Foro / Maternidad

Episotomía ¿buena o mala?

Última respuesta: 4 de mayo de 2011 a las 11:54
P
pabla_5523697
2/8/05 a las 14:25

Ultimamente he oido varias criticas sobre la episotomía, articulos de periodico que decian que hasta ahora se hacia casi siempre pero que ahora se ha visto que hay que intentar evitarla. El caso es que hoy se lo he comentado a mi ginecologo y se ha pillado un rebote del demonio. me decia que hay que hacerla siempre porque sino te puedes desgarrar en un momento y que entonces ibas a estar toda la vida con incontinencias (cagandote encima siempre) etc, etc, etc. ¿vosotras sabéis algo de esto?

Ver también

B
briana_6319211
3/8/05 a las 5:29

Bufffff
Si algo recuerdo mal del parto de mi primer hijo, es el post-parto, con los dichosos puntitos!!
En mi caso fue justificado, tuvieron que usar forceps y la episiotomia que me hicieron fue tremenda, unos 50 puntos creo recordar!
Es una practica tan generalizada como innecesaria ( al menos no el todos los casos), nuestro cuerpo está preparado perfectamente para que un bebe pueda pasar por alli, a no ser como dije antes que se utilice instrumental en el expulsivo o que el bebe sea demasiado grande, cosa que hoy en dia no suele suceder, para eso nos tienen tan controladas en el embarazo no?
Los desgarros casi siempre se producen por la postura que nos ponen para parir y empujar a lo loco en el expulsivo, si se dedicaran a decirnos como empujar y cuando en vez de tirar del bisturi tan alegremente, no habria necesidad de epiositomia ni tenemos porque desgarrarnos, mi madre tuvo 4 hijos, con parto gemelar incluido y nunca se desgarró ni la hicieron corte ninguno.
Para ellos siempre es mas facil coser un corte limpio que un desgarro, por pequeño que sea, aparte que un corte acelera el expulsivo y para ellos ( no se porque) el tiempo siempre es oro.
La verdad es que yo me estuve planteado seriamente el hacer un plan de parto para intentar, en lo posible , evitarla esta vez, pero desistí en el intento, estoy convencida que por mas que digas, en ese momento ellos hacen lo que les viene en gana, siempre te pueden decir, "fue necesaria" y punto.
Solo nos queda rezar para que el medico que te toque no sea tan partidiario de esta practica ( no se si queda alguno)o... quedarte en casa hasta que veas asomar la cabezita del bebe y asi no les de tiempo a sacar el bisturi jajaja.
Es lo que hay , por desgracia.Un beso
Eva y leire 28s

L
lichun_6430600
4/8/05 a las 10:34

Hola...
Yo tb he leído que no es buena, y la verdad es que me parece increíble que consideren que hay que hacerla siempre.

La chica que nos da el curso de preparación al parto, trabaja en la maternidad de BCN y dice que hoy en día, no sólo no la hacen siempre, sino que ya ni siquiera rasuran el bello púvico, porque si está ahí para protegernos de infecciones, porqué democios lo van a quitar para evitar infecciones, es incongruente...

En fin, yo tengo que quedar a finales de mes con la comadrona que nos atenderá el parto y la gine me dijo que hablara de todos estos temas con ella.

Lo de las incontinencias, etc es un cuento chino, si que es verdad que si te rasgas la cura es más durilla, pero lo demás no es cierto, a la sobrina de mi marido le dieron bastantes puntos porque se rasgó precisamente hacia la zona del ano y no tiene ninguna secuela.

El problema es que si él considera que se ha de hacer siempre, te la hará tanto si la necesitas como si no.

Besos,

Elena + Dani (31)

A
an0N_549947199z
29/3/06 a las 16:17

Es una mutilación
Hola chicas, he leido muchas cosas de la web el parto es nuestro y me han convencido. Nuestro cuerpo está preparado para parir desde el principio de los tiempos, la naturaleza es sabia. No te creas todo lo que te dicen, porque a veces lo que dicen no tiene sentido. Según tu ginecólogo, si no se practica la episotomia todas las mujeres sufririan incontinencia. Pues es ilógico, pues entonces todas las mujeres a las que no se les ha practicado tendrian que estar cagándose encima, y ves que esto no es verdad. Entonces, también, las mujeres habriamos sufrido incontinencia durante miles de años (antes de que se medicalizaran los partos). Mi madre tuvo a mi hermana en su casa, y no le paso nada ni sufre incontinencia. Estoy de acuerdo en que la tecnología está para ayudar en casos en los que se necesita, pero no para fastidiar nuestros partos, que son de los momentos más importantes de nuestras vidas. Yo os doy un consejo: investigar e ir a médicos que compartan vuestra opinión, puesto que así os sentireis más seguras, pero sobretodo investigar por vuestra cuenta, y no os creais lo primero que oigais, gracias.

Z
zichen_8744956
6/4/06 a las 16:19

Episiotomia buena
Hola soy medico gineco obstetra, nosotros nos formamos en una idea , una escuela en este caso de la escuela Uruguaya de CALDEIRO BARCIA, en ella se propende al parto vaginal, eutocico, es decir lo que se llama normal , con la minmima intervencion posible, sin embargo cuando la cabeza fetal que en su diametro occipito-mentoniano mide 9,5 cmts y el pareietral mide 11 cmts, como podran ver es una dilatacion muy amplia para el vertice vaginal horquilla de la parte baja de la vagina ( hacia el rafe medio o cerca del ano), es alli que sin la episiotomia se producira un desgarro vaginal al no estar ampliada la salida de la cabeza fetal ( lo mas grande del bebe), ESta episiotomia se hace en momentos de estar en pujo la madre, el bebe coronando como se llama y previa infiltracion de lidocaina.
Es por ello que ami juicio es beneficiosa y de manera alguna es una mutilacion o agresion.
gracias

L
licia_6483558
6/5/06 a las 11:54

Yo todavia estoy de poquito
pero tengo claro que empezaré a informarme y a hablar conb migine de este tema porque solo quiero la episiotomia si es realmente necesaria.
Mi parto con mi primer hijo fue una malisima experiencia y mi gine me dijo que ahora no me preocupara que nada sería igual, me fio de él y hablaré de estos temas para que me demuestre que va a ser así.
Ya os contaré



medin 16 + Ainara 16+4

Y
yane_6296946
13/8/08 a las 17:08

Y bue...
La verdad es que me río mucho con algunas declaraciones que hay acá, como esa que dijo que le hicieron 50 puntos de episotomía, querida mía, ni una vaca necesita 50 puntos de la cabeza a los pies, no sean exageradas. Mi parto fue largo y duro, mi bebé no salía y por su bienestar YO DÍ MI CONSENTIMIENTO de que me abrieran. Mi beba nació con 4 kilos y medio, así que si o si era necesario en mi caso por semejante bebé! También tuve un desgarro hasta el ano porque no cortaron lo suficiente, me hicieron 9 puntos hasta el ano por dentro y por fuera. En 5 días se cayeron todos, sí es verdad que duele pero el tener a mi niña en mis brazos me hizo darle poca importancia a eso y lo superé con creces. Mi consejo es que si el médico RECOMIENDA durante el parto que es necesario hacerlo que se lo hagan, porque mientras más tarde el expulsivo, mayores problemas puede tener el bebé. Y eso se hace únicamente con consentimiento nuestro, nadie nos obliga a hacer nada. Lo de cagarse encima en mi caso no me pasó y me parece una tontería total.

M
mavi_8071268
23/4/11 a las 2:03

Pésima
Es horrible, la vagina nunca vuelve a ser la misma, ni en su forma ni en su funcionalidad. Incluso despues de dos operaciones reconstructivas. Yo tuve parto normal y ha sido la peor experiencia de mi vida, me dijeron que en el caso de que la hicieran era pequeña y mentira, he tenido montones de complicaciones, por que más encima el médico era pésimo cirujano, tuve que someterme a dos cirugias más reconstructivas, obviamente con otro médico ( hasta hoy un año y medio despues del parto, me acaban de hacer la segunda, estoy en recuperación) Por eso si es que algún día me atrevo a embarazarme por segunda vez me haré una cesarea, por indicación médica y por que nunca más en mi vida quiero pasar por una experiencia así!

M
mavi_8071268
23/4/11 a las 2:14
En respuesta a an0N_549947199z

Es una mutilación
Hola chicas, he leido muchas cosas de la web el parto es nuestro y me han convencido. Nuestro cuerpo está preparado para parir desde el principio de los tiempos, la naturaleza es sabia. No te creas todo lo que te dicen, porque a veces lo que dicen no tiene sentido. Según tu ginecólogo, si no se practica la episotomia todas las mujeres sufririan incontinencia. Pues es ilógico, pues entonces todas las mujeres a las que no se les ha practicado tendrian que estar cagándose encima, y ves que esto no es verdad. Entonces, también, las mujeres habriamos sufrido incontinencia durante miles de años (antes de que se medicalizaran los partos). Mi madre tuvo a mi hermana en su casa, y no le paso nada ni sufre incontinencia. Estoy de acuerdo en que la tecnología está para ayudar en casos en los que se necesita, pero no para fastidiar nuestros partos, que son de los momentos más importantes de nuestras vidas. Yo os doy un consejo: investigar e ir a médicos que compartan vuestra opinión, puesto que así os sentireis más seguras, pero sobretodo investigar por vuestra cuenta, y no os creais lo primero que oigais, gracias.

Si es una mutilación
A pesar de la episiotomía, me desgarré igual y más encima me hicieron una cirugía pésima, nunca queda igual, ni en su forma ni en su funcionalidad, es lo peor que le pueden hacer a las mujeres, el parto normal en la peor experiencia de mi vida...he tenido que hacerme dos cirugias reconstructivas y ahí estoy esperando que con esta segunda quede un poco mejor!

A
an0N_588783699z
30/4/11 a las 15:57

Episiotomia buena
Hola chicas, a mi me hicieron la episiotomia para que mi niña pudiera nacer, no tuve un parto muy largo, pero mi niña se encajo y no tenia fuerza para salir, y por mucho que yo empujara mi niña no podia, asi que me hicieron la episiotomia y mi niña nacio perfectamente.
Despues del parto todo fue estupendamente, claro que tienes molestias y algun que otro dolor, es logico, tienes puntos, pero yo desde el primer momento podia levantarme y sentarme perfectamente, aunque con cuidado por las molestias, y los puntos se fueron cayendo solos y ni siquiera me entere,.
Ahora estoy embarazada de 17 semanas, y si me tuviesen que volver a hacer la episiotomia no me importaria en absoluto, siempre que sea para bien para mi bebe.
Te aseguro que no es para tanto, asi que no tengas ningun miedo, una cesarea es mucho peor que una episiotomia.
besitossssss


L
laida_7400137
4/5/11 a las 11:54

Algo tengo por ahi leído
No hay que hacerla siempre, ni muchiiiisimo menos. Hay que hacerla si es necesaria. Según la oms solo un 25 % o asi de las embarazadas la van a necesitar, pero en españa somos un poco brutos y ya ves. Hay gente que por culpa de la episotomia, por habersela realizado, se han quedado sin sensibilidad en el clitoris, ni en la zona, no pueden disfrutar del sexo, e incluso tienen incontinencia. Por hacersela, pero por no hacertela puede pasar que te desgarres, sí, un poco, o mucho, en este caso, si el doc ve que te vas a desgarrar es mejor un corte limpio y seguro que uno a lo bruto, pero lo dicho, solo como último recurso.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir