Foro / Maternidad

Baja por riesgo de embarazo gestionada por empresa

Última respuesta: 7 de mayo de 2018 a las 15:50
S
stefka_9160276
5/6/07 a las 12:46

Alguien sabe que pasos hay que dar? Cuánto tardan en dártela? Cuánto tienes que llevar embarazada para que te la den? Cómo se pasa de una baja a otra?
No sé si alguna estará en mi situación. Estoy de 14 semanas, y casi desde que me enteré que estaba embarazada estoy de baja por amenaza de aborto. Ahora estoy con reposo relativo, empezando a dar paseos. Trabajo toda la jornada de pie (comercio), sin posibilidad de sentarme. Aparte del estrés que hay, tenerme que subir a escaleras, etc...
El médico de cabecera me dice que hable con la empresa, para que me de la baja por riesgo de embarazo... Hay alguna que esté en mi situación? Es que no sé de que forma hay que actuar, y me gustaría hacer las cosas bien, sin perjudicar a mi bebé, y más con lo mal que lo he pasado hasta ahora... ( he estado 7 semanas de reposo absoluto)
Ojalá alguien pueda decirme algo.
Un beso para las mamis.

Ver también

D
dalva_9141380
5/6/07 a las 13:40

Hola rubia
Veo que no hay nadie que sepa como va esto. Yo no tengo mucha idea tampoco pero si te puedo decir es que lo mejor que puedes hacer es hablar directamente esto con la empresa.
Depende mucho del tipo de empresa que se trate pero si teneis Responsable de personal o Recursos humanos habla directamente con el de que pasos debes seguir porque asi te lo ha recomendado el medico. Te pueden hacer un parte para la mutua y que alli decidan.
Di quieres dame mas datos de la empresa e intentare averiguar algo más, pero lo mejor hablarlo claramente.

Besos

E
emily_5531687
5/6/07 a las 16:58

Información
Lo primero que deberías hacer es hablar con la empresa para que te echen una mano ya que a ellos también les interesa. Si ti estás de baja x riesgo ellos pueden contratar a otra persona x sustitución y no pagan su ss. Ellos pagan tu ss ya que eres la titular del puesto y el sueldo de la sustituta ya que a ti te paga la ss. Debes pedirle a tu matrona un justificante TA10, si no recuerdo mal, es un papel rectangular, son los que suelen usar xa cuando te dan reposo de unos días x gripe y cosas asi, que ponga que eres gestante de las semanas que sean, y que tienes riesgo, esta palabra es muy importante RIESGO, y que aconseja reposo, sería bueno que especificara algunas de tus tareas laborales, como coger peso, estar de pie, tu dile todo lo que haces y ella ya sabrá lo que es desaconsejable. X otro lado, la mutua de la empresa tiene que hacer un informe como que ha visto tu puesto de trabajo y confirma lo dicho x tu matrona, eso no cuesta mucho con que mas o menos repita lo mismo esta bien. Y x último rellenar la solicitud que te la dan en la ss, una parte son tus datos y otra los datos de la empresa, esto lo puedes rellenar con tu empresa si kieres, a mi me lo rellenaron ellos. Una vez lo tengas todo vas a la ss y lo entregas debes ir del dia 1 al 5 del mes xa que ya no tengas que ir a trabajar ese mes, si no tendrás que esperarte al siguiente mes. Si en tus datos pones un tlf móvil te contestan en 2 ó 3 dias x sms. Cobras el 75% de lo que cotizas, es decir, en bruto sin las deducciones y lo cobras aprox. cada 15 días. Si tu matrona se lo curra y la empresa tambien no tendrás problemas y te la darán.
Suerte y mantennos informadas de como quedas.

Saludos,
Arantxa y John (papi Salva)
22

E
emese_8494045
5/6/07 a las 17:28

Yo estoy en ello
hola!!yo hable con la empresa porque ya no puedo mas, trabajo en una guardería cogiendo niños de 10-15kg, madrugando, agachandome...entonces ha ido una de la mutua a valorar mi puesto de trabajo, luego si me lo conceden tengo que ir al medico de cabecera a que me rellene un informe y con ello ir a la mutua para que me hagan un reconocimiento médico (simplemente ver que si estoy embarazada)me sellan todo y voy a la empresa me hacen la suspension de contrato...voy a la seguridad social a entregar todo y YA!!! y me pasa a pagar la mutua(una media de las 3 últimas nóminas)a mi me dijeron que era el 100%!!ya te contaré como va el proceso

S
stefka_9160276
5/6/07 a las 19:41

Hola chicas
Muchísimas gracias por vuestras explicaciones, la verdad, es que estaba super perdida...
El día 25 tengo gine por la tarde, y había pensado acercarme esa misma tarde o al día siguiente a hablar con la empresa, para ver que me decían. Lo que pasa que no sé muy bien qué decirles...
En el caso de que a la empresa le parezce bien (normalmente hay pocas trabajadoras embarazadas en la empresa, porque la suelen conceder), creeis que me dará tiempo a hacerlo todo para el mes de Julio, (por lo que hay que presentarlo entre el 1 y 5 de cada mes)?
Si no, me tocaban en Julio vacaciones hasta fin de mes... sería ya tramitarlo para Agosto...
De verdad, muchas gracias por vuestras respuestas!!!
Un beso para todas por contestarme!

E
emily_5531687
5/6/07 a las 21:35

Sí que te dará tiempo
Yo creo que sí que te dará tiempo. habla con tu empresa cuanto antes y diles que a ellos les interesa, además si no eres la primera en la empresa que coge este tipo de baja ellos ya saben como está el tema. Lo ideal sería que te guardaras esas vacaciones xa después de dar a luz ya que al estar de baja no pierdes las vacaciones. las puedes disfrutar después de tu baja maternal de 16 semanas. me alegro que entre todas te hayamos podido ayudar. En mi empresa todas las embarazadas la cogemos nada mas saberlo y no hay ningún problema y es un gustazo xq tu estás más tranquila y ellos no tienen a una persona que cada dos x tres les falla x cualquier cosa.
Bueno muchisima suerte y ya nos contaras ya verás que bonito es disfrutar de tu embarazo plenamente y no preocuparte de horarios ni de prisas.

Besos
Arantxa+John (papi Salva)
22

A
an0N_834784799z
5/6/07 a las 22:53

Hola compañera
te cuento mi caso. Mi embarazo es gemelar pero no tiene nada que ver ya que tengo compañeras con embarzo unico y se la han concedido igual. Trabajo en una fabrica de coches en una cadena de montaje durante ocho horas. Cuando estaba de 16 semanas mi medica de empresa me hizo un informe con lo que hacia en mi puesto de trabajo, ergonomia, repeticion de movimientos, cargas de peso, y tambien me puso que no habia ningun puesto de embarazada en mi seccion. Si no tienes medico de empresa en la mutua que te llevan en el trabajo. Luego vas a tu medico de cabecera y te tiene que rellenar un papel que se llama P10( yo por si acaso le lleve los informes de mi medico de empresa) Luego en las oficinas de empresa me rellenaron el impreso del mes anterior de cotizacion que iba a trabajar(enero). Luego con todo eso me fui a la tesoreria de la ss y lleve todos los papeles para presentarlo. A los 15 dias me mandaron una carta como que me la habian aceptado. LLevo desde el dia 1 de marzo de baja por riesgo en el embarazo me pagan un 75% de mi sueldo y me lo ingresan semanalmente. Si tu empresa no tiene los impresos, vete a pedirlo a la tesoreria de la ss y que te los proporcionen para que te los puedan rellenar en tu empresa. Mi empresa me los relleno en un dia, el tres de febrero me los entregaron, al dia siguiente fui al de cabecera y el cinco los presente en la ss. Me la concedieron el 22 de febreo o asi, trabaje para acabar el mes y el dia uno de marzo a mi casita. Recuerda que los que te pagan son los de la tesoreria de ss no la empresa. A mis compañeras se las han concedido a todas pero se de algun caso que se la denegaron, aunque creo que en tu caso no tendras problemas.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda mas me mandas un privado y te comento(bueno no solo rubia, las que querais je je je)Muchos besos MUACS

N
nahomy_5439089
5/6/07 a las 23:11

A ver si te puedo ayudar...
Hola:
Mira estoy embarazada de 12 semanas, en mi trabajo estoy expuesta a radiaciones no ionizantes y a trabajo fisico severo. Estoy gestionando el subsidio por riesgo en el embarazo. Te cuento todo lo que sé:
- Antes lo gestionaba la SS, pero ahora lo hacen las mutuas y te abonan el 100%
- No debe existir patología relacionada con el embarazo, ya que en ese caso el riesgo se entiende que no es únicamente laboral y lo que procedería en este caso es la baja médica.
- A mí me han pedido un informe del médico de cabecera donde figure:FUR y FPP. También les he dado un informe del ginecólogo donde dice que mis condiciones de trabajo podrían suponer un riesgo para el embarazo.
- La empresa te debe rellenar un papel donde figure que noexiste otro puesto compatible con tu estado.
Espero haberte ayudado en algo..
Urpillay

B
bianka_9335113
5/6/07 a las 23:32
En respuesta a stefka_9160276

Hola chicas
Muchísimas gracias por vuestras explicaciones, la verdad, es que estaba super perdida...
El día 25 tengo gine por la tarde, y había pensado acercarme esa misma tarde o al día siguiente a hablar con la empresa, para ver que me decían. Lo que pasa que no sé muy bien qué decirles...
En el caso de que a la empresa le parezce bien (normalmente hay pocas trabajadoras embarazadas en la empresa, porque la suelen conceder), creeis que me dará tiempo a hacerlo todo para el mes de Julio, (por lo que hay que presentarlo entre el 1 y 5 de cada mes)?
Si no, me tocaban en Julio vacaciones hasta fin de mes... sería ya tramitarlo para Agosto...
De verdad, muchas gracias por vuestras respuestas!!!
Un beso para todas por contestarme!

Hay dos opciones
Hola, te comento que hay dos opciones para darte de baja, y que la ley ha cambiado el 1 de marzo, si lo que quieres es no trabajar mas en todo el embarazo lo mejor es que te des de baja por la mutua (antes era el INSS) pero ya te digo que la ley ha cambiado, cobrarias el 100%, pero estarias en suspension del contrato durante el embarazo, o sea que no cobrarias pagas extras....pero una vez que tienes al niño pasas a la baja por maternidad y luego te incorporarias a tu puesto. A la empresa le interesa que te des de baja por la mutua porque te pagaria la mutua los meses hasta que tengas al niño, y a parte le dan una subvencion para que contraten a otra persona. Me imagino que tu empresa tiene servicio de prevencion de riesgos laborales, habla con el tecnico que lleve tu empresa y si no vete a la mutua directamente. Tienen que valorar que no exista otro puesto para ti, y eso puede llevar algun tiempo,asi que no lo dejes. La otra opcion es darte de baja por enfermedad comun, por el medico de cabecera , pero normalmente no te la dan tan facil.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

N
nihal_709458
6/6/07 a las 12:37

Baja por embarazo de alto riesgo
Hola, espero q no sea demasiado tarde, te voy a contar mi situacion, q te va a aclarar muchas dudas, y ademas, q sepas q es mucho mas sencillo de lo q te ha informado alguna compañera.
Lo primero, aconsejarte de q te conciencies q tu embarazo es especial y te tienes q cuidar mucho para q todo salga bien.
Yo estoy de baja por embarazo de alto riesgo, desde la primera visita con el gine, cuando estaba de mes y medio mas o menos.No hice ningun papeleo especial, simplemente mi gine me dijo q no tenia q seguir trabajando, me hizo un papel donde me diagnostico embarazo de alto riesgo y anoto en mayusculas la necesidad de reposo y baja laboral. Con este diagnostico fui al medico de cabecera, y ella me dio la baja laboral por embarazo de alto riesgo. Entregue esa baja en la empresa, y ya esta, todo solucionado. Cuando entregue la baja en la empresa, hable con mis jefes, para q conocieran la situacion de primera mano. Pero todo lo hice la misma mañana.
Asi q no te agibies, q no es tan complicado.Luego, depende del convenio de la empresa, cobraras el 100% o menos.Y de tus vacaciones no te preocupes, yo ya me informado, y despues de q disfrutes las 16semanas de baja por maternidad, tienes derecho a disfrutar tus vacaciones, aunq eso sea ya el proximo año. Yo estoy ahora de 23+4 semanas, y mis vacaciones de este año, las disfrutare en el 2008, ya q mi niño nace en Septiembre y la baja por maternidad se me acaba en enero.
Q sepas q yo estoy de reposo relativo, no he estado de reposo total más q una semana, y tu por lo q dices, has estado 7, y eso no es broma.Mi consejo, es q sigas todad las indicaciones del gine, q es el q sabe, q cualquier duda le preguntes y te cuides mucho.Yo no he tenido ningun problema hasta ahora, me va todo muy bien, pero claro, hago caso de todo lo q me dice el gine. Al principio me resulto un pelin dificil, soy muy activa, y estar de reposo no va conmigo, pero cambie el chip, y como quiero q todo siga igual de bien, pues a cuidarse: No hacer esfuerzos, descansar, alimentarme bien, pasear un poquito, y no coger el coche para nada ( Si tengo q ir a algun lado me lleva mi marido, pero solo si es necesario).
Bueno chica, despues de esta chapa espera haberte ayudado algo. Para lo q quieras ya sabes donde estoy. Un besote.

S
stefka_9160276
6/6/07 a las 13:01
En respuesta a nihal_709458

Baja por embarazo de alto riesgo
Hola, espero q no sea demasiado tarde, te voy a contar mi situacion, q te va a aclarar muchas dudas, y ademas, q sepas q es mucho mas sencillo de lo q te ha informado alguna compañera.
Lo primero, aconsejarte de q te conciencies q tu embarazo es especial y te tienes q cuidar mucho para q todo salga bien.
Yo estoy de baja por embarazo de alto riesgo, desde la primera visita con el gine, cuando estaba de mes y medio mas o menos.No hice ningun papeleo especial, simplemente mi gine me dijo q no tenia q seguir trabajando, me hizo un papel donde me diagnostico embarazo de alto riesgo y anoto en mayusculas la necesidad de reposo y baja laboral. Con este diagnostico fui al medico de cabecera, y ella me dio la baja laboral por embarazo de alto riesgo. Entregue esa baja en la empresa, y ya esta, todo solucionado. Cuando entregue la baja en la empresa, hable con mis jefes, para q conocieran la situacion de primera mano. Pero todo lo hice la misma mañana.
Asi q no te agibies, q no es tan complicado.Luego, depende del convenio de la empresa, cobraras el 100% o menos.Y de tus vacaciones no te preocupes, yo ya me informado, y despues de q disfrutes las 16semanas de baja por maternidad, tienes derecho a disfrutar tus vacaciones, aunq eso sea ya el proximo año. Yo estoy ahora de 23+4 semanas, y mis vacaciones de este año, las disfrutare en el 2008, ya q mi niño nace en Septiembre y la baja por maternidad se me acaba en enero.
Q sepas q yo estoy de reposo relativo, no he estado de reposo total más q una semana, y tu por lo q dices, has estado 7, y eso no es broma.Mi consejo, es q sigas todad las indicaciones del gine, q es el q sabe, q cualquier duda le preguntes y te cuides mucho.Yo no he tenido ningun problema hasta ahora, me va todo muy bien, pero claro, hago caso de todo lo q me dice el gine. Al principio me resulto un pelin dificil, soy muy activa, y estar de reposo no va conmigo, pero cambie el chip, y como quiero q todo siga igual de bien, pues a cuidarse: No hacer esfuerzos, descansar, alimentarme bien, pasear un poquito, y no coger el coche para nada ( Si tengo q ir a algun lado me lleva mi marido, pero solo si es necesario).
Bueno chica, despues de esta chapa espera haberte ayudado algo. Para lo q quieras ya sabes donde estoy. Un besote.

Muchas gracias!!!
La verdad es que el ginecólogo no sé que me va a decir! Voy por lo privado. Ahora mismo está claro que no puedo trabajar en mi puesto, porque no aguanto 10-15 minutos de pie... pero no sé que pasará a final de mes que tengo revisión, igual estoy mejor!

Por una parte, me sabe mal hacer toda esta gestión, porque no estoy enferma, lo que pasa que no estoy en las mismas condiciones que antes, porque no pensaba que me iba a pasar esto.

Yo también soy muy activa, y he llevado bastante mal el reposo absoluto, ( y si! 7 semanas...!!!! que se dicen pronto). Ahora estoy muy débil y lo noto.
Lo que pasa que yo siempre me he tomado mi trabajo muy en serio, jamás he faltado, aunque estuviera malísima, y claro! me parece que les estoy traicionando a ellos y a mi... porque no estoy enferma ( lo único que me dan de vez en cuando mareos), pero tampoco estoy para hacer el trabajo que desempeñaba. No sé, me resulta un poco complicado de explicar.

Y luego, si al final me dan la baja por riesgo... y dentro de 2 meses me encuentro mucho mejor??? Podré hacer vida normal aunque esté de baja? Tengo sentimientos encontrados, la verdad.
GRACIAS A TODAS POR VUESTRA AYUDA!!!
Os mantendré informadas.

N
nihal_709458
6/6/07 a las 13:20
En respuesta a stefka_9160276

Muchas gracias!!!
La verdad es que el ginecólogo no sé que me va a decir! Voy por lo privado. Ahora mismo está claro que no puedo trabajar en mi puesto, porque no aguanto 10-15 minutos de pie... pero no sé que pasará a final de mes que tengo revisión, igual estoy mejor!

Por una parte, me sabe mal hacer toda esta gestión, porque no estoy enferma, lo que pasa que no estoy en las mismas condiciones que antes, porque no pensaba que me iba a pasar esto.

Yo también soy muy activa, y he llevado bastante mal el reposo absoluto, ( y si! 7 semanas...!!!! que se dicen pronto). Ahora estoy muy débil y lo noto.
Lo que pasa que yo siempre me he tomado mi trabajo muy en serio, jamás he faltado, aunque estuviera malísima, y claro! me parece que les estoy traicionando a ellos y a mi... porque no estoy enferma ( lo único que me dan de vez en cuando mareos), pero tampoco estoy para hacer el trabajo que desempeñaba. No sé, me resulta un poco complicado de explicar.

Y luego, si al final me dan la baja por riesgo... y dentro de 2 meses me encuentro mucho mejor??? Podré hacer vida normal aunque esté de baja? Tengo sentimientos encontrados, la verdad.
GRACIAS A TODAS POR VUESTRA AYUDA!!!
Os mantendré informadas.

En mi opinion
No te la juegues! Ya conozco el caso de una profesora q por no cogerse la baja, se desmallo en medio de clase y se quedo tumbada en el suelo. Supongo q no quieres q te pase lo mismo. Ademas, si eres una trabajadora nata como yo, y nunca te has cogido la baja, aunq ocasiones no te ha faltado, supongo q tus jefes lo entenderan.

Un embarazo no es una enfermedad, pero si tiene complicaciones, como en nuestros casos, esta más q justificada la baja laboral. Quitate la idea de la cabeza de q coges la baja y no estas mala. La baja te la da el medico, para q te cuides, os cuideis, y todo salga bien.

Y te aseguro q si dentro de 2 meses estas mejor, podras ir a trabajar, pero lo normal es q sigas cansada, y si no descansas lo suficiente, segun avance el embarazo te cansaras mas. Ahora tienes q pensar en ti y tu bebe, luego ya trabajaras como siempre.
Un beso.

J
juli_693396
6/6/07 a las 15:30

Hola
hola guapa,a mi me acaban de dar la baja por riesgo en el embarazo laboral,a mi me daba la baja el medico,me dijo q fuera a mi mutua y q les comentara mi situacion ya que tengo muchas bajadas de tension,estoy de dependienta y no tengo posibilidad de cambiar de puesto de trabajo,con esto me refiero a poder ponerte en otra seccion,ya q somos dos dependientas,una de mañana y una de tarde y nos encargamos de todo en la tienda,limpieza,reposicion....,en la mutua te dan unos papeles para q rellenes tu y otros tu empresa,y ya la mutua valora la situacion,a mi me la acaban de conceder,yo ya habia tenido tb un aborto en la tienda estando de 6 semanas,de todos modos esta ley a salido hace un mes escaso y deve de ser pasando ya las 20 semanas de gestacion,a mi me la concedieron estando de 20 semanas y 4 dias,me han tardado en dar contestacion una semana y media mas o menos,pero bueno tu de todos modos preguntalo,un saludo y mucha suerte,un bso

R
ramata_8518427
6/6/07 a las 19:51

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

X
xue_5646178
6/6/07 a las 21:39
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Gracias
Hola Blanquita muchas gracias no se a las demas pero a mi me has sido de gran utilidad, y te has explicadao a la perfeccion.
Te voy a plantear una duda que nadie me ha sabido contestar ni el sindicato...resulta que mi FPP es el 24 de octubre. Este año de manera puntual estoy ejerciendo un cargo de direccion en una escuela hasta Agosto, pero mi verdadero puesto de trabajo es como educadora dentro del mismo centro. Quiero aprovecharme de este cambio en mi base de cotizacion por conting.comunes en la baja maternal, mi plan es el siguiente: cogerme la baja por riesgo en septiembre, me pedirán la nómina de agosto (todavía sueldo de direccion). Pero mi duda es: La SS cuando en Octubre de a luz ¿que base de cotización cogerá si en Septiembre estoy de riesgo? ¿tambien la de Agossto y así me seguiría beneficiando de el incremento de sueldo? En septiembre cobraría ya como educadora...

S
stefka_9160276
7/6/07 a las 11:11
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Da gusto ver vuestra respuesta!!!
Voy a aprovecharme un poco de que estás aquí, y nos puedes aclarar muchas cosas...
Yo trabajo todas mis horas de pie (comercio) sin posibilidad de sentarme. Aparte, si me tengo que subir a una escalera ( que ahora me daría pavor porque estoy con mareos) o agacharme para coger algún peso.
Creo que lo de cambiarme de puesto, es complicado, porque hay muy pocas administrativas y por supuesto ya están cogidos los puestos ( que a mi no me importaría ese cambio!!!).
Crees que con lo que te he contado y no sé si cuentan el tiempo que has estado de baja por amenaza de aborto, me la podrían conceder? Si es así, tengo que estar de alguna semana en concreto (porque como dicen que la ley aha cambiado...).Yo ahora estoy de 14+1, y sigo en reposo relativo. Pero claro, veo que dentro de poco, iré cogiendo más fuerzas, y ya se habrá pasado el peligro de aborto.
Con esa baja puedes hacer "vida normal", dentro de lo que tu cuerpo te permita?
Si te la conceden es hasta el final del embarazo?
Yo sé, que antes de esta nueva ley, era la empresa la que ofrecía este tipo de baja a las empleadas; pero me han comentado, que a partir del cambio de la ley, no la están apenas dando. Y claro, por una parte tengo mis dudas que me la den, y por otra, no me la voy a jugar, viendo lo que he tenido que pasar hasta ahora...
Ya ves, que estoy hecha un lio...
MILLONES DE GRACIAS!!!!
Un beso a todas

L
lucia_6925067
25/10/07 a las 20:24

Embarazo por riesgo laboral
hola rubia1804,yo tambien estoy de reposo ,estoy de 7 semanas.tu medico de cabecera te tiene qe dar de alta,la mutua te da unos papeles lo rellenas y los yevas ai mismo con el imforme de tu medico ,cuando ellos lo revisen te acojen y ya esta.espero te haya servido de algo chao mucha suerte.

L
lucia_6925067
25/10/07 a las 20:32
En respuesta a lucia_6925067

Embarazo por riesgo laboral
hola rubia1804,yo tambien estoy de reposo ,estoy de 7 semanas.tu medico de cabecera te tiene qe dar de alta,la mutua te da unos papeles lo rellenas y los yevas ai mismo con el imforme de tu medico ,cuando ellos lo revisen te acojen y ya esta.espero te haya servido de algo chao mucha suerte.

Embarazo por riesgo laboral
HOLA A TODAS ME GUSTARIA SABER SI ESTANDO DE BAJA POR RIESGO LABORAL LA MUTUA TA PAGA EL 100 POR 100 GRACIAS

A
agar_6190959
7/11/07 a las 14:14
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Baja por riesgos en el embarazo
Hola, soy nueva en este foro, tengo 20+5 semanas de embarazo y he estado todo este tiempo de baja por mi médico de familia. El motivo es porque he tenido un embarazo con muchos síntomas (nauseas, vómitos, mareos y encima migraña, ya padecía ésta última antes de quedarme embarazada e incluso estaba en tratamiento preventivo con el neurólogo). Trabajo como técnico de prevención en un SPA y entre mi cartera de clientes, pues llevo de todo tipo de empresas, construcción, cerrajerías, carpinterías, granjas, imprentas, en fin.. cómo tú bien sabes que trabajas como médico en este campo.
Pues después de todo este rollo que te he lanzado, quería decirte que el médico de cabecera me propuso el otro día la baja ésta que se comenta a través de la mutua y con los informes esos que hay que presentar, porque dice que así no me estará pagando mi empresa sino la SS le entendí parece, la verdad es que no me entero. Hoy me hicieron la ecografía selectiva y me dijeron que el bebe está bien pero que yo tengo placenta previa (que no tengo ni idea de lo que es ni qué repercusiones tiene). Entonces leí en tu mensaje que si hay riesgos propios del embarazo como los que te acabo de nombrar antes, pues eso sería contingencia común. Pero no sabía que cada vez irás cobrando menos, de momento estoy cobrando lo mismo, ¿crees entonces que cada mes si sigo de baja así cobraré menos?? y otra cosa que alomejor me puedes ayudar, de la otra forma es decir alegando la baja por riesgos en mi trabajo que también los tengo y a la patada por el propio trabajo de técnico, es seguro que cobras el 100 %?? y luego eso no me repercute en nada, yo que sé, que me resten días de la maternidad o a la hora de yo cotizar, alomejor cotizo menos en ese tiempo??
Yo lo quiero es estar tranquila y que todo en mi embarazo salga bien y mi bebe lo primero, pero es que como oyes tantas cosas y como no estoy nada puesta en este tema, pues por eso te agradecería si me pudieras resolver estas dudas.

Muchas gracias y un saludo.

J
jian_8065637
8/11/07 a las 18:53
En respuesta a dalva_9141380

Hola rubia
Veo que no hay nadie que sepa como va esto. Yo no tengo mucha idea tampoco pero si te puedo decir es que lo mejor que puedes hacer es hablar directamente esto con la empresa.
Depende mucho del tipo de empresa que se trate pero si teneis Responsable de personal o Recursos humanos habla directamente con el de que pasos debes seguir porque asi te lo ha recomendado el medico. Te pueden hacer un parte para la mutua y que alli decidan.
Di quieres dame mas datos de la empresa e intentare averiguar algo más, pero lo mejor hablarlo claramente.

Besos

"hola a todas"
La verdad és que esto de la baja de embarazo de riesgo, no es tan fácil según en que empresa estés. Estoy de baja por embarazo de riesgo desde el primer mes y medio. Ahora estoy de 11 semanas. Resulta que mi doctora de cabecera me hizo la baja, pero puso por emfermedad común. Yo no sabía nada de ésta ley nueva, hasta que me llamó el médico de la empresa. Me preguntó ante nada como me encontraba y después que era lo que tenía, en la que yo contesté que estaba embarazada con amenaza de aborto. El doctor muy amable, me contestó que había salido una ley en marzo de que esto estaba considerado como embarazo de riesgo y que cobrabas el 100%. Y que desde éste momento pasaba a la mutua, pero que me pusiera en contacto con mi encargada de zona, para tramitir los correspondientes documentos. La encargada me llamó, y me dijó que ya me informaría. Pasó un mes, me llegó la nómina , y me habían descontado. Al no tener noticias de mi encargada, la llamé yo. Y me contestó que la nó mina estaba bien.En la que le respondí que ¿que pasaba con la baja como embarazo de riesgo?. Me contestó que no podía ser, porque no estaba trabajando. Que me tenía que dar de alta y presentarme a la mutua haciendo ver de nuevo que me encontraba mal, como si anteriormente no hubiera pasado nada.Ya que la baja de mi doctora no valía, por poner emfermedad común.Y como mi empresa , éste mes de diciembre se le termina el contrato con la SS.social dónde yo trabajo como limpiadora y entra en concurso....La encargada me propuso que si volvian a quedarse, que en enero haría mis vacaciones de verano, y durante estos días podía arreglar los papeles para la baja. La verdad és que no me cuadra nada de nada. Mañana me presentaré al sindicato y haber que és lo que me dicen. Si sé algo positivo y que os pueda ayudar a alguna de vosotras que éste en esta misma situación. Ya os lo comunicaré. Gracias por aguantar mi charla. Espero respuesta.

A
agar_6190959
10/11/07 a las 18:35
En respuesta a jian_8065637

"hola a todas"
La verdad és que esto de la baja de embarazo de riesgo, no es tan fácil según en que empresa estés. Estoy de baja por embarazo de riesgo desde el primer mes y medio. Ahora estoy de 11 semanas. Resulta que mi doctora de cabecera me hizo la baja, pero puso por emfermedad común. Yo no sabía nada de ésta ley nueva, hasta que me llamó el médico de la empresa. Me preguntó ante nada como me encontraba y después que era lo que tenía, en la que yo contesté que estaba embarazada con amenaza de aborto. El doctor muy amable, me contestó que había salido una ley en marzo de que esto estaba considerado como embarazo de riesgo y que cobrabas el 100%. Y que desde éste momento pasaba a la mutua, pero que me pusiera en contacto con mi encargada de zona, para tramitir los correspondientes documentos. La encargada me llamó, y me dijó que ya me informaría. Pasó un mes, me llegó la nómina , y me habían descontado. Al no tener noticias de mi encargada, la llamé yo. Y me contestó que la nó mina estaba bien.En la que le respondí que ¿que pasaba con la baja como embarazo de riesgo?. Me contestó que no podía ser, porque no estaba trabajando. Que me tenía que dar de alta y presentarme a la mutua haciendo ver de nuevo que me encontraba mal, como si anteriormente no hubiera pasado nada.Ya que la baja de mi doctora no valía, por poner emfermedad común.Y como mi empresa , éste mes de diciembre se le termina el contrato con la SS.social dónde yo trabajo como limpiadora y entra en concurso....La encargada me propuso que si volvian a quedarse, que en enero haría mis vacaciones de verano, y durante estos días podía arreglar los papeles para la baja. La verdad és que no me cuadra nada de nada. Mañana me presentaré al sindicato y haber que és lo que me dicen. Si sé algo positivo y que os pueda ayudar a alguna de vosotras que éste en esta misma situación. Ya os lo comunicaré. Gracias por aguantar mi charla. Espero respuesta.

Baja embarazo

Hola, yo escribí mi respuesta aquí hace unos días con el título "Baja por riesgos en el embarazo" y la verdad no he tenido aún la oportunidad de enterarme bien qué es lo más adecuado para mi situación, si seguir con la baja de mi médico de cabecera puesto que tengo 5 meses y aún me dan mareos y vómitos, y hace unos días en la selectiva me han dicho que tengo placenta previa grado 1 (que no tengo ni idea de los riesgos que estoy corriendo con esto puesto que mi ginecólogo no se ha dignado en explicame después de habérselo consultado y por lo tanto tengo claro que a ése no voy más); o arreglar los papeles para ver si me dan la baja por la mutua.
Una de las chicas de este foro dio una respuesta muy clara y muy bien explicada sobre los dos tipos de baja que hay, pero claro no me ha quedado claro si hay descuentos en el salario en cualquiera de las 2 bajas. Lo cierto es que yo con la baja que tengo desde el segundo mes hasta hoy como enfermedad común, no me han hecho ningún tipo de descuento en mi nómina, y no sé si es que te empiezan a descontar después del 6 meses de baja, ni qué porcentaje te descuentan tampoco. La verdad no tengo ni idea y estoy super perdida y yo lo que quiero es que todo mi embarazo salga bien igual que todas porque no se sabe lo que es empezar a ser madre hasta que no te quedas embarazada. Así que alguien me puede ayudar se lo agradezco un montón, porque muchas veces a uno lo engañan en las empresas y más si no le interesas como trabajador/a.

Gracias y un saludito a todas !!
Elena.

N
naya_8134665
2/3/08 a las 2:52
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Urgente , tengo muchas dudas......
stoy embarazada de 31 semanas, llevo i mes de baja, i mi contrato se acabo hace 3 dias ,pero sigo de baja....entonces donde tengo que ir para cobrar it? tendre que pedir algun informe a la mutua , o ya k se me acabo el contrato ya no puedo solicitar nada...q hago no tengo derecho a cobrar nada ,? creio q tengo 8 meses de paro ,pero estando d baja puedo ir al paro...haver si me podeis aclarar tantas dudas muchas gracias....

L
lien_5472340
23/3/08 a las 23:49
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Despedida
hola, yo estoi de baja por riesgo de embarazo y me han despedido (contrato por obra y servicios) estoy de 36 semanas, sabes si cobrare la baja maternal? gracias por tu ayuda

A
anita_9494069
21/4/08 a las 2:24
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Desearia que me aconsejaras
hola me yamo sonia y estoi de 18 semanas trabajo en un comercio chico de barrio para q me entiendas.llevo de baja ya pues desde hace dos meses debido a que mi jefe no acepto bien mi embarazo.empezo a hacerme la vida imposible dandome mas trabajo haciendome descargar,subir y bajar escaleras..yo empeze a sentirme mal y como pocos mese antes habia tenido un aborto me dio miedo y me fui al medico y me dieron la baja.ahora sigo igual con vomitos de todo lo normal en un embarazo pero la mutua no deja de darme la brasa y yo queria conseguir la baja por riesgo laboral.pero aora al leer tu escrito me he quedado bastante rallada porque yo pensaba que era mi medico de cabezera el que me daba la baja,porque la mutua no me la va a querer dar porque lo unico que intentan es mandarme a trabajar lo antes posible y no se q puedo hacer entonces.ayudame a orintarme por favor.gracias

N
nimia_7972522
18/5/08 a las :16
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Me podrias ayudar??
Hola queria saber si podrias aclarme esta duda:
Yo estoy embarzada de 7 meses he aguantado hasta que he podido trabajo 9 horas de pie cuando son solo nueve normalmente no baja casi nunka de 10 h diarias, en mi trabajo estoy en contacto constante con quimicos como tienes amoniacos liquidos de permanentes...adoptando posturas no muy saludables para mi embarazo como el lavacabezas y haciendo esfuerzo continuo con secadores...
Aparte de todo esto se me hinchan los tobillos como no te lo puedes imaginar, la espalda la tengo molida hay veces que no puedo ni levantar los brazos.... en fin ya estoy muy cansada para realizar ese esfuerzo diariamente al estar de 7 meses y pense en pedir el subsidio por riesgo de embarazo. Bueno despues de explicarte todo esto mi pregunta es si es mi caso una situacion de riesgo para el ambarazo segun un medico de la mutua? cobraria el 100 por 100 de la base reguladora o si mepondran alguna pega??.

H
hiroko_7235135
14/10/08 a las 18:59
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Trabajo en un restaurante
Hola me gustaria que me orientes estoy embarazada y resulta que trabajo de encargada en un resturante con una jornada laboral de 40 horas semanales turnos de mañana y de tarde que se sale a las 2 o 3 de la mañana , como comprenderas es un trabajo que consiste en estar siempre de pie llevando y trayendo platos y si tengo que hechar la mano a la cocina me meto dentro porque siempre hay unas horas super caoticas se puede vender en dos horas y media 3.500 entonces tu comprenderas que mi trabajo es super agobiante. me gustaria saber si tengo algun riesgo laboral y por lo que he leido dies que el medico de trabajo es le que lo determina y si la empresa no lo tiene me puedo ir directamente a la mutua, Gracias

F
fatima_5411993
15/10/08 a las 15:57

Una duda
HOLA A TODAS!!!

YA MAS O MENOS TENGO CLARO LO DE LA BAJA POR RIESGO EN EL TRABAJO Y ESO, PQ EL OTRO DÍA NOS LO EXPLICÓ EL DE LA MUTUA.

MI DUDA ES, YO JUSTAMENTE AL REVES QUE TODAS VOSOTRAS TRABAJO TODO EL DÍA SENTADA, TRABAJO EN UNA OFICINA, TODO SILLA Y ORDENADOR, A DÍAS ESTOY MOLESTÍSIMA DE LOS DOLORES DE ESPALDA.

MI INTENCIÓN ES SEGUIR TRABAJANDO HASTA NAVIDAD POR LO MENOS, PERO ME PUEDO ACOGER YO A ESTA BAJA.

AH, OTRA COSA, PODEMOS SOLICITAR JORNADA CONTÍNUA EN EL EMBARAZO, (COMO LO PODEMOS HACER EN QUE DEMOS A LUZ) ES QUE HAGO 4 VIAJES CON EL COCHE Y A ESTO NO SE SI TENEMOS DERECHO ANTES, DESPUÉS ESTOY SEGURA QUE SI.

SI PODÉIS ACLARAMELO OS LO AGRADECERÍA.

UN SALUDO.

C
cuili_6257235
15/10/08 a las 20:37
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Embarazo de alto riesgo por sindrome de sjögren
Hola!! soy nueva en este foro y me gustaría que alguien pudiera responder mis dudas:
Hace unos años me diagnosticaron sindrome de sjögren y acabo de quedarme embarazada. Estoy de unas 7 semanas y según mi médico especialista en esta enfermedad es considerada como de alto riesgo y me aconseja que me de de baja.
Tengo un contrato de trabajo de dos meses y llevo uno trabajado, pero si ahora me doy de baja no me renovarán. ¿Quién me tramitaría la baja, la mutua o la seguridad social? ¿Tendría derecho a alguna paga?

I
irshad_8699900
29/10/08 a las 15:54
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Baja por maternidad o riesgo en el embarazo
HOLA, TRABAJO EN UNA CLINICA DENTAL Y HE ESTADO DE BAJA ANTERIORMENTE UNA SEMANA POR PRÚRIGO DEL EMBARAZO ( UNA ESPECIE DE ORTICARIA, QUE DA MUCHOS PICORES EN TODO EL CUERPO). ESTOY DE 7 MESES Y ESTO ME DA SEMANA SI Y OTRA NO. POR LO QUE LA EMPRESA DE HA COMENTADO DE QUE ES MEJOR DE QUE ME COJA YA LA BAJA HASTA EL PARTO. ME HAN RECOMENDADO QUE; COMO HE COGER LA BAJA PERO NO POR ENFERMEDAD SINO POR RIESGO DE EMBARAZO PARA QUE ASÍ COBRE EL 100% POR EL INSS, APARTE DE QUE A ELLOS TAMBIEN LE CONVIENE PARA NO TENER QUE PAGAR 2 NOMINAS Y 2 SEGUROS SOCIALES. LA EMPRESA ME HA PROPUESTO DECIR QUE SOY ALERGICA A ALGO DE LA CLINICA PARA QUE ASI ME DEN LA BAJA POR RIESGO.
MIS PREGUNTAS SON: ESTO ME CONVIENE AMI?- ME DARAN LA BAJA POR RIESGO DE ESTA MANERA? SI SOY ALERGICA A ALGO DE LA CLINICA, LA MEDICA DE CABECERA TIENE QUE DARMELA SIN PROBLEMA?
NO SE QUE HACER, ME PODEIS ACONSEJAR

E
elif_9425916
11/11/08 a las 18:51
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Duda sobre baja por riesgo laboral
Hola,
Estoy leyendo todo lo que decís sobre los trabajos que suponen riesgo para el embarazo pero yo tengo un trabajo que no se asemeja a ninguno de los que he visto hasta ahora.
Soy representante comercial y por mi trabajo viajo a diario a diferentes provincias, desde 150 kms a 350 kms de casa. Día sí día también. Cuando llego a mi destino estoy todo el día andando de un sitio a otro, subiendo y bajando escaleras, esperando de pie...
Por ahora he estado aguantando. Estoy de 24 semanas y me encuentro muy cansada. Tengo ciática y ya he sufrido varias bajadas de tensión durante las largas esperas. Tras conducir durante varias horas siento muchas molestias que me asustan y el médico de cabecera me ha hecho un informe para que no conduzca tanto ni todos los días pero mi jefe me ha dicho que si puedo trabajar que trabaje y si no me pida una baja.
Mi pregunta es: ¿tengo motivos suficientes para conseguir una baja por riesgo laboral o debo recurrir a una baja laboral por enfermedad al médico de cabecera? Me da la impresión de que no obtendré muchas facilidades de mi jefe.
Gracias

A
awilda_9435843
14/12/08 a las 22:36
En respuesta a stefka_9160276

Muchas gracias!!!
La verdad es que el ginecólogo no sé que me va a decir! Voy por lo privado. Ahora mismo está claro que no puedo trabajar en mi puesto, porque no aguanto 10-15 minutos de pie... pero no sé que pasará a final de mes que tengo revisión, igual estoy mejor!

Por una parte, me sabe mal hacer toda esta gestión, porque no estoy enferma, lo que pasa que no estoy en las mismas condiciones que antes, porque no pensaba que me iba a pasar esto.

Yo también soy muy activa, y he llevado bastante mal el reposo absoluto, ( y si! 7 semanas...!!!! que se dicen pronto). Ahora estoy muy débil y lo noto.
Lo que pasa que yo siempre me he tomado mi trabajo muy en serio, jamás he faltado, aunque estuviera malísima, y claro! me parece que les estoy traicionando a ellos y a mi... porque no estoy enferma ( lo único que me dan de vez en cuando mareos), pero tampoco estoy para hacer el trabajo que desempeñaba. No sé, me resulta un poco complicado de explicar.

Y luego, si al final me dan la baja por riesgo... y dentro de 2 meses me encuentro mucho mejor??? Podré hacer vida normal aunque esté de baja? Tengo sentimientos encontrados, la verdad.
GRACIAS A TODAS POR VUESTRA AYUDA!!!
Os mantendré informadas.

Hoola futuras mamas!!
bueno,aqui estoy yo tambien embarazada!!creia que nunca iba ha llegar,quiero preguntar sobre la baja por riesgo en el embarazo!!yo trabajo en un hotel mas bien en un carmen,una casa tipica de Granada,que no tiene ascensor ni carillo!!tengo que subir 4 plantas con las cosas en la mano,tengo que estar con la barriga encojida haciendo las camas y de rodillas fregando las duchas y no hablamos de los productos de limpieza que me marean ,estoy de 29 semanas y las varices estan a punto de explotarme tengo mucho dolor de cintura y de barriga,trabajo 4 horas,e ,creeis que me pueden dar la baja por riesgo????espero alguna respuesta

N
narel_7026052
16/12/08 a las 11:17

Mobbing
Voy a escribir este post a modo de desahogo porque espero que nadie este pasando por esta situación.
Estoy embarazada de 11 semanas, llevo trabajando 6 años y medio en la misma empresa. En la semana 6 tuve que coger la baja durante 3 semanas porque padezco de migraña y me ataca mucho mas des de que estoy embarazada, y al no poderme medicar lo paso realmente mal. A las 3 semanas volvi, mas que nada porque me sentia fatal, ya que estas son las fechas de mas trabajo en esta empresa, y me he encontrado con una situación desesperante.
Cogieron una chica, conocida de los jefes para sustituirme, pero resulta que yo he vuelto y esta chica sigue en mi lugar, hace mi trabajo, utiliza mis cosas, a mi me estan anulando en todo, ya que no tengo apenas trabajo, solo la ayudo a ella, han cambiado claves y contraseñas de las que no he sido informada logicamente, y cuando la chica nueva se va a comer no me dejan coger el telefeno, es decir no pinto absolutamente nada, soy un 0 a la izquierda o menos.

Después de darle muchas vueltas y muchas noches sin dormir, he decidido que no puedo seguir asi, pues me esta afectando demasiado, he de decir que tengo otro peque de casi 3 años que es el que mas esta pagando las consecuencias, él y mi marido, pues toda la tensión acumulada la descargo en casa. Asi que he decidido que voy a pedir la baja, a pesar de que me queda mucho embarazo por delante, pero que es no soporto mas esta situación.
¿Que hago? voy a mi medico de cabecera y se lo explico todo?, me mantendran una baja durante 6 meses?, porque esta claro que esta situación no va a cambiar, al contrario cada dia es peor.
Ah! también os dire, que mis dos jefes vienen al despacho a fumar y lo mas cerca de mi posible.

Bueno si me habeis leido muchas gracias, si alguien tiene alguna otra solución, agradeceria todas las sugerencias.

Muchas gracias.

B
belkis_5403856
20/1/09 a las 12:42
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Paga de navidad
Hola,yo tengo otra duda y la esperanza de que me la puedas aclarar.
Ahora mismo me encuentro cobrando por la mutua de mi empresa la baja por riesgo en el embarazo por el tipo de trabajo que desempeño(analisis clinicos),el caso es que llevo asi desde el 1 de noviembre y cobrando un poco mas de lo habitual ya que como me explicaron se incluyen pagas extras,el caso que llegado diciembre creia que iba a cobrar la paga extra de navidad por parte de la empresa que corresponde a los meses anteriores a la baja,y justo hoyse me termina el contratoy no sè bien que me pertenece en el finiquito.Gracias.

N
nejma_9537860
28/1/09 a las 11:42
En respuesta a narel_7026052

Mobbing
Voy a escribir este post a modo de desahogo porque espero que nadie este pasando por esta situación.
Estoy embarazada de 11 semanas, llevo trabajando 6 años y medio en la misma empresa. En la semana 6 tuve que coger la baja durante 3 semanas porque padezco de migraña y me ataca mucho mas des de que estoy embarazada, y al no poderme medicar lo paso realmente mal. A las 3 semanas volvi, mas que nada porque me sentia fatal, ya que estas son las fechas de mas trabajo en esta empresa, y me he encontrado con una situación desesperante.
Cogieron una chica, conocida de los jefes para sustituirme, pero resulta que yo he vuelto y esta chica sigue en mi lugar, hace mi trabajo, utiliza mis cosas, a mi me estan anulando en todo, ya que no tengo apenas trabajo, solo la ayudo a ella, han cambiado claves y contraseñas de las que no he sido informada logicamente, y cuando la chica nueva se va a comer no me dejan coger el telefeno, es decir no pinto absolutamente nada, soy un 0 a la izquierda o menos.

Después de darle muchas vueltas y muchas noches sin dormir, he decidido que no puedo seguir asi, pues me esta afectando demasiado, he de decir que tengo otro peque de casi 3 años que es el que mas esta pagando las consecuencias, él y mi marido, pues toda la tensión acumulada la descargo en casa. Asi que he decidido que voy a pedir la baja, a pesar de que me queda mucho embarazo por delante, pero que es no soporto mas esta situación.
¿Que hago? voy a mi medico de cabecera y se lo explico todo?, me mantendran una baja durante 6 meses?, porque esta claro que esta situación no va a cambiar, al contrario cada dia es peor.
Ah! también os dire, que mis dos jefes vienen al despacho a fumar y lo mas cerca de mi posible.

Bueno si me habeis leido muchas gracias, si alguien tiene alguna otra solución, agradeceria todas las sugerencias.

Muchas gracias.

Todo se soluciona
A mi me paso, que me entere que estaba enbarazada y lo comunique a la empresay no he tenido ningun problema, desde la semana 6 estoy de baja por vomitos y fiebre y no he tenido problemas, es mas la empresa es la que me dijo que me cojiese la baja, porque para estar mala, mejor uno en casa. Y sobre le baja por riesgo de embarazo me la tramaita la empresa a partir de la semana 20, que es lo que me dijeron el la mutua. Y ya veras como todo va bien y no hay problemas y cuando vuelvas de tu baja maternal todo vuelve a su cauce, hay que ser un poco optimista en esta vida, tu piensa que estan molestos por que estar malita, pero si te valoran , Saludos y que vaya todo bien.

Z
zhen_8054366
3/3/09 a las 15:20
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

X fabor si me puedes ayudar
Holaa!Mi problema es que estoy trabajando de camarera y mi trabajo supone un gran riesgo para mi embarazo,pero la empresa me ha echo un contrato de auxiliar administrativo.Es que la empresa en si no esta legalmente dada de alta.Necesito ya la baja porque me encuentro fatal y cojo mucho mucho peso,mi duda es si teniendo otro contrato me la daran.Gracias

E
elia_5855713
5/3/09 a las 11:23

Requisitos esenciales para la baja por maternidad gestionada por la mutua empresa
HOLA SOY LOLI YO ESTOY O MEJOR DICHO HE PASADO POR TU SITUACION EL PRIMER REQUISITO IMPORTANTISIMO Y AL QUE MAS LE VAN A DAR IMPORTANCIA ES A TU ESTADO DE SALUD,ME EXPLICO PARA QUE LA EMPRESA TE GESTIONE LA BAJA TU EMBARAZO DEBE IR PERFECTAMENTE,NADA DE REPOSO NI AMENAZAS NI NADA DE NADA ES DECIR QUE TU ESTADO DE SALUD ES BUENISIMO PERO NO PUEDES EJERCER TU TRABAJO POR POR EJEMPLO PORQUE ESTAS MUCHAS HORAS DE PIE,EL SEGUNDO REQUISITO ES QUE LA EMPRESA NO TE PUEDE OFRECER OTRO PUESTO DE TRABAJO ES DECIR SI AHORA ESTAS EN UN COMERCIO DE PIE QUE TE DEN LA POSIBILIDAD DE QUE TE OCUPES DE PAPELEO O ALGO LO CUAL ESTES SENTADITA UN RATO Y PUEDAS DESCANSAR CONCLUSION SI ESTAS DE REPOSO ES MUY PROBABLE QUE NO TE LA CONCEDAN PRQUE ESO ES COMO UN SUBSIDIO A NO SER QUE VAYAS A TU MEDICO GINECOLOGO Y TE HAGA UN INFORME COMO QUE TU EMBARAZO A FECHA DE HOY CURSA CON NORMALIDAD Y NO TIENES NINGUN RIESGO ENTONCES SI HABLA CON TU EMPRESA Y EXPLICALE QUE ESE TIPO DE BAJA A ELLA NO LE CUESTA DINERO ES DECIR NO TIENE QUE PAGAR NADA POR TI SE OCUPA LA MUTUA EN CAMBIO CONFORME ESTAS TU AHORA LA EMPRESA SI ESTA PAGANDO POR TI ES DECIR ERES UN GASTO PARA ELLA HABER SI ASI TE LO ARREGLAN PERO RECUERDA QUE PRIMERO EL INFORME SIN EL NO HARAS NADA.YO AUN TENIENDO EL INFORME DESDE EL PRIMER MOMENTO Y MI EMPRESA ESTANDO DE ACUERDO EN ARREGLARME LOS PAPELES LA MUTUA PUSO MUCHA RESISTENCIA PERO AL FINAL EN MENOS DE UN MES LO TUVE ARREGLADO DESDE EL PRIMER DIA QUE ME ENTERE QUE ESTABA EMBARAZADA.ESPERO TE SIRVA MI AYUDA BESOS

L
lijuan_8081200
9/3/09 a las 18:31
En respuesta a lucia_6925067

Embarazo por riesgo laboral
HOLA A TODAS ME GUSTARIA SABER SI ESTANDO DE BAJA POR RIESGO LABORAL LA MUTUA TA PAGA EL 100 POR 100 GRACIAS

Embarazo por riesgo laboral
hola inma, me llamo maria del mar ,estoy de 18 semanas y de baja por placenta previa mi medico de cabecera me ha dicho q lo mejor es que me coja la baja por riesgo para no tener problemas d aqui a que termine el embarazo.
no se si se cobra y como se hace si te lo dicen porfa contestame para ponerme al dia

gracias

H
heide_7012078
9/3/09 a las 19:41
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Baja por riesgo en el embarazo
BUENAS:
NECESITO LA ACLARACIÓN DE UNA EXPERTA. YO TRABAJO COMO ADMINISTRATIVO EN UNA OFICINA DE SEGUROS, ESTOY YO SOLA, TRABAJO DE 10 A 14 Y DE 17 A 20.30., TODO LA JORNADA LABORAL SENTADA Y FRENTE AL ORDENADOR. ME TENGO QUE DESPLAZAR 20 KMS 4 VECES AL DIA EN MI COCHE.
ES MI SEGUNDO EMBARAZO , EN EL PRIMERO ESTUVE HASTA UNA SEMANA ANTES DE DAR A LUZ, PERO ME DIERON LA BAJA PORQUE ME SUBIÓ LA TENSIÓN POR EL EXTRESS DEL TRABAJO , SE ME ADELANTÓ EL PARTO, LA NIÑA NACIÓ BIEN PERO LUEGO HUBO COMPLICACIONES Y FALLECIÓ.

CLARO, EN ESTE EMBARAZO NO QUIERO QUE ME SUBA LA TENSIÓN , ETC, DE ESTAR TODO EL DÍA SENTADA CUANDO LLEGA LA NOCHE ME DUELE LA BARRIGA MUCHO....YO PRETENDO QUE ME DEN LA BAJA POR RIESGO EN EL EMBARAZO PERO ME ESTÁ COMENTANDO LA GENTE QUE POR MI TRABAJO NO ME LO VAN A DAR. QUISIERA SABER SI ESO ES VERDAD, Y TAMBIÉN QUE RIESGOS PUEDE TENER MI TRABAJO.
UN SALUDO

T
tanya_7259748
29/4/09 a las 9:48
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Me gustaria saber mas
hola a todas estoy embarazada de 19 semanas y he solicitado la baja por riesgo laboral. si quereissolcitar este tipo de ayuda tneis que estar en perfecto estado ni de baja por el medico de cabezera ni nada de eso. esa baja consiste en que tu bebe corre riego a la hora de tu levantar peso o estar en una fabrica con mucho ruido entonces la mutua lo vaora y te pueden dar la prestacion.yo tadavia estoy esperando habr lo que me dice el medico y no pensarse que es tan facil te maren y te hacen dar muxo ppele yo pensaba "pra haber si me aburro y lo dejo todo" pero luchar por esa prestacion por un embarazo no es pa toda la vida y podeis estas escansando en casa tan agusto sin preocupaciones de ir a currar por que lo medicos no saben que llevar una casa el trabajo y todo aun no estando embarazada te cuesta pues estando ya me diras asi que animo chicas y muxa suerte.............

Z
zakiya_5861923
10/5/09 a las 12:43
En respuesta a elif_9425916

Duda sobre baja por riesgo laboral
Hola,
Estoy leyendo todo lo que decís sobre los trabajos que suponen riesgo para el embarazo pero yo tengo un trabajo que no se asemeja a ninguno de los que he visto hasta ahora.
Soy representante comercial y por mi trabajo viajo a diario a diferentes provincias, desde 150 kms a 350 kms de casa. Día sí día también. Cuando llego a mi destino estoy todo el día andando de un sitio a otro, subiendo y bajando escaleras, esperando de pie...
Por ahora he estado aguantando. Estoy de 24 semanas y me encuentro muy cansada. Tengo ciática y ya he sufrido varias bajadas de tensión durante las largas esperas. Tras conducir durante varias horas siento muchas molestias que me asustan y el médico de cabecera me ha hecho un informe para que no conduzca tanto ni todos los días pero mi jefe me ha dicho que si puedo trabajar que trabaje y si no me pida una baja.
Mi pregunta es: ¿tengo motivos suficientes para conseguir una baja por riesgo laboral o debo recurrir a una baja laboral por enfermedad al médico de cabecera? Me da la impresión de que no obtendré muchas facilidades de mi jefe.
Gracias

Estoy en tu situacion
Hola , yo tambien soy comercial y me paso el dia fuera de casa , en el coche . La verdad es que mi mayor problema es que casi no puedo andar de lo mucho que se ma han incahado las piernas , los pies es horrible solo puedo llevar chanclas....y ello empoara a lo largo del dia. Estoy de 30 semanas y a mi me gustaria saber si puedo cojer la baja por riesgo laboral , cuanto tardarian en darmela y si cobraria el 100% de la nomina... si me tuviera que pillar la baja normal ¿ sabes si estos 2 meses que me quedan los tendria que descontar de la baja por maternidad ?? ya que esto no me interesa , pero viendo que parce ser complicado cojer la baja.....
Si sabes mas sobre el tema te agradeceria que me informaras.
Gracias y saludos

S
sohora_6275372
10/5/09 a las 12:55

Hola
Yo he tenido a mi bebé hace 1 mes y también cogí la baja por riesgo de la empresa. También trabajo en comercio y dependiendo del puesto te dan antes o después dicha baja, las vendedoras que están todo el día de pié se la dan sobre las 20 semanas, las cajeras a las 26, todo depende del puesto. Eso sí, si cogemos antes la baja por la s.s. por riesgo de aborto ya no nos dan la prestación, porque la mútua solo te da la baja si el embarazo va todo bien, sin ninguna complicación, lo sé porque a una compañera le pasó, cuando fué a preguntar le dijeron ésto. Mi baja la empecé a tramitar una semana antes de cuando me pertenecía, pero para ello primero tendrás que preguntar a cuantas semanas de toca a tí y en mi caso lo tramitaba todo el servicio médico y personal. Infórmate bien en tu empresa porque igual cada una lo hace de una manera y espero que empieces a llevar mejor tu embarazo, que es la mejor experiencia del mundo junto a tener en brazos a tu bebé. Un saludo.

S
saira_7280952
12/6/09 a las 9:19
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Ayudame por fa no se q hacer
trabajo en una fabrica de alimentacion 8 hora de jornada sin descanso,en turnos relativos de 6-14 y de14-22 aunque en la misma semana te lo llegan a cambiar asta tres veces.sometida a altas temoeraturas ,cogiendo cajas de mas de 20 kilos y moviendo sola palet de 500 kilos mas omenos.como trabajo con maquinas el ruido es constante,y la limpieza se hace con sosa desinfectantes super fuertes y desengrasantes.desmontando tuberias de 2 metros subiendome a escaleras sola.y para colmo no paro ni 10 minutos.gracias

D
dounya_6186665
16/6/09 a las 15:24
En respuesta a elia_5855713

Requisitos esenciales para la baja por maternidad gestionada por la mutua empresa
HOLA SOY LOLI YO ESTOY O MEJOR DICHO HE PASADO POR TU SITUACION EL PRIMER REQUISITO IMPORTANTISIMO Y AL QUE MAS LE VAN A DAR IMPORTANCIA ES A TU ESTADO DE SALUD,ME EXPLICO PARA QUE LA EMPRESA TE GESTIONE LA BAJA TU EMBARAZO DEBE IR PERFECTAMENTE,NADA DE REPOSO NI AMENAZAS NI NADA DE NADA ES DECIR QUE TU ESTADO DE SALUD ES BUENISIMO PERO NO PUEDES EJERCER TU TRABAJO POR POR EJEMPLO PORQUE ESTAS MUCHAS HORAS DE PIE,EL SEGUNDO REQUISITO ES QUE LA EMPRESA NO TE PUEDE OFRECER OTRO PUESTO DE TRABAJO ES DECIR SI AHORA ESTAS EN UN COMERCIO DE PIE QUE TE DEN LA POSIBILIDAD DE QUE TE OCUPES DE PAPELEO O ALGO LO CUAL ESTES SENTADITA UN RATO Y PUEDAS DESCANSAR CONCLUSION SI ESTAS DE REPOSO ES MUY PROBABLE QUE NO TE LA CONCEDAN PRQUE ESO ES COMO UN SUBSIDIO A NO SER QUE VAYAS A TU MEDICO GINECOLOGO Y TE HAGA UN INFORME COMO QUE TU EMBARAZO A FECHA DE HOY CURSA CON NORMALIDAD Y NO TIENES NINGUN RIESGO ENTONCES SI HABLA CON TU EMPRESA Y EXPLICALE QUE ESE TIPO DE BAJA A ELLA NO LE CUESTA DINERO ES DECIR NO TIENE QUE PAGAR NADA POR TI SE OCUPA LA MUTUA EN CAMBIO CONFORME ESTAS TU AHORA LA EMPRESA SI ESTA PAGANDO POR TI ES DECIR ERES UN GASTO PARA ELLA HABER SI ASI TE LO ARREGLAN PERO RECUERDA QUE PRIMERO EL INFORME SIN EL NO HARAS NADA.YO AUN TENIENDO EL INFORME DESDE EL PRIMER MOMENTO Y MI EMPRESA ESTANDO DE ACUERDO EN ARREGLARME LOS PAPELES LA MUTUA PUSO MUCHA RESISTENCIA PERO AL FINAL EN MENOS DE UN MES LO TUVE ARREGLADO DESDE EL PRIMER DIA QUE ME ENTERE QUE ESTABA EMBARAZADA.ESPERO TE SIRVA MI AYUDA BESOS

Hola
HOLA SOY NUVA EN EL FORO.HABER SI ALGUIENME PUEDE AYUDAR E MANCHADO 2 VECES FUI AL HOSPITAL Y ME DIJERON KESTABA TODO BIEN FUI A MI MEDIKO EL M DIO UN PAPEL PARA KMIEMPRESA ME DIERA LA BAJA POR RIESGO,FUI AL TRABAJO Y ME DIJERON K POR K NO MAVIA DADO EL MEDIKO LA BAJA DIRECTAMENE POR K PA AREGLAR ESOS PAPELES TIENES KESTAR SIN COBRAR ASTA KT LO ACEPTEN Y ENCIMA DESPUES MBAN APAGAR MENOS Y TENGO K PASAR UN TRIBUNAL MEDIKO O ALGO ASI.TOTAL KFUI AMI MEDIO Y SE PASAN LA BOLA DE UNO A OTRO Y NO SE K ACER ESKE MESTOY PONIENDO MALA DE COMERME TANTO LA CABEZA.BUENO GRACIAS ESPERO VUESTRA RESPUESTA

S
salma_9063276
19/1/10 a las 20:45

Baja por iesgo en el embarazo por ett
Hola a todas, estoy en mi semana 23 de embarazo, mi puesto de trabajo es estar todo el dia sentada, con el telefono movil al oido y solucionando problemas continuamente.
Llevo unas dos semanas con dolores en la barriga, son mas bien calambres, me gustaria saber si tambien me podrian dar esta baja por la ett, y si durante estos meses que me quedan y me conceden la baja por riesgo seguiria cotizando a ss.

O
olya_7176892
27/1/10 a las 14:31

Hola
pide la baja por el riesgo de embarazo a la empresa
tendras que ir a la mutua para cojer los papeles que deverias rellenar tu y tambiem la empresa

A
auixa_9939838
29/1/10 a las 22:05
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Dudas laborales
Buenas tardes,
Con motivo de mi embarazo me surge una duda muy importante, paso a explicaros mi situación laboral:
Contrato 1) Indefinido a tiempo parcial (9h semanales) con cargo de socorrista y monitora de natación en Piscina Cubierta
Contrato 2) Por obra y servicio empezando en Octubre y terminado en Junio durante ya 5 años, por lo que creo que ¿debería ser fijo discontinuo?(8h semanales) para un con cargo como monitora de habilidades deportivas
Contrato 3) Hasta fin de obra (20h semanales) con una empresa deportiva desempeñando funciones de coordinadora deportiva.

Tras reconocimiento médico anual rutinario con la mutua de la primera empresa, FREMAP, que casualmente es la misma que la de la segunda empresa, me hacen un informe preescribiendome la BAJA POR RIESGO LABORAL (informe que me expide la primera empresa)porque mis funciones podrian ser un riesgo para mi embarazo estando ya en la semana 28 de embarazo (me comentan en la mutua que debería llevar de baja desde la semana 21).
Casualmente laprimera empresa está subcontratada gestionado la piscina cubierta, propiedad del Ayuntamiento , el cual es otra de mis empresas.
En la mutua me comentan que si me reubican en otro puesto (administrativo) en el que las funciones no afecten a mi estado, puedo seguir trabajando, algo que es lo que quiero.
Mi primera empresa me da la posibilidad cosa que no me hace el Ayuntamiento .
La postura de mi tercera empresa es neutral, ya que mis funciones no son incompatibles con mi estado.

Mis preguntas son las siguientes:

*Ya que nadie me ha explicado que tengo que hacer, ¿debo ir a mi medico de cabecera, debo asistir a la mutua o la empresa y mutua gestionan todo??
*Ya que es solo una la empresa que no me adapta las funciones, ¿puedo seguir trabajando en las otras empresas?
*Mi segunda empresa en la cuál supuestamente no puedo seguir desarrollando las funciones similares a la primera, ¿debe darme otro certificado especificando ese puesto de trabajo y esa empresa?
*Si finalmente me dan la baja, al ser riesgo laboral y no una incapacidad, ¿puedo seguir mi vida normal, viajes,actividades propias del embarazo, clases de natación para embarazadas....?
*¿Cómo podria saber que sueldo se me va a quedar?
*¿Despues del parto que permiso me corresponde?

Me sería de gran utilidad sus respuestas ya que sinceramente me encuentro desorientada

Un saludo y muchisimas gracias de antemano





Y
yuchen_5773099
5/2/10 a las 11:57
En respuesta a saira_7280952

Ayudame por fa no se q hacer
trabajo en una fabrica de alimentacion 8 hora de jornada sin descanso,en turnos relativos de 6-14 y de14-22 aunque en la misma semana te lo llegan a cambiar asta tres veces.sometida a altas temoeraturas ,cogiendo cajas de mas de 20 kilos y moviendo sola palet de 500 kilos mas omenos.como trabajo con maquinas el ruido es constante,y la limpieza se hace con sosa desinfectantes super fuertes y desengrasantes.desmontando tuberias de 2 metros subiendome a escaleras sola.y para colmo no paro ni 10 minutos.gracias

Preocupada
hola , soy de sevilla , trabajo en una copisteria donde hay cuatro maquinas fotocopiadoras , ago encuadernaciones , estoy 8 horas de pie relativamente , cojo cajas de folios que pesan casi 3 kilos , me preocupa aparte de eso estar oliendo a toner ya que aqui no hay un aspirador de aires , seria eso malo para el feto? me daran la baja por riesgo de embarazo en mi empresa , espero que me ayuden gracias .

S
sawsan_7107702
19/2/10 a las 19:56
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Baja por riesgo en el embarazo
hola me llamo Juani y estoy embarazada de 16 semanas, todavía no he dicho nada en mi empresea soy limpiadora y trabajo 14 horas semanales, tengo alergia primaveral a las graminias y al olivo y a muchisimas cosas, en definitiva este año con lo que está lloviendo cuando llegue la primavera y salga el sol lo pasaré bastante fastidiada por que tengo que llevar aerosoles y máscarilla y me gustaría saber si yo me puedo coger la baja por riesgo en el embarazo
Espero pronto tu respuesta, gracias.

R
raysa_8593229
20/6/10 a las 21:02
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Baja por riezgo laboral
hola mi nombre es alina tengo 29 años y estoy embarazada de 13 semanas trabajo como camarera mi horario es de 7 de la tarde a las 1 de la noche mi trabajo consiste en poner la teraza que consiste en 14 mesas mas las sillas sin ayuda despues claro lo que toca servir los clientes luego levantar cajas para llenar las camaras no tengo descanso para nada ni para cenar algo me traigo de mi casa todo los dias algo para comer como galletas o algo parecido para poder meterlo en mi mandil i comer mientras trabajo .CUANDO TENIA 2 MESES MIENTRAS ESTBA TRABAJANDO ME A DADO UN COLICO RENAL ,HACE 2 AÑOS ME HAN ENCONTRADO (CALCULOS EN LOS RIÑONES,) ME FUI AL HOSPITAL PARA QUE LOS MEDICOS ME VEAN ME HAN DICHIO QUE EL BEBE ESTA BIEN LO Y QUE NECESITO DECANSAR UN POQUITO ME HA MANDADO NOLOTIL Y TOMAR MUCHA AQUA, DESPUES DE 4 DIAS HE VUELTO AL TRABAJO PERO CADA DIA ME DOLIA LA ESPALADA MUCHISIMO ME FUI AL MEDICO DE CABECERA Y LO UNICO QUE ME HA MANDADO HA SIDO PARACETAMOL PERO EL DOLOR ES CADA DIA MAS FUERTE , I LA SEMANA PASADA AL LLEGAR POR LA NOCHE DE TRABAJAR SOBRE LAS 2 DE LA NOCHE CUANDO ME FUI AL BAÑO E SANGRADO UN POCO ,ME FUI AL HOSPITAL ME HAN HECHO TODO LOS CONTROLES Y ME HAN DICO QUE NECESITO REPOSO ME FUI A MI MEDICO DE CABECERA LE HE CONTADO LO QUE A PASADO Y QUE EL DOLOR DE ESPALDA ME MOLESTA MUCHO TENGO LA BAJA PARA UNA SEMANA EL DIA 25 TENGO QUE REGRESAR AL TRABAJO TE QUIERO PEDIR POR FAVOR QUE ME AYUDES CON UNA COSA ,YO QUIERO PEDIR LA BAJA POR RIESGO LABORAL ,POR FAVOR DIME LO QUE TENGO QUE HACER NO TENGO NI IDEA.GRACIAS

A
ailan_8151482
30/6/10 a las 20:34
En respuesta a ramata_8518427

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Baja por riesgo en comercio
Hola, blanquita132!
Gracias por tu información, me ha parecido muy útil! Tengo varias dudas, a ver si tú pudieras aclararme alguna, estoy embarazada de 6 semanas y trabajo de dependienta en un comercio familiar. Estoy de pie 7horas al día y sólo puedo sentarme el tiempo que tengo para comer (15 min), el resto estoy obligada a pasarlo de pie. A parte de eso, en mi trabajo no tenemos aparato de aire (el que está lleva dos años estropeado) y ahora ya empieza a hacer mucho calor en la tienda (30m2 de tienda iluminada por 250 focos halógenos!!) Como estoy sola durante las 4h30 primeras horas, tampoco puedo ir al baño cuando lo necesito, porque para ello tengo que cerrar la tienda y, aparte de que no nos lo permiten, ahora es la época de mayor afluencia turística y debería echar a los clientes para cerrar (!!) En la tienda trabajamos bajo mucha presión (mucho stock de cosas pequeñas y de valor, sin alarma, y toda la atención a cargo de una sola persona en plena zona turística!) Y para colmo mis jefes tienen mucho carácter, se pasan el día peleándose en el comercio delante de clientes, y tratándonos a mi y mis compañeras bastante mal, así que el ESTRÉS se añade también a mi lista! Ahora mismo sólo puedo pensar en mi bebé, y me cuestiono sin duda una baja, crees que mi médico puede tramitarme la baja por riesgo dadas las circunstancias?? quién tiene más peso al formular la baja por riesgo, mi médico de cabecera o el médico de la mutua?? Mil gracias!! María

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram