
te informo:para darte de baja por riesgo en el embarazo tienes que estar de alta en la seguridad social. Si tu médico de cabecera te diese de alta por enfermedad común, te vas a tu mutua y solicita lo de la baja por riesgo. Ellos junto con la empresa, que tendrá que evaluar el riesgo que tiene tu puesto de trabajo. Si la empresa te puede reubicar en otro puesto, que no cojas peso,etc, te reubicarán, segun el criterio que tengan, sino , te harán un informe para la mutua, confirmando que no hay puesto para tu reubicación y que tu puesto supone un riesgo en el embarazo por manipulación de cargas,etc. De ahí te llaman de la mutua enseguida, por lo menos en mi caso, te citan con un medico y en 2dias como mucho te responden.
Te recomiendo que si tu empresa tiene sindicato o comité de salud te dirijas a ellos para que te informen. A esta baja te puedes acoger también durante la lactancia, si en el puessto que estas se corre riesgo para la lactancia,hasta los nueve meses del bebé creo. Suerte y mejórate!
Ah, del tribunal te llaman a los 3 meses mas o menos de estar de baja por seguridad social.besos

A
an0N_569267299z
21/2/08 a las 19:29

Demasiado ruido en el trabajo
Hola a todas/os:
Prevencion de riesgos me comunica que la mutua en la semana 20 me dara la baja por riesgo en el embarazo debido a los decibelios a los que estoy expuesta en el trabajo.
Estoy en la 19, la semana pasada termine de llevar todos los informes que me pedian y me dicen hoy cuando yo he llamado claro, que hasta la 22 no me la conceden, sabeis algo de esto?

R
rihan_8878189
21/2/08 a las 19:34
En respuesta a an0N_569267299z

Demasiado ruido en el trabajo
Hola a todas/os:
Prevencion de riesgos me comunica que la mutua en la semana 20 me dara la baja por riesgo en el embarazo debido a los decibelios a los que estoy expuesta en el trabajo.
Estoy en la 19, la semana pasada termine de llevar todos los informes que me pedian y me dicen hoy cuando yo he llamado claro, que hasta la 22 no me la conceden, sabeis algo de esto?

Hola
por lo que tengo entendido desde que tu solicitas la baja por riesgo la mutua tiene un mes para darte una contestación, supongo que por eso tarden más en dartela.
un saludo

D
dounya_6186665
16/6/09 a las 12:55
En respuesta a rihan_8878189

Hola
por lo que tengo entendido desde que tu solicitas la baja por riesgo la mutua tiene un mes para darte una contestación, supongo que por eso tarden más en dartela.
un saludo

Hola
SABES SI URANTE EL TIEMPO K TIENES KEPERAR HASTA K TE ACEPTAN LA BAJA POR RIESGO TINES K R ATRABAJAR....GRACIAS

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir