« 

En que consite la oxitocina?

no paro de leer que os ponen oxitocina pq no dilatais,en que consiste?quiero decir,es como el gotero o es como una pildora o que? y duele? siento mi pregunta tonta pero no tengo ni idea.

besos

aida+yoni=naiara(41 semanas)

Vídeo: ¿Qué alimentación hay que seguir después del parto?

• ¿Qué alimentación hay que seguir después del parto?
  • De viaje con mis hijos, ¿qué tengo que llevar?
  • Cómo coger al bebé para que no nos duela la espalda

Gracias y una pregunta

gracias por vuestras respuestas, ha sido una información muy interesante y completa.

se me plantea otra duda. dicen que si rompes aguas tienes que acudir cuanto antes al hospital, bien, y que en esos casos el parto tiene que ser antes de 12 horas. por tanto el uso de oxitocina es necesaria para acelerar el parto, lo que conlleva la epidural para sobrellevar el dolor de las contracciones.
por tanto, rotura de aguas = hospital= oxitocina= epidural= episotomia

es esto siempre asi?

gracias por vuestras respuestas y un saludo

Hola!!

por: aisita

Visto que tienes muchas dudas, yo te aconsejaría que visites la web http://www.elpartoesnuestro.es/

Digamos que en ella puedes enterarte de todos esos pequeños inconvenientes que también tienen las prácticas médicas que muchas veces salvan vidas.

Respecto a tu pregunta, según tengo entendido, un porcentaje muy alto de mujeres que rompen aguas antes de tener contracciones acaban teniéndolas de forma natural puesto que el cuerpo al detectar que el bebé no puede seguir ahí dentro se pone de parto naturalmente.

Es muy importante si las aguas están teñidas o no. Si no están teñidas, creo que el bebé puede esperar en la barriguita unas 72 horas sin peligro, pero claro, los médicos para curarse en salud acortan este periodo a 12-24 horas según el hospital. Y claro, antes que hacerte una cesárea, prueban la inducción con oxitocina.

La oxitocina si produce dolor y muchas piden epidural.

Respecto a la episiotomía no guarda relación con los factores anteriores.
De eso es mucho mas dificil librarse porque creo que nos la llevamos el 86% de las españolas.

Hola

La oxitocina es una hormona sintética que la ponen para acelerar el parto via intravenosa, es decir, en el gotero tal y como te han comentado.

El cuerpo segrega naturalmente la misma hormona, con la diferencia de que la sintética crea unas contracciones mucho más fuertes y continuadas. Es por esto que tiene fundamentalmente dos inconvenientes:

1. Se incrementa el riesgo de sufrimiento fetal y por lo tanto de que todo acabe en cesárea por el bien del bebé.
2. Incrementa el dolor para la parturienta. Este es un inconveniente sobretodo si la mamá desea dar a luz sin anestesia epidural, puesto que es dificilmente soportable.

¿La ponen siempre? Pues depende del hospital, pero se utiliza en España en un porcentaje altísimo (para acelerar los partos y que no se les saturen las salas de dilatación).

Para evitar en la medida de lo posible que te la pongan (si es tu deseo) lo mejor es llegar al hospital dilatadííísima... de este modo seguramente ya no necesiten ponertela.

Artículo

Acabo de encontrar un artículo sobre el Pitocín, que es el nombre que recibe el fármaco que simula la oxitocina.

Lo copio por si a alguien pueda interesarle:

En los hospitales se pretende que las mujeres tengan su parto lo más rápido posible aplicando pitocín (droga que imita a la hormona natural oxitocina). El resultado de su utilización es un parto más doloroso, violento y, claro, más rápido. La aplicación de pitocín como una rutina ha convertido al parto y al nacimiento en patologías y emergencias con más intervenciones médicas de las que un parto normal y natural requiere.

La oxitocina es una hormona natural almacenada y secretada en diversas cantidades por la glándula pituitaria posterior. Su función hace que el útero tenga contracciones y colabora, así, con el proceso del parto. Esta hormona es generada naturalmente por la madre durante los labores y está vinculada, además, con las sensaciones placenteras: en los estímulos sexuales, en la lactancia y en la formación del vínculo madre-bebé.

La utilización de la potente droga, llamada pitocin, que emula a la oxitocina tiene la intención de imitar a la hormona natural e inunda los sitios receptores de oxitocina natural con niveles altos y anormales. De esta manera inhibe la producción y recepción normal de la hormona. Todo esto se hace con la intención de acelerar el parto, sin tomar en cuenta el proceso natural.

Actualmente, las normas de la CCSS para el parto normal no cuentan con indicaciones para las administración de la droga, lo cual permite su uso indiscriminado en todos los partos normales.

En los hospitales se aplica pitocín junto con un suero intravenoso en la gran mayoría de partos normales que no requieren la droga sino mejores condiciones para que la mujer pueda entregarse a las sensaciones del parto y que este proceso fluya en una manera saludable.

Según la institución médica el cuerpo funciona como una máquina a la que se le debe aplicar medicamentos para que funcione mejor, más rápido y eficiente. Esto está vinculado con las rutinas hospitalarias: si la mujer lleva su propio ritmo se le deben aplicar intervenciones para que no se salga de los límites que la institución le ha otorgado. Por eso el pitocín es tan usado en los hospitales. Tiene como función otorgada acelerar el proceso para que nadie se pase más del tiempo estipulado de manera regular. Las mujeres que han parido (dentro o fuera de los hospitales) saben que el proceso puede durar de dos horas a dos días. Hoy se pretenden que un parto no tarde más de doce horas desde su admisión al hospital. Mientras el proceso sea saludable, sin complicaciones, se debe dejar fluir naturalmente y que sea el cuerpo de la madre la que administre y aplique su propia oxitocina cuando la necesite.

Las mujeres necesitamos tener control sobre nuestros cuerpos y lograr que nuestros sentimientos, necesidades y deseos sean respetados en todo momento.

El protagonismo de las mujeres y sus bebés en el proceso del parto tendría un impacto positivo impresionante sobre el éxito del parto y el nacimiento, y bajaría el uso de pitocín.

Riesgos por su utilización:

Produce dolor excesivo. Esto refuerza los miedos y la idea de que los dolores del parto son insoportables y que las mujeres no son capaces de parir sin intervención médica.

Genera alta tasa de cesáreas. Su uso es una de las principales causas de cesáreas, por dos razones: provoca sufrimiento fetal y el dolor extremo crea una situación de gran agotamiento en las mujeres que terminan agradeciendo la intervención quirúrgica.

Aumenta el riesgo de una hemorragia postparto. Con el uso prolongado de pitocín el cuerpo no produce su propia oxitocina y se agota, lo que dificulta su capacidad para recuperarse de posibles lesiones que pueden causar hemorragias.

Promueve la utilización del monitoreo electrónico. En la labor inducida y acelerada con pitocín existe más riesgo de que su bebé sufra un ataque; por tal causa, es necesario monitorear la labor cuidadosamente. Esto implica que la mujer tenga que permanecer acostada con el monitoreo electrónico alrededor de la panza y se sabe que la falta de movilidad es uno de los factores que hacen más lenta y complican la labor de parto.

Algunas mujeres son hipersensibles al pitocín. Se debe vigilar permanentemente de manera cuidadosa y responsable las reacciones que se generan en la mujer. Puede suceder que los efectos del pitocín se den inmediatamente o hasta 40 minutos después, de tal modo que si las dosis se van aumentando al no verse resultados en el corto plazo, existe un gran riesgo de sobredosificación y puede causar contracción excesiva del útero y, en algunas ocasiones, ruptura del mismo.

Provoca sufrimiento fetal y, en ciertos casos, daño cerebral o muerte. La fuerza extraordinaria y la duración de las contracciones provocadas artificialmente le restan tiempo al bebé para su recuperación y reabastecimiento de oxigeno. Algunos estudios indican que reducir los niveles de oxígeno en el cerebro de un bebé puede tener efectos a largo plazo; estos efectos pueden estar ocultos o no ser evidentes en las muestras sanguíneas que se toman del cordón umbilical, después del nacimiento.

Predisposición a la ictericia. Se ha observado en algunas investigaciones que la exposición a cualquier medicamento puede afectar el trabajo del hígado del bebé y, por lo tanto, traerle complicaciones.

El pitocín puede inhibir el descenso de la leche materna. Las dificultades en el inicio de la lactancia son una causa importante de que, en algunos casos, las madres la abandonen y opten por la leche artificial.

Puede generar dependencia. Es posible que la utilización del pitocín genere una dependencia que provocaría que en partos futuros la labor no se produzca espontáneamente al haberse inhibido la generación de oxitocina natural y deba ser inducida con más pitocín.

Alternativas al uso de pitocín:

Bailar, caminar, mover sus caderas o tener placer sexual en las etapas tempranas del parto (cuando empiezan las contracciones) estimula la secreción de la oxitocina natural.

Crear un ambiente agradable, cálido, tranquilo donde la mujer pueda tomar decisiones y llevar su propio ritmo en el proceso del parto.

La libertad de movimiento facilita el proceso del parto.

Elegir la o las posiciones para sentirse más cómoda en el proceso del parto (verticales, sentadas, cuclillas, acostada, caminando) provoca la liberación de oxitocina natural. La presión de la cabeza del bebé durante el descenso por el canal del parto sobre el cuello uterino y el estiramiento de la vagina y los músculos del suelo pélvico estimulan los receptores de oxitocina.

Comer y tomar líquidos durante el trabajo del parto mantiene a la mujer con la energía necesaria para producir oxitocina y dar a luz saludablemente.

Tomar duchas calientitas y baños en agua estimulan la producción de oxitocina.

Sentirse protegida y relajada estimula la oxitocina. Algunas necesidades fundamentales para sentirse así son: luces bajas, música o sonidos suaves, estar acompañada por personas elegidas por la mujer, privacidad, espacios acogedores, actitudes amorosas, ropa adecuada, no hacer tactos vaginales rutinarios, respeto y algunas veces estar sola para poder concentrarse y sentir y vivir las sensaciones del parto.

Según el reglamento de salud vigente usted tiene derecho a información completa y precisa sobre todos los tratamientos y procedimientos que se le pretendan aplicar a usted y a su bebé y a tomar la decisión que más crea conveniente.

Oms

Copio lo que dice la Organización Mundial de la Salud al respecto:

El uso de oxitocina sintética es considerado por la OMS como una intervención mayor por los riesgos que conlleva. Estos riesgos son, entre otros: rotura uterina, mayor índice de cesáreas y fórceps, mayor dolor para la mujer y necesidad de analgésicos, sufrimiento fetal agudo, distocia... A pesar de ello, suele ponerse en el gotero de forma rutinaria (sin consultar a la mujer) para acelerar el parto. En un parto normal o de bajo riesgo no necesitas gotero de ninguna clase y no hay motivos para que te impidan tomar líquidos o comer.

Hola

como pregunta la compi kleopps en un post,Siempre te ponen oxitocina?

Te la ponen via intravenosa

y lo que hace es provocarte contracciones contyinuamente para dilatar mas rapido, auqnue tu dilates bien generalmente la ponen igual, al menos en mi caso fue asi, y sin epidural que me la pusieron de 8 cm, y en el paritorio tb te la ponen para expulsar antes la placenta. al bebe no afecta porque tu cuerpo cuando empieza con contracciones es porque tienes oxitocina, en el hospital lo unico que hacen es poner mas para ir mas rapido

salome+iker (22 dias)

La oxitocina

se utiliza generalmente por vía intravenosa, oséa por gotero, para inducir al parto y estimular las contracciones uterinas una vez se ha iniciado el parto.
Laura

Yo otra vez

y otra pregunta,pude hacer daño al bb?

No

por: reyesrh

al bebe no le hace daño, tranquila.
lo normal es lo q dice la compi, q te la pongan despues de la epidural, pero a mi me la pusieron antes porque estaba muy poco dilatada... uff

un besazo,
reyes

Pues

es un gotero. te lo ponen para provocar contracciones, es decir, para acelerar el parto.
acelerar lo acelerará, pero eso si, las contracciones con la oxitocina duelen como el triple q las normales...

no te queda nada!! espero q e vaya muy bien!

un besazo,
reyes

Me la pusieron

por: misspauliki

No sentí nada, solo contracciones muy seguidas. Me pusieron el gotero a las 8:30 am y la epidural a las 13 aprox, y no sentí ningun dolor horroroso. Cuando no tenía la epidural, era una especie de dolor de regla... Cada mujer es un mundo.

Tranquila y besitos

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje

por: mery1603
0
  Retraso o embarazo?? urgentee por favor cnt
por: vero8822
2
  Una duda....
por: brujaria
2
  ¿¿¿ m ayudais a preparar la bolsa para el hospital???
por: guaya7
18

por: evamaria1978
0
  Para cuando las clases de preparacion al parto???
por: mariajo238
2
  Una pregunta para las que ya han tenido un bebe
por: primavera08
6

por: andyhm
0
  Precios de la 4d en madrid
por: sizu7
4
  ¿alguna tiene la bañera hamaquita fisher price 3 en 1?
por: primavera08
3
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección