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Explicadme lo de las contracciones y respiración!!!!

 

Hola, no he podido ir a clases preparto, porque estoy trabajando y me ha sido imposible.
Explicadme un poco el tema de las contracciones y la respiración. También he oído que días antes se sienten pequeñas contracciones menos dolorosas, como diferenciarlas????????? Porque a mi marido ya lo tengo medio histérico, y cada vez que le digo que me duele algo se quiere ir corriendo al hospital, jeje.

Besicos


Vídeo: Embarazo y parto: las expertas responden

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Yo no pude

en mi primer parto me puse tan nerviosa k no me acordaba ni de como habia k hacer las respiraciones.. Asi k el mejor consejo k yo puedo darte es el de mantener la calma, y asi lo llevaraas fenomenal seguro..

Yo para este ya voy mentalizada de intentar estar relajada y poder respirar como es debido... Lo dificil es la dilatacion, una vez k ya tienes unos 8 cm lo k te dan ganas es de empujar y ahi yo ya me encontraba genial y no dolia, y el parto, es maravillosoooooooooo, sin dolor unicamente cuando ya saca la cabecita notas como si la zona estuviera muy calentita y luego sale sin mas...

Por cierto no me pudieron poner epidural por problemas de coagulacion pero si este parto es mas corto no la kiero, porque kiero sentir el parto totalmente es una experiencia unica..

Besazos

Olga 32+5


 

A ver si te sirve con ésto

Hola guapa, te he copiado una hojita que se puede descargar de la página donde voy a dar mis clases, espero que te sirva.

RESPIRACIONES

En el curso de Educación Maternal de la Escuela del Doctor Aguirre de Cárcer, se enseñan tres estrategias de las cuales se debe disponer para afrontar el trabajo del parto.

La primera estrategia es la tranquilidad. Tranquilidad que se consigue gracias a la información correcta recibida en las clases. Recuerde que todo lo que usted percibe, lo mismo si viene de fuera o de dentro de nuestro cuerpo, es el resultado de una interpretación cerebral. Si esa información ha sido correcta, su cerebro interpretará las cosas correctamente, es decir, que no se alarmará ni se asustará y las primeras contracciones serán vividas como son en realidad: contracciones indoloras, regulares y rítmicas.

Por tanto, en esa primera fase en la que está utilizando su primera estrategia, la tranquilidad, procurará estar entretenida y distraída y por supuesto tranquila, fijándose únicamente en el ritmo de las contracciones por medio del reloj.

De este modo podrá mantenerse tranquila durante el parto mucho tiempo, si perdura su tranquilidad propia y la de su entorno.

Debe tenerse en cuenta que la intensidad de la contracción va aumentando y el músculo su útero- que está trabajando, se va cansando y, como consecuencia de ello, la contracción puede empezar a ser intensa. Pues bien, es el momento de utilizar su segunda estrategia: la relajación. Ese momento suele corresponder a una dilatación de 3 a 5 centímetros. Si está usted acompañada por su marido o su pareja, este podrá ayudarla para lograr la máxima eficacia de la relajación, por ejemplo, avisándola un poco antes de que se inicie la contracción o incluso dirigiéndosela si aprovechó el curso para aprender.

Pero si la intensidad de la contracción sigue aumentando es posible que llegue un momento que la relajación no sea suficiente. Es el momento de acudir a su tercera estrategia: la respiración.

RESPIRACIÓN SINCRÓNICA

Primero nos centraremos en realizar respiración sincrónica.

Se trata de una respiración abdominal: lenta, clara y marcada, en la que se procurará que la inspiración y la espiración sean de la misma intensidad y duración. Pero hay un detalle muy importante y es el siguiente: hay que pasar de la inspiración a la espiración y de esta de nuevo a la inspiración sin detenerse. Se trata por tanto de una respiración lenta, rítmica y armónica. Con un mínimo de entrenamiento durante el embarazo, al practicarla en el parto resultará enormemente eficaz.

RESPIRACIÓN SOPLANTE LENTA

La respiración sincrónica se mantendrá hasta que se inicien las ganas de empujar. En este momento se avisa a la matrona, y si está y nos indica que todavía no debemos empujar entonces se cambia la respiración a la soplante lenta : Sople como para inclinar la llama de una vela.

Inspiramos por la nariz en profundidad y lentamente, de tres a cinco segundos, en una inspiración completa, para después echar el aire muy lentamente, extremadamente despacio, por la boca. Esto lo haremos sólo en la parte más alta de la contracción. Todo ese tiempo que echemos el aire lentamente estaremos bloqueando el pujo.

El final de la dilatación es la parte más difícil del parto y quizá la única en la que hay que aplicar todo lo aprendido al máximo. No se preocupe por ello, pero acepte que es así. La dificultad estriba en que coinciden una serie de circunstancias: Las contracciones más intensas, empieza a estar cansada, aparecen las ganas de empujar, etc., pero está muy bien resuelta con una respiración muy concreta, la soplante lenta, respiración que usted debe conocer, haber practicado y, por supuesto, no olvidar que es el momento de utilizarla.

RESPIRACIÓN JADEANTE

Solamente se hace en la expulsión y en un momento muy concreto siempre que le manden: No empujar, aun teniendo ganas de hacerlo y suele durar unos breves segundos.

Esta respiración de la que estamos hablando es la llamada respiración jadeante. Es una respiración abdominal superficial y rápida con la glotis abierta. El aire entra y sale por la boca.

RESPIRACIÓN DE PUJO

La expulsión es considerada habitualmente como la parte más difícil del parto, ¡qué inmenso error! Si existe algo que pueda ser absolutamente indoloro es la expulsión. La dilatación es más bien larga y monótona, por el contrario el periodo expulsivo es una fase mucho más rápida, donde su colaboración es de una importancia decisiva. Recuerde bien esta frase: Es el momento en que ayudo a nacer a mi hijo. En ella, su actuación va a cambiar por completo. Es la fase más activa del parto y debe realizar lo mejor posible lo que aprendió en el curso de preparación.

El hecho de que pueda ser absolutamente indolora no significa que no suponga un esfuerzo y, un esfuerzo a veces importante, por ello hay que llegar preparada físicamente para ese esfuerzo.

Lo realmente importante en ese momento es estar tranquila para recordar lo aprendido y seguir exactamente las indicaciones de las personas encargadas de su asistencia.

Para ayudarnos a empujar realizaremos la respiración de pujo: Inspiración profunda abdominal superficial, bloquear la glotis, contraer músculos abdominales haciendo fuerza para empujar, sacando los codos hacia fuera, cambiar el aire rápido por la boca cuando se necesite y repetir. Va precedida y seguida de una respiración completa.

Recordemos que la respiración completa es una respiración profunda, abdominal y torácica.

Para finalizar mencionaremos que existen más respiraciones y son eficaces, sin embargo es mejor conocer y manejar con precisión las anteriores que intentar aprender demasiadas y al final confundirse.

Por ejemplo:

Si aparecieran contracciones de gran intensidad, podemos utilizar en el inicio de la contracción la respiración soplante (doble de tiempo de espiración que de inspiración y lentamente se echa el aire), en la punta alta de la contracción haríamos respiración superficial (respiración superficial rápida, introduciendo una pequeña cantidad de aire, inspirar y espirar por la boca) y terminaremos la contracción realizando de nuevo la respirac


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