| Mensaje que originó la charla: |
Percentil bajo en bebé de 5 meses?
Hola chicas, a ver qué opinais vosotras... Tengo una nena de 5 meses y 5 días y en la revisión de los 5 meses con el pediatra me ha pesado 6,500 y 60cm y me ha dicho que es poco. Siempre ha estado en el percentil 50 de peso y ahora está en el 25 (no ha estado mala ni nada). Sólo está con pecho, hace 7 tomas y me ha aconsejado que le meta cereales por la noche porque debería ya hacer 4 tomas (¡¡4!!).
Pero yo no entiendo nada, porque la OMS y la Asociación Española de Pedriatría recomiendan no meter alimentación complementaria hasta los 6 meses y sin embargo los pediatras te mandan cereales sin gluten y verduras desde los 5 meses. ¿Cómo es posible que no sean coherentes en una cosa tan importante? La verdad es que no se que hacer, si intentar generar más leche estimulandome con el sacaleches o darle ya los cereales... Lo que no quiero es perjudicar a la peque!!
¿Qué me recomendais? Mil gracias! Iridia
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Yo pecho!!
el otro dia comento la matrona que las tablas que usan los ginecologos con de BIBERON y que los niños de pecho crecen menos, pero como se quian por las otras pues a fastidiarse.
Si tu peque come, duerme y hace sus necesidades..... yo seguiria con el pecho pero bueno es mi humildo opinion.
|
| |
Pues no lo entiendo...
Mi sobrina hará el dia 15, 5 meses y hace poco la llevaron al pediatra y pesaba 6,5 kg y le han dicho que esta bien y ya ves que se llevan poquito, quiza tu nena no sea muy larga, pero eso no quiere decir nada porque yo creo que de peso anda bien. Quiza no estaria de más una segunda opinión.
|
| |
Yo te recomiendo..
Que hagas caso de lo que te ha aconsejado el médico, seguramente con el pecho no se alimenta suficiente y necesita más ayuda, así que te recomiendo probar con los cereales y con lo que te aconsejen, ...que al fín y al cabo, para algo son médicos y debemos confiar plenamente en ellos. Piensa que cada bebé es diferente, ....los hay que engordan muy facilmente y los hay como tu nena que necesitan una ayuda.
Un abrazo,
Vanessa 27+4
|
| |
Percentil alto
hola iridia, en mi caso es todo lo contrario. mi hija tiene tres meses y pesa 7KG y mide 63 cm, se encuentra en el percentil 97. ella toma biberones y se toma 6 al día, es muy tragona y desde recien nacida le ha gustado mucho comer, siempre tomaba mas de la cuenta. el pediatra dice que todo va bien mientras no se salga de la tabla de percentiles aunque esta un poquito regordeta. te recomiendo que des cereales porque tengo amigas que solo le dan pecho con la edad de la mia y se encuentran en percentiles altos, asi que puede ser que no le alimente lo sufiente el pecho y tengas que introducir un ayuda. espero haber sido de ayuda aunque tu como mama tienes la ultima eleccion.
|
| |
Se me olvidaba lo más importante!!!!!
NO INTENTES DARLE 4 TOMAS AL DÍA!!!!! ESO ES MENTIRA!!!!! Ningún niño de pecho toma pecho sólo 4 veces al día!! ESO SÍ QUE NO LO CREAS!! Pregunta aquí mismo, y verás! Amaru tiene 5 meses y toma pecho MÁS DE 7 VECES AL DÍA!!! Y estoy segura que las bebés de OTAWASOL Y ORIGAMI (que también toman pecho) toman más veces!!
Lo que pasa es que muchas veces los pediatras recomiendan cosas que son contrarias con la lactancia materna, por eso siempre es bueno tener un APOYO para resolver las dudas...
BESOTES
|
| |
Muchas gracias a todas!
Me han servido mucho vuestros consejos chicas. Aunque hay dos opciones posibles y las dos son buenas, creo que me voy a esperar tres semanitas para darle la AC, que no es nada de tiempo y la nena no está flaca, de hecho es una bolita. Con lo que he luchado hasta ahora con la LM (crisis de crecimiento, rechazo cuando me vino la regla, etc) la verdad es que voy a aguantar un poco más, mientras la nena esté contenta no creo que sea problema. Además es que come cuando quiere porque le he intentado dar más pecho o bibes y no quiere. Cierra la boca y llora con la boca cerrada para que no le meta nada (madre mía, si es que los bebés no me dejan de sorprender!) Muchas gracias por vuetras repuestas y besitos! Iridia
|
| |
Hola iridia.
Yo también doy lm, y opino igual que otawasol... y origami.
MIRA, mi hijo tambien bajó de percentil, bajó del 50 al 15 en 2 meses... y también pasaba mucho tiempo en el pecho. Pero, me he dado cuenta aqui en el foro que es normal que ahora suban poco de peso!! Como tú misma habrás leido en las personas que te hemos contestado... sobre todo los bebés de pecho, comienzan a subir poquito de peso a esta altura. Entonces hay 2 opciones: - Seguir sólo con pecho un par de semanitas más. No te queda nada para los 6 meses... y tal como dices tú, la recomendación de la oms es de lm exclusiva hasta los 6 meses. Lo que pasa es que los doctores están acostumbrados a ver a niños alimentados con fórmula, y ellos suben de peso de manera más pareja. Y, la tabla que ocupan para ver los percentiles es de niños alimentados con fórmula. - la otra opción es: agregar un poquitín de cereal... PERO SÓLO UN POCO!! Yo seguí esta opción con mi hijo, porque como te comenté, bajó al percentil 15 y ya estaba al límite de lo "normal"... todos los días le doy un poquito de papilla (4 medidas de cereal) y ahora va subiendo bien de peso.
SOBRE TODO: NO ABANDONES LA LACTANCIA MATERNA. Y no agregues biberones!! Porque a mí me pasó que le estaba dando biberones con MI LECHE y cereal (1 vez al día), pero, Amaru se estaba costumbrando y se estaba confundiendo en la forma de succionar el pecho. Así es que eliminé por completo los biberones.
|
| |
Yo tambien estoy preocupada
por el peso de Alba.Nació con 2,870(en otro post puse 2780 por error)midió 47cm y bueno era pequeñita pero con 38 semanas que nació pues estaba bien.Estuvo tomando pecho los 5 dias del hospital,pero malamente y enseguida empezó con el biberon.Siempre ha estado por debajo de la media de su edad,pero ahora con 5 meses tiene un percentil 3,el dia 7 pesaba 5,650kg y 63 cm,el medico dijo que es bajisimo y que haber que se puede hacer con la niña;pero no le ha mandado ni fruta,ni la verdura ni nada.le hago biberon de 150ml con 1 cazo de cereales en todas las tomas y 2 mañana y noche y ella se toma unos 90.No sé,la niña con los 90 se queda bien,pero para mi es poquisimo.Luego también es muy nerviosa,no para quieta y claro...se le junta todo. También tiene una CIA y se cansa mucho mas al comer que otros niños y tambien influirá. Mañana vamos al hospital a unos resultados y la pesaran. Ya os contaré. Besos.
|
| |
Yo de ti seguiria solo con pecho
En primer lugar, cada niño tiene su propia evolucion. Mi niña x ejemplo ha salido al padre ( menos mal! ) y es larga y "delgada", mide 65,5 y pesa 6.830 kg (y 5 meses y medio). Tiene sus rosquitas en las piernas y sus plieguecitos pero esta dura como una piedra y tiene una fuerza que ya me gustaria para mi. En segundo lugar,lo que le pasa a tu niña es "normal" en los niños de pecho,los niños de pecho suelen engordar mucho en relacion con las antiguas graficas ( que se basan en niños de bibe) durante los primeros meses, pero luego van bajando de preceptil, hacia los 6 meses han perdido toda la ventaja que habian acumulado en los primeros meses y luego mantienen un peso "bajo" en relacion con las antiguas graficas durante todo el primer año.Hasta que no se cambien las graficas, muchas mamis se llevan sustos cuando los bebes ESTAN PERFECTAMENTE . Hay quien piesa que quienes estan por debajo de la media, estan justos de peso pero eso no es cierto, son tan normales como los que estan por encima. Como dice el pediatra Carlos Gonzalez, si todos los niños estuvieran x encima seria la mayor epidemia de obesidad infantil de la historia. Y es completamente normal que suban y bajen de perceptil, es la evolucion del niño. Si tu niña va aumentando de peso ( entre 80-150gr x semana a estas alturas), esta contenta, feliz, mama cuando quiere y cuando no quiere no, le haras un gran favor si sigues dandole LME hasta los 6 meses, son muchas mas las ventajas que ello conlleva que el hecho que te engorde 100gr mas. Lo importante es cuanto mas pecho mejor, si le das cereales y menos tomas, bajaras la produccion (seguramente dejara las tomas nocturas con lo que bajaras la prolactina), te engordara mas, pero estara peor nutrida. En todo caso, si realmente quieres que te aumente de peso, puedes hacer como algunas compis del foro que les dan pecho ANTES y luego la AC. Pero si va aumentando cada semana yo no lo haria. Vaya parrafada que te he puesto!jejeje.Es para que te quedes tranquila y sobretodo confies en Ti y en la Naturaleza que es muy sabia. Te queda muy poquito para los 6 meses!! Un besote Noa 5 meses y 20 dias de amor!
|
| |
Hola
Yo estoy como tú, daniela pesa lo mismo que tu nena, pero es más alta todavía con lo que está realmente más delgadita. En principio el pediatra, que es el abuelo de la nena, me aconsejó que le dieramos lme hasta los 6 meses... hasta que la pesamos hace un mes y me dijo que teníamos que empezar a darle cereales, que las recomendaciones son para cuando los bebés van bien, que son recomendaciones, que se tienen que individualizar en cada bebé, que no todos necesitan lo mismo.
Con lo que nosotros llevamos un mes ya con cereales y 2 semanas con fruta. Daniela va cogiendo peso pero todavía le queda mucho... de todas maneras va cogiendo peso que es lo que importa.
Así que hazle caso al pediatra, darle ac no es malo, lo importante es que también tome lm durante el día, que empiece antes porque le falta un poco de peso no es malo.
Y no te sientas mal porque tu bebé necesita más alimentos, alimentos que tú no le puedes dar, cada persona es diferente y el metabolismo de tu bebé no es como el del resto, simplemente necesita más alimentos que otros...
Daniela tb tomaba más tomas, de hecho sigue así, y eso es porque necesita comer más para crecer lo mismo que el resto...
no te agobies amiga y ya sabes que para eso estamos!!!
bs
daniela mañana 5 meses!!
|
| |
Hola
Nosotros empezamos con los cereales y la fruta a los 5 y muchas ya a los 4 supongo k depende un poco de como lo vea cada pediatra, yo no creo que no sean coherentes con la alimentacion de tu pequeña, pero al ver que tiene el percentil mas bajito te han recomendado que empieces con los cereales porque a lo mejor tu leche no le esta dando todo lo que necesita, mujer si t lo han dicho es por su bien y mucho menos es perjudicial. Al mio le encantan (yo le doy nutriben)!!!!!!! veras como tu peque sube mejor de peso el mio sigue con el pecho por la mñn, merienda fruta, luego pecho, cena cereales y por la noche pecho a demanda, lo que creo k a exagerado son las tomas jajajaj no s puede decir un numero exacto cuando siguen con el pecho, a veces come mas y aguanta y aveces tienen sueño comen menos y enseguida tiene ambre.
un besito wapaaaaaaa
vane+alejandro
|
| |
Hola iridia
Si que es cierto que está en un percentil bajito y también que no recomiendan que se le de otra cosa hasta los 6 meses pero nose...yo en mi opinión creo que deberias de darle cereales ya que quizás no esté bien que pese tan poquito (que no lo se cierto porque no soy doctora). También creo que deberias ir acostumbrandola a que haga 4 tomas, quizas te pida tantas tomas porque se queda con hambre..quizas una ayudita después del pecho... Un besito y a ver si sube de peso pronto.
|
| |
Hola.
Yo nunca entenderé lo de los percentiles, hay niños más pequeños que otros, supongo que la genética también influye... al igual que hay adultos más altos, más bajitos, más delgados... lo importante es que tu niña esté sana y que vaya cogiendo peso, esa es mi opinión. Yo empecé con los cereales y la fruta con 5 meses y poquitos días, aunque cereales le tengo que dar poquito, porque mi bebe está gordito. Yo si le daría cereales, con tu leche, le ayudará a coger un poquito de peso. Las verduras le toca para los 6 meses No le vas a perjudicar, ya tiene más de 5 meses. La mejor recomendación es la de la pediatra, yo te habló de mi experiencia con mi hijo, pero ya sabes cada bebé es un mundo. Muchos besitos Un besito
|
| |
Totalmente de acuerdo
Estoy totalmente de acuerdo contigo Chesu, no todos los niños son iguales y la genetica tambien juega un papel importante. Es imposible que todos midan lo mismo y engorden por igual, sinceramente creo que en la actualidad con tanto avance los médicos exageran en exceso, ellos se basan en sus tablas y a veces me da por pensar que si no estas en la linea de lo que ellos consideren normal no se la juegan y hacen lo imposible para que lo estemos, aunque sea antinatura. Muchos de ellos dejan de tener criterio propio y se apuntan a la moda "medico taller" osea que somos como màquinas que hemos de funcionar y medir y pesar etc todos por igual o sino ya estamos fuera de la norma.
Como bien han dicho por aqui la naturaleza es sabia, y si el peque se queda con hambre o no esta bien alimentado con la leche materna, se quejarà seguro....
Yo siempre digo lo mismo, en estos casos y ante la duda mejor buscar otras opiniones de otros médicos...
|
| |
El mio si que es para asustarse
mirar mi hijo nacio como ya he dicho muchas veces, en un percentil50 tanto en altura como en peso y desde el primer mes empezo a bajar de percentil hasta llegar al 3 en peso y altura pero el niño comia y me engoirdaba 600-800 gr semanales y me crecia a medio centimetro por semana ...derrepente ahora a los cinco meses me pega un estiron de 6 ctmetros y se me ha plantad ya en un percentil 25 en altura es decir mide 62,5 en la revision de los 5 meses...pero en el peso vamos mal para asutarse 5800 no me llega a los 6 kilos....pero es que no quiere lecheeeeeeeeeeee ni olerla todo papillas la OMS me puede decir misa si mi hijo con 3 meses dijo no quiero leche ..que haces? me toco añadile cereales y se lo tomaba a los 4 me dijo ni con cereales leche y me toco papillas y a los 4 y medio ya comia fruta ahora va a empezar con lo salado por orden del pediatra por que no engorda ni a tiros pero tu lo ves(tengo fotos colgadas) y no aparenta lo que pesa por que tiene mollitas.Asi que yo creo qu cada niño es un mundo lo he llevado a seis pediatras y todos me dicen que contra los genes no podemos luchar mi chico es normal de estatra pero pesa 50 kilos imaginarr y yo era super pequeñaja de bebe mimadre me saco mi lista depeso y de talla y con 6 meses yo pesaba 6000kilos y media 58 ctm asi que imagina.,,, jajajaja pero lo mas importante que hay que fijarse es que mi hijo nesta feliz me duerme toda la noche juega...tiene mucha uerza me abre ya los armarios el tio me hace los cinco lobitos habla por los codos y hace cocos ya jajaja una pasada
|
| |
Cálculo de percentiles infantiles con las tablas de la oms
En http://www.percentilesinfantiles.es, además de poder calcular el percentil en el que se encuentra la niña y guardar sus datos, puedes también comparar el percentil en el que está según la OMS y el percentil en el que se sitúa según las gráficas que utilizan los pediatras de la Seguridad Social.
Por defecto calcula los percentiles (de longitud, peso y perímetro craneal) según los datos de la OMS.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|