Foro / Maternidad

Papeleos y ayudas!!despues del nacimiento

Última respuesta: 25 de agosto de 2008 a las 11:27
A
an0N_875570699z
24/8/08 a las 18:39

Hola chicas !!
sabeis los papeleos que hay que hacer despues del nacimiento de nuestros bebitos ???se que para pedir los 2500 euros y la ayuda mensual de 100 al mes es ir a hacienda pero nose si hay alguna otra cosa mas ... lo del libro de familia cosas de esas ..es que en ese tema estoy algo bueno bastante perdida jejeje.
Un besito !!!

paola y natalia (30+4)

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A
an0N_875570699z
24/8/08 a las 18:57

He puesto ...
CASI EN TODOS LOS POST 30+4 Y ES 31+ 4 ( MADRE MIA Q CABEZA LA MIAAAAAAAAAAA)

A
aaya_6404375
24/8/08 a las 19:55

Mira chiqui esto lo envio paradisevanesa hace un tiempo y está muy completo besitosss


Papeleos nada + nacer el bebé, copiado de un post
Enviado por paradisevanesa el 4 agosto a 10:38


Nada más nacer te darán una tarjeta de identificación con las huellas de mamá y bebé.
2. En la habitación os darán un certificado médico del nacimiento qe habrá que presentar en el registro civil rellenado y firmado por los papás.
3. Al registro civil debéis llevar el certificado médico (después de 24 horas del parto, no antes) y los DNI de los papás y en caso de estar casados tambien llevareis el libro de familia (con que vaya el padre es suficiente)
4. Después tenéis que ir al centro de salud para que el médico de cabecera de la madre os dé la baja maternal (3 copias: para la empresa, para la Seguridad social SS y para la madre) (Vale que tb vaya el padre solo)
5. En la empresa donde trabajas o en el INSS debéis solicitar el modelo M1 de solicitud de prestacion por maternidad, sellada y firmada por la empresa y por la mamá trabajadora (a veces podéis pedir este documento unos días antes del nacimiento dejando en blanco la fecha de nacimiento para adelantar gestiones. Problema: que la SS te pide que pongas en ese papel la cotizacion creo que de un mes si trabajas a jornada completa de 8 horas y de 1 año si no es jornada completa de 8 horas y esto último no te lo pueden dar antes de la fecha).
6. Ahora en el INSS se solicita la prestación de maternidad y se declara al bebé como nuevo beneficiario de uno de los papás con los siguientes documentos: (Ojo, todos originales): si sois funcionarios, hacéis esto en MUFACE:
a) PAra inscribir al bebé: Libro de familia y DNI del padre o madre (según a quien se le haya incluido el bebe). Con todo esto os dan una cartilla de la SS para el bebe (Un papel que firmará el padre o madre según con cual se haya incluido al bebe) que presentais en el centro de salud para que asignen un medico pediatra al bebe
b) Para prestación por maternidad: Baja maternal, modelo M1 de solicitud de prestación de maternidad, DNI de la madre y libro de familia.

7. Si tenéis pensado pedir la ayuda de 100al mes debes ir a hacienda. Allí rellenais el modelo 140 de deducción por maternidad con etiquetas identificativas y con el n de cuenta donde hacer el ingreso.







Papeleos nada + nacer el bebé, copiado de un post
Enviado por paradisevanesa el 4 agosto a 10:38
Nada más nacer te darán una tarjeta de identificación con las huellas de mamá y bebé.
2. En la habitación os darán un certificado médico del nacimiento qe habrá que presentar en el registro civil rellenado y firmado por los papás.
3. Al registro civil debéis llevar el certificado médico (después de 24 horas del parto, no antes) y los DNI de los papás y en caso de estar casados tambien llevareis el libro de familia (con que vaya el padre es suficiente)
4. Después tenéis que ir al centro de salud para que el médico de cabecera de la madre os dé la baja maternal (3 copias: para la empresa, para la Seguridad social SS y para la madre) (Vale que tb vaya el padre solo)
5. En la empresa donde trabajas o en el INSS debéis solicitar el modelo M1 de solicitud de prestacion por maternidad, sellada y firmada por la empresa y por la mamá trabajadora (a veces podéis pedir este documento unos días antes del nacimiento dejando en blanco la fecha de nacimiento para adelantar gestiones. Problema: que la SS te pide que pongas en ese papel la cotizacion creo que de un mes si trabajas a jornada completa de 8 horas y de 1 año si no es jornada completa de 8 horas y esto último no te lo pueden dar antes de la fecha).
6. Ahora en el INSS se solicita la prestación de maternidad y se declara al bebé como nuevo beneficiario de uno de los papás con los siguientes documentos: (Ojo, todos originales): si sois funcionarios, hacéis esto en MUFACE:
a) PAra inscribir al bebé: Libro de familia y DNI del padre o madre (según a quien se le haya incluido el bebe). Con todo esto os dan una cartilla de la SS para el bebe (Un papel que firmará el padre o madre según con cual se haya incluido al bebe) que presentais en el centro de salud para que asignen un medico pediatra al bebe
b) Para prestación por maternidad: Baja maternal, modelo M1 de solicitud de prestación de maternidad, DNI de la madre y libro de familia.
7. Si tenéis pensado pedir la ayuda de 100al mes debes ir a hacienda. Allí rellenais el modelo 140 de deducción por maternidad con etiquetas identificativas y con el n de cuenta donde hacer el ingreso.








A
an0N_875570699z
24/8/08 a las 22:25

Preguntilla jeire75
mmmm lo de prestacion economina de pago unico ... que requisitos tienes que cumplir?? x si lo sabes ? y lo de ayuda x hijo tambien???
y otra cosilla mas mmm puedes recibir las 4 ayudas los 2500, mas 100 al mes , 1000 y los 500 ???????????????? dioos es q esto de los papeles es un lio.... siento ser tan pesada....

AHH Y LO DE LOS 100 ( LO DEL MODELO 140 ) MMM DURANTE CUANTO TIEMPO TE LO DAN ???

PRESTACIÓN ECONOMICA DE PAGO UNICO
Existe la posibilidad de recibir un pago único de 1000 euros. Las familias beneficiarias de este supuesto deben realizar su solicitud en cualquier oficina de la Seguridad Social.

AYUDA POR HIJO A CARGO
Prestación por hijo a cargo. (500 euros al año durante los tres primeros años) los siguientes 145,50 al mes hasta los 18 años. Se solicita en cualquier oficina de la Seguridad Social.



MUCHOS BESITOS !!!!

PAOLA Y NATALIA (31+4)

A
an0N_875570699z
25/8/08 a las 11:27

Chicas !!
HE ENCONTRADO ESTO !!!


Esto es lo que alguien puso en el foro hace tiempo. De todas formas si te pasas por una ofi de la Seguridad Social (NO tesorería) te lo cuentan todo y te dan los formularios:

Unas semanas antes a por todos los impresos, a la Seguridad Social lo de la baja de Maternidad y el permiso de Paternidad. A Hacienda para los 2500 euros y los 100 mensuales (http://2500euros.es/instrucciones-ayuda-maternidad -100-euros/). Al ayuntamiento para los 100 del cheque bebé de la comunidad.


COSAS QUE HAY QUE HACER DESPUES DE QUE NACE EL BEBE.


0. INSCRIBIR AL NIÑO EN EL REGISTRO CIVIL

Entre 24 horas y 8 días después del parto. Si los padres están casados se puede encargar el papá. Si no, tienen que ir los dos. Por ejemplo, en Madrid capital es en C/ Pradillo n 66.
Llevar original parte de Maternidad (papel amarillo que dan en el hospital), original DNI padre y madre, (en ambos DNI debe constar la dirección actual, si no, llevar certificado de empadronamiento), y original del Libro de Familia. Te inscriben al bebé en el libro de Familia.


1. TEMAS CON SEGURO PRIVADO

Si tienes seguro privado de reembolso, remitirle las facturas del parto dentro de la semana siguiente al parto. Si es mucha pasta, tal vez consideréis ir en persona para que no pierda correos las facturas originales... es lo que hicimos nosotros.

2. TRAMITAR CERTIFICADO DESCANSO MATERNIDAD EN CENTRO DE SALUD

Lo antes posible, pedir hora con el médico de cabecera en el Centro de Salud de nuestro barrio.
Pedir (probablemente, mandar al papá a que pida) al médico de cabecera impreso de alta por baja por enfermedad durante el embarazo (si hemos estado de baja durante el final del embarazo).
Solicitar (o mandar al papá a que solicite) al médico de cabecera el certificado de descanso por maternidad. Este certificado te lo dan por triplicado: una c0pia para tí, una c0pia para el inss, y una c0pia para tu empresa. Llevar tarjeta SS de la madre, original del libro de familia y el original del parte de maternidad.


3. EMPADRONAMIENTO DEL BEBE EN EL AYUNTAMIENTO

Hay que dirigirse a la oficina del padrón, puede ir cualquier familiar. Original del libro de familia con la inscripción del bebe y DNI original y c0pia de la persona que vaya. No es imprescindible, en el Registro Civil ofrecen hacerlo, pero nosotros sí fuimos a la Junta Municipal porque así tardan menos.


4. INSCRIBIR AL BEBE EN EL SERVICIO SANITARIO


4.1 Para inscripción en seguro privado

Dar de alta a el bebe en el seguro, justo después de producirse el parto (por si se tiene que quedar ingresado y la madre se tiene que ir a casa). Facilitar el número de póliza de la madre y el número del DNI de la madre.

4.2 Para inscripción en el sistema público

4.2.1. DAR DE ALTA AL BEBÉ EN EL INSS

Acercarse a la oficina del INSS. Por ejemplo en mi zona es en C/ Germán Pérez Carrasco. La que te corresponde te lo pueden decir en el Centro de Salud de tu barrio. Hay que llevar el libro de familia donde aparece inscrito el bebe, tarjeta sanitaria Seguridad Social a la que se va a inscribir el bebé y DNI del mismo (si es a la SS del padre pues tiene que ir el padre y llevar su DNI). Ojo que si quieres apuntarlo a la SS de la madre tiene que ir a firmar la madre. Por cierto, en este paso está bien pedir el formulario M1 que tendremos que presentar en el paso 6, que nos dan junto con un par de papelitos que explico abajo.

4.2.2. DAR DE ALTA AL BEBÉ EN EL AMBULATORIO

Una vez se ha ido al INSS con la documentación que te dan y un certificado de empadronamiento del bebé dirigirse al ambulatorio para solicitar la tarjeta del bebé, y que le asignen pediatra (elegir horario, mañana o tarde).
Documentación INSS, certificado de empadronamiento bebe, DNI original y c0pia y tarjeta sanitaria del padre al que se haya inscrito el bebé (padre o madre).


5. CITA PARA LA PRUEBA DEL TALON

Por teléfono, para justo a los 7 días del nacimiento pedir cita con la enfermera para la prueba del talón y primera pesada del bebé. Ese día, después de que te pinchen al bebé, ya se pide la cita para la revisión de los 15 días, donde conocerás a su pediatra.
Por cierto, si tenéis seguro privado, yo pediría una cita con un pediatra privado antes de la revisión de los 15 días, para toma de contacto. Así os podéis quedar con el que más os guste: privado o SS.



6. SOLICITAR PRESTACIONES PARA MADRES TRABAJADORAS
6.1 PARA COBRAR LA BAJA DE MATERNIDAD INSS

Primero hay que ir a la empresa donde trabajamos, y darles una de las c0pias del certificado por maternidad para que en recursos humanos nos den el certificado de cotización. Yo lo hice por correo certificado y me lo mandaron por correo certificado, eso que gané. Además adjunté en la misma carta el parte de alta por baja de enfermedad común. Pedir, si no las tenemos, las tres últimas nóminas.
Después ir a la oficina del INSS, dentro del primer mes (la fecha de cobro es del 1 al 10 de cada mes). Solicitar formulario de prestación por maternidad (modelo M1), rellenando número de cuenta bancaria. Aportar original Libro de Familia, original y c0pia DNI madre, el certificado de cotización de la empresa, las 3 últimas nóminas, y el certificado de descanso por maternidad de la Seguridad Social. Ojo que en este paso tenemos que adjuntar un papelito donde dice que cuánto % queremos que nos retenga Hacienda por la prestación de maternidad, si no queremos un palo en la renta de ese año poner el mismo que tenemos en la nómina. También tenemos que adjuntar un papelito que es una

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