Foro / Maternidad

Informacion sobre bajas (para quien no lo sepa)

Última respuesta: 30 de junio de 2016 a las 17:37
A
althea_8652270
30/6/08 a las 17:45

Hola a todas las gordis!!!
Me gustaria daros la informacion que tengo y se ya que yo estoy en esa situacion y creo que es algo interesante para todas (quizas algunas no lo sepais)

yo trabajo para sanidad publica y mi empleo se acoje a la nueva normativa por eso estoy de baja desde el instante que supe de mi embarazo pero la ley se acoje para casi todo el mundo (ya era hora que saliese una ley asi para las mujeres en gestacion)

ahi va el tema...

todas las embarazadas aunque todo vaya bien y no haya anomalia en el embarazo tienen derecho (siempre que sea justificable) a la baja por prevencion de riesgos laborales
ya sea por trabajar con productos quimicos, por peligro de irradiacion, por tener que cargar peso, por estar lejos del trabajo y tener que desplazarse... en fin una infinidad de motivos que crean riesgo. Incluso por tener que permanecer sentada varias horas!!! eso tambien tiene complicaciones de ciatica o por inflamacion de miembros al no tener movilidad.

solo teneis que informaros en el trabajo y pasar por la mutua, decir que quereis solicitar la baja por prevencion de riesgos y vuestro medico de cabecera o ginecologo que os haga un P10 (volante en el que explique porque debeis estar de baja) suelen hacerlo sin problemas y presentarlo a la mutua.

es algo que a la empresa le interesa porque la mutua es la que os paga el 100x100 del sueldo y ellos se lavan las manos con lo cual no suelen poner impedimento

ademas de eso tambien existe la baja por prevencion durante la lactancia y consiste en que el periodo de baja maternal se amplia, en vez de estar 4 meses aprox. que es lo que da la SS te dan hasta 9meses. osea que la SS pagaria lo que por ley se estipula y el resto lo seguiria pagando la mutua de la empresa.

A mi me parece algo estupendo para quien lo pueda conseguir!! no es lo mismo incorporarte al trabajo y dejar a tu bebe con 4 o 5 meses que hacerlo a los 9. y todo eso cobrando el 100x100

Nada chicas para la que no lo sepa le recomiendo que se informe ya que es la ley y nos ampara, ademas como os digo anteriormente el empresario no suele ni debe poner objecion
ya que el tambien sale ganando y tambien por ley os debe mantener el puesto

Espero haberos servido de ayuda, ya que me he enrrollao un poquillo pero bueno creo que es algo que interesa a todas.

PD: como yo estoy en ese caso y he pasado por todo eso (con mucho exito) si alguna tiene dudas y esta en mis manos espero servir de ayuda

un besazo inmenso para todas

Niuka & Africa

Ver también

I
idara_5779360
30/6/08 a las 18:01

Gracias niuka..
es muy intersante toda la información que nos has dado.
Yo estoy de baja por la S.S. desde el 4 mes, más o menos, la tensión comenzó a subirme y estaba al limite para comenzar a medicarme, tenía muchas migrañas y algo de ansiedad, ya que tuve un embarazo molar parcial hace un tiempo y tengo miedo que algo malo pueda pasar...

Algunos problemas como el de la tensión alta, al estar en reposo en casa y dejar el estrés del trabajo, se está normalizando, aunque sigo con ansiedad.
Tengo miedo que en breve me den de alta, ya que, de verdad, no me encuentro con fuerzas para afrontar el dia a dia del trabajo y más ahora en verano, que nos toca quedarnos solas en la oficina, asumiento toda la carga de trabajo...
Trabajo en ETT, como técnico de selección, es un trabajo muy estresante, llevo 8 años y me gusta mi trabajo, pero no hay dia que no haya algún problema con algún trabajador, y la empresa ususaria siempre carga la culpa a la Ett,bueno y lo mejor es cuando faltan 5 minutos para irte a tu casa y te llama algún cliente para pedirte que a las 6.00h del dia siguiente quiere tener 5 peones para trabajar....uffffffffffffffffff!!!!! se pensarán que los tenemos metidos en un armario, a la espera....ahhhhhhhhhh!!!!.
Bueno vaya rollo que te he soltado, pero es que no hay dia que le dé vueltas al tema, sólo quiero estar tranquila por el bien de mi bebé y mio y disfrutar de mi embarazo, soy una persona muy nerviosa, pero lo malo es que me lo guardo todo, hasta el dia que reviento, claro!!!!
Muchas gracias.
Carmen Erik + 23

J
jingyu_8592618
1/7/08 a las 9:43

Hol chicas
ya veo que hay historias para todo... algunas hasta muy injustas...
yo todavia sigo trabajando, pero desde que estoy embarazada voy fatal, el primer trimestre con mucho malestar todo el dia, y ahora cansadisima, me han dicho finalmente que tengo anemia, pero voy cansada desde el principio, tambien super asustada y con algo de ansiedad, aunque ahora ya estoy mas tranquila ya que veo que todo esta bien... ( me costó años quedarme embarazada y cuando lo conseguí tube un aborto, y en este embarazo he estado asustadisima desde el principio...)
pero me sabe mal coger la baja, trabajo en un oficina sentada todo el dia, y tengo algo de ciatica, no todos los dias...
pero no quiero que piensen que cojo la baja por abusar, ya que ha habido chicas que han trabajado hasta el final... ademas la empresa no va muy bien... y me da miedo...
la cogeria, porque hay dias que no me levantaria... pero que le digo al medico para que me la de, y que no me la quiten ya hasta octubre? es que falta aun mucho...

por cierto, donde hay que ir para informarse sobre la baja de maternidad de 9 meses?? porque me parece fantastico!!!
sasu+bebito 25+0

S
sofiya_5771918
1/7/08 a las 10:24

La baja laboral de momento no pero la de lactancia me interesa muchísimo
¿Tu la tienes? ¿como es eso de la baja por prevención de lactancia hasta los 9 meses?.
Yo de momento me encuentro bien y en realidad solo me queda un mes para irme de vacaciones, (me voy en agosto) y en septiembre tengo ya intención de coger la baja porque estaré casi de 9 meses, así que de momento voy a aguantar, pero no veas lo que me está agobiando saber que cuando mi niño tenga 4 meses voy a tener que dejarle en una guardería casi 8 horas o más, así que me gustaría mucho que me informaras cómo se coge la baja esa por lactancia hasta los 9 meses.
Muchas gracias por la información.
Besos.
Yaiza+Gonzalo(23+5)

A
althea_8652270
1/7/08 a las 13:21

Pues
es el mismo proceso que para la baja por riesgos de embarazo, una vez haya finalizado el tiempo de baja por maternidad que abona la SS, hay que ir de nuevo a la empresa o a la mutua ( supongo que sera dias antes de que acabe) para decir que se desea extender el periodo de baja maternal hasta los 9 meses, eso siempe y cuando se le este dando el pecho al bebe y que sea completamente justificable el riesgo. segun me han dicho no es tan facil que la concedan porque esa ley aun esta en curso (la de riesgo por embarazo ya esta en vigor desde enero) pero bueno si la empresa se comporta como debe ser no debe haber ningun problema.

en Mercadona por ejemplo se de 2 chicas que se las han concedido. y los trabajadores del SAS (servicio andaluz de salud)ya la tenemos tambien por ley, pero por ejemplo aqui en Badajoz yo se lo comente a una enfermera e incluso se indigno porque aun no esta en vigor.


por eso digo que lo de la lactancia como aun no esta en vigor ya es cuestion de suerte segun para la empresa que se trabaje si quieren o no.

pero la de riesgos laborales esa si que es por ley y no me explico como algunas no han podido cogerla, desde luego vaya injusticias en los tiempos que corren.


besitos y a llevar bien el embarazo

Niuka & Africa (25+6)

A
aniko_9010491
3/7/08 a las 3:06

Yo hace un mes q tengo la baja por riesgo
A los 5 meses me la dieron,me entere por casualidad y busque informacion en internet y en la seguridad social y se lo plantee a la empresa.En mi caso era lo mejor soy camara de tv y cargaba con mucho peso a diario ademas de otros muchos factores q podian poner en riesgo mi embarazo ,a la empresa le viene bien pq yo estaba muy limitada para grabar muchas cosas y al final tenian q mandar a un compañero asi q me facilitaron las cosas aunque tuve q aguantar las charlas machistas de alguno q otro.La mutua de la empresa es la lo gestiona y la q te paga tu sueldo 100%asi la empresa esta mas o menos contenta bueno entre comillas claro pq eso de una empleada se quede embarazada no le gusta a ningun empresario.Bueno q os animeis si cumplis los requisitos para pedirla adelante .
un beso para todas

H
holga_725484
7/4/16 a las 21:38

Necesito mas informacion
Hola niuka, yo soy enfermera pero ahora no estoy trabajando. En el sas me llamaran para este verano q estare d 5 y 6 meses probablemente quirofano. Q tengo q hacer? Donde pido la baja? Quien me puede informar?
He oido q si te dan la baja cuando termina tu contrato se acaba pero tambien he oido q no y despues del parto te dan la maternidad. Es eso cierto? Puedes ayudarme? Gracias

R
rhoda_5822087
30/6/16 a las 17:37
En respuesta a holga_725484

Necesito mas informacion
Hola niuka, yo soy enfermera pero ahora no estoy trabajando. En el sas me llamaran para este verano q estare d 5 y 6 meses probablemente quirofano. Q tengo q hacer? Donde pido la baja? Quien me puede informar?
He oido q si te dan la baja cuando termina tu contrato se acaba pero tambien he oido q no y despues del parto te dan la maternidad. Es eso cierto? Puedes ayudarme? Gracias

Baja
Hola, soy enfermera como tu y hoy mismo he firmado contrato .estoy de 24 semanas, has averiguado como hay que hacerlo??

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook